Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

¿Cuál es la prioridad ambiental peruana respecto de la industria?

En materia industrial nos hemos distraído con los “conflictos ambientales” y el tiempo ha pasado sin que nos dediquemos a lo que más urge en nuestro país respecto del impacto ambiental de la actividad industrial: la promoción de la producción limpia y la remediación ambiental.

Aunque Conga pudo ser un punto de quiebre (el Gobierno creó una Comisión Multisectorial que simplemente publicó un informe ambiental), poco hemos aprendido de esta lección. Los años han pasado y el “protagonismo” en la gestión ambiental estatal siguió siendo de los conflictos, sin que el Estado logre la tranquilidad debida para impulsar programas de mejora industrial.

En los últimos años se ha politizado tanto el tema ecológico que la ciencia ambiental ha dejado paso a intereses subalternos y los llamados conflictos socio-ambientales han mermado la capacidad del Estado de liderar una buena gestión ambiental pública y privada. Se “politizó” lo ambiental y eso también afectó a los proyectos de inversión.

Parece como si las autoridades ambientales hubieran buscado evitarse problemas y se dedican a los asuntos menos complejos socialmente hablando, tratando de no estar cerca de las mineras y petroleras. Recuerdo cuando el Consejo Nacional del Ambiente creo un grupo de trabajo con empresas privadas para promover la gestión ambiental. Hoy no existe un foro de estas características. Creo que la falta de coordinación entre Estado y empresa privada -especialmente evidente respecto de las empresas mineras- no ha contribuido a la mejora ambiental.

Debemos contar con dos planes nacionales básicos: 1. un plan de fomento de la producción limpia y 2. un plan de remediación de daños ambientales “huérfanos”. Ambos planes tienen el mismo objetivo: la mejora de la calidad ambiental en el territorio peruano. Mientras que el primero mira al futuro, el segundo atiende lo sucedido en el pasado.

1. Plan de fomento de la producción limpia

Este plan se debe sostener en los reglamentos ambientales sectoriales para promover la producción limpia. Debemos contar con una regulación que sea eficaz en la modificación de la conducta de las personas que dirigen las empresas para fijarse en objetivos de mejora ambiental continua. La intervención ambiental del Estado, dirigida por el Ministerio del Ambiente y caracterizada por ser punitiva debe modificarse y ser también promotora de la producción limpia. Se trata de contar con una regulación eficaz (que se cumpla). En los hechos, la intervención reactiva del Estado ha tenido como efecto una gestión también reactiva de la industria. Esto es lo que debe cambiar.

Se acaba de modificar el Reglamento Ambiental para Industria y Comercio, lo mismo se hizo con los reglamentos ambientales para la minería y la industria de los hidrocarburos el año pasado. Sin embargo, el Estado debe ir más allá y crear instrumentos de incentivo de la producción limpia. En esta tarea debe intervenir el Ministerio de Economía y Finanzas porque involucra la aprobación de incentivos tributarios para la adquisición de tecnología limpia y para el desarrollo de proyectos de mejora ambiental.

Algunos piensan que no hay que otorgar incentivos a las empresas por cumplir la ley. Sin embargo, cuando la ley impone cargas a una actividad industrial que aporta valor al desarrollo de la sociedad y esas cargas son tan gravosas que pueden afectar tal aporte, los incentivos sí están justificados. El “premio” a las empresas tiene su razón de ser, entre otras, por dos razones: porque estas van más allá del estándar que establece la norma legal, o porque el cumplimiento de estándares más estrictos que los anteriores exigen inversiones no previstas.

Pero los incentivos no son todo, también debemos contar con fórmulas de “autorregulación”: aquellos instrumentos que sin la intervención del imperio de la ley pueden generar cambios en la industria: las ecoauditorias voluntarias, las normas técnicas para los distintos procesos industriales, las entidades de acreditación, los verificadores ambientales, entre otros.

2. Plan de remediación de sitios contaminados “huérfanos”

Si bien ya contamos con programas de remediación de pasivos ambientales mineros y de hidrocarburos, así como programas de remediación de suelos contaminados que se derivan de los estándares de calidad ambiental para suelos, estos no han demostrado eficacia hasta el momento.

Aprobar normas de atribución de responsabilidad para la industria privada no es suficiente ya que hay daños respecto de los cuales su causante no puede ser identificado, o si es identificado no cuenta con los medios para remediar el daño causado. Entre ellos están los daños ambientales “históricos” que existen en nuestro territorio, respecto de los cuales no se puede identificar un causante al que se le pueda exigir su reparación (por eso se le llama un sitio “huérfano”).

La eficacia de cualquier programa de remediación de sitios contaminados depende de su financiamiento. Cuando se puede identificar al responsable y este tiene los medios, esto no es un problema. Sin embargo, no siempre es así. De hecho, en el caso peruano la mayoría de sitios contaminados no cumplirían con esas dos condiciones. Por lo tanto, si es que queremos mejorar la calidad ambiental del país, el costo de la remediación deberá ser asumido por todos los peruanos. La ecuación es así de sencilla: el dinero para remediar el daño pasado deberá salir de las arcas del Estado y de fondos privados. No hay otra manera.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.08.2015
  • 07:47:59 hs
antonio ramirez

La prioridad ambiental en nuestro país, no es un tema que se subordine a la industria. Es un tema inobjetable de ESTADO y cuyo riguroso respeto es responsabilidad de todos , la ausencia de políticas ambientales se debe a componendas y a la falta de “voluntad política”, en especial de los gobernantes de turno y sus ministros, de los congresistas, ni hablar. Si hablamos del Presidente, sin alusión específica, este ni siquiera cumple con sus promesas electorales, menos ilustra a los ciudadanos acerca de la existencia de un Plan Nacional de Desarrollo, tampoco de la POLÍTICA DE ESTADO sobre Desarrollo sostenible y gestión ambiental; acerca del compromiso de integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú.
Es por eso, que culpar a los “conflictos ambientales”, con todo respeto a su trayectoria académica, me parece risible y una falta de tino y sino veamos un solo ejemplo: El río Rin, con aproximadamente 1.300 km de longitud, se origina en los Alpes suizos y atraviesa seis países europeos antes de desembocar en el Mar del Norte, en Holanda. Durante muchos años recibió los residuos procedentes de las zonas industriales, lo que lo llevó a ser conocido en 1970 como “la cloaca a cielo abierto de Europa”. Uno de los principales incidentes de contaminación ocurrió en 1986, cuando 20 toneladas de sustancias altamente tóxicas fueron arrojadas al río por una empresa suiza. Por este motivo, los gobiernos de las ciudades afectadas se reunieron en 1987 y crearon el Programa de Acción del Rin, en el que invirtieron más de 15 mil millones de dólares para la construcción de estaciones monitoreadas de tratamiento de agua. El resultado es que actualmente el 95% de las aguas residuales de las empresas son tratadas y existen 63 especies de peces que viven allí.

    • 2
    • 17.08.2015
    • 10:27:43 hs
    Lorenzo de la Puente

    Estimado Antonio, si se fija en el título, la nota que he escrito se refiere a las prioridades ambientales respecto de la industria (así como hay también prioridades ambientales respecto de la gestión del agua, por ejemplo), no afirmo que la industria es la prioridad ambiental. Estará de acuerdo conmigo que las cosas deben cambiar y que al Estado le corresponde intervenir.
    Saludos,
    Lorenzo

  • 3
  • 17.08.2015
  • 08:53:38 hs
Jorge

No estoy de acuerdo con lo ultimo, el dinero para remediar el daño pasado debe de salir de el concesionario minero que lo produjo, y no renovarse licencias tipo Conga, la mineras Antamina Southern y los principales extractores de minerales en nuestro pais, sonlos causantes de la mayor contaminación ocurrida en nuestro pais, alli esta ILO, LA OROYA; CERRO DE PASCO, etc. echen un mirada de como esta la ciudad. y se pretende cargarle al pueblo los costos de la contaminación?? porfavor..

    • 4
    • 17.08.2015
    • 10:33:26 hs
    Lorenzo de la Puente

    Estimado Jorge,
    lamentablemente en nuestro país se ha hecho minería muchísimo antes de que Antamina o de que Sourhern inicien operaciones (cuando incluso no existía la institución de la concesión minera). Esos pasivos ambientales son “huérfanos”. Y también hay otros pasivos que han sido generados en tiempos más recientes, pero respecto de los cuales no hay cómo sacarle dinero al causante. Y, por si fuera poco, están los “nuevos pasivos” de la minería ilegal en la selva y de los informales por todo el país. ¿De dónde sacamos plata para remediar eso? ¿Es justo que lo pague Antamina o Southern cuando ellos no tienen nada que ver con esos hechos?
    Saludos,
    Lorenzo

  • 5
  • 17.08.2015
  • 11:47:17 hs
romer

La industria es la principal actividad humana generadora de progreso, trabajo y en fin de ciencia y desarrollo. En nuestro pais apenas estamos en la industria extractiva y claramente podriamos mejorar la calidad ambiental en esas zonas hoy contaminadas por la mineria y los petroleros, nos hemos acostumbrados a estirar la mano como estado para que otros externos a nuestra sociedad hagan nuestra tarea, buscamos los llamados inversionistas privados o extranjeros que no necesariamente en su pais de origen son privados sino los propios estados tienen mucho capital invertido y terminamos buscando quien pondrá la plata para arreglar nuestros problemas o mejorar la vida de nuestra sociedad y terminamos buscando asociaciones APP o empresas expertas por ejemplo petroleras para que operen nuestros campos petroleros porque dicen que los peruanos no podemos hacerlo solos.
QUE TARAS MENTALES POR DIOS QUE NOS PASA?, … nuestra sociedad necesita industrias y hay que darle las facilidades para que crezcan y tambien darle marcos de respecto al medio ambiente razonables y si estoy muy de acuerdo con el articulista, hay que dar estimulos y apoyo economico y que sean otras empresas peruanas las que se hagan cargo de la remediación ambiental asi generamos toda una cadena tecnologica de remediación ambiental y mejoramos el empleo en el pais que tanto se necesita pues nuestra fuerza laboral se incrementa y nosotros firmamos TLC con China y hasta con la India y estos con sus productos superbaratos destruyen anuestros productores por ejemplo a los confecionistas ni que se diga a los industriales textiles, al final nuestros jovenes tienen que emigrar a otros paises.
Tenemos que mirar estos problemas como una opoortunidad y no para vivir hechandonos la culpa y buscando a quien cobrarle los platos rotos

  • 6
  • 18.08.2015
  • 12:33:55 hs
alan villanueva ruiz

A partir de mañana cerramos todas las industrias porque son contaminantes!! eso sería una locura.
Tengo 39 años y desde que salí de la Universidad, siempre escucho del DESARROLLO SOSTENIBLE y lamentablemente no se aplica.
La mayoría piensa que el desarrollo sostenible consiste en cerrar las industrias y pasan los años y se continúa pensando lo mismo.
En Trujillo operan más de 100 curtiembres entre formales e informales; de las cuales 30 están aplicando desarrollo sostenible, sacando adelante proyectos mediambientales con la Universidad Nacional de Trujillo, sin embargo no existe ningún INCENTIVO para continuar con estos proyectos, todo lo hace la pequeña empresa privada con su propio peculio.
Ni el Produce ni MINAM, nadie otorga ni siquiera un certificado a la Asociación de Curtiembres Ecológicas, nadie; por el contrario la fiscalización es bastante dura metiendo en el saco a todos los formales e informales, es injusto.
En Perú nos copiamos normas y reglamentos extranjeros para exigir a nuestras industrias, pero no se crean las condiciones que si se crean en Europa como en el caso de la “cloaca” mencionada por lineas arriba; en este caso los sistemas de tratamiento de aguas los subvencionó el gobierno Suizo en todas sus etapas hasta su mantenimiento durante 20 años.
En nuestro caso las leyes de cumplimiento de LMP y VMA se dan como copia de normativas internacionales, pero cada uno debe bailar con su pañuelo, el gobierno no crea las condiciones básicas ni incentivos, esto llevará al cierre de industrias hasta convertirnos en pais netamente importador.
Industrias responsables SI, CON INCENTIVOS Y LAS CONDICIONES BÁSICAS, parece fácil pero ni siquiera tenemos en Perú la capacidad de rellenos industriales requeridos para todos los residuos industriales a nivel nacional, NO HAY son pocos los autorizados para uso industrial
la mayoría sólo son botaderos a nivel nacional…entonces donde estamos?? hay que crear las condiciones necesarias para poder exigir el cumplimiento de la normativa ambiental.

  • 7
  • 19.08.2015
  • 03:31:35 hs
Javier

Promover la producción limpia hasta el punto en que los inversionistas prefieran invertir en otros países, por que las exigencias son menores, nos debe llevar a reflexión sobre lo que estamos haciendo como estado en favor del desarrollo de la Industria en el Pais, lo que ocurrió con la venta de La Fundición y Refinerías de La Oroya y la Mina Cobriza es un ejemplo, ante la pregunta por que no se suben los ECAS, indican que no se pueden subir los ECAS por que el estado perdería un juicio con RENCO por 500 millones, la pregunta es, cuando culminará ese juicio y cuando culmine los subirán? y entre tanto, seguiremos exportando concentrados, pero al mismo tiempo preguntaremos, hasta cuando seremos exportadores de materias primas y junto con estas el trabajo de más peruanos?, creo que debemos de informarnos de lo que hacen otros países, como Chile, para mencionar al más cercano y promoviendo la producción limpia competir en leyes que favorezcan la inversión en la dirección que queremos impulsar el desarrollo de nuestra Industria.

  • 8
  • 20.08.2015
  • 04:23:59 hs
ALOIS SILVA UGAZ

Estimado Lorenzo, felicitaciones por este artículo, pero ya que se está hablando de la industria y de incentivos,creo que sería oportuno hablar del tema de Impuestos Ambientales, que aquí en el Perú, muy poco se habla de ello, pero que en realidad nos ayudaría a solucionar en gran medida muchos de problemas de contaminación que tenemos, sobre todo si dicha industria genera en el caso de alimentos, productos con poco valor nutritivo como son las gaseosas, porque como en todo problema, la solución está en la causa ( en este caso la generación de botellas plásticas), y no en los efectos como quieren hacer ceer (con programas de reciclaje, etc. ). Hace unos meses, Ecuador se ha sumado en cuanto a la aplicación de impuestos ambientales a los envases plásticos y nosotros cuando?. Por lo antes dicho agradeceré se escriba un artículo sobre impuestos ambientales, lo cual nos ayudaría mucho.

  • 9
  • 26.08.2015
  • 01:48:07 hs
Joel Pinto

Estado , empresa, etc La responsabilidad social es de todos los actores. Todos se benefician y las generaciones venideras lo agradecerán

  • 10
  • 27.08.2015
  • 04:14:58 hs
Pedro Briceño

Estimado Dr. De la Puente
No sería más conveniente para sacar adelante los dos problemas que menciona en su artículo que sumado a una excelente ley y su debida reglamentación, el estado se prepare para hacer cumplir la ley y su reglamento, adquiriendo las capacidades y habilidades para ello, además de mejorar al 100%, la competitividad y honorabilidad del Poder Judicial, para que se cumplan debidamente y en tiempos reales las controversias que pueda generar su ejecución.
De otra parte, en el segundo tema, el estado que es quien administra el “canon minero”, no podría, establecer las medidas adecuadas, en concordancia con los gobiernos regionales y las empresas operadoras en dichas zonas, para que se desarrollen proyectos como el mencionado de limpieza y puesta en valor del río Rin en Europa. Una pregunta que cae de madura, sería por qué en Europa si pueden y aquí no.
Será que el Desarrollo Sostenible, comienza con un estado transparente y honorable, tanto en la formulación y puesta en marcha de proyectos, así como en el manejo de las salvedades o excepciones que pueden suscitarse cuando se desarrolla una acción humana. Sobre todo, teniendo en cuenta que todos los actores de dichos proyectos sean responsables de sus actos sin necesidad de perseguirlos como infantes en las escuelas iniciales.
Perdone usted, mi abuelo me decía, “la ignorancia es atrevida”, pero a pesar de ser un ignorante en la materia, me decidí por enviarle las líneas anteriores. Gracias por su paciencia.

  • 11
  • 12.09.2015
  • 04:29:50 hs
José Aramburú Gómez.

Es lamentable que en nuestro País se hable de Prioridad Ambiental, cuando ni el Estado ni las Empresas privadas no hacen nada al respecto, todo lo politizan, y día a día el Ambiente se viene deteriorando inexorablemente, se tiene Leyes y el Perú son EXPERTOS en promulgas Leyes, pero todo solo en papeles, por que jamás se cumplen en aplicar dichas leyes, no existen sanciones para nadie, estamos en un País donde se deteriora nuestro ambiente destruyendo grandes bosques naturales, y a nivel nacional son muchos por citar uno en Madre De Dios, por culpa de los mineros informales, cuantas hectáreas de bosques se han deteriorado, no se da prioridad a los profesionales, y personas ajenas a dichos temas, hasta formulan Proyectos de Palma Aceitera sin conocer los estragos que estos ocasionan, en Pichari – Kimbiri ya están instalando la Palma Aceitera a quien se le culpará de los estragos que ocasionará.

  • 12
  • 15.10.2015
  • 09:04:04 hs
Cristina Cedrón

Interesante postura. Estoy de acuerdo con que el Estado peruano debe fomentar la gestión ambiental por medio de incentivos tributarios o programas de orientación de la misma. Quejandonos no solucionaremos nada.

  • 13
  • 31.12.2015
  • 08:19:10 hs
Pedro Moreno

Muy interesante los comentarios de gestión ambiental, pero porque no lo vemos por el otro lado de la moneda, como industrial peruano yo pienso que el medio ambiente es una prioridad muy importante para la gestión de una empresa de manufacturas “inversión en sistemas de control de medio ambiente”. Como podemos competir invirtiendo en esta infraestructura ambiental si el gobierno no protege a la industria nacional de productos chinos que ni siquiera tienen noción de lo que es el medio ambiente. Las noticias son muy claras China es una de los países más contaminados del planeta, a parte de los dumping comerciales y normativos que usan en sus exportaciones. El gobierno debería de tomar medidas proteccionistas para mantener el nivel competitivo de acuerdo a normas internacionales y no dejar que nuestra industria pierda el interés e inversión de los fabricantes peruanos.

  • 14
  • 01.06.2016
  • 07:03:46 hs
Miguel Guerrero

Desde luego es una postura muy interesane, e incluso en algunos aspectos estoy de acuerdo contigo, pero no es inevitable pensar que tarde o temprano llegara http://www.comicspornohd.com

Estaremos preparados entonces para la llegada? Yo creo que no y sin duda el país tampoco, esperemos que el golpe, si llega no sea tan fuerte como esperamos algunos.

  • 15
  • 22.06.2016
  • 10:01:03 hs
Hernando Núñez del Prado

Existe un desconocimiento de las herramientas de gestión ambiental que se utilizan a nivel mundial, una de ellas es el Análisis, evaluación y gestión de riesgos ambiental, la cual permite identificar los peligros asociados a las actividades de las distintas empresa, reconocer los escenarios y cuantificar los daños o consecuencias en tres ámbitos: medio natural, humano y socio económico; despues se evalúa el grado de tolerabilidad y si el daño es importante se procede a la gestión del riesgo lográndose su cuantificación (Monetización). existen diferentes Modelos (MIRAT, Guias sectoriales) para los diferentes sectores. Estoy de acuerdo con lo que menciona el Sr. Miranda; la actuación del gobierno y el MINAM es nefasto para el cuidado del medio ambiente en el Perú. Sr. De la Puente el tema ambiental es bastante mas complejo y lo que fundamenta la política ambiental es la utilización correcta de las herramientas de gestión ambiental para lograr los objetivos de prevención, mitigación y no tener un comportamiento reactivo de las empresas; sus sugerencias (Tratamiento de los PAM y tecnologías limpias) son solo dos aspectos de una política que tiene que ser integral para lograr los objetivos.

  • 16
  • 23.08.2016
  • 12:23:15 hs
Fernando Rodriguez

Interesantes puntos los que menciona el autor, es cierto que conga fue un punto de quiebre pero poco hemos aprendido desde entonces. El aspecto ambiental es muy necesario en la gestion actual, recomiendo visitar el siguiente diplomado de especializacion diplomado en gestion ambiental . Saludos!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño