¿Queremos innovar? Colombia nos enseña qué hacer: ¡acciones positivas y concretas!

¿El Perú puede convertirse en un referente para la innovación en Latinoamérica? En todo caso, ¿qué habría que hacer? Esas fueron las preguntas que tratamos de respondernos el pasado 7 de agosto en la Conferencia Anual Innovape “Innovar o sobrevivir en América Latina”, evento organizado por el Centro de Innovación de IPAE Acción Empresarial, donde surgió una serie de retos que me gustaría abordar en este nuevo post.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló la necesidad de innovar para avanzar y continuar con el crecimiento económico. Indicó también que PromPerú y el Centro de Innovación de IPAE están desarrollando una marca nacional que permitirá difundir en el extranjero cuáles son las empresas peruanas que tienen un compromiso con la innovación y son competitivas.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló la necesidad de innovar para avanzar y continuar con el crecimiento económico.

Los expositores no venían del sector privado o de una gran ONG. Fueron dos representantes de instituciones gubernamentales de Colombia, quienes compartieron la visión de su país de manera brillante y explicaron cómo han trabajado durante más de 20 años para alcanzar los logros que ahora cosechan. Se les sentía muy comprometidos y creyentes de lo que estaban haciendo por su país.

Una de las ponentes fue Julianna Ossa, directora de Innpulsa Colombia, quien inició su exposición mencionando que uno de los cinco pilares que quiere impulsar el presidente colombiano Juan Manuel Santos es la innovación; la cual activa el crecimiento empresarial extraordinario, es decir, aquellas empresas, sin importar su tamaño, que van a crecer de manera rápida, rentable y sostenible. Y que su organización es una respuesta de institucionalidad para que los colombianos puedan innovar. Nos mostró unas líneas de acción concretas; entre las que me sorprendieron gratamente se encuentran:

- Fortalecen a las organizaciones en las regiones y promueven que las autoridades locales incentiven la innovación en sus entornos.

- Sus sistemas de investigación no premian a quienes tienen más patentes sino a quienes son más productivos.

- Financian a empresarios innovadores en su experiencia temprana, los identifican y apoyan con conexiones y mejores servicios.

- Lo más importante es cambiar la mentalidad para superar la barrera de nuestra forma de pensar. Para ello tienen una agencia que cuenta las historias de innovación exitosas. El presidente se sienta con estos empresarios y luego ellos viajan para inspirar a otras personas. Así logran una mejor conversación y colaboración.

Julianna Ossa terminó diciendo No crecimos con dinero, ¡crecimos con la suma de esfuerzos! y nos invitó al próximo LAB4, que se realizará en Cali los días 28 y 29 de octubre. Este evento es una excelente oportunidad de hacer lazos con emprendedores de Colombia, Chile y México, incluso para buscar socios o establecer una operación en cualquiera de esos países. Todos están muy abiertos a colaborar en nuevas oportunidades de negocio. ¡Es muy recomendable si deseas conocer más de la cultura Start Up!

PromPerú y el Centro de Innovación de IPAE están desarrollando una marca nacional que permitirá difundir en el extranjero cuáles son las empresas peruanas que tienen un compromiso con la innovación y son competitivas.

PromPerú y el Centro de Innovación de IPAE están desarrollando una marca nacional que permitirá difundir en el extranjero cuáles son las empresas peruanas que tienen un compromiso con la innovación y son competitivas.

Otra experiencia exitosa fue la vivida en los últimos años por Medellín, que ha dejado atrás la violencia para convertirse en la ciudad más innovadora del mundo superando incluso a Nueva York y a Tel Aviv.

Elkin Echeverri, gerente del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ruta N, organismo creado por la Alcaldía de Medellín, nos explicó con este vídeo cómo le cambiaron el rostro a Medellín:  www.youtube.com/user/RutaNVideo

“En los últimos 18 meses recibimos 38 empresas que generaron 1,000 nuevos empleos de alto nivel (…) Hoy, el mensaje que le damos al mundo es ‘Medellín, el cártel de la innovación’”, afirmó Echeverri, quien cree que la única ruta para el crecimiento económico y la sostenibilidad, es la innovación. Cabe resaltar que este cambio tan radical les ha tomado 20 años, ¡No hay forma de obtener resultados inmediatos! Si queremos seguir esa ruta, hay que perseverar y tener mucha paciencia.

Elkin compartió un proyecto de intercambio de ideas denominado SUNN (www.sunn4i.com), mediante el cual se busca conectar innovadores de todo el mundo, sus ideas y sus transformaciones. “Debemos tener una red para que las ideas fluyan las 24 horas del día”, enfatizó.

Entre los panelistas también estuvo Gonzalo Begazo, uno de nuestros directores en Interfono y actual vicepresidente ejecutivo de Administración y Finanzas del Grupo AJE. Él recalcó que ya no funciona pensar que la innovación está solo en los laboratorios sino que está en todas partes, porque el motivo de la innovación está en la diversidad.

“Tenemos que encontrar al Zuckerberg peruano. Necesitamos un referente para decir que es posible”, sostuvo Begazo, quien destacó también que, a diferencia de nuestro país, en Silicon Valley se premia al fracaso. “En Perú todos tienen miedo al fracaso, porque si se fracasa le cuesta volver a innovar (…) Hay una necesidad de enseñarles a los chicos emprendedores que su mercado es el mundo”, comentó.

Sin duda, esta conferencia ha sido muy importante para animar el emprendimiento en nuestro país y determinar cuál es el camino si queremos convertirnos en referentes de la innovación en Latinoamérica. Hay que entender que debemos relacionarnos más y compartir nuestras ideas con más confianza, ya que el networking promueve la innovación y es parte esencial de la transformación cultural que necesitamos.

Finalmente, les pido aportar con ideas. Si tuviéramos la opción de sugerirle algo constructivo, concreto y sobre todo positivo a nuestros gobernantes, a partir del ejemplo mostrado por Julianna y Elkin, que sean dos cosas puntuales y en pocas líneas, ¿que sería? Recordemos que todos somos parte del cambio.

P.D.: El próximo post compartiremos una experiencia en vivo de la cultura Start Up, que se realizó en Lima el pasado 13 de agosto: Start Up Weekend. Si deseas aportar más al blog con iniciativas Start Up, son bienvenidas las recomendaciones.

¡Que tengan una buena semana!

Franklin Marcelo , CEO de Interfono, junto a Julianna Ossa y Elkin Echeverri, expositores colombianos en Innovape 2014.

Franklin Marcelo , CEO de Interfono, junto a Julianna Ossa y Elkin Echeverri, expositores colombianos en Innovape 2014.

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.08.2014
  • 06:00:35 hs
Herbert Edmundo Ramírez Oliva

Importante lo del concepto de innovación promovida por el estado colombiano, pero parece que viene orientado desde el gobierno central, y lo torna un poco lento, es por eso la razón de los 20 años que duro este proceso, para empezar a dar sus primeros frutos y lo logrado en comparación, en el periodo de tiempo que esto les tomo, con otros países, llámese china, India, Japón, es muy poco, hago este cuestionamiento y buena intencionada comparación, resultados, porque pienso que sí empujamos la innovación y el cambio cultural desde los gobiernos locales, Municipales, los buenos resultados serían en el menor tiempo y con mayor cantidad de beneficiarios, por lo mismo que las municipalidades están más cerca de la gente y el contactó es mas directo. Por ende creo que es importante de que el gobierno central juegue su rol en promover reformas legislativas que permitan que los gobiernos locales se muevan con mayor libertad y obligatoriedad en aspectos de desarrollo económico; solo por citar un ejemplo que pasaría si el administrador e inversor de los puertos de las libertad tengan relación directa con las Municipalidades o gobiernos Regionales o si cada Municipalidad del Ande promoviera la inversión en grandes centrales Hidroeléctricas, seguro que el canon generadas por las mineras estarían muy bien invertidas y nos garantizarían un futuro promisorio, llenos de oportunidades para nuestro futuras generaciones.

  • 2
  • 19.08.2014
  • 09:46:53 hs
Marcos Villegas Aguilar

Mis felicitaciones por esta iniciativa, pero que esto no quede sólo como un gran deseo.
Dejar de lado tanta política barata y noticias fatales y darle mayor atención a programas donde se promueva proyectos de innovación.
A veces las universidades presentan una excelente página WEB (Como me ocurrió al leer la web de la Universidad de Piura), viajé a la cuidad del norte para averiguar más sobre dos proyectos que me parecía buenos para innovar y transmitir mi Know How, de toda la vida, lamentablemente nadie me pudo dar respuesta sobre estos proyectos, como que no sabían o estaban en otra cosa y esto si que es lamentable.

  • 3
  • 19.08.2014
  • 09:51:33 hs
Cinthia Clemente

Es satisfactorio ver que ya países de américa latina, estén a la vanguardia de los cambios y que se rompa los paradigmas ambiguos en que algunos países siguen, la innovación es pieza clave pero no olvidemos la interdisciplinariedad, actualmente soy estudiante de Cepeban y temas como esto me da un enfoque de que si todos tenemos una visión clara de lo que tenemos que hacer a través de la innovación estratégica, obtendremos extraordinarios resultados.

  • 4
  • 20.08.2014
  • 12:35:09 hs
jorge cavana

Importante y necesario que enseñemos a innovar para crecer y mejorar. En universidades e institutos públicos y privados se puede incluir una currícula paralela de servicios de innovacion ; mejora de mètodos. Estaremos promoviendo la creatividad y emprendimiento que impulse al desarrollo con respeto al medio ambiente. Un plan piloto de 2 años en una región pobre con lavasostencia del estado será el punto de partida para el desarrollo del país. Un abrazo por la innovación.

  • 5
  • 21.08.2014
  • 09:25:05 hs
leonel

PONGAMOS MINISTROS INNOVADORES!!!!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño