Humor S.A.

Jaime Herrera

Resultados Encuesta sobre la Importancia del Sentido del Humor en las Organizaciones

El pasado 06 de noviembre gracias a Great Place to Work, ofrecimos un show virtual de humor corporativo dirigido a líderes de RRHH de las principales empresas del Perú y aprovechamos la ocasión para aplicar una encuesta sobre la Importancia que se le da al Sentido del Humor en las organizaciones.  Respondieron 61 personas.  A continuación, detallamos el resultado y el respectivo análisis del sondeo.

El 98.4% de los encuestados considera que es importante o muy importante el manejo del sentido del humor en un líder.   El mismo porcentaje considera que es importante o muy importante que la organización se preocupe por el sentido del humor de sus colaboradores.

El 86.9% indica que el sentido del humor no es considerado como un KPI en sus respectivas empresas, lo cual es hasta cierto punto lógico puesto que dependiendo del rubro probablemente se tomen en cuenta otros factores que son claves para la gestión del negocio, sin embargo, cuando consultamos si se considera el manejo del sentido del humor del colaborador en la evaluación de desempeño, un 85.2% indicó que tampoco allí se le toma en consideración lo cual ya empieza a ser paradójico puesto que por un lado nos señalan qué es importante, pero por otro al parecer no lo es tanto como para gestionarlo o al menos hacerle seguimiento.

Cuando les preguntamos si su organización realiza acciones para promover un buen sentido del humor, sólo el 50.8% señaló que si, es decir casi la mitad de las empresas no invierte en fortalecer esta capacidad de sus colaboradores.

La siguiente respuesta tiene que ver con la actual coyuntura; un 95.1% considera que es importante o muy importante recurrir al sentido del humor en esta época, incluso hay un 18.3% que ha aumentado su inversión en acciones para fortalecer esta capacidad en sus colaboradores y un 55% ha mantenido su inversión a pesar de la crisis económica debida a la pandemia.  Hay solo un 20% que admite que ha disminuido su presupuesto.

El resultado de la última pregunta es muy revelador puesto que nos indica que competencias creen los encuestados que son mayormente influenciadas, potenciadas o estimuladas por el sentido del humor; un 80.3% lo relaciona con la Creatividad, un 68.9% con la Empatía e igual porcentaje lo relaciona con el Trabajo en Equipo.  Estas fueron las 3 competencias más votadas, atrás, lejos, quedaron Resiliencia (37.7%), Productividad (24.6%) y en último lugar, paradójicamente, Liderazgo (21.3%).

Conclusiones

1.- Es claro que las organizaciones valoran la presencia de líderes y colaboradores con sentido del humor en sus equipos de trabajo.

2.- Se considera además que en el actual contexto de pandemia es muy importante recurrir al sentido del humor para superar los momentos de stress o tensión.

3- Más del 50% de los encuestados indica que sí se realizan acciones para promover el buen sentido del humor entre sus colaboradores, tal vez sea por ello que la mayoría de las empresas han mantenido o incluso aumentado su inversión en acciones para fortalecer esta capacidad en sus colaboradores.

4.- Sin embargo, a pesar de ser importante, no se le considera como un factor clave para el éxito del negocio por lo tanto no lo toman ni como un KPI ni en la evaluación de desempeño, no hay un seguimiento ni gestión del sentido del humor más allá de algunas acciones puntuales realizadas probablemente para divertir al personal en fechas especiales como día de la madre, día del padre, aniversarios o fin de año.

5.- Finalmente al sentido del humor lo relacionan principalmente con la creatividad, la empatía y el trabajo en equipo, no tanto así con el liderazgo, la productividad y la resiliencia.  Es interesante este resultado pues 2 de las 3 competencias más votadas están dentro de lo que consideramos como dimensión social y una de ellas, la creatividad, dentro de la dimensión personal.  Podemos inferir entonces que se le considera al sentido del humor como un factor clave para el estímulo de la creatividad y el fortalecimiento de las habilidades sociales (empatía y trabajo en equipo).

 

DIMENSION PERSONAL DIMENSION SOCIAL
1.- Creatividad (80.3%) 2.- Empatía (68.9%)
4.- Resiliencia (37.7%) 3.- Trabajo en equipo (68.9%)
5.- Productividad (24.6%) 6.- Liderazgo (21.3%)

 

Sorprende el hecho que la resiliencia haya ocupado un cuarto lugar cuando es sin lugar a dudas el principal beneficio del buen sentido del humor.  El reconocido psicólogo Gordon Allport describe al humor (asociado a la perspicacia) como uno de los seis criterios fundamentales determinantes para la salud psicológica, así mismo, el reconocido psicoanalista Boris Cyrulnik, la principal autoridad mundial en temas de resiliencia indica que: el humor y las emociones positivas son factores clave para la resiliencia.   Apunta además que: En un contexto traumático, el humor puede actuar como un mecanismo defensivo que permite atenuar nuestros miedos y sufrimientos, liberando las tensiones internas.

El sentido del humor es una capacidad del ser humano y una característica de la personalidad, algunos lo tienen más a flor de piel que otros, pero ello no significa que no se pueda aprender a utilizarlo, recordemos que una capacidad se convierte en competencia cuando se le añade la habilidad y ello sólo se logra con capacitación y práctica.

 

Grafico total 2

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño