Apertura y honestidad: Valores claves para marcar en tu Startup

Desde hace poco vengo colaborando con Amadeus Malca, un emprendedor del ecosistema de startups de Silicon Valley. Por su conocimiento en UserExperience le pedí asesoría en uno de nuestros proyectos de desarrollo de software que busca escalar y masificar Interfono a otros países de la región. Con el paso de los días también conversamos sobre cómo contribuir al  despegue del naciente ecosistema de startups de Perú. Y eso es lo que quisiera comentar hoy.

Ganadores de Startup Perú: la apertura para dar a conocer sus proyectos antes de lanzarlos y el buen uso de los recursos obtenidos para desarrollarlos son factores clave para el éxito de nuestro naciente ecosistema de emprendimiento tecnológico.

Ganadores de Startup Perú: la apertura para dar a conocer sus proyectos antes de lanzarlos y el buen uso de los recursos obtenidos para desarrollarlos son factores clave para el éxito de nuestro naciente ecosistema de emprendimiento tecnológico.

Amadeus y su hermano Emerson son creadores de la exitosa aplicación móvil InClass, que hoy tiene más de 3.5 millones de descargas en todo el mundo, a través del iStore. Ellos empezaron cuando aún eran estudiantes de San Francisco State University, en EE.UU. Se dieron cuenta que tenían el problema de muchos universitarios: clases muy rápidas y con poco tiempo para repasar debido al intenso ritmo académico y laboral, lo cual les impedía captar todo lo impartido de una forma organizada. Ellos buscaron en sus smartphones alguna solución que les ayudara a organizarse y a aprovechar al máximo las clases. Pero no encontraron una aplicación integral que realmente los ayudara.

Fue así como en diciembre de 2009 Amadeus y Emerson decidieron construir una aplicación por iStore que resuelva sus problemas universitarios. A mediados de 2010, Emerson Malca tuvo la oportunidad de asistir a la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC por sus siglas en inglés), donde se anunció el sistema iAds que permite publicidad dentro de las aplicaciones. A partir de ahí pensaron en la posibilidad de monetizar su aplicación con los ingresos de la publicidad. Además, InClass recibió la validación de los propios ingenieros de Apple, quienes luego ayudaron positivamente para el escalamiento de la solución en Estados Unidos.

Amadeus cree que la clave del éxito inicial estuvo en que él y su hermano no se quedaron callados sobre su proyecto, contándoselo a otros estudiantes de la universidad. Esta apertura les permitió recoger las sugerencias de sus compañeros, cuya colaboración fue muy valiosa. Así, universitarios provenientes de China, Europa, Japón y del mismo EE.UU. participaron del proyecto generando un interesante feedback que sirvió para mejorar el UserExperience o experiencia de uso de la aplicación.

InClass lanzó su primera versión en septiembre de 2010 y en tres semanas logró 21,000 descargas. El personal de Apple se encargó de monitorear la aplicación y la colocó dentro del paquete de aplicaciones Back ToSchool. Así, el networking dio sus primeros frutos, pasando de 3,000 a 20,000 descargas al día, rompiendo por primera vez la marca del millón de usuarios en febrero de 2011. A mediados de ese mismo año InClass fue la segunda mejor aplicación en productividad, después de Evernote.

Conversando sobre lo que le falta a nuestro ecosistema de emprendimiento tecnológico para que otros jóvenes peruanos puedan hacer lo mismo, Amadeus señala que, ante todo, las personas que entran a este mundo deben tener apertura y honestidad.

Lamentablemente, en nuestra cultura hay mucha reticencia a dar a conocer las ideas de negocio ante el temor de que nos la roben. Pero el mercado es tan grande y rico, que realmente ese no es el problema. Dice un dicho en Silicon Valley que la competencia recién empieza cuando un emprendimiento llega a facturar miles o millones de dólares. Es ahí cuando otros querrán imitar. Mientras tanto tener apertura o contar una idea permitirá pulirla y darle forma que por cuenta propia sería imposible lograr.

Quienes participamos en el ecosistema de emprendimiento tecnológico debemos promover permanentemente los valores que conduzcan a su buen desarrollo. Así podrá despegar y las experiencias exitosas se multiplicarán.

Quienes participamos en el ecosistema de emprendimiento tecnológico debemos promover permanentemente los valores que conduzcan a su buen desarrollo. Así podrá despegar y las experiencias exitosas se multiplicarán.

La honestidad se da desde el momento en que el emprendedor “se casa” con su idea no para que alguien lo financie, sino porque tiene un sueño que desea alcanzar. Se trata de tener realmente un propósito ambicioso; no se busca ganar algún premio, ir de viaje o que alguien ponga el capital semilla. Emprender es jugarse todo por una idea, invertir tiempo, dinero, descanso. Incluso mucho apoyo hace daño porque genera comodidad y es la misma comodidad el mayor enemigo del esfuerzo y del coraje. Hay miles de ejemplos de emprendedores que han salido adelante incluso sin capital semilla. Los premios o reconocimiento no deben ser vistos como un resultado a alcanzar sino solamente como un primer paso de algo mucho más grande.

Un tema importante es que aquellos emprendedores que reciban financiamiento para sus proyectos, empleen honestamente los recursos en desarrollar sus emprendimientos y no en otras actividades ya sean personales o del propio negocio.

En Startup Perú se anunció que el apoyo económico que se dará será según resultados, lo cual me parece excelente. Pensamos que el ambiente de las startup peruanas podrá despegar en la medida que dentro esté gente verdaderamente comprometida en sus proyectos. Hay que cuidar que el apoyo sea entregado a quienes demuestren apertura y honestidad. De este modo se generará un clima de confianza en nuestro aún incipiente ecosistema.

¿Eres fundador de una startup o quieres serlo? Si te interesa vivir de tu emprendimiento, entonces piensa en serio sobre éstas virtudes claves. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.10.2014
  • 04:34:08 hs
Facundo

Excelente articulo, la esencia del emprendedor es compartir, recibir, aprender y retroalimentar (tanto a uno como al resto) y ahi es donde la cadena de valor se genera. Interesante experiencia la que se comparte en el post!!

  • 2
  • 10.10.2014
  • 02:09:51 hs
Juan Alberto Flores

Hola Franklin,
Amadeus, es un crack en Sillicon Valey pero además está en una misión personal, el ha venido para aportar el país y todos debemos apoyar. En tal sentido, y estoy seguro que estarás de acuerdo, les dejo un video para que tus lectores conozcan mas de él https://vimeo.com/104981793
abrazo
Juan

  • 3
  • 13.10.2014
  • 07:30:33 hs
Carlos Romero

Excelente artículo, me ha inspirado a continuar con mi emprendimiento.

  • 4
  • 15.10.2014
  • 12:36:43 hs
Wuilmer Olaya

Muy buen artículo. Me permito presentar una oportunidad para este tipo de emprendimientos en el continente: http://www.ticamericas.net

    • 5
    • 15.10.2014
    • 06:09:06 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Hola Wuilmer, Bienvenido al blog, sé que es una programa interesante, por favor cuéntanos algunas experiencias concretas por éste medio.

    Saludos!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño