En esencia las características y los talentos de un emprendedor latinoamericano tradicional y de quienes han destacado en las grandes compañías tecnológicas de los Estados Unidos son las mismas. Las personas tenemos muchos dones. Pero ¿qué hace falta para lograr grandes resultados como los obtenidos por las compañías norteamericanas?
En este artículo abordaremos las virtudes del emprendedor, acerca de las cuales ya habremos leído o escuchado más de una vez. Pero para entenderlas sobre una base sólida, lo haremos sobre la fuente de las virtudes cardinales que tienen un sustento bien definido. Estas son: Fortaleza, Prudencia, Justicia y Templanza.
Se dice mucho que las virtudes que hay que reconocer en un emprendedor son la visión que tiene de su idea o negocio y la perseverancia que le pone en la ejecución.
Sin embargo, la ejecución puede ser lo que más pruebe la capacidad de un emprendedor, y esta requiere especialmente dos de las virtudes cardinales: Fortaleza y Prudencia. La primera está vinculada con nuestra voluntad y la segunda con la inteligencia.
La Fortaleza tiene varias dimensiones.
1) La constancia, que es la más importante. Así como la repetición tenaz de los ejercicios físicos fortalecen al deportista, la constancia en el trabajo dota de fortaleza al emprendedor. Orden, responsabilidad, honestidad, laboriosidad. Todo esto es producto de la repetición, que da disciplina y esto a su vez da empuje, iniciativa y capacidad de emprendimiento.
2) La audacia es una variante de la fortaleza. es un don. Proponerse metas altas es una característica de un emprendedor audaz. Quizá el emprendedor no llegue a alcanzar esa meta alta, pero habrá hecho el esfuerzo por lograrlo; y seguramente obtendrá resultados superiores a los que hubiera alcanzado de haberse propuesto una meta baja.
3) La paciencia es otra característica de la fortaleza. Hay que ser capaz de soportar situaciones complejas, no desesperarse ante el primer error por muy grueso que sea. El emprendedor paciente aprende de sus errores, los asimila y los vuelca a su favor. Sin paciencia, esto sería imposible.
La segunda virtud cardinal que prueba la capacidad del emprendedor es la Prudencia. Esta se desarrolla en tres momentos:
1) Conocimiento claro de la realidad. El emprendedor tiene un dominio del tema, relaciona los hechos ydebe saber más por sí mismo o por medio de otros.
2) Juicio práctico. Al tomar una decisión piensa bien qué quiere resolver. Identifica ¡cuál es el problema!
3) Ejecución. Se debe tener la capacidad de ejecutar las decisiones tal como fueron planeadas. Una buena ejecución determina el avance de un proyecto; una mala ejecución deviene en retrocesos. Aquí actúa también la voluntad.
Por lo pronto, si usted está dirigiendo un emprendimiento tal vez se reconozca con muchas de las características ahora nombradas. Y aquellos que desean iniciar un emprendimiento, con esta base podremos pensar qué tenemos y qué nos falta. Tal vez la audacia sea lo que requiera algo “especial”, pero mucho de las demás características vienen en nuestra formación personal y profesional. ¡La decisión es suya!
P.D.: En los siguientes artículos hablaremos de las habilidades o skills que debemos aprender y desarrollar para hacer negocios a escala global. ¡Gracias por seguirnos!
COMENTARIOS
excelente……
Hola, Germán. Es bueno que el blog le guste a nuestros lectores. Ahora les animo a quienes quieren emprender, a intercambiar sus ideas para orientarlos y a los que ya están emprendiendo, que piensen si su negocio es escalable en Latinoamérica. La ayuda para lograrlo existe.
muy bueno….
Excelente muy bueno el articulo,los latinoamericanos y los venezolanos especialmente le ponemos el Corazón y con perseverancia y constancia procuramos alcanzar el logro,sumando paciencia y haciendo la mejor gestión de negocio de nuestro proyecto o idea
Hola, Antonio. Estoy seguro que entre los venezolanos, peruanos, colombianos… Hay madera para emprender en Latinoamérica. ¡Gracias por seguirnos!
Buen artículo. Todos creo aprendemos de a poco durante el desarrollo de productos innovadores o servicios nuevos y de demanda creciente. Por ahora ando en la planeación de un producto espero sirva para muchas personas pues considero primordialmente que para mí es muy necesario. De todas formas, gracias por el blog
Gracias por tu comentario, Bruno. Espero te vaya bien con tu proyecto y compartas tus avances. ¡Éxitos!
Estimado Franklin, excelente articulo. Quisiera contribuir con algo que me ayudo mucho. No solo es quedarnos con el SI en un negocio que hemos cerrado sino también saber exactamente porque nos dijeron SI y de ser NO encontrar porque nos dijeron NO.
Saludos
Hola, Renato. Concuerdo contigo. Y agregaría: incluso desde antes habría que tener claro por qué nos dirían sí y por qué nos dirían no. Seguidamente, debemos corregir las debilidades por las que nos dirían no, procurando que el negocio resulte. Gracias por escribir.
Muy buen artículo, gracias y pondré en practica estas virtudes cardinales.
Hola, Genaro
También esperamos que nos cuentes tu experiencia al poner en práctica las virtudes cardinales del emprendedor. ¡Éxitos!
No estoy seguro si la “Prudencia” es una de las virtudes o si por el contrario es la del “Riesgo Calculado”. Esto es, antes que prudente, trabaja al límite de las fronteras del conocimiento, de la regulación, de la racionalidad, de la audacia, de la economía, de lo sensato y del esfuerzo.
Estimado Luis
Como todo en la vida, hay que avanzar en forma equilibrada. Proponemos ser audaces, fijándonos metas altas, pero también ser prudentes: nuestras metas no deben ser irreales ni osadas. En ese sentido es certero el término que planteas de riesgo calculado. Saludos.
Buen articulo Franklin! Solo para complementar lo que comentas, te paso el link de una lista de los puntos que deberia de tener un negocio ideal:
http://www.linkedin.com/today/post/article/20140701160319-1521781-el-mejor-negocio-del-mundo?trk=prof-post
Saludos
Luis
Hola Luis
Muchas gracias por tu comentario. He revisado tu artículo, comparto plenamente la visión del mercado global para nuestros emprendimientos. Hablaremos más de ello en siguientes posts. Esperamos tus comentarios. ¡Suerte!
Excelente al definir las dos principales característica de un emprendedor, Franklin muchas gracias por compartirnos, me haz hecho recordar la película Gladiador.
Hola, Orlando.
Gracias por tus palabras y por leernos. Efectivamente, un emprendedor debe ser un guerrero. Saludos.
Estimado gracias por la información, hay forma de seguirlo vía twitter para estar atento al próximo artículo?? Gracias nuevamente, muchos éxitos.
Hola, Elías
Por supuesto. Puedes seguir los artículos del blog Innovación y Emprendimiento Tecnológico en la cuenta @Fmarcelo_A
Gracias por tu interés.
Soy Consultora Independiente y me gusto el articulo y así, concuerdo con los comentarios hechos por Renato y Franklin.
Me gustaría agregar que la innovación, la inversión y la mejora del conocimiento son piezas fundamentales en la búsqueda del lidership (ser el mejor) y el valor agregado. Los emprendedores asiáticos se pusieron metas muy altas y las han conseguido, pero lo hicieron con un trabajo concienzudo, poco a poco y seguros. Actualmente, el Internet permite a los pequeños emprendedores parecer grandes y viceversa. Seamos los grandes de la aventura solo así llegaremos a ser altamente competitivos sino veamos el caso de la China, Corea y otros.
Hola, Rosa
Gracias por tu comentario. Lo señalado, como bien dices, es válido tanto para emprendimientos como para países. Debemos proponernos metas altas y avanzar con prudencia y a paso firme. Saludos.
Hola Franklin, me parece interesante los tips que nos brindas en este blog; en realidad todos tenemos la capacidad para emprender en el rubro o campo que realmente nos interesa y nos entregamos con pasión a realizar las cosas. Identificar esa pasión es el reto inicial, luego enforcarse en realizar el bien de la mejor manera traera consigo una recompensa economica, asimismo pensando en que nuestros productos / Servicios tengan explicitamente un rol de responsabilidad social; solo así podremos ganar todos ( Stakeholders ). No basta concretar una venta, sino mantener e incrementar nuestra lista de consumidores.
Hola, Armando
Que bueno que te interese el Blog, te invitamos a que nos sigas en Twiter.¡Exitos!
Muy interesante tu articulo. Creo que la perseverancia es una cualidad obligatoria del emprendedor. Las virtudes del emprendedor que mencionas, deben complementarse con la creación del valor compartido. De esta forma orientamos a la mejor practica empresarial.
Saludos
Hola, Henry
¡Gracias por seguirnos! Compartir el valor es una de las prácticas más comunes en las empresas de tecnología de Silicon Valley, y es una virtud que debemos promover en nuestro país. A ellos les tomó muchos años construir esa cultura, pero ese es el camino que tendremos que seguir. Saludos!!
Me agradó la idea de emprendedor tecnológico y digital, personalmente planteo el supuesto de estos emprendedores en cada persona, pero falta ese elemento catalizador de mover y generar reacción contagiosa entre cada uno de nosotros.
Hola, Julio César
El factor catalizador de los emprendimientos tecnológicos debe ser el interés y disposición de los inversionistas por arriesgar capital en proyectos concretos. Esto estimulará a los emprendedores a avanzar en la constitución de empresas tecnológicas con visión global. Saludos.
Excelente articulo. Promueve lo que todos buscamos, hacer empresa y crecer junto con ella. No olvidemos al equipo que armamos en el camino. Sin este no avanzamos. Parte de nuestras ganancias deben invertirse en nuestra gente.
Eduardo
Gracias por seguirnos. Completamente de acuerdo con desarrollar al equipo y es una tarea que requiere aprender a ver las cosas de una forma más amplia. En los emprendimientos globales se suele incorporar gente muy valiosa dando parte de las acciones a modo de Stock Options. Es algo de lo que hablaremos más adelante.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.