La Universidad de las Startups

En un artículo anterior dimos a conocer cómo cuatro emprendedores exitosos peruanos compartieron sus experiencias con más de 50,000 personas y dieron una serie de valiosos consejos para emprender. En Estados Unidos, hace pocos días, el portal INC entrevistó a una familia que es un ícono del Silicon Valley: los Draper. Ellos invierten en startups de alcance global en la modalidad de capital de riesgo mediante un venture capital (VC) o fondo de inversión que aporta millones de dólares en emprendimientos tecnológicos. En esta oportunidad compartiré sus consejos para atraer el financiamiento de los inversionistas y detalles de su universidad para startups.

Consejos de los Draper

1.    Tu brillante idea es probable que no sea solo tu brillante idea.

Existe una buena posibilidad de que otras 50 personas hayan pensado una idea como la tuya, dice Tim Draper. Sin embargo, esto no significa que debas darte por vencido. “En lugar de ello pregúntate: si estamos en el camino correcto, si esta idea tiene algo atractivo, ¿qué puedo hacer para aprovechar el nuevo mercado que crea?”, dice. Y agrega: si puedes elevar la pregunta a un nivel aún mayor, tal vez llegues a algo que usarán 8,000 millones de personas.

2.    Elige un cofundador no muy parecido a ti.

Billy Draper advierte que aquellas startups donde los cofundadores quieren hacer el mismo trabajo están destinadas al conflicto. Los cofundadores deben tener cualidades diferentes pero complementarias.

3.    No te dispares a los pies siendo paranoico al decir tus ideas en público.

Puedes pensar que eres prudente al proteger tus secretos, pero si no compartes tu plan de negocios entero con un potencial inversor, ante éste solo parecerá que no tienes uno. “No andes con tanto cuidado, no hay razón para mantenerlo oculto”, dice Tim.

4.    Pregunta por dinero.

Parece obvio, pero un error que cometen los emprendedores todo el tiempo es no pedir el dinero directamente, dice Adan Draper. “No confíes en que los inversores leerán tu mente. Di: ‘Me gustaría recibir inversión”, sugiere.

5.    Sé amable con todos, si puedes.

El mundo es pequeño y nunca se sabe que la próxima semana necesitarás de la ayudade otras personas, señala por su parte Jesse Draper, quien recomienda actuar siempre con amabilidad.

6.    No tengas miedo de hacer trueque con tu servicio.

Favor con favor es una vieja forma de hacer negocios, pero aún sigue vigente, dice Tim. “Asegúrate de entregar lo que ofreces y recibir lo que realmente necesitas”.

7.    Una buena idea no lo es todo, no te rindas si la tuya “apesta”.

Haz el esfuerzo por generar buena impresión ante los posibles inversionistas y posiblemente estarán más dispuestos a ayudarte a llegar a una idea que tenga más respaldo y valor. “Si veo convicción, me resulta difícil rechazar un emprendedor que es a la vez conocedor y apasionado de su negocio”, dice Adam.

8.    Nunca dejes de presentar tu idea vendedora de negocio.

La manera de poner a prueba tu idea vendedora de negocio es que la expongas con amigos y familiares hasta que estés seguro de que has visto cada error y perfeccionado tu argumento de venta, dice Tim Draper. “Practica hablando con la gente acerca de tu idea, con cualquier persona que te escuche”

9.    ¡Nunca pongas a la falta de fortuna como una excusa!

“Todo esto es suerte”, dice BillDraper. Y agrega: “pero tienes mejor suerte si trabajas duro.”

 

Jesse, Adam, Tim y Billy Draper, en una foto publicada por el portal INC cuando el periodista Jeff Bercovici hizo un interesante reportaje a la dinastía liderada por Bill Draper, quien no aparece en la imagen.

Jesse, Adam, Tim y Billy Draper, en una foto publicada por el portal INC cuando el periodista Jeff Bercovici hizo un interesante reportaje a la dinastía liderada por Bill Draper, quien no aparece en la imagen.

Una dinastía dedicada al capital de riesgo

En 1958 el padre de Bill Draper, el general William H. Draper Jr., se convirtió en el primer profesional capitalista de riesgo de la costa oeste de los Estados Unidos cuando fundó Draper, Gaither y Anderson.

“Bill comenzó durante un período en que el venture capital fue realmente una industria artesanal, donde los acuerdos se realizaban con un apretón de manos”, dice Adeo Ressi, investigador de la industria de venture capital.

Tim Draper lidera la tercera generación de capitalistas de riesgo en su familia con la formación del fondo Draper Fisher Jurvetson en 1985, convertido en sinónimo de capital de riesgo en fase inicial. Entre otros éxitos, Tim fue un inversor fundador en Parametric Technology, Hotmail, Digidesign, la revista Parenting, PLX Technology, Four-1-1 y varios más.

Precisamente Tim es creador y fundador de uno de los aportes más interesantes de los Draper: la universidad que lleva su apellido.

Draper University es un ecosistema para los innovadores, dice su sitio web. “Estamos ayudando a la gente a hacer las grandes cosas que son capaces de hacer. Espera a ser inspirado para hacer cosas que no creías que eran posibles. Para no tener miedo. Para construir una red de amigos, mentores y colegas que van a llevarte en tu camino”, agrega.

A través de la universidad, Tim busca aportar en la formación de los más brillantes jóvenes emprendedores de todo el mundo. Las sesiones se desarrollan durante siete semanas. En cada semana se centran en una faceta diferente, como la ideación, la comercialización sin presupuesto, el financiamiento y los asuntos legales. También se incluye una semana de entrenamiento de supervivencia.

Al final del programa los estudiantes llegan a ideas de negocio desarrolladas que son expuestas a inversionistas. En los tres años que lleva la Draper University, asistieron 268 estudiantes y 185 de ellos hicieron funcionar empresas que en conjunto recaudaron US$ 15.4 millones en financiamiento.

Draper University cuenta con profesores invitados expertos y exitosos como Elon Musk, de Tesla; Tony Hsieh, director de PayPal; y Shazam Chris Barton, fundador de Zappos.com.

Resulta interesante la forma cómo esta universidad evalúa a sus postulantes. En un formulario en línea les piden a los aspirantes que, además de su nombre y dirección de correo electrónico, respondan a las preguntas: ¿por qué estás aquí en la Tierra? y ¿cómo vas a cambiar el mundo? En el primer caso, el postulante puede presentar un vídeo, escribir un poema o pintar un cuadro. Y la segunda respuesta debe contener planes de negocio, ideas revolucionarias, etc.

 

Esta visión de universidad para startups es una muy buena referencia para aquellos inversionistas que tienen interés en apostar por la educación. En Perú hay esfuerzos como el de Eduardo Hochschild con UTEC y el de Carlos Rodríguez Pastor, quien al frente del Grupo Intercorp realiza importantes inversiones en la misma dirección. Esperamos que cada vez más inversionistas se involucren en esfuerzos similares y lo hagan con una mirada orientada a formar emprendedores “cambiadores del mundo”.

A este esfuerzo se debe sumar la filosofía que practican los Draper en la relación con sus estudiantes. En el vídeo podemos ver a Tim Draper compartiendo estrechamente con los emprendedores, con total horizontalidad y sencillez. Todo esto tiene relación con los consejos que imparten los Draper. Esto es algo que los empresarios de Latinoamérica deberían considerar: acercarse y compartir con los jóvenes con total humildad y entusiasmo.

Compártenos tus impresiones sobre sus consejos, cuáles te sorprendieron más y que opinas de la visión de su universidad. ¡Que tengas buen día!

Si te interesa mis artículos puedes seguirme al Twitter @Fmarcelo_A o en Linkedin

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.05.2015
  • 01:00:43 hs
Miguel Casillas

Muy buen artículo Franklin.
Además de las empresas que mencionas Tim invirtió en Baidu (el Google de China), Skype (Estonia) y Tesla Motors (Sudafrica). Me pregunto ¿cuántos emprendedores peruanos se han acercado a Tim Draper a plantearle sus proyectos? Las puertas están abiertas, pero HAY QUE VENIR aquí, a aprender, a conectarse, a extender nuestra red profesional más allá de nuestros paíse.. Tim Draper no va a ir para allá, al menos no por el momento.

    • 2
    • 22.05.2015
    • 05:16:13 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Gracias Miguel por enriquecer el artículo, se nota que Tim ha hecho buenas apuestas, por el reconocimiento que luego han ganado éstas empresas. Estoy de acuerdo contigo, que una cosa es ver el ecosistema de emprendimiento desde Latinoamérica y otra ver el mundo desde la perspectiva del ecosistema en Silicon Valley.

    Espero que muchos de nuestros amigos lectores aprovechen los vínculos que existen de éste blog con tu organización y se animen a dar el salto.

    Saludos hasta el Silicon Valley,

  • 3
  • 24.05.2015
  • 07:03:51 hs
Peru Tienda

Realmente eso necesitamos en nuestro querido Perú, realmente estos tips ayudan a los empresarios, a ver el enfoque empresarial, desde otra perspectiva, saludos!.

  • 4
  • 25.05.2015
  • 09:05:32 hs
Félix valdivieso Riboty

Quiera compartir el proyecto que estamos desarrollando con mi hijo Adolfo, Tullpi, nos gustaría saber si podemos contactar con Tim y ver la posibilidad de su impulso:
https://www.youtube.com/watch?v=zuxzLABsNqg
https://www.youtube.com/watch?v=RToudIhqxaE

    • 5
    • 25.05.2015
    • 02:58:45 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Hola Felix,

    Te recomiendo sondear tu idea con algunos inversionistas locales. Existe un fondo KickStarPeru que posiblemente pueda interesarse. Si te interesa ir más allá, debes viajar a Silicon Valley.

    Nuevamente mi recomendación es que lo madures aquí y tengas algo de tracción antes de tocar puertas más grandes.

    Saludos,

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño