Humor S.A.

Jaime Herrera

El Stand-up Comedy y su potencial de uso empresarial

El stand-up comedy es un sub-género de comedia que consiste en la realización de una rutina de humor por parte de un comediante quien se enfrenta al público utilizando la palabra y su expresión corporal con el objetivo de hacerlo reír. Se dice que el Stand-Up es la esencia de la comedia y actores tan conocidos como Jim Carrey, Eddie Murphy, Adam Sandler y Robin Williams pasaron años practicando esta disciplina en clubes de comedia antes de ser famosos.

Las rutinas de stand-up comedy se basan por lo general en lo absurdo de lo cotidiano por lo que logran que el público se identifique con lo que el comediante comenta de ahí que surgen muchos Insights o verdades ocultas, algo sumamente valorado por ejemplo, en el mundo de la publicidad.

El practicante de esta disciplina elabora un guión basado en su experiencia de vida o su punto de vista particular sobre algún tema, buscando evidentemente el lado humorístico. Con el transcurrir de los años esta práctica se ha sofisticado y se han creado técnicas para escribir guiones humorísticos.

Su potencial es enorme, aquí les dejamos algunos ejemplos:

1.- En capacitación de equipos de marketing, ventas, publicidad e investigación de mercados:
a.- La técnica de escritura de un guión de comedia hace que se afine la observación y se descubran Insights valiosos que luego se pueden utilizar en campañas publicitarias.
b.- Incentiva la creatividad.
c.- Ayuda a mejorar las habilidades para hablar en público.
d.- Mejora la destreza para utilizar el humor de manera racional.

2.- Como herramienta de marketing y publicidad:
a.- Para lanzamientos de productos o marcas.
b.- En comerciales de TV. Por ejemplo hace unos años la reconocida marca de champús para hombres EGO la utilizó como base para su publicidad televisiva. Otro ejemplo: Southwest Airlines la usa para hacer la experiencia de viaje de sus pasajeros más placentera, ¿Cómo? sus tripulantes realizan monólogos humorísticos para beneplácito de los viajeros.

3.- En conferencias, presentaciones de proyectos, noches de talentos, lanzamientos de programas internos. Imagínese a sus colaboradores recibiendo una charla sobre motivación, adaptabilidad al cambio o valores, pero que está llena de humor.

En países vecinos como Colombia, Argentina o Chile es común el uso del Stand-Up dentro de las organizaciones y muchos comediantes son contratados continuamente para presentaciones corporativas. En Perú poco a poco está ingresando a la empresa como alternativa de espectáculo para aniversarios o reuniones de fin de año, pero como vimos anteriormente su espectro es mucho mayor.

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.05.2015
  • 03:37:58 hs
Giovanna Indica Ortega

Efectivamente Jaime, el Stand-up Comedy debe ser mas empleado en el mundo de los Recursos Humanos, la apuesta está en que la organización se “Permita” cambiar de estrategia y potencie sus equipos a través del humor. El humor en una organización genera creatividad, felicidad laboral y engagement. Si queremos posicionar a nuestra empresa como una gran marca empleadora, es hora de permitirnos emplear este innovador género de comedia para asegurar colaboradores que se atreven a sonreír permanentemente.

    • 2
    • 01.06.2015
    • 11:51:48 hs
    humorsa

    Asi es Giovanna. A veces se piensa que el humor y la creatividad solo están destinados a utilizarse en profesiones “creativas” como publicidad, marketing o ingeniería y no es así, profesiones cono formaciones más técnicas como Contabilidad, Economía u otros también pueden verse favorecidas por el humor.

  • 3
  • 28.05.2015
  • 01:08:34 hs
greysi

interesante información sobre el Stand-up Comedy.

    • 4
    • 01.06.2015
    • 11:46:32 hs
    humorsa

    Gracias Greysi.

  • 5
  • 28.05.2015
  • 12:06:22 hs
alan villanueva ruiz

excelente, te felicito por el artículo, me parece que el unipersonal de verdad sirve de mucho en estrategias de liderazgo participativo.
Los cambios en las organizaciones son posibles con un liderazgo claro y participativo, involucrado en alcanzar los objetivos y visión de la organización.
Stand up comoedy creo que es el eslabón que faltaba como la técnica ideal para hacer llagar mejor el mensaje de cambio al recurso Humano.
En la literatura empresarial solo se indica que los mensajes “escritos” deben tener un tono de fácil entendimiento, pero tu vas más allá y compartes información sobre un tipo de mensaje más completo incluso cualquier tema puede ser abordado mediante esta técnica.. que buena!!!

    • 6
    • 01.06.2015
    • 11:46:19 hs
    humorsa

    Así es Alán. Hablando de liderazgo, te doy un dato adicional, uno de los factores esenciales en un líder es el manejo del sentido del humor. De ello hablaremos en un siguiente post, el liderazgo resonante. Gracias!

  • 7
  • 28.05.2015
  • 12:20:26 hs
Carlos Navarro Valdivia

La celebre frase “la risa, remedio infalible”, que eternizó Selecciones de Reader’s Digest en una de sus secciones más esperadas por todos los que nos volvimos asiduos a ella, mentiene plena vigente y con más relevancia cada día.

Los cultores del género que hoy comparte con tanto dominio Jaime Herrera en cada escenario, son fieles seguidores de esa mágica receta que, en verdad, cura – o, cuando menos, ayuda a ello – todo tipo de males, tanto del cuerpo como del espíritu.

Salir renovado y fresco, con otro semblante y actitud positiva, después de cada puesta, constituye de por sí un beneficio invaluable para todo espectador que no puede ni debe ser mediddo con el costo de la entrada pagada.

Apoyemos esfuerzos de este tipo y al tipo que lo hace, quien, en lugar de quedarse arremolinado en un insulso puesto laboral, ha encontrado en el humor (del serio) la fórmula perfecta para su realización personal y profesional, haciéndonos de paso la vida más gozosa y placentera.

BUENA JAIME…. ASÍ TAMBIÉSN SE HACE PATRIA….!

    • 8
    • 01.06.2015
    • 11:39:38 hs
    humorsa

    Muchas gracias Carlos.

  • 9
  • 01.06.2015
  • 07:34:16 hs
Mario Antonio

Interesante punto de vista y muy aplicable para quien quiera una organización productiva y motivada. El enfoque hacia los RRHH puede ser dirigido además hacia otras áreas internas de una organización como producción, planta, operaciones, logística, imaginen ello, gente motivada no solo con los valores de su empleador, sino con su propio trabajo como eje principal de un servicio lucrado con beneficio indirecto hacia la sociedad. Lamentablemente pocas escuelas técnicas o universitarias cultiva/forma comunicadores con esa habilidad. Punto a favor para formarse y ponerse a probar todas las fórmulas posibles para lograr integrar en una organización donde pasamos más tiempo que en nuestras propias casas.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño