Innovación y emprendimiento en Internet

El día de hoy se inaugura la Academia Wayra, un espacio físico inspirado en las oficinas de Google, que 10 emprendedores ganadores de Wayra utilizarán como centro de desarrollo de sus proyectos. ¿Estamos ante un nuevo resurgimiento del emprendimiento digital en el Perú?

Recuerdo cuándo empezaba a desarrollar emprendimientos en Internet a finales de los noventas. Las empresas y los emprendimientos en Internet abundaban: desde empresas de descuentos hasta portales de videos, pasando por sitios de clasificados y de entretenimiento, entre otros. Casi todo se detuvo con la explosión de la burbuja de las punto com en el 2001, pero está reiniciándose.

Y lo de Wayra no es el unico indicio. El 2009 inicié con otros dos amigos lo que hoy es Lima Valley, un espacio que busca promover el emprendimiento en Internet que este 2012 cumple su cuarto año, y hace un par de semanas me llegó una invitación para dar una charla en el nuevo Arequipa Valley.

¿Cómo realizar emprendimientos digitales que innoven realmente?

La pregunta me la realizó un alumno del diplomado de Marketing Digital. En aquellas clases me di cuenta, no sin sorpresa, de que más de la mitad de mis alumnos deseaba ingresar en el mercado digital para desarrollar sus proyectos empresariales, no para trabajar para otros. 

Ello, sinceramente, me alegro bastante, pero vamos a la pregunta. En post anteriores he analizado las acciones de diferentes firmas frente a los nuevos mercados. Hemos observado que incluso marcas que creíamos fuertemente posicionadas pueden ir desapareciendo si no logran reinventarse.

Estos temas me han servido para explicar en general las acciones que debemos de tomar frente a los cambios en el mercado y las necesidades del público. ¿Qué tal si buscamos estrategias más específicas? Por ejemplo: ¿Cómo lograr la innovación dentro de nuestra organización? ¿Qué factores debemos de identificar antes de desarrollar un proyecto? ¿Existe un proceso que pueda hacer exitosa una idea?

innovación_emprendimiento_1.jpg

Visionarios y retadores contra los modelos anticuados

Podría hablarles de diferentes teorías, métodos o reglas que un empresario podría utilizar para lograr que sus proyectos se encaminen. Pero les hablaré solo de una herramienta que, desde el momento en que llegó a mis manos, me pareció indispensable para toda empresa y, sobretodo, para todo aquel que desarrolle nuevas ideas, que rompe las reglas y las hace mejores. Es, en resument, una herramienta para los aventureros.

innovación_emprendimiento_2.jpg

“Generación de Modelos de negocio” es un libro completo y didáctico que ha logrado reconocimiento a nivel mundial gracias a los métodos sencillos que propone. Sus creadores, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, se preocuparon por desarrollar el libro como un proyecto que refleje su contenido y que puedan presentar como un caso exitoso de su propia teoría. 

Una de las características que más aprecio de este libro es la increíble facilidad con la que se puede llevar a cabo un modelo de negocio. Lo único que se necesita es una pizarra, marcadores y muchos post-it. Lo demás será trabajo en grupo, discusión y, por supuesto, creatividad. 

Los modelos de negocio son como el borrador de un proyecto y están centrados en una estrategia, que le permitirá analizar los diferentes factores dentro de su empresa, como el segmento de mercado en que se encuentra, y valorar los productos de la competencia, las necesidades del público, la relación con sus clientes, las fuentes de ingreso, etc. 

Fácil, didáctico e innovador

innovación_emprendimiento_3.jpg

El texto se encarga de desarrollar cada uno de estos nueve elementos, proporcionar ejemplos y explicarlos con casos reales. Cuando un modelo de negocio se pone en marcha, se observan todos los detalles de una empresa. Por lo tanto, se reconoce aquello que se puede mejorar en la organización y se crean ideas que vayan de acuerdo a la situación. Se descubren también oportunidades para crecer e innovar gracias al reconocimiento de los agentes exteriores. 

“Generación de Modelos de Negocio” es, valga la redundancia, un modelo de negocio por sí mismo. El libro contiene las ideas de 470 personas que siguieron el procedimiento que el libro explica para poder crearlo. Además, el libro ha sido traducido a varios idiomas, también por grupos que se ocuparon de que las traducciones sean de calidad y con los términos empresariales adecuados. Sin duda, es un libro que no debe pasar desapercibido.

Un modelo de negocio que innovó: Skype

Uno de los ejemplos se basa en la disrupción que Skype hizo en el mundo de las telecomunicaciones. La firma comenzó en medio de la incredulidad: no cobrar las llamadas a los usuarios no parecía una idea muy elocuente. Sin embargo, logró grandes resultados gracias a que utilizó una opción diferente para conectar las llamadas: la tecnología P2P. Los costos se hicieron casi nulos y Skype solo tuvo que pagar el costo de los servidores necesarios. 

¿Cómo creen que Skype se dio cuenta de que existían otras maneras de lograr llamadas y hacerlas gratis? Con un modelo de negocio. Reconoció canales, necesidades, costos, público, etc. Puso en marcha la idea y ahora cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.

“Los usuarios pagan únicamente las llamadas a líneas terrestres y teléfonos móviles realizadas con el servicio premium SkypeOut, que ofrece tarifas muy bajas. De hecho, el importe que pagan los usuarios apenas supera los costos de conexión que paga Skype por las llamadas dirigidas a través de proveedores mayoristas como iBasis y Level 3, que gestionan el tráfico de red de la empresa”.

Skype es uno de muchos más ejemplos. Los dibujos, los esquemas, los colores vivos y las diferentes formas de trato de cada tema -además de la experiencia de los coautores, sus ejemplos y explicaciones sencillas- hacen de este libro una herramienta importante y de gran ayuda para entender la innovacion empresarial y enfrentar las antiguas formas de organización con nuevas ideas.

Conclusión

Estamos ante un resurgimiento del emprendimiento digital en el Perú, con oportunidades de financiamiento, profesionales formándose y con la idea de crear nuevas empresas. Es por eso que es valioso tener metodologías y herramientas que ayuden a lograrlo. El libro “Generación de negocios” es un buen punto de partida.

Seguiremos revisando metodología para generar nuevas empresas e innovación en los siguientes post. Pero, en primera instancia, les aseguro algo: todo proyecto empieza con una idea. ¿Ya cuenta con una?

P.D. En este link puede encontrar el primer capitulo del libro para que se lo pueda descargar.

["Innovación+Disrupción" se publica cada dos jueves.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.02.2012
  • 11:59:54 hs
Diana

Me pareció un muy buen artículo, empezaré a leer el primer capítulo.

thanks :)

  • 2
  • 15.03.2012
  • 02:25:05 hs
yanet

como se llama el libro :)

  • 3
  • 26.02.2012
  • 05:30:04 hs
Daniel

Sí el post ha motivado empezar un nuevo emprendimiento tarea cumplida!

  • 4
  • 12.01.2015
  • 11:40:09 hs
Emprendedora (Lima)

Donde se puede comprar el libro en Lima?

Gracias!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño