Una invitación para aprender a invertir en startups

El ecosistema del emprendimiento tecnológico tiene cuatro componentes fundamentales: los emprendedores, el gobierno, el sector privado (inversionistas, incubadoras, aceleradoras, gremios empresariales, etc.) y las instituciones (universidades, ONG, asociaciones sin fines de lucro, etc.). Acerca de los dos primeros hemos escrito anteriormente. Ahora nos referiremos al tercer actor, particularmente los inversionistas, sin cuya participación la construcción de este ecosistema en nuestro país será inviable.

Los inversionistas ángeles cumplen un rol clave en el ecosistema del emprendimiento tecnológico. Si usted tiene un capital para invertir, puede ser uno de ellos.

Los inversionistas ángeles cumplen un rol clave en el ecosistema del emprendimiento tecnológico. Si usted tiene un capital para invertir, puede ser uno de ellos.

En Perú existen muchas personas que invierten sus excedentes en diversas opciones financieras como los ahorros a largo plazo, los fondos mutuos, acciones en bolsa, etc. Salvo casos con picos extraordinarios y muy coyunturales, estas registran rendimientos bajos e incluso pérdidas.

Es importante ofrecerles a estos inversionistas una opción mucho más rentable, atractiva, productiva y apasionante como es la inversión en las startups peruanas, es decir, en empresas tecnológicas de alto rendimiento y con proyecciones globales.

Ciertamente, invertir en startups constituye una opción de mayor riesgo. Pero si el inversionista aprende a participar en el ecosistema, podrá mitigar los riesgos y obtener rendimientos interesantes. ¿Cuál es la mejor opción para aprender a invertir en startups? Sin duda, en el mismo Silicon Valley.

En Silicon Valley -conocido como el centro de la innovación del mundo- los emprendedores latinoamericanos y, por supuesto, del Perú, tienen enormes oportunidades de alcanzar el crecimiento exponencial de sus ideas de negocio o proyectos en marcha. Ahí se gestaron y de ahí salieron las ahora poderosas Google y Facebook, entre otras corporaciones. Es el lugar de concentración de la industria de las startups, es decir, del desarrollo de los nuevos emprendimientos.

Dicho desarrollo sería imposible sin los inversionistas ángeles, aquellos que están dispuestos a invertir en proyectos rentables y de rápido crecimiento, que también son vistos como de alto riesgo.

Sin embargo, de modo erróneo, se cree que en la industria de las startups  solo participan los multimillonarios. Esto es totalmente falso. Lo que ocurre es que este modelo de crecimiento empresarial está, lamentablemente, aún muy poco difundido en los países latinoamericanos, donde también hay mucho buen emprendimiento a la búsqueda de financiamiento.

Al respecto los invito a leer un artículo publicado en el sitio web de CNN  por Miguel Angel Casillas, fundador de SV Links, quien señala que para invertir en empresas tecnológicas “no hace falta ser Carlos Slim”.

Por ello, en Silicon Valley se siguen realizando diversos esfuerzos y tendiendo puentes para acercar a cada vez más emprendedores latinoamericanos a las oportunidades de financiamiento, a la asesoría de primer nivel y al desarrollo exponencial de sus empresas.

Es así que entre el 10 y el 14 de noviembre próximos, en Silicon Valley tendrá lugar un programa internacional de aprendizaje sobre la industria de las startups. En dicho evento los participantes tendrán la oportunidad de aprender a evaluar proyectos y efectuar inversiones reales desde por lo menos US$ 5,000 en alguno de los proyectos de su preferencia.

El programa no solo será un aprendizaje, sino una oportunidad de participar en un campo donde se genera mucha riqueza. Por ejemplo, hace unos días, un emprendedor vendió su empresa por US$ 270 millones. Uno de los participantes que invirtió en dicho proyecto tuvo un retorno de casi tres veces el capital invertido en menos de tres años. Adicional a ello, la empresa ha abierto oficinas en México, donde emplea a cerca de 60 ingenieros.

Sin duda alguna, participar en un ecosistema de innovación como el que ofrece Silicon Valley no solo será provechoso para emprendedores e inversionistas, sino también para países como el nuestro, donde se generarán la riqueza y más puestos de trabajo.

Desde este blog extendemos la invitación a todos aquellos interesados a invertir en startups a iniciar este proceso de aprendizaje. De esta manera transpondrán las fronteras locales y las herramientas tradicionales para dar un salto enorme con  el desarrollo de un pensamiento global para hacer negocios globales. Para ello, los invitamos a revisar el programa para formación de inversionistas ángeles que ha preparado SV Links con el objetivo capacitar a nuevos y experimentados inversionistas en el proceso de hacer angel investments en tiempo real para start-ups de alta tecnología que se encuentran en fase inicial: https://www.dropbox.com/s/qtedpch0qypgs8c/svlinks-espanol.pdf

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.09.2014
  • 12:15:27 hs
Gerardo Abad Febre

Buenos días estimado FRANKLIN. dígame, en Silicon Valley, tambien se presentan proyectos de servicios? Gracias por su pronta respuesta.

    • 2
    • 18.09.2014
    • 07:48:56 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Hola Gerardo,

    Podrías especificar mejor a que tipo de servicios te refieres.. Sin embargo te comento que mientras tu negocio o servicio sea escalable y resuelva una necesidad no atendida, es sujeto atractivo para los inversionistas. No hay límite en el tipo de solución que desees plantear, mientras cumpla esos requisitos. Abrazos!

  • 3
  • 19.09.2014
  • 05:01:09 hs
Slash Palma Bernabé

Mis cordiales saludos, Franklin

Me parece una gran idea que des a conocer este modo de inversión donde sinceramente se está aprovechando muy poco, y quienes han invertido, han obtenido muy buenos resultados.
Los inversionistas Peruanos deberían ampliar su conocimiento en este tema y si deciden arriesgar, compartir sus experiencias.
Gracias, un abrazo.

  • 4
  • 08.10.2014
  • 04:45:11 hs
Juan Alberto Flores

Hola Franklin;
Has dado en el clavo, en nuestro país el espacio de los inversionistas ángeles es aun incipiente. El país ha generado que muchos de clase media de los 90´s tengan hoy exedentes, es importante que llegues también a ellos, se eduquen y puedan invertir en starups peruanas. Nosotros tenemos algunos casos que estamos mostrando http://www.losynnovadores.com . Si alguien está interesado en invertir en mimediamanzana.com, doktuz.com, turismoi.com u otras pf contactarnos
Abrazo, felicitaciones y sabes que en lo que podamos ayudar, estamos a la orden
Juan Alberto Flores

  • 5
  • 15.10.2014
  • 09:30:05 hs
Roberto Vargas

Los componentes básicos de un ecosistema son: emprendedores, capital, facilitadores tecnológicos (incubadoras, aceleradoras, universidades, centros de innovación) y mentores. En el Perú, los 3 últimos no existen o no se han creado las condiciones para su aparición o simplemente no han prosperado dentro un espíritu colaborador o cooperativo (propio de los reales ecosistemas). Sin embargo, lo que determina el nivel del ecosistema es su capacidad transaccional. No sólo atendiendo el nivel y volúmenes de negocios sino el de acciones conjuntas como asocio para proyectos específicos, espacios de propuesta y cooperación, networking entre otros.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño