Aprende a emprender de manera fácil, rápida y divertida

Una de las principales dificultades para hacer realidad una idea de emprendimiento tecnológico es hallar el método adecuado para validar el proyecto antes de lanzarlo al mercado. Las herramientas tradicionales de Business Plan y estudios de mercado como focusgroup, encuestas, entre otras, se hacen lentas, costosas y hasta obsoletas, especialmente cuando nuestra idea no tiene un referente en productos similares pues se trata de una propuesta innovadora, diferente.

¿Cómo hacer el emprendimiento si no sabemos si tendrá éxito? Aquí empiezan los temores. Pues para resolver este problema existen las metodologías ágiles y una de ellas ha llegado al Perú. Se trata de Lean Startup Machine, un workshop de emprendedores creado por Trevor Owens en Estados Unidos que ha sido muy exitoso en varias ciudades del mundo.

La primera versión peruana del Lean Startup Machine se realizó del 20 al 22 de febrero en las instalaciones de Wayra Perú , bajo el lema Getout of the building (Sal del edificio). Más de 70 emprendedores se dieron cita, de los cuales 30 presentaron ideas de negocio y por votación se eligieron 12 para desarrollarse en el taller. Los emprendedores que no ganaron y los que no presentaron ideas se unieron a uno de los 12 proyectos, el que más le interese.

Una característica medular de esta metodología es la rapidez con la que se hacen las cosas. Lo que en el marketing tradicional nos puede tomar seis meses, con el método ‘Lean’ la validación de un proyecto toma solamente tres días. Se trata de un método para formular startups en la forma más óptima, rápida y ágil posible. Veamos cómo.

Luego de tres días de intenso trabajo, la alegría de los participantes en Lean Startup Machine es desbordante.

Luego de tres días de intenso trabajo, la alegría de los participantes en Lean Startup Machine es desbordante.

El primer día el equipo de emprendedores se reúne para conocerse, estudiar las habilidades de cada integrante y ponerse de acuerdo en la idea que van a desarrollar. El segundo día, muy temprano, los mentores enseñan la metodología. La primera prueba es salir a la calle para hablar con sus potenciales clientes y capturar las necesidades de éstos. Luego el equipo emprendedor se reúne para, con el apoyo de la metodología, discutir las soluciones echando mano de la información que han obtenido. Una vez hecho esto deben estar en condiciones de afinar su propuesta de negocio. Aquí se pueden producir importantes transformaciones de la idea original al punto que el emprendimiento acordado sea muy diferente al inicial.

Un siguiente paso es recibir el feed back de los mentores, quienes aportarán rápidamente su experiencia en el afinamiento del proyecto. Y aquí puede operar otra transformación de la ida original.

Luego el equipo define mejor quién es el cliente y su perfil, y propone una primerísima solución.

Al día siguiente salen nuevamente a la calle para testear la solución propuesta con potenciales clientes que tendría el proyecto. En este paso nuevamente se pueden producir cambios en la propuesta de solución. Luego de discutir y ponerse de acuerdo en la propuesta de solución y modelo de negocio, el grupo diseña un producto mínimo viable. Para ello se recurre a una herramienta que en muy pocos pasos y de manera gratuita permite hacer una validación a mayor escala, pues mediante ella se puede exponer la idea en las redes sociales y recoger información del número de personas interesadas en adquirir el producto o servicio. Esta herramienta se puede encontrar en www.quickmvp.com

Con esta información los emprendedores realizan el pitch, que es la presentación ante un jurado compuesto por “potenciales inversionistas”. Nuevamente, como en todo el proceso ‘Lean’, la presentación debe ser breve, ágil y concreta. En cuatro minutos se expone la necesidad identificada, la solución, el modelo de negocio y la validación. El jurado hace las preguntas del caso y lo que califica es la capacidad del equipo para “dar vueltas”, modificar y perfeccionar el proyecto, un procedimiento al que se le denomina pivotear. Cuanto más se haya pivoteado, un proyecto recibe una mayor calificación.

Todos los proyectos pasaron por este proceso. Finalmente el ganador fue Bquate, una plataforma de distribución musical que ayuda a los artistas a estar en las principales tiendas online. El segundo y tercer lugar fueron para las startups Sabia y Soyla, respectivamente.

Ganadores de Lean Startup Machine: Bquote, una plataforma de distribución musical que ayuda a los artistas a estar en las principales tiendas online.

Ganadores de Lean Startup Machine: Bquote, una plataforma de distribución musical que ayuda a los artistas a estar en las principales tiendas online.

Yo participé en Lean Startup Machine apoyando uno de los emprendimientos. El ambiente fue muy colaborativo. Se comparte el desayuno, el almuerzo y hasta se celebra con pisco al terminar el workshop. Lo recomiendo como experiencia para aprender de manera guiada, rápida y divertida.

Finalmente dos cosas muy valiosas que podría compartir de lo que aprendí en esos tres días: 1) Es un reto para el emprendedor y para el equipo cambiar la idea de negocio original (muchos se aferran a su proyecto y no quieren cambiarlo), y 2) El trabajo en equipo es más importante que la misma idea (se puede tener un excelente proyecto, pero si el equipo no está sintonizado, la idea simplemente no marchará bien).

Si te interesa conocer más de esta nueva metodología de aprendizaje para emprender, estate atento a una nueva convocatoria. Y si deseas conocer más herramientas que te ayuden a emprender puedes también seguirme en @Fmarcelo_A

 

Que tengas un gran día y espero que nos veamos pronto en uno de estos eventos.

El equipo con el que participé en el workshop. De izquiera a derecha: Eduardo, Víctor, William, Tony, César y Franklin.

El equipo con el que participé en el workshop. De izquiera a derecha: Eduardo, Víctor, William, Tony, César y Franklin.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.02.2015
  • 08:56:48 hs
Pablo

Interesantes aportes están siendo realizados por UTEC en su tercer año de funcionamiento con UTEC VENTURES.

  • 2
  • 26.02.2015
  • 09:08:04 hs
Roberto

Muy buen articulo y excelente metodologia queda ponerlo en practica

  • 3
  • 27.02.2015
  • 04:52:15 hs
Elmer García A.

La clave está en el trabajo en equipo, que se manifiesta en el trabajo colaborativo o cooperativo. Los cooperativistas tenemos o debemos compartir este componente o factor para hacer realidad un proyecto solidario (solidario en tanto las necesidad y objetivos son comunes en el equipo). Luis Razeto le llama a esto Factor C porque hay una larga lista de palabras que comienzan con la sílaba CO que hacen posible el trabajo colaborativo o cooperativo. Gracias por compartir la experiencia de Lean Startup Machine.

    • 4
    • 28.02.2015
    • 02:34:39 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Hola Elmer, gracias por compartir tu experiencia, adicionalmente hay que considerar que antes del trabajo en equipo, esta la enorme tarea y reto de elegir adecuadamente el equipo, éste paso previo es un tema muy amplio que en algún momento vamos a compartir por éste blog.

    Saludos,

  • 5
  • 15.03.2015
  • 10:27:30 hs
Hilda Portocarrero Rocca

Buenas noches señores, realmente estoy muy interesada en este tema workshop de emprendedores,solicito inscribirme para participar y vivir ese emocionante y practica manera de trabajo. Estaré a la espera de sus comentarios

    • 6
    • 17.03.2015
    • 07:57:23 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Hola Hilda,

    Estaré comentando sobre nuevos eventos, puedes seguirme en twitter @fmarcelo_a

    Saludos!

  • 7
  • 27.04.2015
  • 08:35:33 hs
fernando

Interesante modelo de poner en “vereda” un proyecto; ¿ cuales son los requisitos con lo que debe contar uno para ser participe de la experiencia?

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño