Preparémonos para ser Organizaciones Exponenciales

Recientemente estuve en la conferencia interactiva titulada “¿Estás preparado para enfrentar el futuro?” que dictó Salim Ismail. No solo fue impresionante la cantidad de información que brindó el ex vicepresidente de Yahoo y ahora director fundador y embajador global de Singularity University. Demostró que gracias al desarrollo tecnológico el mundo se encuentra ante un importante cambio tan trascendente como el que tuvo en su momento la revolución industrial.

Con Salim Ismail, tras su conferencia interactiva en la que señaló las seis tendencias tecnológicas disruptivas que son potencialmente cambiantes del mundo que actualmente conocemos.

Con Salim Ismail, tras su conferencia interactiva en la que señaló las seis tendencias tecnológicas disruptivas que son potencialmente cambiantes del mundo que actualmente conocemos.

En la conferencia, Salim Ismail señaló las seis tendencias tecnológicas disruptivas que son potencialmente cambiantes del mundo que actualmente conocemos, en un proceso de cambio que operará en pocos años. Dichas tecnologías, que también caracterizó como exponenciales, son: la robótica e inteligencia artificial; las energías limpias; la nanotecnología; la biología sintética; la computación infinita y redes; y la medicina y neurociencia.

El expositor advirtió que el ser humano no está preparado para tecnologías exponenciales, pues nuestra mente solo está preparada para extrapolar datos lineales. Es como funcionamos.

El nuevo modelo para los negocios será el de las organizaciones exponenciales, aquellas que sepan aprovechar las nuevas tendencias tecnológicas para desarrollar nuevos productos y servicios, escalándolos globalmente. Como ejemplos de organizaciones exponenciales tenemos a AirBnb, Crowdflower, Topcoder, LocalMotors, Kaggle.

Kaggle es una red social de la comunidad científica mundial. Actualmente cuenta con 150,000 científicos. Ellos han resuelto algunos problemas al punto que las consecuencias son el ahorro de millones de dólares para los consumidores.

“Cuando tienes muchas mentes y equipos trabajando en un problema, es exponencial el resultado”, dice Ismail. Así, por ejemplo, Google ha liberado y compartido sus objetivos de los siguientes meses para que la colaboración esté abierta a todos los cibernautas.

Si se logra formar una cultura enfocada en los usuarios, serán ellos mismos quienes hagan crecer a la empresa. La famosa Lego tiene una opción abierta a sus usuarios para crear nuevos modelos para armar; si un modelo participante sale al mercado, parte de las ganancias por las ventas  van a quien lo diseñó.

En materia de robótica e inteligencia  artificial, Salim Ismail mencionó el caso del Google Car, vehículo auto tripulado que cambiará la industria de los seguros accidentales, pues cuando aparezca y se difunda ampliamente su uso ya no habrá accidentes.

También se refirió al hecho que actualmente en la India gran parte de la economía depende de las call centers, pero que se estima que en cinco años dicho servicio será operado con robots automatizados.

Es así como Salim Islaim prevé que en unos 10 ó 20 años se perderá el empleo operativo tal como lo conocemos en la actualidad. Un fenómeno similar se dio en la revolución industrial, pero en esta época el impacto será mucho mayor.

Otro punto interesante mencionado por Salim Ismail es la democratización de la tecnología, impulsada principalmente por la veloz disminución de los precios. Así, se espera que en el año 2020 haya 5,000 millones de personas en línea. Actualmente hay tabletas cuyo precio es de US$ 35 cada una. Luego serán regaladas a fin de usar y/o compartir los contenidos.

El acceso masivo a internet y la cultura de colaboración en línea, le da a todo el mundo la posibilidad de auto aprender las últimas tecnologías y colaborar en el desarrollo acelerado de la innovación. –Ya no es necesario estar en las mejores universidades de USA, pero si manejarse en inglés y tener espíritu de auto estudio-Un ejemplo que dio fue de un argentino llamado Emiliano  Kargieman, está creando nanosatélites que podrán enviar imágenes en tiempo real desde cualquier lugar del mundo. Hace tres años, Emiliano no tenía ni experiencia en nanosatélites. Se reunió con investigadores de la NASA y estos se sorprendieron de que tenía apenas dos semanas investigando. Ahora Emiliano tiene como proyecto compartir internet libre mediante microsatélites.

Otra opción que abaratará el acceso a las TIC es el Google Balloons, que consta de globos aerostáticos que darán internet de banda ancha a todo el planeta sin necesidad de pagar.

Los ejemplos son numerosos. Salim Ismail mencionó que hay una web lanzada en los EE.UU. llamada “code.org” para que los niños aprendan en línea a programar. Ahora hay 15 millones de niños inscritos. ¡Pruebalo! ¡Empiezas a programar como jugando!

“El software se está comiendo el mundo”. Y es que toda compañía necesitará convertirse en una compañía de software para aplicar innovaciones tecnológicas.

Todo este cambio no operará sin resistencias. Ocurrió también en la revolución industrial, cuando algunos resistentes al cambio destrozaban máquinas porque veían sus empleos amenazados. Cuando alguien  hace innovación disruptiva en una gran compañía, de inmediato saltan las defensas del entorno. Por eso es mejor que el aporte innovador sea externo a la organización, dice Ismail.

Ciertamente, muy pocas grandes organizaciones pueden innovar y la mayoría adquiere tecnología. El asunto es: ¿estamos preparados para dar el salto en innovación tecnológica? Este es el desafío que se  debe poner por delante una empresa que tenga por objetivo escalar globalmente. Para ello, dice Salim, hay 5 externalidades que considerar y se describen con el acrónimo (SCALE):

a)    Staff on Demand, Las Organizaciones Exponenciales (ExOs) en vez de tener empleados propios, consiguen los recursos externamente, incluso para misiones críticas.

b)    Community & Crowd, La mayoría de ExOs aprovechan su comunidad o el público en general para escalar, ejemplo TED utiliza su comunidad para realizar eventos, más de 8000 se han realizado en sólo 5 años.

c)    Algorithms, A medida que el mundo se convierte en información y datos, las ExOs están aprovechando los algoritmos para obtener nuevos conocimientos acerca de sus clientes y productos.

d)    Leased Assets, En lugar de poseer activos, las ExOs procuran arrendar y mantenerse ágiles. Uber no es propietaria de sus coches, AirBnb no es propietaria de sus habitaciones y ya vale más que los hoteles Hilton.

e)    Engagement, Atraer gente y engancharlos es uno de los principales objetivos para incrementar su fuerza de trabajo. Las ExOs para lograr escala comparten una gama de incentivos y beneficios.

En el próximo post compartiremos lo que Salim Ismail ve de positivo del ecosistema de Innovación y Emprendimiento Tecnológico en la región. No se lo pierdan…

¡Que tengan una buena semana!

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.08.2014
  • 09:39:08 hs
dochanlu

Parece fantasía. Se aprecian realizaciones .
Reto a tomar y dominar.

    • 2
    • 05.08.2014
    • 11:37:33 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Hola,

    Definitivamente es un gran reto. Los emprendedores peruanos debemos tomar conocimiento de las realizaciones que ya se están viendo acerca de ésta tecnologías para aprovechar la oportunidad en los próximos 5 años.

    Dejo abierta la conversación para compartir y colaborar con información a aquellos que estén trabajando, o interesados en hacerlo, sobre alguna de las 6 tecnologías disruptivas. Saludos!!

  • 3
  • 05.08.2014
  • 08:48:31 hs
Zoila Villavicencio de

Este sí que será un impacto tremendo en el desarrollo de la sociedad, parece ser para bien del ser humano. Lo hizo la revolución industrial, con todos sus pros y contras. El boom de los softwares estará por llegar.

  • 4
  • 07.08.2014
  • 08:38:17 hs
julio

Excelente artículo y no sabemos cuando ingresaremos a esta era de las tendencias tecnológicas disruptivas en el país.
El asunto es que el gobierno ha hecho su parte en dotar fondos para la ciencia y tecnología e innovación, faltan que los actores hagan lo suyo.
De otro lado, no esta demás de mencionar lo escrito excelentemente bien por Enrique Vásquez de la Universidad del Pacífico el 14/oct/2013 con el título:” Se han entregado recursos públicos a personas sin experiencia” que en forma general engloba muchas cosas.
Julio Canales,Ph.D.
Red Mundial de Ingenieros Peruanos

  • 5
  • 11.08.2014
  • 09:16:53 hs
Miguel Casillas

Excelente artículo Franklin.
Los que no aprendan (mos) y más se resistan al cambio serán los nuevos analfabetas. Por otro lado está el reto de respetar la naturaleza humana, evitar el afán desmedido de bienes materiales, la insaciable tendencia al confort que estas nuevas tecnologías o cambios pueden traer como consecuencia indirecta.

Por otro lado vivimos un momento fascinante, ahora es necesario que todos seamos actores y no sólo espectadores. Nuestro colega argentino ya nos puso el ejemplo.

    • 6
    • 13.08.2014
    • 04:38:18 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Hola Miguel,

    Es un gusto que participes y nos compartas tus opiniones, especialmente ya que estas en Silicon Valley con una organización que ve muy de cerca todo lo que esta pasando allá y así nos ayudas a ver para lo que nos tendremos que preparar en Latinoamérica.

    Concuerdo en que la oportunidad y mayor reto en el futuro, está en saber respetar nuestra naturaleza humana, he visto éste foro de ética para las tecnologías disruptivas de Nick Bostrom: http://www.ieet.org/

    Que opinas? ¡Gracias por compartirnos tus comentarios!

  • 7
  • 13.08.2014
  • 06:31:35 hs
Facundo

Excelente post y el blog en general. Buena iniciativa de El Comercio generar y acercar a todo el mundo este tipo de contenidos.

    • 8
    • 13.08.2014
    • 06:48:47 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Hola Facundo,

    Que bueno que te guste el blog, Y será un gusto tenerte en e blog compartiendo tu experiencia, tú que eres un emprendedor que ha tenido un gran éxito vendiendo tu start up y ahora inversionista y mentor de Endeavor, nos puedas compartir como lo hiciste y dar tus recomendaciones a todos los emprendedores peruanos.

    Gracias por tus comentarios, Saludos!!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño