Humor S.A.

Jaime Herrera

Anécdotas de Fin de Año

Estamos llegando al final del 2018 y  probablemente este año sea recordado a nivel general por la complicada coyuntura política, social y económica de nuestro país, sin embargo estoy seguro que además hay otra clase de recuerdos que te deja este año, esas anécdotas simpáticas que te ocurrieron en el trabajo y que harán que esboces una sonrisa cada vez que las rememores, después de todo la vida laboral genera cantidad de situaciones divertidas especialmente en época navideña.  Si me permiten les contaré un par de esas historias que recuerdo con mucho cariño.

¿Y si hacemos una banda de rock?           

Era diciembre del 2001, trabajaba en una empresa de hidrocarburos como analista comercial, conversando con algunos compañeros de trabajo durante el almuerzo les comenté que mi pasatiempo favorito era tocar guitarra y cantar, coincidentemente ellos también tenían una afición musical, uno tocaba la guitarra y otro el teclado, pero además se habían enterado que en el área de distribución había un chofer que tocaba el bajo, evidentemente no podíamos dejar pasar esa feliz coincidencia, por lo que decidimos convocar al bajista, ensayar y formar una banda de rock.

Los demás compañeros se enteraron y pronto la noticia llegó a los oídos del dueño de la empresa, quien no solo se sorprendió gratamente de nuestra iniciativa sino que además nos alentó a continuar ensayando, lo cual hicimos un par de veces más sin ninguna presión y tratando de cuadrar algunas canciones, sin embargo no sabíamos lo que nos esperaba.   El 31 de diciembre a las 11 de la mañana ad portas de la celebración del año nuevo nos convocó en su oficina y nos dijo: ¿Tienen planes hoy? Voy a hacer una fiesta en mi casa, invitaré a todo el equipo y me gustaría que toquen allí. ¿Podrían? Pudimos decir que no, que era muy pronto, que solo sabíamos 8 canciones, que teníamos planes, pero la verdad es que nos encantó la idea, solo había un pequeño detalle que él no había considerado, instrumentos teníamos pero no equipos y tratar de alquilar a esa hora era prácticamente imposible.  Bueno, no hay problema. ¿Cuánto necesitan para comprar los equipos? Nos preguntó. No sabíamos si hablaba en broma o en serio.  Bueno serían 3 amplificadores, una mezcladora, un micro, cables, en el mejor de los casos unos 3000 dólares, respondimos.  Inmediatamente llevó su mano derecha al bolsillo trasero de su pantalón, sacó una billetera, empezó a contar billete tras billete y nos dijo: tengo 1800 pídanle al tesorero los otros 1200 y vayan a comprar el equipo necesario ahora mismo, eso sí ¡pidan rebaja!  No lo podíamos creer.  Inmediatamente cogimos una camioneta de la empresa y nos dirigimos hacia la calle Paruro en el Centro de Lima.  Como comprenderán, siendo 31 a esa hora, el tráfico era atroz, las calles estaban reventando de gente, nos dieron las 3 de la tarde y no habíamos comprado nada, además necesitábamos recoger nuestros instrumentos y cambiarnos.  Estábamos al punto del colapso.

Finalmente a las 6 de la tarde luego de buscar y buscar, cerramos el trato con una tienda.  Les compraríamos todos los equipos a ellos, era su última venta del año.  Mientras probábamos los equipos, los subíamos a la camioneta y pagábamos nos dieron las 8 de la noche.  Todos ya celebraban incluyendo nuestros ocasionales proveedores quienes no podían dejarnos ir sin antes brindar con una caja de cervezas bien heladas.  No podíamos desairarlos.  ¡Salud para recibir el año 2002! Salimos volando a las 9pm, recogimos nuestros instrumentos, instalamos todo en la casa del dueño y un cuarto para la medianoche casi todo estaba listo, solo faltaba algo, el nombre de la banda.  Mi jefe tuvo una brillante idea y nos presentó: con ustedes ¡Descuento por Planilla!  Nombre por demás adecuado considerando las prácticas contables de la empresa.  El público premió la ocurrencia con aplausos y risas, una gran demostración de sentido del humor tanto de la gerencia como del pueblo, mejor dicho de los colaboradores.  Empezamos el concierto, recibimos el año nuevo y tocamos las 8 canciones que sabíamos hasta el cansancio.   Fue un éxito absoluto.  Llegamos a la cúspide esa noche.  La banda continuó presentándose, tocamos unas cuantas veces más, incluso para otras empresas, hasta que por diferencias internas como suele ocurrir con toda gran banda, nos desintegramos.     Espero que algún día nos juntemos nuevamente, si los Guns and Roses pudieron porque no Descuento por Planilla.

Imitando al gerente financiero

Esto ocurrió en la reunión de fin de año del 2006 de una reconocida institución educativa donde yo laboraba. Recursos Humanos había planeado el típico show de talentos donde cantantes, músicos, declamadores, bailarines, entre otros se apuntaron para demostrar sus habilidades artísticas.  Yo tenía una idea un poco más subversiva: Quería hacer una sátira sobre el gerente financiero.

Para ponerlos en contexto, la situación económico financiera de la organización no era de las mejores, se había tomado una serie de medidas para contrarrestar esta situación, algunas de las cuales generaron el malestar de los trabajadores, además el gerente financiero nos invitaba constantemente a reuniones maratónicas en el directorio, reuniones en las cuales hacía gala de una serie de guiños, movimientos, gestos, frases muy suyas que al ojo crítico de un comediante en ciernes como yo, eran oro puro.

Evidentemente antes de presentar mi obra debía pasar el visto de la jefa de recursos humanos, no vaya ser que por hacer mi travesura me despidieran.   Le pedí que por favor le comentara al gerente que había un colaborador que quería imitarlo y si eso no le incomodaba, él haciendo una demostración admirable de su sentido del humor aceptó feliz seguramente recordando eso que dijo Stephen King: la imitación es la forma más sincera de elogio.

Debo decir que como toda buena sátira, la crítica estaba presente pero de forma tan sutil que no fue censurada por recursos humanos, algo de lo cual me enorgullezco hasta el día de hoy.   Me tomé muy en serio mi presentación, practiqué sus movimientos, su voz e incluso contraté a una maquilladora a la que previamente le envié una foto del cumplimentado.

Llegó el día, toda la empresa estaba presente en el almuerzo de gala, primero iba un cantante, luego una coreografía y finalmente mi participación.   Salí y actué.  Solo puedo decir que al final del sketch, que duró unos 10 minutos, solo se oían carcajadas, el gerente se acercó, me felicitó, nos tomamos una foto y justo antes de retirarse me dijo al oído:  Oye, ¿de verdad soy así  de jodido?  No, le respondí ¡Eres peor! Y nos reímos.  Han pasado 12 años y aun hoy cuando me encuentro con algún ex compañero de trabajo, incluyendo a mi víctima ocasional, recordamos aquella pequeña licencia que nos dimos al dejar a un lado las formalidades y diferencias corporativas dando rienda suelta al buen humor.

¿Y tú qué anécdotas nos podrías contar?

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño