Silicon Valley: Una cultura de emprendimiento global y de capital de riesgo

Recientemente me preguntaron acerca de la viabilidad de desarrollar un Silicon Valley en Perú. Antes de responder con un sí o un no, creo que es importante tener en cuenta algunas consideraciones si queremos llegar a ese objetivo.

 

Silicon Valley es consecuencia de una serie de oportunidades bien aprovechadas que se fueron dando en el camino, durante más de un siglo. Como tal, es irreproducible en el Perú. Sin embargo, podemos ir generando condiciones similares que permitan desarrollar un ecosistema de emprendimiento, pero ante todo es necesaria una transformación cultural. No es un proceso de corto plazo, sino de muy largo plazo.

De esto ya se percataron algunos vecinos como Chile y Colombia, y más lejos Israel. Cabe indicar que Silicon Valley no es el resultado de un plan magistral del gobierno americano o de alguna ONG.

Lo que podemos hacer es extraer los mejores aprendizajes y prácticas de Silicon Valley y “tropicalizarlos” a la realidad peruana. En ese sentido, debemos considerar algo que forma parte de la cultura desarrollada en Silicon Valley que es el win to win y la cultura abierta de colaboración. Por ejemplo, si a un inversionista le gusta un proyecto, puede invertir en él US$ 10 millones y pedir a su socio emprendedor el 20% de participación en el accionariado de la empresa. El inversionista no busca controlar la firma, sino colaborar en su desarrollo, estimulando al emprendedor a esforzarse por sacar adelante el proyecto. Y así ganan todos.

Esto es rentable porque existe un mercado donde se puede vender la compañía y multiplicar por 100 ó por 1,000 la inversión inicial, generando mucha liquidez. Se han dado muchos casos de estas salidas exitosas. Esto es importante porque así se impulsa el financiamiento de nuevos proyectos innovadores. Y es algo que aún no tenemos en Latinoamérica.

En ese sentido podemos mencionar las palabras del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, quien dijo en la ceremonia de inauguración del último LAB4+, Foro de innovación y emprendimiento tecnológico de la Alianza del Pacífico, que en los países desarrollados, cerca del 30% del financiamiento está asociado a empresas con nuevas ideas, mientras que en nuestros países llega apenas al 5%.

Si queremos que el emprendimiento y la innovación sean parte de nuestro ADN, deben comprometerse todos los actores de la sociedad: universidades, gobierno, ONG, sociedad civil, incubadoras de negocios, medios de comunicación, inversionistas, etc. Nadie tiene el monopolio en el desarrollo de un ecosistema emprendedor; todos deben participar.

Ciertamente en esa dirección existen iniciativas interesantes en varias universidades como UNI, PUCP, UP, UTEC, entre otras, ya que éstas tienen un rol importantísimo como agente de cambio cultural y la promoción de todo tipo de asociaciones entre el gobierno y la empresa privada. Un ejemplo a seguir es Standford en Silicon Valley.

También se están generando espacios que permiten juntar a los emprendedores con los inversionistas. Así, existen experiencias interesantes, como Wayra (Telefónica), que apoya StartUps en su fase inicial; y Endeavor, una organización global sin fines de lucro que ha llegado este año al Perú y promete mucho para escalar a nivel global emprendimientos peruanos de alto impacto.

La oportunidad: Existe un gran nicho de emprendedores con experiencia en desarrollo de negocios exitosos. Entre ellos hay quienes pueden tener un producto que sea rápidamente escalable a nivel local e internacional. Pero tal vez necesiten direccionamiento (advice) para elaborar un plan de negocio claro y networking de primer nivel que les brinde acceso a inversionistas de riesgo interesados en colaborar con la expansión de su negocio. Aclaremos también que dicha colaboración no es solo con dinero, sino aportando asesoramiento y redes de contacto para que, con el tiempo, ambos (emprendedor e inversionista) tengan un alto retorno a su inversión.

En nuestro caso estamos descubriendo ese mundo después de haber crecido a propio pulmón durante casi 10 años, sin ayuda de alguna organización o del gobierno. Como ejemplo, fue sorprendente que al visitar las oficinas del FYNCIT se nos dijo que financiaban a emprendedores para desarrollar proyectos de innovación tecnológica. Era para no creerlo. ¿Nos van a dar el dinero para desarrollar un proyecto de innovación y no tendremos que devolverlo? Pues sí, respondieron. Obviamente un buen emprendedor sabe que si administra bien esa confianza podrá seguir creciendo.

En ese sentido en Perú estamos dando unos primeros pasos, pero falta dar muchos más. Hay mucho trabajo por hacer para asimilar lo mejor de la experiencia de Silicon Valley. El compromiso es de todos, y la buena noticia es que se puede iniciar ya, empezando a difundir entre todos los emprendedores que conozcamos el espíritu de pensar como Start Up: ¡Negocios con visión global!

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.07.2014
  • 08:56:58 hs
Alberto Pacheco

Estimado Franklin:

Es importante estimular, para que se puedan dar los primeros movimientos e iniciativas empresariales o start up en temas Digitales en el Perú, pero tenemos que empezar ya y no perder más tiempo.
Coincido en que hay una “transformación cultural” necesaria y que es un tema de mediano y largo plazo. Veo que el “sector privado transnacional” que opera en nuestro País lleva mucha ventaja con respecto al nacional, ya que tiene la posibilidad de adaptar mucha tecnologia que ya se encuentra probada y disponible, pero nos falta mas desarrollo de empresas en el mercado local que apoyen muchos complementos para que funcione adecuadamente y ahi estan las oportunidades.
El aporte de por ejemplo de TCS (Tata Consulting Group) en cubrir esta demanda es muy importante y ojala mas empresas de este tipo se animen a poner sus oficinas en el Perú.
Por ejemplo, actualmente estamos liderando una inciativa única en el Perú (Por el alcance) de SF.com para fuerza de ventas y se nos presentan gran cantidad de necesidades complementarias (Desarrollos, portales, Apps etc) que para las cuales no encontramos la suficiente oferta de calidad a nivel local. Ahí estan las oportunidades, existe “Demanda insatisfecha” y “Capacidad de Pago” pero por ahora poca oferta local de Calidad.

Saludos

    • 2
    • 23.07.2014
    • 06:22:35 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Hola Alberto,

    Te comparto una noticia que muestra lo que esta sucediendo en Arequipa sobre el desarrollo de factorías de software:

    http://elcomercio.pe/movil/economia/negocios/silicon-arequipa-despierta-interes-internacional-noticia-1739544

    Ahora el problema de oferta laboral es algo que esta sucediendo mientras la tasa de desempleo siga menor a 7%, el 2013 llegó a 6%, siendo más bajo que el promedio de Latinoamérica.

    Si existen los recursos de la empresa privada, existe la posibilidad de hacer acuerdos con las universidades, que permitan impulsar el desarrollo de carreras informáticas y obtener el talento capacitado para sostener el crecimiento.
    Ganaran las empresas que se den cuenta y tomen la decisión de hacerlo primeros. Si es el caso de tu compañía y se plantean el reto de asociarse con alguna universidad, nos cuentas los avances para difundirlos.

    Éxitos!!

  • 3
  • 22.07.2014
  • 12:37:11 hs
Anthony Collins

En Silicon valley, la Universidad de Stanford es una pieza clave aunque no unica de la comunidad intelectual muy grande y extensa en la zona. En Lima, las bases de la investigación en TICs y las altas tecnologías aliadas están pequeñas y faltan la comunicación, la cooperación y la apertura entre investigadores, donde varias universidades más compitan que cooperan.
El gran reto como prerequisito es creer una masa crítica intelectual científica y tecnológica donde fluyen las ideas… y así nutrir la innovación y luego la competencia comercial.
Creo que la transformación cultural depende de este como la base.

    • 4
    • 23.07.2014
    • 04:20:08 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Hola Anthony,

    Ahora la educación es global, puedes tentar a universidades globales y relacionarte con científicos de todo el mundo!! existen buenas iniciativas como Kaggle, una comunidad de 150,000 científicos que han resuelto problemas para diversas empresas ahorrando millones de dólares a sus clientes. Tienen diversos temas, (www.kaggle.com/forums) nos comentas si te interesaste en seguir alguno de ellos para difundirlo. Compártelo y éxitos!

  • 5
  • 22.07.2014
  • 05:45:02 hs
Rafael Olaechea

Más importante que la cultura de innovación que promueve Stanford, es el tener un departamento de Computer Science de alta calidad/ clase mundial. Muchas de las empresas de Silicon Valley han salido de estudiantes de post-grado de Computer Science de Stanford.

Es bastante más caro crear un departamento de Computer Science de alta calidad ya que se tiene que atraer catedráticos extranjeros con doctorados de alta calidad, hasta que se puedan empezar a formar en Peru., que fomentar la cultura de la innovación pero definitivamente vale la pena.

    • 6
    • 23.07.2014
    • 04:25:52 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Hola Rafael,

    Así como a Anthony, te recomiendo mirar Udacity, una plataforma que nació en la Universidad de Stanford con miras a Democratizar la educación, difundiendo lecciones de enorme potencial que seguro te interesarán.

    Aquí hay un curso de Computer Science con un excelente profesor del MIT. (https://www.udacity.com/course/cs101)

    Si tomas algo, nos compartes, éxitos!

  • 7
  • 22.07.2014
  • 07:18:02 hs
Carlos Baradello

Buen blog y un excelente complemento a los que escribo en http://www.carlosbaradello.com
Felicitaciones Franklin! — Carlos B.

    • 8
    • 23.07.2014
    • 06:31:30 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Hola Carlos,

    Un honor recibir tus comentarios desde Silicon Valley!!! Animo a los emprendedores peruanos a que tambien lean tu blog y te sigan, especialmente a aquellos interesados en emprendimientos escalables. Abrazos!!

  • 9
  • 23.07.2014
  • 06:59:05 hs
Rafael Olaechea

Estimado Franklin,

Udacity es un experimento para intentar democratizar la educación a quienes no pueden asistir a un campus universitario por distintas razones o porque simplemente les es más conveniente y no deja de ser loable, pero no esta destinada a re-emplazar a las universidades.

En mi pregrado en Computer Science en una universidad top de Canada, aprendi muchísimo de mis compañeros e interacciones directas con los investigadores cosas que con Udacity sería mucho más difícil. Además un departamento de Computer Science no sólo ayudaría al país en la enseñanza sino también en desarrollar la investigación que luego puede servir como semillas para que profesores o estudiantes se lancen a los emprendimientos. EL propio Udacity nacio de catedráticos de computer science con mucha experiencia investigando y enseñando y es un ejemplo más de porque sería útil crear este tipo de departamentos en el país.

Como un comentarista anterior dijo, en Arequipa se ha desarrollado un Departamento de Computer Science en base a peruanos que regresaron de doctorados principalmente de Brasil. Es muy positivo pero se necesitan más y con más experiencia aunque sea caro traerlos.

  • 10
  • 23.07.2014
  • 09:48:18 hs
Luis Gomez

Hola Franklin

Muy interesante tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo en crear condiciones en el Perú para emular el “Valle del silicio” Better known as “Silicon Valley”.

Probablemente los lectores tambien quisieran leer algo en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_del_Silicio

Espero tener la oportunidad de conocerte en el futuro.

Luis

  • 11
  • 24.07.2014
  • 08:42:46 hs
Jose Zubieta

En el FINCYT tendrías que haber preguntado 2 cosas:

1) Por qué luego de 5 años de co-inversiones en proyectos de innovación, con cientos de millones de soles invertidos, hay tan escasos indicadores de éxito?
Si tasa de éxito es muy baja (demasiados falsos positivos y demasiados falsos negativos), entonces por qué no corrigen sus capacidades, sus filtros de evaluación. Bastantes empresas beneficiarias del fondo son las mismas beneficiarias (directas o indirectas) de subvenciones, incentivos, proyectos, etc.

2) Por qué CONCYTEC preside el directorio dirige del FINCYT si no es capaz de asumir su liderazgo?.
CONCYTEC es incapaz de dirigir un proceso innovativo, no porque no existan personas para desarrollar los cambios necesarios sino porque no existe la decisión administrativa para hacer lo correcto. Los enemigos para la innovación duermen entre nosotros.

  • 12
  • 24.07.2014
  • 09:43:02 hs
Pedro

El FYNCIT, a pesar que tiene varios años este programa es poco conocido sin embargo ahora en el proceso de diversificación productiva en la que se encuentra nuestro país, este programa pasa al Ministerio de la Producción esperamos que se da mayor difusión para que los emprendedores puedan acceder con mayor facilidad al financiamiento de sus proyectos de innovación tecnológica, de investigación y fortalecimiento de capacidades de investigación tecnológica.

  • 13
  • 25.07.2014
  • 01:54:51 hs
julio

Estimados amigos y colegas:
Parte del comentario de José Zubieta esta muy claro.
En mi opinión personal la ciencia y tecnología en el país esta en emergencia desde el 2003 año en que se la declaro en emergencia y que a la fecha sigue en cuidados intensivos.

    • 14
    • 25.07.2014
    • 03:57:25 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Gracias por sus comentarios!! Y concuerdo en que siempre habrán cosas por mejorar y que el gobierno tendrá que avanzar a mayor velocidad en éstos asuntos.
    La idea de éste blog es justamente colaborar a impulsar el emprendimiento y la innovación. Estoy seguro que cada uno, desde donde está puede hacer cosas concretas, tal vez sencillas, pero que en conjunto serán enormes palancas para el futuro. Por ejemplo:

    -Difundir a los emprendedores que ya tienen éxito a sumarse a programas del gobierno para que pueden ser mejor aprovechados.
    -Mirar lo que trae la cultura “Start Up” como beneficio para los peruanos emprendedores. A veces se piensa que es sólo para jóvenes universitarios, nada más equivocado.. les puedo asegurar!
    -Seguir los eventos que estén alrededor de la promoción del emprendimiento y la innovación, Hay que creernos que SI trae valor y además es el futuro!!

    Que disfruten las fiestas patrias, que el Perú lo construimos todos!!!

  • 15
  • 02.08.2014
  • 02:24:59 hs
Juan Alberto Flores

Estimado Franklin,
Felicitaciones por el espacio de diálogo. Saludos a Carlos B. A quien sigo desde linkedin. Nosotros venimos preparando una solución que descubre, difunde y conecta emprendedores transformacionales menores de 35 años, les llamo Ynnovadores. Queremos ser cazadores de sueños, si en algo podemos ayudar, estamos a la orden. Creemos que el Perú tiene talento pero aún Ynvisible. Gran abrazo y sigue escribiendo.

    • 16
    • 02.08.2014
    • 08:45:42 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Que interesante Juan Carlos,

    Se necesitan muchas manos y mentes para éste maravilloso proyecto región, en cuanto tengas algo concreto puedes compartirlo con nosotros.

    Exitos con Ynnovadores!!

    Pd. Si tienes alguna web donde puedan contactarte nos cuentas.

  • 17
  • 18.09.2014
  • 05:13:28 hs
Juan Alberto Flores

Estimado Franklin;
Muy contentos por el lanzamiento de Ynnovadores, una plataforma al servicio del país! Te envio a ver este video https://vimeo.com/105197590
Siguenos en FB https://www.facebook.com/ynnovadoresperu y en Twitter @losynnovadores y si quieres ver los perfiles de los casos en video, fotos y un descargable de cada caso entra a http://www.losynnovadores.com
Abrazo y gracias por tu apoyo y difusión
Juan Alberto Flores
Director Ejecutivo
Los Patriotas

    • 18
    • 20.09.2014
    • 07:28:51 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Juan Alberto,

    Muchos éxitos en esta aventura. El trabajo fuerte y con espíritu de servicio trae siempre sus frutos. Encantado de difundir las buenas noticias que consideres contribuyan el desarrollo responsable de nuestro país.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño