El stand-up comedy es un sub-género de comedia que consiste en la realización de una rutina de humor por parte de un comediante quien se enfrenta al público utilizando la palabra y su expresión corporal con el objetivo de hacerlo reír. Se dice que el Stand-Up es la esencia de la comedia y actores tan conocidos como Jim Carrey, Eddie Murphy, Adam Sandler y Robin Williams pasaron años practicando esta disciplina en clubes de comedia antes de ser famosos.
Las rutinas de stand-up comedy se basan por lo general en lo absurdo de lo cotidiano por lo que logran que el público se identifique con lo que el comediante comenta de ahí que surgen muchos Insights o verdades ocultas, algo sumamente valorado por ejemplo, en el mundo de la publicidad.
El practicante de esta disciplina elabora un guión basado en su experiencia de vida o su punto de vista particular sobre algún tema, buscando evidentemente el lado humorístico. Con el transcurrir de los años esta práctica se ha sofisticado y se han creado técnicas para escribir guiones humorísticos.
Su potencial es enorme, aquí les dejamos algunos ejemplos:
1.- En capacitación de equipos de marketing, ventas, publicidad e investigación de mercados:
a.- La técnica de escritura de un guión de comedia hace que se afine la observación y se descubran Insights valiosos que luego se pueden utilizar en campañas publicitarias.
b.- Incentiva la creatividad.
c.- Ayuda a mejorar las habilidades para hablar en público.
d.- Mejora la destreza para utilizar el humor de manera racional.
2.- Como herramienta de marketing y publicidad:
a.- Para lanzamientos de productos o marcas.
b.- En comerciales de TV. Por ejemplo hace unos años la reconocida marca de champús para hombres EGO la utilizó como base para su publicidad televisiva. Otro ejemplo: Southwest Airlines la usa para hacer la experiencia de viaje de sus pasajeros más placentera, ¿Cómo? sus tripulantes realizan monólogos humorísticos para beneplácito de los viajeros.
3.- En conferencias, presentaciones de proyectos, noches de talentos, lanzamientos de programas internos. Imagínese a sus colaboradores recibiendo una charla sobre motivación, adaptabilidad al cambio o valores, pero que está llena de humor.
En países vecinos como Colombia, Argentina o Chile es común el uso del Stand-Up dentro de las organizaciones y muchos comediantes son contratados continuamente para presentaciones corporativas. En Perú poco a poco está ingresando a la empresa como alternativa de espectáculo para aniversarios o reuniones de fin de año, pero como vimos anteriormente su espectro es mucho mayor.
COMENTARIOS
Efectivamente Jaime, el Stand-up Comedy debe ser mas empleado en el mundo de los Recursos Humanos, la apuesta está en que la organización se “Permita” cambiar de estrategia y potencie sus equipos a través del humor. El humor en una organización genera creatividad, felicidad laboral y engagement. Si queremos posicionar a nuestra empresa como una gran marca empleadora, es hora de permitirnos emplear este innovador género de comedia para asegurar colaboradores que se atreven a sonreír permanentemente.
Asi es Giovanna. A veces se piensa que el humor y la creatividad solo están destinados a utilizarse en profesiones “creativas” como publicidad, marketing o ingeniería y no es así, profesiones cono formaciones más técnicas como Contabilidad, Economía u otros también pueden verse favorecidas por el humor.
interesante información sobre el Stand-up Comedy.
Gracias Greysi.
excelente, te felicito por el artículo, me parece que el unipersonal de verdad sirve de mucho en estrategias de liderazgo participativo.
Los cambios en las organizaciones son posibles con un liderazgo claro y participativo, involucrado en alcanzar los objetivos y visión de la organización.
Stand up comoedy creo que es el eslabón que faltaba como la técnica ideal para hacer llagar mejor el mensaje de cambio al recurso Humano.
En la literatura empresarial solo se indica que los mensajes “escritos” deben tener un tono de fácil entendimiento, pero tu vas más allá y compartes información sobre un tipo de mensaje más completo incluso cualquier tema puede ser abordado mediante esta técnica.. que buena!!!
Así es Alán. Hablando de liderazgo, te doy un dato adicional, uno de los factores esenciales en un líder es el manejo del sentido del humor. De ello hablaremos en un siguiente post, el liderazgo resonante. Gracias!
La celebre frase “la risa, remedio infalible”, que eternizó Selecciones de Reader’s Digest en una de sus secciones más esperadas por todos los que nos volvimos asiduos a ella, mentiene plena vigente y con más relevancia cada día.
Los cultores del género que hoy comparte con tanto dominio Jaime Herrera en cada escenario, son fieles seguidores de esa mágica receta que, en verdad, cura – o, cuando menos, ayuda a ello – todo tipo de males, tanto del cuerpo como del espíritu.
Salir renovado y fresco, con otro semblante y actitud positiva, después de cada puesta, constituye de por sí un beneficio invaluable para todo espectador que no puede ni debe ser mediddo con el costo de la entrada pagada.
Apoyemos esfuerzos de este tipo y al tipo que lo hace, quien, en lugar de quedarse arremolinado en un insulso puesto laboral, ha encontrado en el humor (del serio) la fórmula perfecta para su realización personal y profesional, haciéndonos de paso la vida más gozosa y placentera.
BUENA JAIME…. ASÍ TAMBIÉSN SE HACE PATRIA….!
Muchas gracias Carlos.
Interesante punto de vista y muy aplicable para quien quiera una organización productiva y motivada. El enfoque hacia los RRHH puede ser dirigido además hacia otras áreas internas de una organización como producción, planta, operaciones, logística, imaginen ello, gente motivada no solo con los valores de su empleador, sino con su propio trabajo como eje principal de un servicio lucrado con beneficio indirecto hacia la sociedad. Lamentablemente pocas escuelas técnicas o universitarias cultiva/forma comunicadores con esa habilidad. Punto a favor para formarse y ponerse a probar todas las fórmulas posibles para lograr integrar en una organización donde pasamos más tiempo que en nuestras propias casas.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.