Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

¡Escoge la historia que más te inspire y lánzate!

La región de Silicon Valley (EE.UU.) fue escenario para el cuarto TECHSUYO, Conferencia que congrega a peruanos vinculados en ciencia, tecnología e innovación. El campus de la Universidad de UC Berkeley acogió este importante evento los días viernes 13 y sábado 14 de septiembre. ¡Fue increíble!

Este evento ha dejado una huella en la mente de los peruanos que se atreven a pensar más allá de sus fronteras y lanzarse por nuevas oportunidades; apoyándose en la experiencia y conocimiento compartido por esta red de profesionales y emprendedores que integran Perú SV (peruanos en Silicon Valley).

Quiero compartirles las experiencias más enriquecedoras y resaltantes a cargo de los expositores y panelistas de TECHSUYO; también recomendarles ver los videos completos en su canal de Facebook. Estoy seguro que puede ser la oportunidad de tomar esa decisión que cambiará tu vida profesional o emprendedora… aterrizar en Silicon Valley.

Lo que destacaron los speakers:

Hernando Torres-Fernández, Cónsul General de Perú, en San Francisco, nos recordó una serie de vínculos en la participación del Perú en la historia de San Francisco, donde el consulado peruano cumple 170 años de establecido. En su presentación, resaltó que tenemos mucho que aprender de la cultura americana (resultados, agilidad, eficiencia, decir lo que piensan).  “Aquel peruano que tiene lo mejor de la cultura peruana y americana, es más rico en sentido intelectual y de vivencias, y le será más fácil “navegar” en ambas culturas”. Finalmente, felicitó a los organizadores, que con eventos como estos, donde nadie gana dinero, hasta se pierde o equiparan costos, se destaca la generosidad y amistad de un grupo de peruanos por no olvidarse de su país.

Daniel Barreto, vive ya 20 años en Silicon Valley. Es CEO de HayStack, una plataforma líder de TV digital, como Netflix, pero enfocada en compartir el contenido de las noticias locales de los Estados Unidos. Él lleva 5 años batallando grandes peleas para conseguir que su aplicación esté accesible en todas las marcas de televisores inteligentes y que las agencias de noticias locales les proporcionen su contenido para difundirlo digitalmente. Actualmente Haystack figura en la posición 16 de las plataformas de contenido libre de USA, sobre Reuters TV y Amazon music. ¡Un orgullo para el Perú!

Daniel nos cuenta su increíble historia. Él terminó sus estudios de Ingeniería Industrial en USA, luego trabajó en IBM, y  de inmediato aplicó a la Universidad de Stanford para estudiar Ciencia e Ingeniería. Cuando inició los estudios, solo tenía ahorros para un año, pero encontró su pasión en la intersección de la Ingeniería Eléctrica y las Ciencias de la computación; es por ello que motivado por esa pasión decidió hacer su PHD por seis años. Sus primeros ingresos fueron trabajando para Wyse, una compañía que le pagaría los estudios mientras trabajaba en sus proyectos de investigación. “Lo importante para encontrar mejores oportunidades, es que siempre, siempre debemos estar aprendiendo”.

Pero su historia no termina ahí. La experiencia más relevante que recuerda fue que Wyse tenía un problema por resolver con la empresa VMware, uno de sus clientes. Así que él, acompañado por su equipo de profesionales, brindó el servicio a la empresa que en su momento lo acogió y apoyó en sus estudios, resolviendo el problema que hasta ese momento había sido imposible de solucionar. “Aprendí que un equipo pequeño, preparado y motivado, puede hacer que las cosas imposibles pasen”, nos revela Daniel, quien destaca la labor en equipo.

También se dio cuenta que su background técnico no era suficiente, las ciencias y matemáticas son precisas y el mundo no funciona así, se necesitan habilidades blandas. Eso lo motivó a enseñar lo aprendido, buscó a un profesor de la Universidad Stanford y terminaron invitándolo a dictar en esa universidad. ¡No imaginó grata sorpresa de convertirse en profesor! El primer verano que realizó su curso, sobre cómo aprovechar las oportunidades escondidas entre la intersección de tecnologías como Cloud Computing, big data y los negocios, fue rankeada como la mejor del área de ingeniería. Ya lleva 8 años dictándola. “Si vas a perder algo, piensa en grande, nunca sabes si te puede resultar”.

Finalmente, Daniel visitaba Perú cada año por vacaciones, pero desde que se conectó con el equipo de Peru SV, hace dos años, se interesó en el talento que había en nuestro país, y ahora brinda oportunidades laborales a varios programadores peruanos que trabajan a distancia para su compañía, bajo las mismas condiciones que los programadores que tiene en Silicon Valley. ¡Genial!

“Esta experiencia ha sido un descubrimiento muy satisfactorio para mí”, nos comenta Daniel, mostrándonos la foto de seis ingenieros peruanos que trabajan para él.

Esta historia de éxito nos lleva a pensar que nada en la vida es imposible si lo anhelamos y hacemos un cambio por lograrlo. Los desafíos de estudiar y trabajar, para posteriormente ser profesor de una prestigiosa universidad y crear su propia empresa, fueron tomados con mucha responsabilidad. Si estamos bien preparados para los retos que hay en nuestra vida (estudio-trabajo), estaremos dispuestos a afrontarlos sin miedos. Me pregunto, cuántos no quisieran trabajar para alguien como él, recibiendo su mentoría para acelerar su conocimiento.

Foto oficial de los peruanos que participaron en el cuarto ‘TECHSUYO, en Silicon Valley, el pasado 13 y 14 de septiembre. 

Comparte este link si te gustó esta fascinante historia de un peruano que con mucho esfuerzo y ambición ha conquistado Silicon Valley, dejando el nombre del Perú en alto y haciendo que más peruanos, en temas tecnológicos y de innovaciones, desarrollen sus conocimientos.

En los siguientes artículos compartiré más historias de otros peruanos que llegaron a trabajar en las empresas más grandes como Apple, Google, Facebook, en Silicon Valley, por la ruta académica de los estudios.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño