Resolución del 2012: Innovación

Cada vez que comienza un nuevo año vivimos un tiempo de celebración, tradiciones, y reflexiones, en el que tenemos la oportunidad de plantearnos las resoluciones que deseamos lograr durante los siguientes meses. Sin embargo, en la mayoría de casos no las cumplimos. ¿Cómo lograrlo?

Una encuesta de Miller and Marlatt revela que el 67% de las personas se plantea más de un objetivo a inicios de año, pero que cerca del 75% fracasa en su primer intento.

¿Cuáles son nuestras resoluciones para el 2012?

Ayer Radian6, cuya herramienta de monitoreo utilizamos en la consultora, publicó una infografía en la que analizó casi 700 mil tweets, a través de los cuales pudo ubicar ciertos temas comunes que las personas plantearon como sus resoluciones para el 2012.

Aunque casi la mitad se relacionaba con aumentar la actividad física o con perder peso, el espíritu de innovación se manifestó en un 20%, que expresó su deseo de intentar o aprender algo nuevo.

innovación0.jpg

Pero, ¿cómo lograr nuestras resoluciones?

La respuesta, según Miller and Marlatt, es que es más probable que logremos cumplir nuestras resoluciones si…:

  • Contamos desde el inicio con un fuerte compromiso para realizar el cambio planteado.
  • Contamos con estrategias de cómo superar los problemas que vendrán en el proceso de lograr nuestras resoluciones.
  • Realizamos control de nuestro progreso periódicamente.

Nuestra resolución: la innovación

En nuestro caso, la principal resolución que nos hemos planteado en la consultora para el 2012 es consolidar la innovación en nuestra cultura corporativa, lo que implica una revisión y optimización de nuestros procesos internos.

Pero en el equipo estamos completamente convencidos de una idea: la innovación no es solo tema de un área, sino que debe estar presente en la cultura corporativa a todo nivel.

La clave es la cultura

El estudio de Booz & Company (2011) señala que el éxito de una empresa está en contar con un alineamiento estratégico y una cultura que apoye la innovación a todo nivel.

Existen empresas que anualmente dedican un presupuesto millonario a sus áreas especializadas en Investigación y Desarrollo. En el siguiente gráfico podemos ver cuáles fueron las compañías que, a nivel mundial, dedicaron más presupuesto a esta labor en el 2010. Nótese que cuatro de las cinco primeras son farmacéuticas.

innovación1.jpg

Sin embargo, el mismo estudio revela que las empresas consideradas como las más innovadoras del planeta no son las mismas que invirtieron más en sus departamentos de Investigación y Desarrollo.

innovación2.jpg

La innovación no debe estar centrada en una sola área de la empresa, sino en toda la organización, y debe ser asimilada por todo el equipo.

Conclusión

Nuestro país requiere más compañías que innoven, porque aún necesitamos generar un valor diferencial en nuestra oferta como empresas y como país.

Tener una cultura orientada a la innovación es un gran reto para cualquier empresa. El cómo lograrlo lo iremos desarrollando en los siguiente posts. El 2012 es un gran año para plantearnos resoluciones de innovación.

Referencias

El siguiente post de I+D: Innovación+Disrupción será publicado el jueves 19 de enero.

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.01.2012
  • 04:31:46 hs
Juan Jose

Hay dos términos que siempre se confunden: innovación y creatividad… La creatividad esta relacionada con el despertar de esa cosa novedosa, o esa “gran idea”…mientras que la innovación en si esta relacionada con todo lo necesario para ejecutar esa cosa novedosa o esa gran idea.

Las empresas que estan en esa lista no es que simplemente invierten grandes sumas de dinero en I&D y simplemente se les llama “empresas innovadoras” , muy por el contrario, si nos introducimos mas en la cultura de Apple, de Google, vamos a darnos cuenta de que estas empresas invierten en gente creativa, fomentan la creatividad en el ser humano, les dan esa libertad de pensar “out of the box” , de no limitar sus ideas….Es ahi donde radica el secreto. Una empresa innovadora es aquella que fomenta, desarrolla y apremia la creatividad de sus empleados.

  • 2
  • 31.01.2012
  • 06:34:40 hs
juancho

me parece muy interesante ya que asi como nosotros administramos nuestras vidas tambien debemos innovarlas y hacerlas mas grandes y constructivas para bien de nuestra familia mas grande que es EL PERU

  • 3
  • 08.01.2012
  • 08:04:35 hs
Max

” LA INNOVACION ES UNA CONSECUENCIA DIRECTA DE LA LIBERTAD”.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño