Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Perú tiene planes para mejorar en el ranking global de innovación

En interesante diálogo, el viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Mathews, nos explica cómo desde esa cartera se han propuesto impulsar la innovación en el sector empresarial.

El Ranking Global de Innovación 2016, hecho sobre la base de un informe elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell e Insead, señala que la ciencia y la investigación y desarrollo se han hecho más abiertas, simultaneas, colaborativas y geográficamente dispersas, como nunca antes visto, y eso está abriendo nuevas oportunidades para que empresas y países de cualquier geografía puedan acceder a recursos de innovación global. ¿Qué países lo aprovecharán? El informe refiere que aún no hay evidencia respecto a la organización y resultados del nuevo modelo de innovación global y que son los gobiernos e instituciones quienes deben acercarse a la innovación global, como una proposición de suma positiva y adaptar sus políticas en esa línea.

El estudio señala que América Latina es una región con un importante potencial de innovación pero que no se aprovecha. El ranking ubica al Perú en el puesto número 71 entre 128 países, muy por debajo de Chile que lidera la región en el escalón 44, y detrás de Costa Rica, México, Uruguay, Colombia, Panamá y Brasil. En ese sentido, cabe indicar que para la elaboración del ranking, los autores analizan la calidad de las instituciones, la infraestructura, el capital humano, la producción tecnológica y creativa, entre otros.

Perú no tiene una buena ubicación en el Ranking Global de Innovación 2016, pero se propone mejorar.

Perú no tiene una buena ubicación en el Ranking Global de Innovación 2016, pero se propone mejorar.

Tres grandes ejes

Conversamos acerca del tema con el viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Juan Carlos Mathews, quien nos recibió en su despacho para exponer una visión muy clara y, a mi entender, acertada. Desde Produce se prevé actuar en tres grandes ejes:

  1. La simplificación administrativa.
  2. El financiamiento en todas sus modalidades (inversión, capital de trabajo, etc).
  3. El desarrollo del capital humano asociado a temas de innovación, tecnología y ciencia.

Así, el viceministro señala que se hará un mapeo de todas las barreras burocráticas existentes en el aparato estatal que impiden el desarrollo de la actividad empresarial. Y esto involucra, precisa Juan Carlos Mathews, a todas las instituciones pero en particular a Indecopi, las municipalidades, el MEF, la Sunat, Minam, el propio Produce, etcétera.

Actuaremos como aliados del sector privado, recogiendo su problemática y buscaremos resolverla con otras instancias del Estado. Es distinto que un privado vaya y le toque la puerta al Minam, a que nosotros vayamos y digamos: hemos validado esta necesidad y no tiene sentido que esta reglamentación rija para una pequeña empresa que quiere poner un comercio o para una fábrica industrial grande”, explica Mathews.

El viceministro añade que el mapeo de las barreras burocráticas permitirá determinar el universo y definir la eliminación de un número de ellas en los primeros 100 días. Seguidamente, aclara que se han propuesto esta primera etapa para emitir un mensaje claro al sector privado: en Produce están dispuestos a terminar con las barreras burocráticas y no es una labor que acabe en los 100 primeros días sino una tarea constante.

Mathews destaca que en el MEF hay apertura para escuchar propuestas de simplificación administrativa que incluso podrían tener un costo fiscal, cosa que en escenarios anteriores no ocurría.

“Tenemos entonces una línea de trabajo transversal que tiene que ver con la desregulación, el destrabe de barreras burocráticas, la facilitación, con la simplificación administrativa, apuntando a reducir trámites, papeleos, tiempos y costos para las empresas en forma directa”, añade el viceministro.

Otro tema es el desarrollo del capital humano. Y es aquí donde el Estado también debe participar para impulsar lo que Juan Carlos Mathews llama un escudo fiscal a través de la inversión en innovación. Y bajo esa misma lógica, impulsar también la inversión en capacitación.

“Hoy en día las empresas se bancan solas. Si vamos a Trujillo veremos que las empresas que quieren desarrollar nuevos diseños en calzado o capacitar a su personal se bancan solas. No hay un instituto en Trujillo que forme técnicos para confecciones o para calzado”, dice el funcionario.

Las medidas orientadas a estimular la inversión en innovación y capacitación tienen un costo fiscal, pero Mathews refiere nuevamente que en ese sentido ha encontrado oídos receptivos en el MEF. “Hay argumentos suficientes. Tenemos un MEF bastante abierto, inusualmente abierto; hemos propuesto ampliaciones presupuestales y hay disposición para conversar, lo cual es una señal muy positiva”, refiere.

Respecto al financiamiento, nos dice que ya existen diversos mecanismos como el factoring y las facturas negociables que sirven para capital de trabajo. Pero también se requiere impulsar el acceso a crédito competitivo, aunque comenta que se debe ser muy prudente en la selección y calificación de los proyectos. Esto último nos hace retomar el tema de la generación de capacidades, concretamente las capacidades de gestión de las empresas.

En ese contexto, Mathews ubica el proyecto de Produce de poner en marcha 24 centros de desarrollo empresarial (CDE). En estos centros un emprendedor puede recibir asistencia para temas básicos como la constitución de una empresa. Pero también puede acceder a la asistencia en herramientas de gestión, en asociatividad, en apalancamiento financiero, etc.

Ciertamente los CDE no le resuelven todos los problemas al emprendedor o al empresario. Su función es pilotear, monitorear y dar entrenamientos con los elementos básicos para que un proyecto pueda caminar.

Franklin-Marcelo-y-Juan-Carlos-Mathews

Con el viceministro Juan Carlos Mathews, quien con su carisma y agudeza de profesor de negocios, explicó la visión de Produce.

Los primeros 100 días

Luego de la entrevista con Juan Carlos Mathews, recibimos con entusiasmo el documento de trabajo “Acciones para los primeros 100 días de gobierno”, del despacho viceministerial de MYPE e Industria.

En dicho documento se refiere que la visión que tiene Produce del Perú moderno en el 2021 es uno donde el Estado cumple un rol promotor, facilitador y regulador de la actividad empresarial privada. “Un Perú́ moderno requiere la formalización del tejido empresarial del país, donde el contacto entre el Estado y los emprendedores sea simple, eficiente y facilitado por la tecnología”.

Seguidamente, bajo esta visión, se proponen una serie de objetivos estratégicos y acciones a desarrollar para los primeros 100 días.

Entre las acciones a realizar en dicho período destaca que  automatizarán 170 de los 178 procedimientos TUPA de Produce, para que los emprendedores completen sus trámites en línea y sin costo de derecho de trámite; la atención digital del 90% de expedientes TUPA; el lanzamiento del portal institucional de Produce como una sistema digital de servicios centrados en el ciudadano; y el lanzamiento del portal “Datos Abiertos” como parte de la política de transparencia y transformación hacia un gobierno digital.

Respecto a la eliminación de las barreras burocráticas, en alianza con el BID e Indecopi se identificará las barreras burocráticas en los sectores y se hará una propuesta de simplificación administrativa para ser escalada a otros sectores.

También serán abiertas cuatro mesas ejecutivas, adicionales a las diez existentes, para impulsar emprendimientos dinámicos de alto impacto, emprendimientos de impacto social y ambiental y MYPEs con potencial exportador. Este será sin duda un aporte fundamental.

El acceso a recursos no reembolsables, tema cuya continuidad y mayor impulso hemos mencionado en este blog, continuará con la nueva gestión de Produce. Desde su despacho, Juan Carlos Mathews se ha propuesto iniciar el trámite para incrementar los fondos de Innóvate Perú por US$ 100 millones. También se proporcionarán S/ 40 millones adicionales al Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) y se adjudicarán S/ 44 millones a más de 170 proyectos de innovación productiva.

Estaremos atentos al lanzamiento del Concurso Innovación 2016 que estará abierto a propuestas de empresas de todo tamaño y premiará el esfuerzo innovador de los empresarios peruanos. Lo mismo con el lanzamiento del Primer Fondo de Inversión de Capital Emprendedor destinado a promover que entidades financieras inviertan en emprendimientos de alto impacto.

Pero esto no es todo. El plan de los primeros días incluye el lanzamiento de cuatro nuevos concursos de alto impacto tecnológico y social: Bonos de Innovación de S/ 35,000 cada uno para acercar a las MIPYME a través de pasantías tecnológicas, asistencia técnica especializada, acceso a servicios tecnológicos, entre otros; emprendimientos innovadores de alto impacto y base tecnológica, con un financiamiento de S/ 650,000 por proyecto; iniciativas empresariales de innovación social, con asignaciones individuales por S/ 300,000; proyectos empresariales de innovación medioambiental, con S/ 300,000 por cada uno.

A manera de conclusión podemos decir que la actual gestión de Produce ha tomado la posta de la anterior apostando por la innovación tecnológica, el emprendimiento innovador, la construcción de un Estado más amigable que contribuya a un entorno favorable a la actividad empresarial, la mejora en las capacidades del capital humano, etc. En ese sentido creo que contribuirá a mejorar nuestra posición como país en el ranking global de innovación.

A los lectores más interesados les animo a revisar el ranking global de innovación haciendo click aquí, es un documento profundo pero tiene descubrimientos interesantes hacia el futuro. ¡Buen inicio de semana!

Si te interesan mis artículos también puedes seguirme en el twitter @Fmarcelo_A o en Linkedin.

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.09.2016
  • 07:32:54 hs
William Temoche

Da mucha confianza el ver que el Sr. Mathews tiene muy claras sus proyecciones

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño