¿Cómo una startup pasó de 20 a 23,000 tiendas en todo el mundo?

En el marco de la celebración de los 35 años del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, el exCEO de Starbucks, Howard Behar, expuso la historia de la empresa, a la que llegó en 1989 cuando solo tenían 20 tiendas. La hoy popular cafetería era una pequeña compañía basada en Seattle, EE.UU. Al dejar Behar el directorio en el 2008, tenían 15,000 tiendas. Hoy Starbucks tiene 23,000 establecimientos en 67 países de los cinco continentes.

En la industria del café no hay barreras de entrada. Cualquiera puede producir y vender el mismo sabor de café; los proveedores pueden ser de Perú, Colombia, Guatemala, Africa. Y todos pueden hacer lo mismo. Pero la gran diferencia es la gente en Starbucks, dice Howard Behar.

En la industria del café no hay barreras de entrada. Cualquiera puede producir y vender el mismo sabor de café; los proveedores pueden ser de Perú, Colombia, Guatemala, Africa. Y todos pueden hacer lo mismo. Pero la gran diferencia es la gente en Starbucks, dice Howard Behar.

El negocio funcionó y el mismo Behar confiesa que nunca imaginó el éxito y el explosivo crecimiento de la marca. Y cuando va a cualquiera de las tiendas encuentra el mismo sentido con el que nació Starbucks, un lugar donde la gente puede conversar y pasar un momento agradable. “La magia es que puedes ir a un Starbucks y nunca comprar algo, sólo sentarte, conversar o leer un periódico, y nadie te dirá nada. Encontrarás un lugar limpio con un servicio excelente y un café fantástico. Es la misma experiencia en los 65 países”.

Muchas cosas fueron bien y en orden para que Starbucks tuviera éxito. Se empezó como una startup, donde inversionistas ángeles de la localidad apostaron por ellos, a pesar de que tenían pérdidas. Cuenta Behar que cuando buscaron un venturecapital les hicieron dos preguntas: ¿cuándo serán rentables? y ¿funcionará la tienda fuera de Seattle, que es un lugar usualmente frio; podrían vender café en otras zonas que sean cálidas? Recordemos que la rentabilidad y la escalabilidad son los temas que todo inversionista le pregunta a una startup.

Todo esto funcionó, y por muchas razones, pero la primera de todas por la cual se alcanzó el éxito es por la gente, los colaboradores de Starbucks. “Cuando contratamos, buscamos a los mejores y les enseñamos que el gran propósito de la empresa es servir a la gente”. Y esto es algo que funciona para todos los negocios y profesiones.

Pero, ¿cómo lo hicieron? Behar cuenta que les dieron responsabilidades a sus colaboradores para que “escojan la escoba con la que puedan barrer mejor”. Esto significa no romper la creatividad de los trabajadores dándoles una escoba para que sigan órdenes. Para el modelo Starbucks, el 10% es productividad y el 90% restante, responsabilidad.

Como ejemplo Behar nos contó la historia de Dina Campion, una emprendedora dentro de la organización que, por su creatividad y persistencia, todos podemos tener alguna vez dentro de nuestras empresas, siempre y cuando les demos responsabilidades para desarrollar sus ideas.

Dina estaba encargada de las tiendas de Starbucks en el sur de California y tenía en mente ofrecer al público una bebida distinta al café, que se vendía muy bien en otra tienda de la zona. Según los cálculos de Dina, este producto haría crecer las ventas en 5%. Behar la apoyó cuando aún no era CEO, pero los directivos de la empresa, por mayoría, rechazaron la propuesta.

La trabajadora no se quedó tranquila. A las tres semanas, convenció a Behar de volver a reunirse y le mostró la bebida preparada en la misma tienda. Así, ambos tomaron un gran riesgo y contra la decisión de la organización se empezó a ofrecer el nuevo producto. A la semana vendían 40 unidades diarias por tienda; a la segunda semana, 50; y a la tercera semana, 70.

Con estos excelentes resultados, Behar llevó a Dina a Seattle a una reunión con directivos y el CEO de aquel entonces. El jefe de Desarrollo de Producto le exigió que dejara de vender la nueva bebida porque iba contra las órdenes de la empresa. Behar sacó un papel con las cifras y dijo: “Si esto funciona, las ventas aumentarán en 50%”.

Hoy, la bebida es pedida por millones de personas bajo el nombre de frappuccino y tiene una facturación de US$ 4,000 millones anuales. “¿Quién sabía más de nuestros clientes que Dina? Las organizaciones tienen oportunidades como estas todo el tiempo y las dejan pasar”, dice Behar.

Howard Behar durante su exposición en el 35 aniversario del PAD - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura: Si se quiere pensar sólo por el lado económico para satisfacer a los colaboradores, se destruye la organización.

Howard Behar durante su exposición en el 35 aniversario del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura: Si se quiere pensar sólo por el lado económico para satisfacer a los colaboradores, se destruye la organización.

Si bien los beneficios económicos son importantes, lo que la gente quiere es ser tratada con respeto, que sea reconocida por lo que hace. Y en esto hay mucha coincidencia con lo que señala Pablo Ferreiro, uno de los emprendedores fundadores del PAD: ¡No hacen falta ideas, hacen falta amigos! Hay que tener cercanía y una predisposición a la amistad con los colaboradores.

En consecuencia, es importante que los CEO, gerentes, directivos y personas que tienen la decisión en las empresas entiendan la importancia de dar responsabilidad a sus colaboradores y escuchar sus ideas. No todas las ideas valdrán US$ 4,000 millones como el frappuccino. Es más, muchas fracasarán, pero vale la pena intentarlo.

¿Estamos preparándonos para cambiar de mentalidad? Podremos los directivos pasar de una generación donde nos decían qué hacer y nos trazaban la línea entre jefe y colaborador, a dar responsabilidad, aceptar los fracasos y permitir que nuestros colaboradores “elijan su escoba y barran”?

Con Howard Behar, exCEO de Starbucks, celebrando los 35 años del PAD - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

Con Howard Behar, exCEO de Starbucks, celebrando los 35 años del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.09.2014
  • 05:41:54 hs
Luis Maraví

Excelente nota Franklin. Muy valioso escuchar a un CEO de primer mundo como Behar decir que no está en el negocio del café sino en el negocio de las personas, sirviéndoles café. Un ligero matiz pero fundamental, que marca una gran diferencia para todos los que son parte de la organización y para los que desde fuera participan de ella.

    • 2
    • 22.09.2014
    • 07:09:46 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Gracias Lucho,

    Que bueno que hayan invitado a Howard, se nota a calidad de persona que es y seguro que comparte los mismos principios de la escuela centrados en la persona.

    Saludos,

  • 3
  • 24.09.2014
  • 06:28:44 hs
Pedro Arévalo

Inspirador. Excelente. Felicitaciones por el artículo. Estas enseñanzas deben ser transmitidas a nuestros jóvenes universitarios y emprendedores. Seguiré tus publicaciones!

  • 4
  • 24.09.2014
  • 06:20:04 hs
JOSE LUIS LINARES PURIZACA

Excelente tema para alguien que desee emprender, y que desde abajo uno crece cuando solo piensa en dar un buen servicio más que buscar la rentabilidad.

  • 5
  • 03.10.2014
  • 05:40:18 hs
Victor

Excelente artículo que lleva a pensar de como deben ser tratados los colaboradores de las empresas que les permita ser competitivos a través de la creatividad. Muchas de nuestras empresas e instituciones públicas deberían seguir este ejemplo. Muchos jefes piensan es solo dar ordenes y que se cumplan al pie de la letra. Gracias por compartir la experiencia.

  • 6
  • 03.10.2014
  • 11:02:13 hs
alcides zarate

Limpieza, excelencia y fantasía, 3 cualidades que distinguen de manera uniforme en 67 países en más de 23,000 locales, desde su inicio, involucra lo físico, mental y espiritual, de esto se puede rescatar que la sencillez y la persistencia son cualidades que podrían llevar muy lejos a cualquier emprendedor, no es una fórmula mágica, pero sí un ejemplo que la iniciativa bien alimentada con la responsabilidad y el compromiso son ingredientes básicos para el éxito.

  • 7
  • 04.10.2014
  • 01:52:59 hs
Miguel Maldonado Gutarra

Que buen texto Franklin, cómo una empresa tan importante tiene principios tan simples. Tenemos tanto por hacer, las personas y las empresas, para cambiar el chip e identificar el medio y no el fin.
Gracias por la información!!

  • 8
  • 04.10.2014
  • 12:20:07 hs
Miguel Angeles

Excelente artículo. Aleccionador.

  • 9
  • 20.10.2014
  • 10:30:40 hs
Juan Manuel Perez Garay

Estimado Franklin; recordemos que servicio es un trabajo, función, favor o beneficio.
Pero Quien expone este servicio??…El Personal empleado es lógico, Howard menciona que eligen a los mejores y eso a mi parecer es el punto de inicio.
Buscar las actitudes que se necesiten en el personal a emplear, facilitarles de entrenamiento y capacitación y el éxito del negocio cualquiera que fuera será el esperado y mas.
La rentabilidad por el otro lado es el efecto de una selección cuidadosa y un esmerado seguimiento a nuestra gestión.

Saludos Cordiales.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño