El radar de la innovación: ¿cómo enfrentarás a tus competidores?

En este post compartiré la segunda conferencia principal que se realizó en el congreso Shift, que reunió a gerentes y directivos de grandes empresas, interesados en hacer crecer sus compañías a través de la innovación. Veremos aquí el radar de la innovación, una herramienta útil que compartió Robert Wolcott, profesor de Kellog  School of Managment y director ejecutivo de Kellogg Innovation Network (KIN).

Robert Wolcott señala que cuando las grandes empresas procuran ser mejores, generalmente buscan hacer más eficientes sus estructuras. Pero ¿hasta dónde eso es bueno y cuál es el problema con la eficiencia? Esta imagen lo explica muy bien.

Fortificar o Explorar, existe una permanente tensión. En el primer caso se defiende la posición existente que se domina. En el otro se busca nuevas formas de crecer a través de nuevas formas o reglas de hacer el negocio.

Fortificar o Explorar, existe una permanente tensión. En el primer caso se defiende la posición existente que se domina. En el otro se busca nuevas formas de crecer a través de nuevas formas o reglas de hacer el negocio.

Si queremos explorar nuevas oportunidades debemos salir a mirar las tendencias en el mundo. Si bien eso requiere tener un buen “olfato” para los negocios, es necesario contar con una herramienta que permita hacer más fácil ese trabajo. Hablamos de una herramienta que le dé al directivo luces acerca de por dónde puede orientar su visión de futuro para la compañía.

Muchas veces, y en forma errónea, se asocia la innovación solamente con el qué, llámese tecnología, nuevos productos, I+D, etc. Sin embargo, es necesario también considerar el cómo, el quién y el dónde. Es decir, el modelo del negocio completo.

El radar de la innovación

Robert Wolcott y otros dos profesores de la Kellogg School of Management, M. Sawhney e I. Arroniz, realizaron una investigación en la que identificaron las 12 dimensiones de la innovación en los negocios. Los ejes principales son cuatro: La oferta de la empresa, a quién ofrece, cómo lo ofrece y dónde lo ofrece. Pero cada uno de ellos contiene otras subdimensiones.

Radar de la innovación en español

12 maneras de innovar en las empresas: (hacer click para agrandar)

Radar de la innovación en español

Ejemplo de aplicación del radar de la innovación:  Starbucks

El Radar de la innovación de Starbucks

El radar de la innovación permite:

  1. Visualizar y hacer lluvia de ideas: Ayuda a explorar dimensiones de la innovación de forma sistémica y holística.
  2. Diagnosticar: Identificar los gaps en performance de innovación entre diferentes empresas o modelos de negocio.
  3. Benchmark: Compara la capacidad innovadora de las empresas dentro y a través de todas las industrias.
  4. Diseñar nuevos emprendimientos: Pensar en sistemas de negocios completos.

“Obviamente no tenemos que innovar en todo porque eso sería un desastre”, dice Wolcott. Y agrega: debemos ser estratégicos y seleccionar las dimensiones y qué elementos van a funcionar o no. Seguidamente, las preguntas caen por su propio peso: ¿cómo vamos a seleccionar?, ¿cómo vamos a elegir una estrategia para poder realmente concentrar nuestros elementos de innovación?

Precisamente para ello los directivos deben preguntarse en qué dimensión han estado innovando y en qué dimensión no han estado innovando. Y más importante aún: ¿qué dimensiones serán realmente las más importantes para el futuro?

Pon el radar de la innovación a trabajar

Esta herramienta ayuda a ubicar la estrategia de innovación actual de tu compañía sobre la de tus competidores y con esa información se pueden establecer prioridades respecto a por dónde enfocar los esfuerzos de innovación futuros.

Robert Wolcott señala que hay tres formas de elegir una estrategia futura:

  1. Enfocarse en dimensiones no típicas de tu industria.
  2. La misma que maneja tu industria, pero mucho mejor.
  3. Convertir una dimensión en la cabeza.

Personalmente considero que la técnica de los cuatro lentes de la innovación que compartí en el artículo anterior es complementaria en la medida que ayuda a pensar en las  oportunidades para innovar en alguna de las dimensiones planteadas por el radar.

Estimado lector, ¿te animarías a usar el radar de la innovación en tu compañía? ¿Deseas analizar su actual modelo de innovación y entender la diferencia con tus competidores? Si lo haces ya estarás un paso adelante para repensar tu estrategia futura de innovación.

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COMENTARIOS

  • 1
  • 26.10.2015
  • 06:14:56 hs
Enrique Bernal

Hola Franklin, gracias por el artículo. Una consulta, cómo se arma el radar para puntuar cada eje? Cómo se sugiere hacerlo?

    • 2
    • 27.10.2015
    • 09:23:32 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Hola Enrique, es una excelente pregunta y me hace saber que ya empezaste a usarlo. Ubicarse en algún punto del vector de cada dimensión inicialmente no es sencillo, puesto que hay que tratar de aterrizar a una escala cuantitativa, los esfuerzos de innovación que se están haciendo en cada dimensión. Es más fácil pensarlo de forma comparativa con un competidor que tengas y luego de ello mapear las ventajas y desventajas que tienes frente a él y en que magnitud. Para ello tendrás que analizar con detalle las estrategias de innovación que tiene cada compañía, cuáles resultan relevantes según la explicación de cada dimensión que esta en el cuadro “12 formas de innovar” y recién ubicar tus puntos. Adicionalmente te sugiero considerar que el radar tiene 3 niveles bien marcados en los círculos concéntricos: Incremental, Sustancial y Radical. Eso puede hacer más sencillo esa tarea. Cualquier sugerencia seguimos conversando. Yo también lo estoy aplicando y compartiré en un siguiente artículo la experiencia; si te interesa y puedes contribuir con tus comentarios, será más interesante aún. Saludos.

  • 3
  • 18.11.2015
  • 11:45:29 hs
Javier Ulloa

Para enfrentar a un competidor puedes hacer varias cosas, algunos le llaman estrategias, por ejemplo:

Analizar su nicho de mercado.
Evaluar su publico objetivo.
Un FODA para saber donde puedes hacerle “daño” no esta demás y sobretodo (otro foda) donde debes darte cuenta donde hacerte más fuerte.
Las 4Ps del marketing son importantes. (Para saber si lo que vendes realmente se requiere yofrecerlo al precio adecuado)

Pero, …todo lo anterior pasaría a ser solo una anécdota sino eres capaz de generar valor para tu cliente y crear una ventaja sobre él / ellos..

Un fuerte abrazo,
Javier

    • 4
    • 20.11.2015
    • 12:50:07 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    De acuerdo Javier, la estrategia debe obedecer a una visión. Estamos de acuerdo en que la visión debe contener una sólida orientación al cliente. Este artículo centra esa atención con ejemplos de como innovar en diferentes aspectos externos, pero también internos de la organización.
    Gracias por comentar, un abrazo!

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