25% de empresas líderes serán reemplazadas por Startups digitales.

El pasado 25 de marzo, en el Westin Lima Hotel se llevó a cabo el I Foro CIO Perú 2015: “Movilidad en la empresa: La nueva forma de trabajo”. Expusieron destacados especialistas de TI de la región y CIOs de grandes compañías como Alicorp, BCP, Drokasa, Netptunia. Fue un evento que congregó a CIOs (Chief Information Officer) de empresas líderes, donde se discutieron temas de Movilidad, Internet de las cosas e Innovación.

Gran acogida tuvo el evento, reuniendo a los CIOs de empresas Top del país.

Gran acogida tuvo el I Foro 2015 CIO Peru. Reuniendo a los Líderes Tecnológicos de las empresas Top del país.

Entre las ideas más importantes para compartirles, es el cuestionamiento de si las empresas líderes están preparadas para la revolución digital, entendiendo además que no es sólo cuestión de tener respaldo financiero, sino de entender cómo piensan los nuevos consumidores digitales y de la agilidad con la que se pueda responder a esas demandas. Por las experiencias que se compartieron de estas grandes empresas, concluyo que si bien ya se han dado cuenta y dado los primeros pasos, aún no están preparados y será una tarea muy difícil para estas grandes organizaciones adaptarse. Veamos algunas recomendaciones.

Magdalena Luca, CEO de Sybven, una de las expositoras nos habló de la importancia de entender a los Nativos Digitales o Millenials (2000 – 2015), dado que en Enero del 2018 ellos estarán en el mercado laboral y también como clientes.  Ella preguntó al auditorio si los actuales directivos que sean de las Generaciones Baby Boomers (1940-1964) y Generacion X (1965-1980) estamos preparados para ellos? Entendemos sus hábitos de compra? Podremos adaptar nuestros productos y servicios?  ¡Sólo faltan 2 años y 8 meses! remarcó. Definitivamente la Movilidad y la Innovación juegan papeles importantes y citando a Forrester e IDC, mostró algunos datos valiosos, como que ahora los usuarios móviles utilizan su teléfono 150 veces por día, 25% de los adultos y niños utilizan más de 3 dispositivos al día y al 2017 se duplicarán el número de Smartphones y Tablets.

La exposición de Magdalena intentó abrir las mentes de los actuales CIOs, les recomiendo ya no usar corbatas dijo coloquialmente.

La exposición de Magdalena intentó abrir las mentes de los actuales CIOs, les recomiendo ya no usar corbatas dijo coloquialmente.

Esto nos dice que debemos empezar ya a vender vía digital y seguro que muchas empresas ya lo hacen, pero Magdalena agrega, no es sólo llevar lo que ya tenemos en medios tradicionales a una plataforma web y móvil, eso sería lo más obvio y fácil. Hay que entender que eso ya aburre al nativo digital, acostumbrado a lo rápido y novedoso. Aquí el espíritu de innovación constante hará la diferencia entre aquellas empresas que quieran permanecer y las que no. Hay que innovar incluso si eso significa cambiar lo que tenemos desde el core del producto. A los nativos digitales les encantan los juegos, ¿porque no hacen sus productos más lúdicos? Y citando a Gartner (Líder global de tendencias en tecnología) señalo que el 25% de las empresas líderes del mercado perderán su primer lugar por una empresa fundada a partir del año 2000, debido a su capacidad de usar las tecnologías digitales, tales como las App móviles más intuitivas.

Para citar un ejemplo cercano sobre ésta premisa, recuerdo que en Noviembre del año pasado tuve la oportunidad de participar como mentor en un Startupweekend en ESAN. El primer día conocí a un joven que estaba regalando a los mentores unos polos con el diseño del evento,  le pregunté por ellos y me dijo que eran su producto y que los vendía mediante un portal web donde diseñas tu imagen y ellos te envían los polos a donde quieras… Le respondí inmediatamente con el nombre de otra empresa Peruana que vende a los estados unidos con la misma idea, a lo que inmediatamente me respondió, No es lo mismo.. el dueño de esa empresa es una persona de más de 40 años, yo tengo 25 y entiendo a los más jóvenes que yo, sé cómo piensan  y mis diseños están orientados  hacia ellos. -Simplemente escuché… Pero me pareció un buen argumento- Cuando abrí su producto me di cuenta que realmente su presentación era distinta, el polo venía en una moderna caja con la que incluso, de una manera lúdica, podías armar un gancho para colgarlo; me tomó 15 minutos hacerlo, pero fue una experiencia divertida.

Si bien en las grandes empresas el proceso para adoptar el camino digital es más complejo, es mejor aceptarlo y rápido, ningún CEO o Gerente General que haya construido una gran compañía querrá quedarse, más aun siendo ellos  los llamados a liderar los cambios. Considero que la tecnología digital y la  innovación deberían  pasar a ser el 30% de su tiempo al mes. Me pregunto si será posible? Tal vez lo primero sea empezar a tomar interés sobre los asuntos tecnológicos. Y que cuándo le hablen de nuevas tendencias o del mundo digital, no diga nada más.. Que lo vea el Gerente o Jefe de sistemas.. Les suena conocido?

Y si lo anterior resultara muy complejo, otra alternativa es asociarse con Startups para desarrollar proyectos de innovación. En Chile hace pocos meses se ha lanzado una primera experiencia de asociar muy grandes empresas con Startups; el proyecto se llama Binnario, su objetivo es ayudar a acelerar la innovación en grandes empresas y brindarles a las Startups el respaldo de una marca importante y el capital necesario para acelerar,  generando nuevos negocios para ambos. Ya tiene entre sus primeros clientes al BBVA, Sura y empresas líderes de ese país.  Veamos el video de su lanzamiento.

Lanzamiento Binnario en Chile.

El reto es ver ésta relación de igual a igual, eso exige humildad y horizontalidad, algo también difícil para una gran organización. Si bien puede sonar algo apocalíptico para los directivos mayores de 35 años, el reto es estar más cerca de los jóvenes. La humildad será una virtud muy valiosa para ello. En este blog invitamos a eventos de Startups, si quieres aprender del mundo digital te recomiendo participar en ellos, la experiencia de ver a chicos construir una idea sin miedo de cambiar el mundo es una de las diferencias culturales más grandes que toca a las generaciones anteriores romper.

Estas de acuerdo con el título? y si tienes una posición en una gran empresa, que piensas hacer en los próximos meses? compártenos tus ideas.

Que tengas una excelente semana!

Si te interesa seguir mis artículos puedes hacerlo en mi twitter @Fmarcelo_A  o  en Linkedin.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño