El “milagro peruano” todavía sigue siendo viable

agro3

El día lunes 7 de diciembre se publicó en El Peruano la Ley N° 31087, que deroga la Ley de Promoción del Sector Agrario (LPA) y el Decreto de Urgencia N° 043-2019. En el periodo 2000-2018, hemos observado un crecimiento del 16% anual en las exportaciones del sector, y para el año 2019 estas representaron alrededor del 45% de nuestras exportaciones no tradicionales. El crecimiento del empleo formal privado relacionado a la agroexportación se estima en 160% entre el año 2011 y 2018. La LPA se encuentra entre las condiciones que propiciaron este desarrollo sin precedentes del sector (BCRP, 2019). A pesar de lo acontecido en las últimas semanas, según Ipsos, un 51% de los peruanos considera que la LPA debe de mantenerse luego de realizarle ajustes y mejoras. A continuación, presentamos algunas reflexiones y propuestas para la nueva norma que se deberá aprobar:

  1. Mediante el Decreto de Urgencia N° 043, en el 2019, se nivelaron las condiciones laborales entre el régimen laboral agrario y el general, con la salvedad de las aportaciones a EsSalud y la forma de pago de la CTS y vacaciones; pagos que se realizaban prorrateados en la remuneración diaria. En ese sentido, el principal problema en materia laboral ha sido el mal uso de services, que han pauperizado y cartelizado (concertación de precios) el mercado laboral agrario en algunas zonas del país. En otras zonas, sin embargo, el jornal diario llega hasta los S/. 60.
  2. El objetivo del aporte escalonado del pago a EsSalud fue ir construyendo formalidad en el empleo agroindustrial. En caso EsSalud no tuviese cobertura en el ámbito de sus operaciones, las empresas debían proporcionar facilidades de acceso a servicios de atención médica a sus empleados. En muchos casos, sin embargo, los trabajadores han preferido usar el SIS y en otros, algunas empresas agroindustriales han optado por proporcionar servicios de atención médica primaria privada.
  3. Muchas empresas agroexportadoras están optando por invertir fuera del país. Países como Colombia y Ecuador tienen esquemas de incentivos para atraer inversiones que son muy agresivos. A pesar de ello, las exigencias del mercado internacional, que premian no sólo los precios, sino la continuidad de oferta durante el año, obligan a las empresas a mantener sus inversiones en distintos países para aprovechar las ventanas que se generan por condiciones agroclimáticas, y Perú sigue teniendo las mejores condiciones agroclimáticas entre los países de la región.
  4. La derogación de la LPA no solo afectará negativamente a las grandes empresas, sino que es posible que la ampliación de frontera agrícola o la generación de alianzas empresariales con pequeños productores organizados se vean afectadas también. Existen experiencias muy positivas de cooperativas de productores que utilizaban los incentivos de la LPA para crecer y que ahora se verán golpeadas por el retorno al régimen general.
  5. Por otro lado, principalmente las empresas agroexportadoras más grandes, están realizando importantes inversiones en tecnología y automatización de procesos. Ese proceso ya se ha iniciado, debido a la escasez de mano de obra en ciertas zonas del país. La eliminación de la LPA podría acelerarlo, especialmente en la etapa de empaquetado de los productos. Sin embargo, muchos de los cultivos que se producen en nuestro país siguen siendo intensivos en mano de obra, y va a pasar mucho tiempo antes que esa situación cambie, especialmente en el campo.

La LPA ha sido derogada y ya no vale la pena insistir en su defensa. Sin embargo, es indiscutible que se requiere un esquema de promoción de este sector que nos ha traído grandes beneficios durante las últimas décadas. Por esa razón, proponemos lo siguiente para la nueva norma:

  1. En primer lugar, desmontar los beneficios con gradualidad y predictibilidad para las áreas que ya están consolidadas. Reducir gradualmente los beneficios tributarios (20% por año). Plazo de 5 años.
  2. Luego de ese plazo, limitar los incentivos tributarios de la norma, tal y como está ahora (15% de impuesto a la renta), solo para nuevas operaciones de ampliación de áreas orientadas a la agroexportación y, también, donde haya alianzas productivas con pequeños productores organizados.
  3. Por otro lado, será crucial mantener la temporalidad de la contratación en el sector agroindustrial, pero asumiendo las condiciones laborales del régimen general.
  4. La fiscalización debe ser intensiva y participativa, generando condiciones que construyan formalidad, y ante reincidencias en el incumplimiento de la norma, se retiren los beneficios a las empresas infractoras, sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones.
  5. Finalmente, resultará muy importante promover mayor atención a las condiciones de trabajo de los colaboradores de las empresas; además de la inclusión de mecanismos como obras por impuestos para las mejoras en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, es una necesidad impostergable.

La eliminación de los beneficios a las empresas agroexportadoras en materia tributaria y de aportes a la seguridad social contempladas en la LPA, difícilmente beneficiarán directamente a los trabajadores. La nueva norma deberá cuidar de garantizar que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del campo, pero sin perder de vista que retirar de golpe los beneficios otorgados a las empresas que los contratan podría perjudicarlos en última instancia a ellos también.

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño