La noche del martes 26 fue un hito en el desarrollo de la cultura startup en nuestro país. Fuimos testigos del nacimiento de la primera generación de startups peruanas, con la entrega de un total de S/. 4 millones a 23 emprendedores y cuatro incubadoras de negocios para el financiamiento de sus respectivos proyectos. La entidad que entregó dichos recursos fue el Ministerio de la Producción (Produce) a través de su programa Startup Perú.
El evento tuvo una excelente acogida por parte de los diferentes actores del ecosistema peruano de innovación y emprendimiento. Estuvieron las universidades, incluyendo las escuelas de negocio; los emprendedores; las aceleradoras, incubadoras y los inversionistas privados nacionales y extranjeros.
En este contexto iniciativas del Estado como esta hacen mucho bien, porque además de promover políticas nacionales que dinamizan el emprendedurismo innovador, permiten juntar a todos los actores del ecosistema y facilitar su colaboraciónde una manera más organizada y articulada.
Sobre la participación del Estado conversamos con la viceministra de Mype e Industria de Produce, Sandra Doig, quien explicó que una de las primeras cosas que se debe tener claro es reconocer a los diferentes actores que existen y sus roles en el ecosistema de emprendimiento e innovación. Añadió que si bien el Estado a través de Startup Perú hace un esfuerzo a nivel de capital semilla, eso no hará que una empresa despegue y que una vez que la empresa muestre avances el inversionista privado tendrá qué financiar.
La viceministra nos contó que en otros países los inversionistas suelen evaluar a un emprendedor viendo si accedieron al financiamiento del programa Startup local. En ese sentido es como una primera prueba para ver si el proyecto tiene futuro.
Sin embargo lo fundamental, además de los actores, es contar con una masa crítica de emprendedores y hacerla visible para que efectivamente todos los instrumentos de impulso al emprendimiento empiecen a despegar.
“Un inversionista no monta un fondo para un proyecto, sino para una masa crítica de donde pueda elegir proyectos. Creo que el Perú ya está en una situación para avanzar también en desarrollar mecanismos que atraigan inversionistas ángeles y consoliden la red de financiamiento”, nos dice Sandra Doig.
Adicionalmente, apunta la viceministra, hará falta desarrollar aspectos regulatorios para que todo este ecosistema marche mejor y se potencia más. Se trata de temas complementarios relacionados con propiedad intelectual, oferta de servicios, valorización de empresas, etc.
Otro factor clave es la capacidad de convocatoria del Estado: hay que atraer a los emprendedores que ya tienen experiencia y son exitosos, convencerlos, porque a veces no creen en el Estado. Los emprendedores deben saber que desde el Estado ya funcionan políticas que los favorecen, como es el caso del programa Startup Perú y el financiamiento de proyectos de innovación tecnológica vía el Fincyt. Los S/. 4 millones en financiamiento otorgados el martes último a 23 emprendedores y cuatro incubadoras de negocios son una parte de los S/. 64 millones que el gobierno ha anunciado como recursos para financiar emprendimientos innovadores. Y pocos saben que el Fincyt otorga financiamientos no reembolsables con el mismo fin.
En siguientes post me gustaría dar a conocer la experiencia de algunos de los emprendedores que resultaron ganadores en el concurso lanzado por Startup Perú, con la finalidad de motivar en este camino a otros emprendedores, para que sepan que si tienen un proyecto innovador viable pueden contar con el apoyo del Estado y también de inversionistas.
Si eres uno de ellos, anímate a comentarnos tu experiencia. ¡El ecosistema se también construye comunicando experiencias!
Y tú, emprendedor con experiencia ¿ya entraste a la web del Fincyt y viste cómo te puedes beneficiar? ¡Innovando!
P.D.: Estos son los ganadores de Startup Perú:
Incubadoras:
• UTECVentures, en alianza con Harvard y el MIT.
• Bioincuba S.A.C., relacionada a la Universidad Cayetano Heredia, en alianza con Eurobiomed de Francia y la Universidad de Concepción de Chile.
• Cide PUCP – en alianza con la Universidad de Valparaíso de Chile.
• Centro de Innovación y Emprendimiento de la UNMSM, en alianza con el centro Europeo de empresas innovadoras de elche y la creame de Colombia.
Emprendimientos:
• Biocomercio Sostenible, Proyecto de Acuicultura Amazónica.
• Filium, plataforma online de atención psicológica.
• Máquina de corte con tecnología CNC.
• Nutrición orgánica para infantes, escolares, madres y adultos mayores.
• Musuxtech, dispositivos para realidad virtual.
• Pos móvil, administración de negocios online.
• Proyecto Sher, kits de energía limpia.
• Rockotools, productos electrónicos interactivos.
• Goambu, plataforma para atención ambulatoria.
• Fractalup, plataforma web de aprendizaje.
• Sistema de fermentación de la aceituna negra natural.
• Arte manifiesto, industrias creativas.
• Laboleteria.pe
• Chipless Perú, sistema integrado para trazabilidad de productos en la industria retail.
• Química verde, desengrasante base solvente desodorizado para uso en la industria gastronómica.
• Dipoo, plataforma de gestión de beneficios corporativos.
• Joinnus, comunidad del entretenimiento.
• Kux, nuestra identidad en nuevo formato artesanal.
• Las traperas, comunidad de ropa de segunda mano.
• Sanamakina, dispensadores de alimentos naturales.
• Iplaysong, aplicación para música.
• Appl@, plataforma móvil de ofertas de último minuto.
• Alobb online.
COMENTARIOS
Muy buena iniciativa. En todo caso como de por medio hay recursos públicos es importante monitorear el retorno de la inversión pública, por ejemplo en la tasa de creación y permanencia efectiva de negocios, en la creación de empleo y sobre todo en la fiscalidad (IGV, IR, sobre todo si algunos de estos negocios “escalan” y son vendidos). Una crítica frecuente en países desarrollados a estos sistemas de fomento de la innovación con aportes públicos para la creación de start-ups es la alta mortalidad de los negocios, la poca generación de empleo y el aporte “tibio” al fisco.
Muy alentador para aquellos que inician un proyecto.
Gracias por la buena información del Evento del Fincyt para emprendedores startup, no pude asistir, pero sí tengo especial interés por el tema, desde el 2008 trabajo mucho este tema con emprendedores y microempresarios. En la ONG de la cual soy Directora Ejecutiva, Mujeres para la Acción. Perú, capacitamos en el aspecto gestión empresarial, Planes de Negocio,Marca Personal, Fondos Concursables, entre otros temas con incidencia en Género.
Con mucho esfuerzo y poca recepción dictamos los Cursos para que tomen conocimientos los emprendedores empresariales y se conviertan en beneficiarios de programas como este que promueve el Ministerio Produce.
Gracias y espero que mi comentario haya llegado en anterior mensaje, esperaré nueva información del Blog
Felicito la idea, el planeamiento y el implanta miento de esta fabulosa gestión del gobierno y la sociedad de mi querido Peru. Desde Miami les aguro los mejores exitos
Ya era tiempo, Startup Chile nos lleva una experiencia de mas de 5 años.
Lo mas importante, son las ideas rectoras en torno a los proyectos innovadores.
Se pueden sacar excelentes ideas de soluciones innovadoras partiendo de los conceptos de: “Desarrollo Economico Local”, “Ventaja Competitiva por Clusteres Comerciales y Productivos”, “Inteligencia Colectiva”, “Big Data” y “Cloud Computing”.
Salvo algunas soluciones que van a cierto segmento que busca entretenimiento, comida, ropa. Pienso que esto debe ser usado de formar mas trascendental para beneficio de la comunidad. La idea es desarrollar comunidades en linea dispuestas a retroalimentar bases de datos cuya informacion contenida permita hacer mas eficientes los procesos comerciales, desarrolle redes de negocios y finalmente se logre el desarrollo economico con impacto social que se necesita. Eso le falta al Perú. La tecnología TIC lo permite. Subamos a la Sociedad de la Informacion y Economia del Conocimiento con proyectos que tienen punche (con impacto economico social) para lograr la competitividad global.
Tengo una tesis de maestria sustentada en la UNI que desarrolla lo que comento. “Modelo de Servicios en Linea para el desarrollo economico local de la comunidad del conglomerado comercial de Gamarra”. Este ecosistema de emprendedores se debe nutrir de todas las iniciativas. Una de ellas son las Universidades Nacionales como en este caso es la UNI.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.