Humor S.A.

Jaime Herrera

Presentaciones de Bajo Impacto

Durante 3 días seguidos los peruanos hemos presenciado las exposiciones de los candidatos que aspiran a dirigir nuestro país.  Si bien algunos compatriotas opinan que “hablar bonito” no es factor decisivo para definir a un buen presidente (se menciona el famoso y reiterativo caso de Alan García, y el más reciente del Sr. Sagasti) los profesionales en gestión sabemos que es una competencia necesaria y  vital en nuestra vida laboral, y ello se comprueba no sólo en la infinidad de talleres y cursos que se dictan en escuelas de pre y post grado de institutos y universidades, sino en la historia misma, basta mencionar a algunos líderes como Winston Churchill, Martín Luther King, Ghandi entre otros que gracias a su capacidad de comunicación lograron impactar, sensibilizar y movilizar a sus respectivos pueblos.

Un debate es una oportunidad que no se puede dejar pasar, aquel que no le dé la importancia debida no se está tomando en serio su carrera política.  Son minutos de oro en dónde pueden demostrar con sus palabras que tan capaces, inteligentes y carismáticos son.  No hay excusa para la falta de preparación, ello sería una negligencia que no se condice con la intención de gobernar un país.

A continuación, voy a mencionar y comentar los principales errores que creo cometieron los candidatos en sus respectivas exposiciones, errores que servirán además como aprendizaje para quienes deseen mejorar sus habilidades expositivas sobre todo en esta nueva normalidad.

1. No dirigirse a la cámara

Una de las recomendaciones clásicas cuando se trata de hablar en público, es hacer contacto visual con los asistentes, ello genera cercanía entre el expositor y la audiencia.  En el caso de un exposición televisada esto se traslada a la cámara.  Algunos candidatos probablemente por la falta de práctica en lugar de mirar a la cámara y dirigirse a los espectadores miraron a los presentes en el estudio (moderadores y asistentes de producción). Craso error.  No era una entrevista en un programa periodístico, era una oportunidad para dirigirse al pueblo peruano. Recomendación: la cámara es tu audiencia. Cuando hagas una charla o conferencia virtual, no olvides mirar a la cámara.

2. Gritar

Al parecer algunos candidatos pensaron que estaban en el congreso o en un mitin y elevaban la voz innecesariamente.  Si tienes un micrófono de excelente calidad y volumen, los gritos no ayudan a que llegue un mensaje más claro, al contrario.  Por simple lógica a nadie le gusta que le griten.  Recomendación: Revisa el volumen de tu micrófono y de tu voz.

3. Leer

Leer en una exposición no está del todo mal, depende del contexto.  Cuando los filósofos son invitados a dictar charlas generalmente llevan sus notas escritas y las leen, pues consideran que es importante el proceso analítico de sus conclusiones y las describen al detalle en sus documentos.  Steve Jobs en una ceremonia de graduación leyó sus notas y esa presentación es considerada una de las mejores conferencias de la historia.  El tema es el contexto.  ¿Cuando leer y cuando no?  Aquí algunas recomendaciones, puedes leer si: la participación es corta y lo escrito requiere una explicación técnica detallada,  si lo escrito podría considerarse literatura (en el caso de presentaciones de escritores, ensayistas o filósofos), si son ocasiones especiales como aniversarios o palabras de honor o clausuras.  En un debate no es lo más aconsejable, al menos no durante todo el debate pues la imagen que se da es de poca preparación, eso lo sabemos desde el colegio cuando el profesor nos lo decía: expongan, no lean, tienen que demostrar que saben el tema.  Recomendación:  Si vas a leer, que sólo sea un pequeño extracto de tu conferencia.

4. Postura Inadecuada

Es sabido que el lenguaje corporal comunica tanto o más que el lenguaje verbal.  Una postura inclinada, jorobada, endeble da la impresión de una persona miedosa, asustada y sin carácter.  Una postura dura con movimientos rígidos y toscos muestra a una persona inflexible y autoritaria.  Una posición erguida con movimientos y gestos acordes al mensaje muestra a una persona ecuánime en la cual se puede confiar.  Recomendación:  párate derecho, muestra energía pero evitando la tensión en tus movimientos.  Unos ejercicios de estiramiento y respiración antes de tu participación son ideales.

5. Vestimenta No acorde

Vístete de acuerdo a la ocasión, es una recomendación básica de buenos modales.  Un debate presidencial es evidentemente una ocasión especial que merece una puesta formal sin embargo con el fin de lograr mayor “cercanía con el pueblo” algunos candidatos decidieron vestirse con ropa sport elegante, informal o incluso ropa tradicional de sus lugares de origen.   Eso en lugar de acercar, puede distraer y hacer que se pierda el mensaje.  Recomendación: Vístete formal con algún toque personal que no sea demasiado llamativo.

6. Falta de claridad

Esto creo que fue lo más grave en la mayoría de candidatos.  Balbucear, no terminar frases, no completar conceptos, no vocalizar bien, cometer exceso de errores gramaticales, todo ello hace que se demuestre una falta de fluidez y de articulación preocupante y que finalmente no llegue un mensaje claro al espectador.  Justamente para evitar esa falta de fluidez se necesita participar en debates, entrevistas, exposiciones, charlas y por supuesto, tener el hábito de la lectura.  Recomendación:  Repasa, practica y ensaya lo que tienes que decir.

Estos fueron los principales errores que cometieron los candidatos en el debate considerando el aspecto expositivo o la forma.  Seguramente a algunos les costó caro su falta de preparación y a otros no tanto.  Lo que no se puede negar es la importancia de la oratoria y la retórica en política, aunque habría que considerar también lo que dijo Erasmo de Rótterdam: “Una gran parte del arte del bien hablar consiste en saber mentir con gracia.”

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño