Humor S.A.

Jaime Herrera

El hábito no hace al monje, pero sí al lector.

Hace poco un amigo lanzó la siguiente pregunta al oráculo del facebook ¿Qué libros que hayan leído últimamente me recomendarían? Me llamó la atención el tipo de respuestas de sus contactos, prácticamente todos mencionaron libros de autoayuda, emprendedorismo o gestión empresarial, yo decidí romper la tendencia y respondí con un clásico: Conversación en la Catedral, con lo cual recibí de premio un like mientras que Secretos de una Mente Millonaria recibió entusiastas comentarios y varios me encanta. No digo que el libro de Harv Eker no sea digno de admiración, pero ¿un solo like para la que se considera la principal obra* de Vargas Llosa? ¡Qué mezquindad!.

Más allá de la anécdota, tengo la impresión de que la mayoría de profesionales en gestión empresarial leen sólo lo que “necesitan” leer y no tienen el hábito de leer por el mero placer de hacerlo. Según estadísticas del año 2017 los peruanos leemos tan poco que el promedio es de 0.86 libros por persona al año, y estoy seguro que si hacemos el cálculo de un ratio más ácido, considerando sólo obras de literatura (narrativa de ficción y no ficción incluyendo ensayos) la cifra resultante sería cercana a cero. Si los que se supone somos gente instruida leemos poco, que podemos esperar de gente con menor formación.

Pero ¿Por qué leen tan poca literatura los profesionales en gestión empresarial? Tal vez sea porque creen que esta actividad no les genera ningún beneficio, bueno aquí les doy algunas buenas razones para que cambien de opinión: la lectura estimula tu creatividad, fortalece tu concentración, amplia tu léxico y cultura, mejora tu comunicación verbal, ejercita tu cerebro, afina tu razonamiento lógico y hasta te hace ser más empático, todo ello sin considerar la satisfacción intrínseca de su realización. Claro, tampoco se trata solo de leer por leer, sino de disfrutar y entender lo que se lee. Un chiste de Woody Allen es particularmente agudo con este tema: “Tomé un curso de lectura veloz y fui capaz de leer La Guerra y La Paz** en 20 minutos, creo que decía algo de Rusia”. La literatura es un gusto adquirido y se disfruta lentamente, como beber un buen vino, apreciar un paisaje hermoso o una ceremonia del té.

Lamentablemente si a una persona no se le ha promovido el interés por la literatura desde pequeña, cuando es adulta lo más probable es que le cueste bastante trabajo habituarse. Marco Aurelio Denegri decía que toda persona debería tomarse 4 horas al día para leer, bueno eso es casi una utopía para la mayoría de nosotros en estos tiempos, sin embargo, con disciplina y un plan de acción adecuado puedes convertirte en un lector competente.

A continuación, te daré algunos consejos tomados desde mi propia experiencia:

  1. Si lees poco o nada, se realista. Escoge uno o dos libros y ponte como meta culminarlos en un tiempo prudente. Leer es como ir al gimnasio. Debes empezar con poco e ir aumentando conforme te vayas acostumbrando.
  2. Escoge libros que aborden tangencialmente temas de tu interés: religión, historia, suspenso, terror, ciencia ficción, etc. Puedes pedir a un librero experimentado que te recomiende autores y títulos.
  3. No escojas libros muy extensos. Nuevamente, se realista, poco a poco ve aumentando la cantidad de hojas y la complejidad de las obras. Puedes escoger alguna novela corta o un libro de cuentos.
  4. Trata de llevar siempre un libro contigo y que además sea de fácil traslado, nunca se sabe cuándo habrá un tiempo muerto. Actualmente hay muchas presentaciones de bolsillo con muy buena impresión y diagramación.
  5. No compres pirata. No solo por ser un acto ilícito sino porque la práctica de la lectura también requiere de ciertos facilitadores como un tipo y tamaño de letra adecuados, una impresión clara, una presentación de fácil uso y maniobrabilidad. Si tratas de leer un libro pirata podría afectar tu vista, generarte dolor de cabeza o sueño.
  6. Empieza con autores peruanos o latinoamericanos. Esto porque te será más fácil identificarte con su prosa, sus lugares, sus historias, etc.
  7. Reconoce esas actividades que te hacen perder tiempo y no te agregan valor, por ejemplo: el Smartphone, Netflix o la televisión, y sustitúyelas por la lectura.
  8. Cómprate una biblioteca y ubícala en un lugar estratégico de tu casa, que invite a la lectura, bien iluminado y que vaya con la decoración. La biblioteca es el alma de un hogar.
  9. Puedes utilizar también libros digitales. Bájalos en tu Smartphone. Particularmente prefiero los libros en físico, pero tenerlos en el celular también ayuda y te pueden salvar del aburrimiento en un tiempo muerto inesperado.
  10. Haz de la lectura una ceremonia. Cómprate un sillón, una lámpara iluminada, una mesa, sírvete un buen vino o café, pon un poco de música suave y disfruta el momento.

Finalmente, todos estos consejos te podrán ayudar siempre y cuando tengas el genuino interés de desarrollar el hábito de la lectura. No todo en la vida es dinero y estatus, ya lo dijo Gabriel García Márquez: “El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga.”

* Este año se cumplen 50 años de la publicación de la novela, lo cual se celebrará en el marco de la FIL 2019 con diversas actividades.
** Obra cumbre de Leon Tolstoi, es una extensa novela que narra los conflictos de diversos personajes recorriendo 50 años de historia de Rusia.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño