Perú ya tiene un kit de herramientas para impulsar la innovación. ¡Conócelas!

El pasado martes 3 de febrero el Ministerio de la Producción (Produce) presentó el programa Innóvate Perú 2015-2016 y sus herramientas para las empresas y emprendedores. Aunque llamó la atención la poca asistencia de público para un evento de tal importancia, quiero destacar la visión expresada por el ministro Piero Ghezzi: lograr que el Perú integre el grupo de países de la OCDE. Y la estrategia para alcanzar este objetivo es el impulso a la innovación. ¿Cómo lo piensa ejecutar?

El compromiso de Produce es introducir el chip de la innovación en el sector empresarial como medio para elevar nuestra productividad y, por ende, agregar nuevos motores para el crecimiento de la economía a tasas importantes, que nos lleven a alcanzar el desarrollo de las naciones que integran la OCDE. La estrategia de Innóvate Perú contiene la creación de una caja de herramientas para la innovación. Se trata de19 instrumentos que el Estado pone a disposición de las empresas –grandes, medianas y pequeñas- y de los emprendedores para que innoven y hagan su trabajo con miras al crecimiento del país. Conócelas aquí, des cargando el libro Innóvate Perú: http://bit.ly/1FzQOGX

En la presentación del programa Innóvate Perú 2015-2016, el  ministro Piero Ghezzi expresó su compromiso por introducir el chip de la innovación  en el sector empresarial para agregar nuevos motores al crecimiento económico peruano..

En la presentación del programa Innóvate Perú 2015-2016, el ministro Piero Ghezzi expresó su compromiso por introducir el chip de la innovación en el sector empresarial para agregar nuevos motores al crecimiento económico peruano..

Durante el evento también se presentó el calendario de concursos y eventos 2015, que explica claramente las herramientas a las que se puede postular y en qué fechas. Sabemos de buena fuente que el ministro Ghezzi le ha dado prioridad 1 al tema de la innovación, pues ha puesto a trabajar intensamente al personal de Produce para contar con este kit de herramientas desde este mes. De este modo, el mensaje  a los empresarios es claro: “Fortalecer la innovación es un compromiso del ministerio y ahora el trabajo de los empresarios es aprovechar las herramientas disponibles y hacer que el país crezca”.

Dentro de este conjunto de acciones el gobierno ha anunciado un incentivo tributario para las empresas que inviertan en innovación, algo que desde este blog saludamos. Pero ¿por qué no hacer lo mismo con los inversionistas ángeles, para que financien más startups peruanas? Tarea para el gobierno será conversar con estos agentes para saber qué los incentivaría a invertir más en Perú.

Este libro contiene las herramientas que permitirán desarrollar la innovación en el país. De lectura obligatoria  para los emprendedores.

Este libro contiene las herramientas que permitirán desarrollar la innovación en el país. De lectura obligatoria para los emprendedores.

Diálogo horizontal

La presentación del plan de actividades del programa Innóvate Perú 2015-2016 contó con un panel que reunió a la gran empresa, a la universidad y a las startups. Felicito esta iniciativa de diálogo horizontal, ya que es la forma de generar una relación de colaboración entre los actores del ecosistema peruano de emprendimiento e innovación.

Una de las panelistas fue Mariela García, gerente general de Ferreyros, quien dejó sobre la mesa una pregunta clave: ¿cómo se cataloga a la innovación? Las empresas desarrollan una serie de acciones innovadoras en sus procesos y en su organización, así como en sus productos, pero no a todo puede considerarse como innovación. Para ayudar a responder la pregunta, la ejecutiva propuso crear un repositorio de casos de éxito que sirvan como referentes de lo que significa la etiqueta de la innovación.

También fue interesante la reflexión de Raimundo Morales, director del Centro de Innovación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), casa de estudios que dedica el 30% de su presupuesto a la investigación. Él dijo que a las investigaciones que desarrollan las universidades les hace falta dar un salto para que puedan ser innovación: ser aplicadas en los procesos productivos de las empresas. Para ello, consideró necesario realizar un trabajo en conjunto entre la academia y el sector empresarial.

Por las startups intervino el gerente general de PSW, Gunter Villena, quien refirió que para una pequeña empresa que vive del “día a día” es mucho más difícil innovar por el presupuesto que se requiere para ello. El emprendedor contó que, gracias al financiamiento que le otorgó el Fincyt como startup, encontró los recursos para probar si su investigación sobre microalgas era viable o no. Del mismo modo Gary Urteaga, de Cine Papaya, señaló que de no haber sido por los recursos que le dio el Estado al inicio de su emprendimiento, hoy su empresa no sería un negocio que vale casi US$ 9 millones.

Amigo lector, si participas de una gran empresa, eres parte una universidad o emprendedor tecnológico en fase inicial (startup), me gustaría saber qué opinas sobre las reflexiones de los panelistas. ¿Estás dispuesto a aprovechar la caja de herramientas para la innovación?

¡Escribe tus comentarios y que tengas una excelente semana!

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.02.2015
  • 07:53:33 hs
Pedro

Efectivamente se lanzo este programa sin embargo hace dos años se firmo un convenio de cooperación con Estados Unidos a través de la Universidad de Texas para el establecimiento de Centros de Desarrollo Empresarial es decir los Small Business Development Center (SBDC): que algunos países como México y del caribe ya se han implementado el modelo para el desarrollo de la MIPYME con el apoyo de asesoría técnica y administrativa para micro y pequeñas empresas, con un enfoque en la asesoría a largo plazo, dicha asesoría de alto valor, individual y de largo plazo como elemento fundamental para producir impacto económico en el sector MIPYME, por lo que la misión de un SBDC es promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias de las pequeñas empresas a través de mejoras en la administración empresarial.
Sin embargo lo que podemos apreciar en este lanzamiento de Innóvate Perú una serie de concursos que tienen un periodo de 6 meses y para unas pocas empresas y después … desperdiciándose un modelo que en otros países esta funcionando bien y con una proyección a largo plazo y con un sistema global de comunicación, muchas instituciones a las cuales se dicto el Diplomado por parte del Instituto de la Universidad de Texas están esperando incluso con el financiamiento para ellos mismos liderar este modelo sin embargo se deja por programas que ya sabemos como terminan, es un comentario personal, la verdad seguimos ensayando cosas.

    • 2
    • 23.02.2015
    • 07:14:14 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Gracias por tus valiosos aportes Pedro,

    La innovación requiere muchos ensayos, lamentablemente a lo mejor el gobierno no va a la velocidad que quisieramos, sin embargo creo que en sumas y restas, estamos avanzando en éste tema y se han dado pasos que antes ni nos imaginábamos. Hay que seguir insistiendo apoyo del gobierno y empujando desde donde estamos.

    Saludos,

  • 3
  • 11.02.2015
  • 08:29:45 hs
Ruben

Felicitaciones, el tema de la innovación es un tema que todavía no es parte de la agenda empresarial, cuando debería ser un costo fijo, dada su importancia; mas allá que el estado (y las universidades) descuiden esta labor que es su responsabilidad, entonces como esperar que las empresas innoven si no tienen la base para ello; pero igual, debemos encender el fuego para hacer que la I+D+i sea parte de unuestra existencia, o seremos eternamente sugundones en todo.

    • 4
    • 23.02.2015
    • 07:02:12 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Gracias por tus comentarios Rubén.

    Espero que asistas a alguno de los eventos que comunicamos por aquí y nos podamos encontrar a conversar.

    Saludos,

  • 5
  • 14.02.2015
  • 03:38:04 hs
Jean-Louis Gelot

Tema interesante sobre el cual cree una discussion en LinkedIn

Puede ser el crowdfunding un herramienta de financiamiento para innovar ?

  • 6
  • 14.02.2015
  • 08:44:21 hs
Pablo Noriega Vinces

La innovación es un tema que me apasiona y creo que en el Perú se requiere buscar una alianza estratégica entre el empresario, emprendedor e innovador; mantener y fortalecer las políticas sobre innovación en el corto, mediano y largo plazo, convertirá al Perú en un país desarrollado y creará mas fuentes de trabajo, mas inclusión social, menos pobreza. Generar desarrollo en base a la innovación debe ser nuestro compromiso permanente.

    • 7
    • 23.02.2015
    • 06:57:27 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Muchas gracias por tus comentarios Pablo.

    Super positivos, hay que trabajar desde donde estamos si queremos que eso se de.

    Saludos!

  • 8
  • 17.02.2015
  • 02:26:28 hs
DAnte

Muy interesante las propuestas, a ponernos las pilas para poder participar en la tercera generación,

  • 9
  • 20.02.2015
  • 08:19:29 hs
julio canales

El comentario anterior es de interés para la reflexión y coincido que muchos de estos programas o como ahora les llaman ” instrumentos ” son realmente ensayos y lo peor es que el dinero de todos los peruanos no es bien invertido.
En mi opinión, el gobierno mal o bien puso buenos presupuestos para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Pero mal porque puso a incapaces ya que no tiene los cuadros técnicos necesarios.
El dinero del Estado se entrega a fondo perdido, no considera la demanda urgente de las áreas importantes del país y las necesidades de los sectores productivos prioritarios del país.
Se crean programas , instrumentos o papeles que son letra muerta que no llegan a ningún puerto.
Julio Canales, Ph.D.
Red Mundial de Ingenieros Peruanos

    • 10
    • 23.02.2015
    • 06:56:24 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Estimado Julio,

    Gracias por tus comentarios, en éste blog procuramos ver el lado positivo del uso de las herramientas. Sobre todo los emprendedores sabemos que no esperamos “nada” del gobierno, lo poco que se brinde será aprovechado por el que lo quiera aprovechar. Si hay o no gente incompetente en el aparato estatal es otro asunto. Recomiendo que lo mires desde un angulo de emprendedor, que si antes no tenía ninguna facilidad para probar sus emprendimientos (lo cuento por experiencia propia) Hoy si es posible. El valor viene ahí. Ya depende de como lo use el que lo pide.

    Saludos,

  • 11
  • 24.02.2015
  • 09:27:51 hs
Carlos

¡No seré quien lance flores como los anteriores comentarios!

Por el contrario, esperaba encontrar el “Kit de herramientas” para impulsar la innovación, pero no lo encontré ni en el artículo ni el libro; realmente han sido 10 minutos no bien utilizados.

Si ir muy lejos, falta mayor investigación, definición de bases solidas y casos de éxito.

    • 12
    • 24.02.2015
    • 03:25:16 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Mi estimado,

    Debes procurar leer con más detenimiento. El link de enlace esta en el texto, te lo copio para que lo puedas revisar:
    http://goo.gl/6wt3E7

    Espero que te sea útil.

    Saludos,

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño