Planificando las siembras con un enfoque de demanda

Desde la designación del Ministro Arista como responsable de la cartera de Agricultura, el gobierno peruano se ha convertido en una suerte de “garante” en la compra de los excedentes de producción nacional de la papa y el maíz amarillo duro que se estima bordean las casi 78 mil toneladas entre ambos productos y cuyo valor mínimo de compra estaría alrededor de los S/. 85 millones.

Esta señal equivocada se convierte en un mal precedente, pues se generan distorsiones innecesarias que debilitan los fundamentos del mercado, y da pie a que los productores de otros cultivos busquen inmediata atención a sus reclamos en caso se vean afectados sus niveles de ingresos por los bajos precios recibidos.

foto papas - gestion

Muchas organizaciones de productores y altos funcionarios del Minagri tentados por el clientelismo político reclaman la implementación inmediata de un programa a nivel nacional de planificación agraria de siembras, pues argumentan que los problemas de la llamada “sobreproducción estacional” de la papa, el maíz amarillo duro y otros cultivos de importancia nacional se suscitaron por la ausencia de dicho instrumento de planificación, así como de un sistema de información agraria inexistente.

Sin embargo, es importante recordar a aquellos funcionarios de antaño que hace más de 10 años, entre el 2004 y 2005, se registró una crisis similar de caída de precios en chacra de la papa a pesar que se encontraba vigente el plan nacional de siembras así como el programa de información y orientación a los productores, por lo que se tuvo que recurrir a un programa de emergencia de compras estatales de la cosecha de papa por parte de programas sociales como el PRONAA, cuyo responsable de dichas compras, en ese entonces, era el Ministerio de Agricultura.

Por lo tanto, garantizar la sostenibilidad de los ingresos de los productores agrarios no responde exclusivamente a un proceso de planificación de siembras donde el estado le diga al productor cuánto debe sembrar o cuál es la cuota que le corresponde programar sin que de por medio no haya información de lo que el mercado requiere en términos de volumen, calidad, variedad y oportunidad. Lo anterior supone además una sólida organización de los productores altamente competitivos capaces de gestionar sus unidades agropecuarias con visión empresarial y orientada hacia las oportunidades que ofrece los mercados con criterio de diversificación.

Es indudable contar además con un servicio de información agraria completo y de calidad, proveído por el Estado, para la toma de decisiones inteligente por parte del productor que involucre indicadores como precios, siembras, cosechas, clima, disponibilidad de agua, semillas, financiamiento, sanidad, buenas prácticas agrícolas, entre otros.

Precisamente la programación de siembras tiene que necesariamente responder a las características mínimas requeridas por la demanda donde el pequeño y el mediano productor agrario sean los protagonistas principales en la cadena de comercialización y provea los alimentos directamente al cliente final, en este caso el consumidor.

Experiencias innovadoras de modelos de negocio de compra directa al productor se viene llevando con éxito en Centroamérica a través de las tiendas Walmart, la principal cadena de comercio retail en el mundo, a través del programa “Tierra Fértil” que fue lanzado oficialmente en Costa Rica en 1972 y extendiéndose a otros países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Puerto Rico y Nicaragua.

“Tierra Fértil” no solamente se encarga de establecer contratos de compra directa de alimentos a través de alianzas estratégicas con los pequeños y medianos productores organizados de granos, vegetales y frutas, sino que además brinda asesoría técnica permanente. Además, los productores también reciben información sobre precios y variaciones de la demanda.

Por ejemplo, en Costa Rica, Walmart establece anualmente acuerdos de producción y compra de cosecha de arroz y frijol a los productores costarricenses, para lo cual los agricultores de dichos cultivos acceden a financiamiento y asistencia técnica permanente de ingenieros agrónomos sobre la calidad de semillas, rotación de cultivos, manejo post-cosecha, uso responsable de agroquímicos y del recurso hídrico, buenas prácticas agrícolas y en temas relacionados con administración y finanzas básicas.

De esta manera los productores beneficiados con estos acuerdos fortalecen sus niveles de productividad, por ende, son más competitivos, se insertan al mundo formal y hacen que sus ingresos sean más atractivos y sostenibles debido a que reciben un mejor precio frente a un intermediario.

Este concepto innovador de negocio a la larga genera externalidades positivas a la actividad agropecuaria de la localidad ya que garantiza la seguridad alimentaria de la población, haciendo a la vez más rentable y sostenible los negocios agrícolas de los pequeños y medianos productores de la zona de influencia.

Actualmente “Tierra Fértil” ha generado beneficios económicos y sociales a más de 13,600 familias de agricultores y comunidades rurales de Centroamérica. “Tierra Fértil” ya es reconocido como modelo exitoso de Responsabilidad Social Empresarial en Latinoamérica por entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), considerada esta última como la escuela de negocios número uno en Latinoamérica.

Las experiencias de “Tierra Fértil” descritas líneas arriba pueden ser perfectamente replicables en el Perú estableciendo alianzas estratégicas entre el Ministerio de Agricultura y Riego y las principales cadenas de retail en el país (Cencosud, Supermercados Peruanos, Grupo Falabella) con asociaciones de pequeños y medianos productores organizados que no tengan temor al cambio, así de esta manera planificar las futuras cosechas en función a los incentivos del mercado, particularmente lo requerido por las cadenas de comercio minorista de alimentos.

No inventemos la pólvora y más bien el gobierno a través del Minagri y los Gobiernos Regionales deben orientar el esfuerzo y el liderazgo en trabajar en beneficio del pequeño y mediano emprendedor del campo especialmente potenciando el segmento de la agricultura familiar de la sierra y selva del país, de esta manera evitar la innecesaria presencia del estado en la actividad económica fijando precios, y solo preocupándose en cumplir un rol subsidiador, pues los ejemplos de finales adversos son más que suficientes.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño