Brasil: la meca del emprendimiento en Latinoamérica

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Más del 50% de toda la inversión en start-ups de la región se congrega en el gigante sudamericano. ¿Qué deben hacer los emprendimientos tecnológicos para destacar en este mercado tan prometedor?

Las start-ups son los espacios llamados a innovar constantemente y ofrecer propuestas de valor disruptivas en un mercado cada vez más competitivo, dada su naturaleza ágil, adaptable y que reúne una serie de esfuerzos compartidos capaces de convertir una idea transformadora en el vehículo al éxito que toda empresa desea.

Latinoamérica es un lugar en el que los emprendimientos tecnológicos vienen creciendo de manera importante en los últimos años, siendo Brasil el epicentro de este despertar que busca equiparar los logros alcanzados en otras partes del mundo.

Y es que, por ejemplo, en 2021, en Brasil se invirtió más de 8 mil millones de dólares en empresas de tecnología. Si hacemos una comparación con otro país de América Latina, este monto es 70 veces lo que invirtió Perú el mismo año en el mismo rubro. También podría mencionarse que, en 5 días, Brasil reúne lo mismo que Perú en un año.

Por si estos números no son suficientemente impresionantes, más de 50% de toda la inversión en Latinoamérica está en Brasil y el 100% de unicornios (empresas que valen 1000 millones de dólares o más) de la región operan en el país de la samba.

¿Por qué este país ha logrado posicionarse como la meca del emprendimiento en la región? ¿Qué características tiene su ecosistema de negocios tecnológicos y por qué las empresas necesitan mirar a la industria verdeamarela para crecer a gran escala?

Algunas de las respuestas a estas preguntas pueden ser explicadas por Daniel Callirgos, emprendedor peruano que llegó en 2016 a Brasil y que ha creado tres start-ups: Apoia.org, LedBox y Thirky. Estas dos últimas, unas adtechs lanzadas en 2020 y 2022, respectivamente, han logrado levantar más de medio millón de dólares de inversión en capital de riesgo.

Brasil: un gigante que no para de crecer

En Brasil existen más de 13000 start-ups y más de 360 fondos de inversión.

Su mercado ha crecido rápidamente desde el 2015 y un gran ejemplo de esta evolución es el banco Nubank, una start-up que nació en el 2013 en São Paulo con un grupo de tres personas liderado por el colombiano David Velez. En el 2021 llegó a ser el banco más valioso de Latinoamérica, consiguiendo superar en solo nueve años lo que el Banco de Crédito del Perú (BCP) demoró 133 años en construir.

Gran parte de este desarrollo se debe al número de personas que viven en Brasil (quinto país más poblado de mundo) y a la penetración de internet y el uso de tecnología que tienen sus habitantes (es el segundo país con más usuarios en Instagram).

Brasil ha creado un ecosistema que se retroalimenta y reúne importantes cantidades de fondos de capital de riesgo. Ello genera que más personas decidan fundar start-ups, lo que hace que corporaciones grandes decidan realizar proyectos conjuntos.

Consecuentemente, se crean más polos de innovación para que estos tres actores (inversionistas, fundadores y corporaciones) se interconecten. Este es un ciclo tan virtuoso que hace ver como anticuadas y poco innovadoras a las grandes corporaciones que no trabajan con start-ups.

¿Cómo hacer despegar una start-up en Brasil?

Si bien el ecosistema brasilero tiene un alcance superlativo, lo cual hace más fácil la tarea de emprender y hacer escalar un proyecto, es menester trabajar inteligentemente para hacer despegar un emprendimiento tecnológico. Según Daniel, estos son los elementos más importantes a tener en cuenta para conseguir este objetivo:

1. No temer al mercado brasilero

Los brasileros ven con buenos ojos todo lo que es nuevo y tecnológico. Tanto así que utilizan mucho la frase “no lo conozco, pero voy a comprar y probar a ver si me sirve”. Esto se traduce en usuarios que suelen emplear nuevas aplicaciones constantemente y en corporaciones gigantes que realizan proyectos piloto con start-ups creadas por pocas personas.

Los emprendedores brasileros están abiertos a las propuestas de otros mercados, sostiene Daniel Callirgos.

Los emprendedores brasileros están abiertos a las propuestas de otros mercados, sostiene Daniel Callirgos.

2. Utilizar tu diferencial como extranjero

Brasil lleva ventaja a los demás países de la región, pero no por ello un emprendedor debe adoptar una postura sumisa o poco proactiva. Ser foráneo debe ser visto como una oportunidad, pues, después de todo, a los emprendedores locales les gusta nutrirse de las distintas visiones del mercado que tienen los latinoamericanos.

El idioma no es un limitante ya que la mayoría de brasileros entiende bien el español. Además, el portugués se puede aprender en poco tiempo.

3. Participar en eventos y hacer networking

Todos los días hay eventos presenciales y virtuales en Brasil. La mayoría son gratuitos y de muy buen contenido, los mismos que pueden ser encontrados en Google. Además de los eventos, Brasil es uno de los países donde mejor funciona el LinkedIn, tanto para prospección como para contactos. Si te interesa conocer un emprendedor de un área específica y que te dé 20 minutos de su tiempo para compartir una experiencia o información, él lo hará con gusto y, aún más, siendo un pedido de un extranjero.

Relaciones de calidad y productos con tracción

Para Daniel, también es esencial aprovechar los vínculos y desarrollar propuestas de negocio sólidas.

“Mi primera empresa fue vendida el año pasado, y la segunda no funcionó como quería. Pese a ello, logré que los inversionistas de esta segunda empresa apuesten por mi tercera empresa. Ello demuestra que lo más importante, más allá de fracasar o ser exitoso con una start-up, es generar una relación de confianza con los inversionistas”, cuenta Daniel.

De otro lado, para levantar fondos, no basta con dar a conocer un proyecto en papel, sino que es necesario impactar a los mecenas con una propuesta sólida que posea una estrategia funcional, con capacidad de crecimiento y cuyos resultados sean medibles. “No se puede reunir inversiones únicamente con un Power Point”, indica Daniel.

Experiencias de una industria próspera

Ser ávido de información para triunfar en el mercado brasilero es una piedra angular para hacer crecer a los emprendimientos de la región. “Durante seis meses, acudí a eventos de start-ups cuatro veces por semana”, cuenta Daniel.

Este emprendedor peruano ahora busca dar a conocer sus conocimientos a los creadores de negocios tecnológicos. Es por ello que realizará un webinar sobre el ecosistema de start-ups en Brasil y los beneficios para extranjeros este martes 30 de agosto.

Webinar Ecosistema de startups

Puedes conocer más sobre este evento virtual en este enlace.

También te compartimos el video en el que Daniel comparte sus experiencias en Brasil junto a Franklin Marcelo, CEO de FlexiChat.

 

 

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