Humor S.A.

Jaime Herrera

La cultura no es cultura sin…gestores culturales

A raíz de las críticas al nombramiento del actor y abogado Salvador del Solar como ministro de cultura, se ha puesto en el tapete la problemática de la gestión cultural y la necesidad de contar con gestores preparados y comprometidos con su labor. Un gestor cultural es un profesional cuyo objetivo es promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales para favorecer el crecimiento o desarrollo sociocultural de la población, y lo puede hacer desde diversos campos de acción, puede ser un emprendedor independiente, trabajar en un organismo del estado o incluso ser un profesional del sector privado.

Es importante una acotación adicional, un gestor cultural busca generar puentes entre los principales interesados y potenciales generadores de cultura. Puentes entre gobierno, empresarios, público, medios masivos, locales, entre otros, y todo ello con la mira puesta en la sostenibilidad económica financiera del proyecto. En el Perú esta es una tarea titánica.

Dicho esto hablaré desde mi propia experiencia de más de 10 años como gestor cultural especializado en comedia, experiencia que estoy absolutamente seguro es similar a la de cualquier otra expresión artística en Perú, y expondré los principales problemas con los cuales he tenido que lidiar durante estos años.

1.- Falta de infraestructura.

Si bien la infraestructura teatral (me refiero a teatros, centros culturales, bares culturales, teatros municipales, entre otros) ha aumentado en los últimos años en Perú, esto no se acerca ni por asomo a otros países de la región como: Argentina, Brasil o Colombia.  Cualquiera que haya viajado a estos países puede comprobar y confirmar que en Perú prácticamente no tenemos ni el 10% (y estoy exagerando) de su infraestructura teatral. Y cuando decimos Perú hablamos de Lima, porque si nos referimos a provincias la realidad es, nunca mejor dicho, una tragedia.

Si alguien quiere poner su obra en vitrina, tendrá que esperar meses y hasta años por un espacio, pues los pocos teatros o locales similares que hay ya están copados, y si te dan oportunidad de conversar debes convencerlos de que el proyecto es comercial y llevará gente y así llegamos al segundo punto.

2.- Consumo Mínimo

Si tienes la suerte de conseguir un local, sea teatro, bar, centro cultural, te exigirán que lleves público. Lo sé, esto es lógico, sin embargo la presión por dinero muchas veces es asfixiante. Los teatros cobran un pago mínimo para abrir sala y el 30% de la venta de entradas, otros locales como bares establecen un consumo mínimo y una cantidad mínima de público que debes llevar. Incluso centros culturales privilegian el ingreso monetario a la oferta cultural. Es la ley de la oferta y la demanda. El capitalismo brutal aplicado a la cultura. Así es. Caballero nomás. Y ya que hablamos de oferta, hablemos de demanda.

3.- El nivel de consumo de espectáculos culturales es muy bajo

La oferta ha aumentado, basta con ver la principal vitrina de entradas, teleticket, cada vez hay más shows u obras, sin embargo aún tenemos un nivel muy bajo de consumo. Si hablamos de niveles socioeconómicos (NSE) mientras más bajamos en la pirámide menos consumo cultural hay. El NSE AB prácticamente es el que nutre las salas, el C casi nada y D y E no existen. El NSE AB en Lima engloba según el APEIM (Asociación Peruana de Empresas Investigadoras de Mercado) a alrededor del 25% de hogares, en cifras unos 650 mil hogares. Según el Perfil del Ama de Casa de IPSOS-APOYO, tan solo un 7% indica que va al teatro/cine para divertirse (el porcentaje es tan bajo que al parecer sumaron estos dos rubros totalmente diferentes), asumiendo como se ha dicho muchas veces que las mujeres son las decisoras del hogar, eso quiere decir que tan solo 7% de esos 650 mil hogares van al teatro, haciendo cálculos sencillos significa que unos 45 mil hogares en Lima tienen la costumbre de ir al teatro por lo menos una vez al mes, en una ciudad de 8 millones de habitantes esto es realmente deprimente.

Seguramente algún lector acucioso me cuestionará el cálculo realizado líneas arriba y me exigirá mayor precisión y tiene razón, la verdad es que es un cálculo bastante grosero y como justificación les puedo decir que busqué estudios cuantitativos sobre el consumo de espectáculos culturales y no los encontré. En los estudios multicliente (estudios de investigación genéricos no solicitados por un cliente específico) no se menciona nada sobre cultura. Lo único que encontramos fue la pregunta: ¿Qué actividades realiza para divertirse?, cuyo dato tomé para realizar el cálculo previo. Incluso en el informe anual del INEI, entidad oficial de las estadísticas de nuestro país, de cerca de 3000 páginas sobre estadísticas generales, tan solo 10 páginas se refieren a la cultura en el Perú, y los datos que se muestran son sobre asistencia a museos y bibliotecas. No hay ni un dato que se refiera a teatro, música o danza.

Hace falta mayor información cualitativa y cuantitativa. Es necesario que el Ministerio de Cultura realice estudios de investigación de mercados profundos sobre el tema, ya que lo que no se mide no se puede mejorar. Pero pasemos al 4to punto, la difusión.

4.- Falta de apoyo mediático.

Entonces si ya sabemos que tenemos un público reducido y que necesitamos ampliar la base, necesitamos difusión, pero aquí viene otro problemilla, no hay apoyo mediático suficiente. Si no tienes algún conocido en medios o no tienes dentro de tu proyecto algún personaje de farándula o actor/actriz de moda, es muy complicado conseguir difusión. Lo único que te queda es contratar a un agente de prensa con una sólida cartera de contactos, el cual evidentemente, te cobrará por sus servicios lo que debes anotar como gastos del proyecto.
A todo esto y más, se enfrenta un gestor cultural. Si no fuera por ellos, por su empuje, por su pasión, por su interés, créanme que estaríamos peor de lo que estamos. Mi reconocimiento y agradecimiento a todos ellos.

Y para terminar algunas recomendaciones para quien desee incursionar en la gestión cultural:

1. Plantea el proyecto como un negocio, debe generar ingresos. Cultural no es sinónimo de pérdida económica. Lo cultural también puede ser comercial, solo es cuestión de ser creativo y ceder un poquito al menos a las presiones comerciales, sin socavar la esencia de tu propuesta.

2. Sácale el mayor provecho posible a las redes sociales, crea un perfil, difunde entre amigos y contactos, conviértete en community manager de tu trabajo.

3. Genera contenido que se pueda viralizar.

4. Negocia las condiciones más ventajosas posibles con el local/teatro. Negocia horarios, fechas, comisiones, porcentajes, consumos, etc. Cada centavo cuenta.

5. Busca a algunas empresas que quieran auspiciar el proyecto, por lo menos a través de un canje de tal forma que los costos disminuyan.

6. Utiliza la venta corporativa y por paquete.

7. Si es posible incluye algún personaje/actor mediático…por lo menos uno.

8. Invierte en diseños y piezas gráficas de calidad. La forma de tangibilizar un servicio es a través del material gráfico.

Y por último lo más importante es: NO TE DES POR VENCIDO, EL PERÚ NECESITA CULTURA…Y ESO DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LOS GESTORES CULTURALES.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño