Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Proyectos de emprendedores peruanos en la mira de inversionistas del mundo

Durante casi todo este año en 30 ciudades del mundo -entre ellas Lima- se está desarrollando SeedstarsWorld, una competencia internacional que busca descubrir las mejores startups en economías emergentes.

Hace poco estuve en el SeedstarsWorld Lima 2014 realizado en la Universidad del Pacífico, donde fueron presentados los proyectos finalistas peruanos que buscarán ganar un viaje a Suiza y presentarse ante inversionistas y emprendedores de todo el mundo.

Fue interesante ver cómo eran presentados los proyectos en forma muy dinámica. Los expositores tenían seis minutos para exponer las bondades de sus propuestas de negocio y debían hacerlo en inglés ante un experto jurado local.

El proyecto ganador fue Busportal.pe, una plataforma web de tickets, cuyo objetivo es ayudar a sus clientes a encontrar, comparar y comprar boletos de bus en América Latina de forma eficiente. Aquí lo interesante es, como señaló Facundo Diaz, uno de los miembros del jurado, que quienesidearon este proyecto ya habían avanzado en su ejecución, logrando acuerdos con las empresas de transporte y buscando uno con Telefónica para expandir su solución en Appstores.

Julien Berthomier, organizador y miembro del jurado de SeedstarsWorld, presentando el evento.

Julien Berthomier, organizador y miembro del jurado de SeedstarsWorld, presentando el evento.

El segundo lugar fue obtenido por Culqui, un  proyecto orientado a simplificar la manera de hacer y recibir pagos móviles con tarjetas de crédito y débito a través de dos aplicaciones de descarga gratuita. Esta startup permite a las personas pagar sus consumos con sus tarjetas desde sussmartphones de manera directa, fácil y segura. Los usuarios también podrán llevar un control de todos sus gastos y localizar a las empresas donde pueden utilizar Culqui POS, lo que les significa ahorro de tiempo al final de la compra o consumo.

El tercer puesto fue para Karaoke Smart, una aplicación interactiva, competitiva y social de karaoke para smartphones, smart tv y web. La idea es que el usuario tenga el control absoluto de las canciones de karaoke, reproduciéndolas desde sus equipos o en su navegador. Se trata de un negocio B2C, preferiblemente para jóvenes de 18 a 25 años, con un  mercado grande y creciente.

Todos los proyectos presentados fueron interesantes. Otro de ellos es Prix, un supermercado online donde las personas pueden comprar y recibir su pedido en 24 horas. Con más de 2,000 productos ofrecidos, se trata de otra propuesta orientada a que el usuario ahorre tiempo.

También tuve ocasión de escuchar las presentaciones de Reclutec, que ofrece ayuda a las empresas para captar ingenieros; Quantico, una herramienta para monitorear las redes sociales; Akademia, una plataforma escolar completa e interactiva que tiene como visión cambiar la educación en las escuelas; Biobaf, una startup enfocada en la impresión de partes del cuerpo en 3D; y DeluxeBox, una tienda online para probar y comprar cosméticos.

Con sede en Ginebra, Suiza, SeedstarsWorld es una comunidad que promueve concursos en 30 ciudades del mundo para impulsar los emprendimientos tecnológicos en el mundo. La realización de un evento local tuvo como objetivo buscar a las startups peruanas con alto potencial de ser competidores globales.

Julien Berthomier, organizador y miembro del jurado de SeedstarsWorld, dice al respecto: “Los eventos SeedstarsWorld son siempre una gran oportunidad para ver el mejor terreno de juego de los empresarios dentro de un ecosistema. Buscamos las más innovadoras startups en fase de semilla que representarán al Perú durante nuestro próximo evento en Ginebra”.

Un feliz participante del SeedstarsWorld recibe su premio. un viaje a Suiza, donde competirá con  emprendedores de 30 ciudades del mundo.

Un feliz participante del SeedstarsWorld recibe su premio. un viaje a Suiza, donde competirá con emprendedores de 30 ciudades del mundo.

En febrero de 2015, los representantes del proyecto ganador en Lima se juntarán con  sus similares de 30 ciudades en Ginebra, donde darán a conocer el potencial de sus emprendimientos tecnológicos, y concursarán para obtener una inversión en forma de acciones por un valor de hasta US$ 500,000.

Esto significa que inversionistas de otros países ya están mirando el ecosistema de emprendimiento tecnológico en Perú, lo cual resulta que en nuestro país se están dando pasos importantes. Pero esto también debe ser motivo de reflexión por parte de nuestros inversionistas locales: existen emprendedores que están pensando y afinando sus proyectos, e incluso avanzan en su ejecución como es el caso del ganador Busportal.pe. En consecuencia, los inversores tienen una oportunidad que no se pueden dar el lujo de perder.

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.11.2014
  • 11:13:36 hs
César Huamanchumo

La creatividad de los jóvenes peruanos va al compás de la tecn Siglo 21. Pero falta normatividad y formalizar un ecosistema. En la Alianza del Pacífico, Perú es el único país huérfano de políticas públicas en tal actividad. Felizmente, se cuenta ya con dictamen favorable de la Ley de Promoción y Desarrollo del Emprendimiento, otorgado por la Comisión de Producción del Congreso. Ahora es el momento de difundirlo y convocar sugerencias para enriquecer su texto. Amigo Marcelo, será importante tu contribución al respecto.

    • 2
    • 26.11.2014
    • 12:33:35 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Hola César,
    Que interesante noticia para el ecosistema, puedes compartirnos más detalle para que nos podamos informar por aquí.

    El ecosistema lo construimos todos. Saludos!

  • 3
  • 26.11.2014
  • 02:49:07 hs
Fernando Dolores

Muy interesante articulo, es crucial difundir los eventos de emprendimientos en el Pais tan importantes como el de SeedstarsWorld, es importante acotar que hace poco se dio nuevamente el StartupWeekend.

  • 4
  • 26.11.2014
  • 03:50:43 hs
Bronny Loayza

Estimado Franklin,
Ponemos a disposición del ecosistema el libro “La Guía de los emprendedores Perú 2014-2015″ para quienes quieran implementar una empresa en el país. Hoy fue la presentación en el C.C. El Olivar de San Isidro a iniciativa de Peru Global Projects en el mes del emprendimiento.
Mayor información: http://www.peruemprende.pe/Actividades/

El ecosistema emprendedor del país tiene buenas perspectivas para los siguientes años, ya era hora.

Saludos,
Bronny

    • 5
    • 27.11.2014
    • 08:34:35 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Gracias Bronny!

    Queda compartido para todos nuestros amigos lectores, seguro que el ecosistema Startup sigue avanzando. Todas las actividades que se vienen realizando este mes son una muestra de ello.

    Esperamos sigas compartiendo,

    Saludos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño