Palma aceitera: Oportunidades y desafíos

San Martín: Grupo Palmas impulsa la primera red de palmicultores  sostenibles del Perú - Link Empresarial

La palma aceitera se cultiva en la Amazonía peruana desde los años setenta y su desarrollo se concentra principalmente en los departamentos de Loreto, San Martín, Ucayali y Huánuco (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016). Los racimos de fruto fresco son extraídos de la palma y procesados para obtener aceite de palma, insumo utilizado para la industria alimentaria, productos cosméticos y farmacéuticos y la elaboración de biocombustibles. En los últimos 50 años, la producción de racimos de fruta fresca de palma aceitera en el país se incrementó a un ritmo de crecimiento de 18% por año, asociado principalmente con la entrada en producción de nuevas plantaciones, la apertura de nuevos mercados para los productos agroexportables y la demanda sostenida del mercado interno (Charry, y otros, 2020).

Figura N° 1: Producción y superficie cosechada de palma aceitera en el Perú (1970-2020)

Fuente: SIEA-MIDAGRI

Este cultivo ocupa al año 2020 una superficie instalada de más de 116 mil hectáreas de las cuales 80 mil hectáreas se encuentran en producción principalmente en las regiones de San Martín, Ucayali, Loreto y Huánuco, o el 2,4% de la superficie agrícola total de la selva peruana al 2018. Las zonas donde concentra los mayores niveles de producción están ubicadas en las provincias de Lamas y Tocache (San Martín); Padre Abad y Coronel Portillo (Ucayali); Alto Amazonas y Ucayali (Loreto); y, Puerto Inca y Marañón (Huánuco). Dichas zonas fueron además áreas estratégicas para la implementación de programas de reconversión del cultivo de hoja coca, gracias a la atractiva rentabilidad que ofrecía el cultivo de palma y las alianzas generadas con importantes industrias de transformación del aceite de palma en dichas áreas geográficas.

Al 2021, la actividad económica relacionada al cultivo de palma aceitera representa el 1,8% del Producto Bruto Interno de toda la selva peruana, siendo especialmente importante para las regiones San Martín (3,4%) y Ucayali (1,5%) (JUNPALMA, 2021).

Además, es una fuente importante de ingresos y oportunidades para muchas familias peruanas en estas regiones. Más de 7,200 familias, quienes controlan alrededor del 59% de las áreas cultivadas, se ven beneficiadas por la producción de palma aceitera, la que genera más de 17,000 puestos de trabajo directos y 25,000 indirectos. Estos más de 42,000 empleos representan el 2,4% de la PEA ocupada de las cuatro regiones mencionadas, y el 6,2% de los empleos de la rama agricultura y pesca (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, 2021). Se estima que en el año 2015 el ingreso promedio anual de los productores de palma aceitera en la zona de Lamas – Alto Amazonas ascendió a 7,770 dólares, equivalentes a 647.5 dólares en promedio por mes o casi dos veces y medio la Remuneración Mínima Vital (JUNPALMA, 2022). A través de sus empresas, estas familias contribuyen con el fisco con el pago de impuestos.

Existe mucho potencial para crecimiento de la industria de palma aceitera en el Perú. La demanda interna aparente de aceite de palma ha aumentado consistentemente desde principios de los años dos mil y se ha proyectado en más de 521 mil toneladas para el año 2025, un aumento de 157% con respecto al 2015. Así mismo, según el Consejo de Países Productores de Palma Aceitera la demanda global estimada por este insumo en el 2022 ascendería a 50.6 millones de toneladas, un incremento de 6.5% con respecto al periodo anterior. Con respecto a las exportaciones peruanas de aceite de palma, se ha proyectado que al 2025 estas sobrepasen las 57,000 toneladas, más del doble de las registradas en el 2015 (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, 2015).

Tabla N° 1: Indicadores relacionados a la producción de palma aceitera en el Perú – Proyecciones 2025

Indicador

2015

Proyección 2025

Var% Acum.

Valor Bruto de la Producción Palma Aceitera (Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco) [Millones de soles]

3,871

5,730

48%

Demanda Aparente [TM]

203,014

521,616

157%

Exportaciones Totales Aceite de Palma [TM]

22,389

57,957

159%

Fuente: MIDAGRI. Elaboración propia.

Por otro lado, la producción de palma aceitera y sus productos derivados ha sido declarada estratégica para la economía de nuestro país, pues se estima que una proporción superior al 60% de la demanda nacional de aceites vegetales para alimentos se atiende con importaciones. De igual forma, más del 90% del componente energético de biocombustibles proviene del extranjero. Así, se desaprovechan valiosas oportunidades de generación de empleo y ahorro de divisas (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, 2021).

A pesar de sus beneficios económicos y sociales, la industria de la palma aceitera en el Perú no ha estado libre de cuestionamientos con respecto a su impacto ambiental. Sin embargo, es importante señalar que las plantaciones de este cultivo, gestionadas de manera responsable, contribuyen de forma importante a la captura de CO2, a frenar la agricultura migratoria, y puede recuperar suelos degradados por cultivos ilícitos (JUNPALMA, 2022).

En conclusión, la industria de la palma aceitera en el Perú es un cultivo en expansión, principalmente en las regiones de la Amazonía, que trae consigo importantes beneficios para las familias y para el Estado en términos de ingresos, empleo, exportaciones y prevención de la deforestación. En la actualidad, existen condiciones favorables en el mercado nacional e internacional para el crecimiento de la industria local. A pesar de los cuestionamientos con respecto a su impacto ambiental, se vienen realizando esfuerzos por parte del Estado en conjunto con los agentes privados para garantizar el carácter sostenible y responsable de la producción de palma aceitera. Con el crecimiento de la misma, ganan los productores, las familias y el país.

 

Referencias

 

Charry, A., Vélez, A., Romero, M., Ivanova, Y., Tristán, M., Lema, S., . . . Jäger, M. (2020). Estrategia integral para el fortalecimiento del plan de competitividad de la cadena de palma aceitera en Ucayali. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali: Publicación CIAT.

Council of Palm Oil Producing Countries. (2022). Palm Oil Supply and Demand Outlook Report 2022. Jakarta: CPOPC.

Grupo de Análisis para el Desarrollo. (2016). ¿Agroindustria en la Amazonía? posibilidades para el desarrollo inclusivo y sostenible de la palma aceitera en el Perú. Lima: GRADE.

JUNPALMA. (Abril de 2022). Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú. Obtenido de https://junpalmaperu.org/

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. (2015). Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera en el Perú 2016 – 2025. Lima.

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. (2021). Resolución Ministerial N° 0120-2021-MIDAGRI. Lima.

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño