El fin del ‘Momento Kodak’

¿Qué elementos juegan cuando una histórica empresa como Kodak se declara en bancarrota y una firma nueva como Lytro es la que está generando una disrupción en la fotografía?

Quiero hablarles de dos sucesos actuales que me parecen muy buenos para explicar la disrupción: Kodak y Lytro, empresas unidas por la fotografía, pero claramente diferenciadas por sus situaciones actuales y sus acciones frente a un mundo de constante cambio.

Muchas empresas que lograron ser pioneras en su rubro se han visto perdidas en medio de mercados emergentes. Tal es el caso de Kodak, una de las corporaciones consideradas ‘titanes’ -con más de 130 años de historia- y que hoy, 19 de enero, se declaró en quiebra a causa del avance tecnológico en productos de fotografía y filmación, que han dejado atrás la romántica pero obsoleta colección de artículos que nos acompañaron durante generaciones. 

kodak1.jpg

Afiche comercial de uno de los primeros modelos de cámaras Kodak.

¿Cuál fue la razón para que una empresa con tanta trayectoria en el mercado caiga en bancarrota? 

Kodak se fundó en 1881 con el carrete de papel, convirtiéndose en el líder del mercado. Se ocupó de desarrollar otros artículos fotográficos, que también terminaron siendo parte de su gran legado, como los rollos y las diferentes soluciones para el revelado de las fotografías. 

Las ganancias eran tan grandes que la empresa compartía el sobrante de dinero con sus trabajadores en bonos. Las instalaciones de la empresa gozaban de espacios en donde los operarios podían divertirse en sus horas de descanso y salas en donde se podían ver películas en su tiempo libre. 

Resulta sorpresivo que Kodak haya sido quien fabricó una de las primeras cámaras digitales en 1975 y haya sacado algunos modelos a la luz. Pero, fiel a sus productos de siempre, decidió invertir poco en esta tecnología. 

Tal vez fue porque las ganancias más cuantiosas provenían de la comercialización del papel fotográfico y no de sus equipos de fotografía. O tal vez porque Kodak no quiso perder aquel significado que había logrado insertar en la mente de la gente. Kodak significaba buenos recuerdos. O buenos momentos en un trozo de papel.

Poco a poco, el público adoptaba las cámaras digitales y las hacía parte de su vida diaria, y se alejaba de Kodak, dejándola en medio de un mercado que olvidaba sus productos y traía nuevas ideas que rompían con sus modelos existentes. 

Es dificil creer que Kodak simplemente quedó inmovil ante la ola de cambios que trajo la era digital. Lo cierto es que las necesidades de las personas fueron cambiando y las personas en sí cambiaron mucho más. Kodak no supo responder a las nuevas expectativas de la gente ni reaccionar ante las propuestas disruptivas de las nuevas marcas. Y es que simplemente uno no se puede cruzar de brazos esperando a que nuestros clientes sigan apreciando lo que les damos si es que no estamos en constante reinvención.

Yo soy un fiel seguidor de la tecnología y de sus avances. Me gusta estudiarla y hablar sobre ella en el día a día. Sin embargo, ver cómo la era Kodak va apagándose hace inevitable acudir a los recuerdos, al cuidado que se debía tener con los rollos fotográficos; al hecho de caminar a la tienda de revelados y esperar, paciente, a tener las fotografías en tus manos y ver tus recuerdos materializados. Hoy, ese espacio para la fotografía ya no exista más.

Se usan las fotos como archivos efímeros de los acontecimientos de nuestras vidas, se les da usos rápidos y fugaces. El momento Kodak se va acabando.

Lytro, una promesa de revolución fotográfica

En cuestiones de tecnología siempre hay algo nuevo que hacer. Acaba de salir al mercado una cámara que, aún con características básicas, ya ha dado mucho que hablar por los sorpresivos valores agregados. Lytro es el nombre de esta cámara y acaba de convertirse en uno de los gadgets top en Estados Unidos.

lytro.jpg

Lytro modelo azul

A poco tiempo de haber sido lanzada, ya existen muchas reseñas de la cámara en la red. Las críticas han sido muy buenas y hasta se ha discutido la posibilidad de que esta nueva propuesta sea el comienzo de una nueva transformación de la fotografía. 

La causa de este revuelo es la tecnología altamente disruptiva de la Lytro. Estamos acostumbrados a no hacer mucho esfuerzo a la hora de tomar una fotografía. Pues bien, la Lytro se ha encargado de hacer de la fotografía un proceso mucho más fácil de lo usual.

Explicar las bondades requiere de un ejemplo. La imagen que está debajo le ayudará a ver lo novedoso de la cámara. La Lytro le permite disponer del plano que se quiera. Es decir, una vez tomada la fotografía, con solo tocar la pantalla en cualquier lugar de la imagen, el enfoque se hará directamente allí.

Otra cosa que hace a esta cámara única es la tecnología Light Field; capta todos los espectros de luz que hay alrededor del objeto a retratar. Obtener toda la información de luz es algo que se ha podido hacer antes, pero con muchos lentes a la vez y altos costos de por medio. 

Calidad, diseño, disposición de la imagen, hacer lo que uno quiera y tomar lo que uno quiera. ¿Será esta cámara el punto de partida de una nueva era en fotografía, mucho más completa y personalizada?

I + D = Riesgos Necesarios

Lo que pasó con Kodak es simple: no trabajó para lograr nuevos cambios en cuanto a productos. No buscó alterar el mercado ni las preferencias del público para lograr nuevas etapas de los productos por miedo a ir en contra de su propio mercado. 

Riesgos. Eso es exactamente lo que se busca en la actualidad. La toma de riesgos implica una buena porción de confianza en las ideas propias y en la propia empresa. Como decía el fundador de Kodak, Mr. Eastman, uno tiene que confiar en su propia organización. Lo que Eastman olvidó es que la organización debe de tener cambios para perfeccionarse y volverse más productiva y confiable. 

El miedo al cambio fue aquello que frenó el crecimiento de Kodak. El miedo a las nuevas ideas y a los cambios es aquello que frena la creatividad y la innovación. 

No tenga miedo de analizar su empresa y replantearse sus metas. Las acciones disruptivas llegan a partir de sobrepasar el obstáculo del miedo, de ser abiertos a nuevos planes, a nuevas maneras de trabajar y de producir. Hoy, los productos salen al mercado para dejar estancados a otros que llevan poco tiempo de circulación. Gana el que desafía y arriesga con nuevas propuestas. 

En conclusión, hay que encontrar aquello que el cliente necesita y que otros no han logrado satisfacer. Con los grandes cambios generacionales, estoy seguro de que las opciones a encontrar nuevos posicionamientos son muchas: solo es cuestión de analizar detenidamente a su público y a sus productos. De vencer el miedo. De ser creativo y arriesgar. 

La transformación de cualquier cosa comienza en la confianza que cultivamos en nosotros mismos.

Referencias
1. The Wall Street Journal
2. Bloomerg Company
3. Future Journalism Proyect
4. Mashable Tech
5. Europa Medias Blog

[Este blog se publica cada dos jueves.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 31.01.2012
  • 07:20:48 hs
Bb

Que buen artículo.

Una pena por Kodak , pero así son los negocios. Si no te adaptas, desapareces.

  • 2
  • 08.03.2013
  • 02:24:11 hs
Imelda

Kodak en su tiempo tuvo muchos triunfos, fue una compañía muy brillante, esta debilidad de kodak nos da una gran lección, para enfrentar y estar dispuesto a someternos a los cambios que surgen en el futuro, nos invita como personas a tener disponibilidad y a estar actualizados tecnológicamente para ser competente en el mercado

  • 3
  • 19.01.2012
  • 04:06:28 hs
Raúl

Mi padre tenia una cámara kodak, recuerdo cada vez que tomábamos fotos de los eventos familiares los enviábamos al estudio de revelado para que nos lo entregase al cabo de varios días para que todos en la familia pudiéramos verlo.
Conforme se hizo popular la pc e internet la necesidad de ver fotos en papel cada vez fue desapareciendo, uno colgaba las fotos en su red social para que otros lo vieran o simplemente a partir de la memoria de la cámara digital la veia en su propia pc justo como ahora lo hace mi padre.

  • 4
  • 19.01.2012
  • 05:33:46 hs
Juan Carlos Campos

Kodak se va con nuestros recuerdos. Habrá cometido errores, pero fue –en su tiempo– una celebridad y se merece todo nuestro respeto. Q.E.P.D.

  • 5
  • 19.01.2012
  • 05:56:39 hs
Julio SIfuentes

qué pena que kodak haya tenido la oportunidad en sus manos y la haya dejado pasar. ¿por qué lo hizo? ¿quién fue el ‘ejecutivo’ que no se atrevió a dar el gran salto? daniel, ¿hay luces sobre este punto?

  • 6
  • 19.01.2012
  • 06:41:48 hs
Erika Tipe

Kodak es el claro ejemplo de una empresa que no supo acomodarse a los tiempos, a pesar de clara tendencia del mercado. No dudo de la capacidad de las personas que trabajan, o trabajaban en esa empresa para avizorar la muerte inminente de la empresa. Cualquiera lo podría predecir. Entonces, ¿a quién se le pasó el tren?

Muy bonito vídeo final. Gracias por compartirlo.

  • 7
  • 20.01.2012
  • 12:05:36 hs
Luis

Lo de Kodak es para tomar en cuenta también a nivel personal, el mundo está cambiando muy rápido y hay que estar preparado para esto. Kodak en quiebra, UB40 se declararon en bancarrota, jugadores de futbol como Sotil, Paul Gascoigne, entre muchos otros que lo tuvieron todo, hoy no tienen nada,…la manera como manejes tus finanzas tanto a nivel personal y empresarial, te mantendrá en un buen status no ahora, si no siempre.

  • 8
  • 20.01.2012
  • 02:32:24 hs
Oscar Perez

¿Quien se llevó el queso de KIDAK? Desde ya iióhacia buen tiempo KODAK era tratada en libros de administración de negocios lcomo una clara muestra de lo que le pasa a una empresa que no se renueva, lamentablemente el final estaba cantado y la canción llegó a su fin,

  • 9
  • 20.01.2012
  • 11:16:50 hs
Damian

Su tragedia empieza cuando aparece la Fotografía Digital, algo que hasta ahora es imperfecta y no alcanza la calidad de imagen que si da la Fotografía con Película. El caso de la fotografía Digital es un caso raro en el flujo que sigue el avance tecnológico. Generalmente un Producto/Proceso mejorado (de mejor calidad resultante) reemplaza a otro que va quedando obsoleto. En el caso de la Fotografía solo se valoró la mayor comodidad y rapidez con que se obtiene y almacena las imágenes obtenidas sin importar la calidad resultante de las mismas. Esta desventaja y retroceso no es percibido porque la mayor parte del mercado que consume la fotografía es el que marca el patrón de consumo y el de los fabricantes de Cámaras, y también es el que se encarga de ocultar las desventajas de la Fotografía Digital. Pero al final me parece que KODAK esta mordiendo de su propia medicina. Mejor dicho ellos mismos se hicieron el HARAKIRI. Fue el mismo Kodak el que propició la invención y desarrollo de la Fotografía Digital. En el año 1975 Kodak encargó a su Ingeniero Steven Sasson el desarrollo de la primera cámara digital. Después de todo un año de estudios y desarrollo, esta se probó. Era una cámara que pesaba 4 Kilos y tenía el tamaño de una tostadora y solo daba imágenes de 10,000 Pixels (No Megapixels). Allí empieza el final de la Fotografía como arte. Empieza el final de la Fotografía de calidad, la cual se obtenia solo sabiendo controlar los factores principales en el manejo de una cámara.. Factores que te permiten obtener una buena y casi fiel imagen, sobre todo de cómo saber utilizar la calidad de la luz disponible. Pero eso no era lo que interesaba a los fabricantes de cámaras y productos fotográficos. Ellos solo miraban el factor de consumo. Ellos solo pensaban de que en cada hogar del mundo (miles de millones) era necesario una cámara para que la abuelita fotografiara el momento en que su nieto soplaba las velas de su torta. No interesaba la calidad final de la imagen resultante, de eso se encargaría el Photoshop, ni tampoco interesaba si la abuelita sabia de fotografía y si sabia tomar las fotos. Es así como los 20 millones de Fotógrafos Profesionales y Aficionados Avanzados (en los últimos me incluyo) que hay a nivel mundial quedamos abandonados por los fabricantes. La cantidad que doy no la estoy inventando. Fue el resultado de una encuesta hecha por la misma kodak a nivel mundial para decidir paralizar la producción de algunas de sus películas que producía. Pero oh sorpresa, la encuesta también reveló un gran dato. De los 20 millones de dichos fotógrafos, los mismos declararon que si bien si tenían una cámara digital, sin embargo para sus trabajos profesionales que debían cumplir con imágenes de calidad (para revistas, modelaje, de reportajes-tipo National Geographic-, Publicidad, etc. la seguían haciendo utilizando Cámaras Profesionales de Película. El problema es que aquí en Perú cada vez son menos los lugares en donde encontrar películas. En USA todavía se venden una gran variedad de Películas y aún hay establecimientos que se encargan del revelado y procesamiento. Algunos entendidos a nivel mundial sostienen que nunca la Digital llegará a remplazar totalmente a la Fotografía de Película. Un último dato aparecido en los fórums y las revistas especializadas revelan que en las mediciones hechas en el año que terminó el consumo de películas aumento en un ligero % en algunos lugares de US.

  • 10
  • 25.01.2012
  • 03:51:37 hs
javier ayvar

lo mejor de Todo es el Video. sin menospreciar el Post.

  • 11
  • 26.03.2012
  • 02:31:58 hs
Francisco

El caso de Kodak, también se dió con las empresas de relojes suizos, se quedaron defendiendo la relojería mecánica y – no obstante uno de sus ingenieros invento y presentó el reloj digital, a su Gerencia- no creyeron en los cambios que se avecinaban en el siglo pasado.
Hasta que una firma japonesa fabricó el reloj digital e inundó al mundo. China ahora fabrica relojes digitales con alta precisión y acuáticos, a precios que no llegan ni a S/. 10.00 (algo más de US$ 4).
La Historia registra casos similares y elocuentes que resistencia al cambio, lo cual debe de quedar como enseñanza, para aplicar innovaciones permanentemente, en cual actividad, personal o empresarial, para no quedarnos como los dinosaurios, pasados de moda y con riesgos de pérdidas empresariales.

  • 12
  • 12.03.2013
  • 08:18:16 hs
Nick Cole

You can certainly see your enthusiasm in the work you write. The world hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. Always follow your heart. Nick Cole http://www.sensualpoledance.com/activity/p/307305/

  • 13
  • 27.01.2012
  • 07:49:20 hs
Ricardo Figueroa

Interesante artículo. Yo le añadiría lo siguiente:

+ Lo que pasó con Kodak NO es TAN simple como menciona el artículo. Los ejecutivos de Kodak son gente suficientemente capaz como para cometer errores simples. El problema es bastante más profundo de lo que parece.

+ Kodak no fué uno de los primeros que fabricó una cámara digital, Kodak inventó la cámara digital http://es.wikipedia.org/wiki/Steven_Sasson por lo que hace más sorprendente su bancarrota.

+ El problema de Kodak, y haces mención a ello, es que “Kodak significaba buenos recuerdos. O buenos momentos en un trozo de papel.”, es decir el problema de Kodak es un problema de POSICIONAMIENTO. La marca tiene una asociación tan fuerte a una característica fundamental (rollo de fotos), que un cambio disrruptivo como la cámara digital (que ellos inventaron) hubiera requerido una nueva marca para posicionarla. Leer artículo de Al Ries (uno de los más grandes marketeros) http://adage.com/article/al-ries/marketing-myth-busting-kodak-digital/232226/

+ Pensar que Kodak seguía vendiendo rollos hasta hace una semana que se declaró en bancarrota sería bastante ingenuo. Claro que intentó vender cámaras digitales y desde hace muchos años, su problema fué que otras marcas le ganaron la posición en la mente del consumidor respecto a las cámaras digitales y la marca Kodak quedó como obsoleta.

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