Agenda de Agricultura 2018

A partir de ahora, con Martín Vizcarra como presidente de la República, es sumamente urgente retomar la agenda económica y política.  Para el Instituto Crecer, seguirá siendo claro que la agricultura será el motor que puede marcar la diferencia en el desarrollo económico del país, con inclusión social.

Con las reformas estructurales implementadas en los últimos 25 años, con una política económica de apertura comercial al mundo, un Estado con un rol menos subsidiador, más promotor de la inversión privada y respetuoso de la estabilidad jurídica, se ha logrado que el Perú gane en términos de productividad y crecimiento. Las cifras de reducción de la pobreza en el espacio agrario alcanzan los dos dígitos (17 puntos porcentuales en el último quinquenio) y en promedio el sector ha crecido 3%, en el mismo lapso.

Por lo tanto, es claro que la agenda del gobierno del Presidente Vizcarra deberá estar orientada a apalancar recursos financieros, técnicos e institucionales en un conjunto de medidas públicas de corto mediano y largo plazo que garanticen alcanzar el objetivo establecido en la Política Nacional Agraria: “Lograr el incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores y productoras agrarios, priorizando la agricultura familiar sobre la base de mayores capacidades y activos más productivos, con un uso sostenible de los recursos naturales en el marco de procesos de creciente inclusión social y económica de la población rural, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional del país”.

¿Qué hacer en los próximos meses? Si bien existen temas a desarrollar en extenso en los siguientes artículos, hemos identificado las siguientes acciones inmediatas:

Recuperar el ritmo de crecimiento y ejecución de la inversión pública en el sector agrario

Durante 2017 se han ejecutado por parte del Gobierno Nacional S/. 654 millones en proyectos de inversión pública del sector agricultura, cifra considerada una de las más bajas en los últimos cuatro años. Esta cifra se explica en gran medida por la disminución de la ejecución en proyectos de infraestructura hídrica provenientes del Programa de Desarrollo Productivo Agrario y Rural (Agrorural) y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Inclusive, es sumamente preocupante que en estos dos últimos años se haya volcado una mayor proporción de los recursos públicos a subsidios. Tal es el caso de las compras públicas de excedentes de producción. Por el contrario, consideramos que es importante apostar por las inversiones en infraestructura rural, innovación tecnológica, sanidad agropecuaria, información de mercados, entre otros, las cuales tienen un mayor retorno e impacto.

blog crecer 090418

Volver a ubicar al recurso hídrico como eje de la política agraria

En los últimos meses, hubo una dispersión en los esfuerzos del MINAGRI por atender diversas demandas como la compra de papa o garantizar precios de compra de maíz amarillo duro o siembras de pastos como medida para mejorar la productividad agropecuaria.

Creemos que todas estas medidas distraen recursos humanos y financieros sin mayor justificación y racionalidad económica, haciendo que el Estado intervenga de manera directa y distorsionadora en la actividad privada. Además, vemos que el MINAGRI ha regresado a prácticas anacrónicas de proveedor de bienes y servicios privados, que no aseguran su sostenibilidad en el tiempo y, por lo tanto, se convierten en pérdida de recursos públicos con altos costos de oportunidad.

Del mismo modo, se ha retraído la inversión en infraestructura de riego que juntamente con el avance en la provisión de carreteras y caminos, permitirían aumentar la productividad y un mayor acceso a mercados.

Por lo tanto, consideramos necesario retomar la dinámica que tenía el fondo Mi Riego que ejecutó S/. 1,450 millones de soles en tres años y cuya cartera permitiría ampliar el área bajo riego en la sierra en 287,000 has.

A esto último, podemos sumar la necesidad de trabajar en el soporte institucional y de gobernanza del agua, que es lo que asegurará la sostenibilidad de la infraestructura que se ha construido. Las nuevas organizaciones de usuarios y su responsabilidad sobre la gestión de operación y mantenimiento de los sistemas de riego son fundamentales para su preservación.

Fortalecer la coordinación con las Regiones

Creemos urgente recuperar la importancia de la alineación de las políticas agrarias a nivel nacional con las de ámbito regional, más aún cuando se había avanzado mucho en la coordinación entre entidades desconcentradas del MINAGRI y las Direcciones Regionales Agraria que son las que, verdaderamente, deberían ejecutar proyectos y acciones en beneficio del agro.

No se debe duplicar instancias y burocracia, sino compartir espacios y coordinar acciones para ampliar el impacto de la acción del Estado, sobre todo buscando cerrar las brechas en riego, financiamiento, sanidad e innovación agraria, acceso a mercados, información agraria, ganadería y producción forestal. En esa línea, es conveniente diseñar un mecanismo de estímulo al desempeño con las Direcciones Regionales Agrarias para fortalecer el proceso de articulación con los gobiernos Regionales y de esta forma alinear sus acciones con los objetivos de la Política Nacional Agraria.

Acelerar el proceso de reconstrucción tras el Fenómeno El Niño Costero con enfoque de prevención

Las experiencias han demostrado que poner en marcha un programa de reconstrucción producto de un evento catastrófico tiene implicancias positivas para la actividad económica. Estas acciones inyectan una fuente importante de recursos públicos para la ejecución de una cartera de proyectos de inversión orientados a recuperar o mejorar la infraestructura productiva post desastre, componente que impulsa el crecimiento del PBI; además, este programa es intensivo en mano de obra y por lo tanto se evidencia un salto positivo en el componente social.

Según estimados de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el MEF, se podría adicionar entre 0.8 y 1.0 punto porcentual al crecimiento del PBI en 2018 así como la generación de 150 mil nuevos puestos de trabajo directos indirectos por la ejecución de las actividades de reconstrucción programadas.

En ese sentido, se sugiere fortalecer los mecanismos de coordinación y planificación con los diversos sectores del gobierno nacional y los gobiernos regionales afectados por el FEN Costero tanto para institucionalizar las acciones de prevención como para la planificación de los procesos de rehabilitación y reconstrucción, buscando priorizar en especial la infraestructura del sector agricultura (canales de irrigación, bocatomas, drenes, presas, barreras ribereñas, mallas dinámicas, entre otros) y la limpieza de los principales ríos a través de un fondo nacional compuesto no solamente de recursos ordinarios sino adicionando otros mecanismos de financiamiento como el de obras por impuestos y los esquemas de Asociación Público-Privadas.

Asimismo, creemos importante aprovechar el apoyo de la cooperación internacional para brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales, locales y juntas de usuarios de modo que puedan establecer criterios para la formulación de los planes regionales de reconstrucción con enfoque de prevención y el establecimiento de prioridades de los proyectos de rehabilitación que permitan reducir las vulnerabilidades en las zonas de mayor riesgo.

Orientar el Agrobanco al pequeño productor agrario

En los dos últimos años, el Banco Agropecuario – Agrobanco ha registrado altas tasas de morosidad llegando a registrar al cierre de 2017 una cifra cercana al 37% con una cartera pesada concentrada particularmente en el segmento de las grandes empresas con deudas que superarían los S/. 460 millones, situación que viene afectando las operaciones crediticias y la sostenibilidad de la entidad financiera. En virtud de lo anterior, se han discutido diversas propuestas para revertir esta situación como la de proceder con el proceso de liquidación de Agrobanco y crear un fondo, o la reestructuración del actual modelo crediticio de la entidad estatal (banca de primer piso).

En ambos casos, la estrategia que debería poner en marcha la nueva gestión, previa reingeniería de procesos de Agrobanco, es ampliar y consolidar la oferta crediticia agraria, reorientando la colocación de créditos en el segmento de pequeñas y microempresas.

Actualmente, solo 403 empresas entre grandes y medianas explican el 50% de los saldos de créditos colocados durante 2017 por Agrobanco. Además, se requiere promover un sistema de transferencia de riesgos agropecuario con la finalidad de extender nuevas opciones de instrumentos de aseguramiento contra diferentes tipos de riesgos en el sector.

Asimismo, es posible generar mecanismos financieros combinados como sumar AGROIDEAS y los programas de AGRORURAL para apalancar financiamiento con menor riesgo y tasas de interés. Otra opción sería replantear el FONDO AGROPERU como un fondo de garantía que puede ser usado para reducir riesgo crediticio de pequeños productores que puedan recurrir al sistema financiero en general.

Finalmente, retomar el apoyo al sector cafetalero y de reconversión productiva de los cocaleros en el VRAEM será un aspecto importante a considerar en los próximos meses.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño