El Perú crece económicamente, pero ¿crece también la innovación y emprendimiento?

La respuesta para mi es sí, pero me interesan más opiniones. La semana pasada justo estuve conversando con una consultora de Estados Unidos sobre estos temas y me interesa transmitir como nos ven. A continuación la entrevista con Kate Mulder, quien ha estado visitando Perú y conociendo más sobre nuestro ecosistema de emprendimiento. 

Kate Small Headshot.jpeg

Kate, ¿Cómo encontraste hace 1 año atrás el Ecosistema de Startups en Perú y cómo lo encuentras ahora?

Estoy orgullosa del espíritu emprendedor peruano y por eso estoy emocionada de ver mucho cambio. 

Hace un año encontré el ecosistema de start-ups muy fragmentado. Los emprendedores representaban un buen comienzo y noté mucho entusiasmo, pero faltaba acción- había un espacio entre los que se dice y lo que se hace. La red de  ”inversionistas ángeles” ya se estaba formando, pero parecía que el ecosistema no sabía de su existencia. Las incubadoras en las universidades eran teóricas.  Fue difícil para mí comprender con claridad el impacto que tenían en el ecosistema los fondos de entidades como Fincyt y otras iniciativas del estado.

Un año después, mucho ha cambiado.  Es muy emocionante y esto recién está empezando, pero el ecosistema se está formando. Puedo destacar  algunos ejemplos como Wayra que ha creado un punto de partida que era muy necesario, un punto central para el ecosistema el cual ha llamado la atención del país. 

Los grupos de emprendedores ya han dado el siguiente paso del decir al hacer –con el Startup Academy de Lima Valley, el debut en Lima del Start Up Weekend, el festival de tecnología más grande del mundo Campus Party ya está por llegar en 2013, un grupo de catalizadores de tecnología están creando una infrastructura para Founders’ Institute en Perú, y un accelerador de Internet Rocket, fundado en Alemanía, se instaló en Lima. Los grupos empresariales fuera de Lima, como Arequipa Valley, están creciendo.


Inversionistas ángeles como el ex-gerente de Google, Gonzalo Begazo, ha regresado al Perú y está marcando el camino, invirtiendo en start-ups peruanas;  Perú Capital Network está construyendo un hogar para el capital semilla, e inversionistas internacionales tienen cada vez mas curiosidad por Perú.  

Me he reunido con miembros de la tradicional comunidad de inversionistas quienes se están dando cuenta que el “capital semilla” puede ser una realidad. Las universidades están mejorando sus programas, he visto directamente el compromiso de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima, trayendo iniciativas de todas partes del mundo. 

Todas estas acciones son importantes psicológicamente también porque está dando a los emprendedores un sentido de esperanza y posibilidades, lo cual es crucial. Finalmente, el mundo está preguntando por Perú – la industria peruana de tecnología hizo su primera, gran aparición en TNW. Es emocionante y divertido verlo.

Aliento a todo el ecosistema a que cree un frente unido y que se trabaje conjuntamente –todos somos aquí un equipo. Necesitamos lograr algo grande para que la industria de la tecnología peruana llegue a un nivel global – esto va a marcar el camino para otros. Estamos cada vez más cerca.

¿Por qué crees que Perú necesita invertir más en innovación y en start-ups de tecnología?

Creo que la gran pregunta es, ¿qué pasaría si el Perú NO invierte en innovación y startups de tecnología? ¿Podría el Perú competir en una economía global que sí lo hace? ¿El resto del mundo se tomará el potencial del Perú en serio si continúa siendo manejada por compañías que siempre hacen los mismo? ¿Continuará el Perú ganando y atrayendo el interés de grandes y buenos inversionistas extranjeros?  No lo creo.  Estamos en buena situación con el crecimiento económico.  Quiero que el Perú gane para un largo plazo. Si no quieres tomar mi palabra, no hay problema -toma la de aquel que ha invertido más de US$ 10 Billones en cerca de 1,100 compañías en 48 países como el  Gerente del Capital de Intel que dice “Necesitamos más Startups.
Innovación y tecnología son factores importantes para atraer capital de actores claves.

Es hora que la comunidad de negocios y el gobierno trabajen juntos en esto. En Chile la innovación es ahora parte del orgullo nacional y el país atrae parte del mejor talento del mundo. Sueño con el día en que aún más incubadoras y aceleradoras como Wayra estén en Perú produciendo start-ups de clase mundial en todos los sectores peruanos, no sólo el tecnológico. Construir un edificio no es suficiente. Tiene que estar lleno de programas efectivos y mentores con know-how. La semana pasada, el Ministro de Producción, Gladys Triveno, habló de financiar programas aceleradores como Start Up Perú.  Si lo hacemos bien, podría ser revolucionario para el Perú. Cuando pensamos financiar e implementar los programas de aceleración, lo único que pido es que se escojan los mejores – que se investigue en el mundo y en Sillicon Valley, que se pida consejos a los actores con más experiencia.  Veamos los resultados, escojamos los enfoques de las mejores aceleradoras que encajen con el Perú -que incluyan asesoramiento activo y continuo- que sean más que un líder que dice ser mentor y luego no aparece. El Perú se lo merece.

Invertir en el ecosistema también es importante por el tipo de gente, cultura y clima que éste crea. Este sector está conformado por personas apasionadas, progresistas y de rápido actuar. Son creativos, divertidos, visionarios, abiertos a nuevas ideas y colaboradores. Este es el tipo de cultura que moverá al Perú hacia adelante y lo llevará a otro nivel -tanto a las startups como a las corporaciones.

¿Cómo ves el futuro del Perú, cuáles son las amenazas y oportunidades?

Respecto a las amenazas, obviamente hay que trabajar bastante en el ámbito político. El Perú necesita un marco politico que apoye las start-ups, brinde mejores incentivos de impuestos, y más. Necesitamos mejores soluciones para el comercio electrónico. Todos van a estar involucrados. A veces el Perú no tiene la mejor reputación en lo que concierne a colaboración y trabajo en equipo. Esa es una amenaza. Pero creo que puede cambiar, creo que podemos reponernos.

La oportunidad para el Perú está, en realidad, en su gente -son las personas quienes conforman las compañías. Estoy impresionada con el talento y habilidad de la generación más joven. Una preocupación que tengo es la falta de sentido de urgencia y de una cultura laboral colaborativa en general. Me preocupa que no se les permita a los empleados retar a otros o que hablen en alto y presenten nuevas ideas y soluciones.

También encontramos otra oportunidad en el Perú en su fuerte espíritu emprendedor. Los peruanos son creativos y talentosos. Por ejemplo, fueron peruanos quienes ganaron la competencia de Google “Modela tu ciudad” en el 2010 así como la Competencia de Mapeo, también en el mismo año.

En este fascinante momento, tenemos bastantes oportunidades, especialmente si el start-up tiene un buen equipo, una visión global y una opción de salida. El start up peruano papaya.pe fue premiado dentro de los top 16 startups tecnológicos en Latinoamérica y ganó atención global en la conferencia en Sao Paulo.

En general veo una gran oportunidad en el Perú. Por eso me he dedicado a este país. Creo que el Perú tiene todo lo necesario para convertirse en un líder en el mercado emergente. Si hacemos esto correctamente, podemos mostrarle al mundo la base innovadora del Perú y su habilidad para revolucionar mercados tradicionales al adaptar tecnologías que mejoran la eficiencia y calidad. Mostrémosle al mundo lo que el Perú es capaz de hacer.

Kate Mulder
Kate se llama a sí misma la “Voz del Perú” -una mujer de San Francisco comprometida en hacer que el mundo se entusiasme al conocer el potencial del país. Después de trabajar con e invertir en start-ups de tecnología en los EE.UU., Kate se apasionó por el poder del emprendimiento y tecnología como motor de crecimiento económico.  Por lo tanto, Kate es mensajera y punto de conexión entre el ecosistema emprendedor y la importancia de la inversión semilla de capital. Kate es fundadora de N.A.P.A. (Alianza Peruana-Norteamericana) donde empareja líderes peruanos progresistas y de rápido actuar con compañías americanas e inversionistas que buscan a los mejores socios. Ha sido asesora para el Peru Capital Network – la red de inversión ángel del Perú. Como portavoz, Kate está colaborando para que el escenario de la industria tecnológica peruana obtenga su primera atención internacional por parte de medios globales y contribuye con la cobertura de negocios y emprendiemiento en Peruthisweek.com.

¿Qué piensan ustedes, realmente está creciendo la innovación y el emprendimiento en el Perú? ¿Qué ejemplos les gustaría destacar?

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.02.2013
  • 01:38:47 hs
sistemista

todo es una nube que beneficia a un grupo de personas poderosas de este país. Lamentablemente la inmensa mayoría vive su realidad de pobreza así se crezca al 20%.

  • 2
  • 08.09.2012
  • 03:46:36 hs
Roberto

Me agrada el entusiasmo que existe en Kate Mulder, yo tambien desearía compartirla pero mi apreciación es un poco sombría, desde que en nuestro país la inversión en investigación es bajísima y el nivel educativo tambien lo considero como bajo; por lo que considero que es un punto que debe ser acometido con urgencia, es por esta razón que me reservo mas comentarios.

  • 3
  • 03.04.2013
  • 03:25:03 hs
F7cDl41xKM78VUQ

When I first saw this title El Perú crece económicamente, pero ¿crece también la innovación y emprendimiento? – I+D: Innovación+Disrupción | EL DIARIO DE ECONOMIA Y NEGOCIOS DE PERÚ on google I just whent and bookmark it. Thanks a lot for what you posted. I tend to agree with most of what you said.

  • 4
  • 13.09.2012
  • 05:47:53 hs
Daniel

Estimado Daniel,
Creo que la innovación en TI es baja, aunque el emprendimiento es alto. Pienso que lo que sucede es que se sigue enfocando el sector TI como “proveedora de fierro”. Por otro lado, el mercado gubernamental (GR, municipalidades, etc.) que realiza compras millonarias, sólo se limita a adquirir hardware, ni siquiera hay visión para adquirir un soporte técnico a 3 años, por eso es que los vecinos recibimos facturación duplicada por arbitrios y otros…
Según observo, verdadera innovación y emprendimiento hay en restaurantes y negocios afines.
Regresando al sector TI, una limitación importante es el ancho de banda y la velocidad. Otro factor importante es la corrupción en las entidades gubernamentales, algunos no podemos trabajar con el Estado porque sería necesario participar del juego sucio.
Saludos,
Daniel.

  • 5
  • 09.10.2012
  • 07:24:16 hs
Ernesto

Muy interesante artículo pero hay dos comentarios importantes que me gustaría hacer:

1. Debe quedar clara de una vez la diferencia entre innovación y emprendimiento. No son sinónimos. Simplificando al extremo, emprendimiento es “hacer algo” e innovación es “hacer algo nuevo que genere valor”. El emprendimiento es parte de la innovación y en tal sentido debería usarse sólo el último término pues engloba a ambos.

2. Innovación no es igual a innovación tecnológica. Lo tecnológico es una parte. Del mismo modo, muchas veces se usa erroneamente “innovación” cuando de lo que se habla es “innovación tecnológica en TICs”, como en este caso. Estos malos entendidos generan desinformación en los que ingresan al mundo de la innovación e incomodidad en los que tenemos algunos conocimientos del tema.

Por lo demás es un excelente artículo que nos estimula a los que trabajamos en el mundo de la innovación a seguir adelante y seguir aportando lo mucho o poco que podamos ofrecer.

  • 6
  • 09.10.2012
  • 07:27:58 hs
Ernesto

No quiero dejar de comentar que me parece que – consciente o incoscientemente – se desmerece el aporte de los fondos FINCYT y FIDECOM al ecosistema innovador peruano. Justamente debido a que el enfoque del artículo se centra en las TICs y estos fondos estatales promueven la innovación tecnológica de manera mucho más global (algo más saludable a mi juicio)

Las comparaciones son odiosas pero no puedo dejar de mencionar que los montos que da FIDECOM son de hasta 425000 nuevos soles y que es un fondo no reembolsable (no es un préstamo9 ni te piden un porcentaje de la empresa, como en el caso de alguna alternativa mencionada. Además, todo el proceso es gratuito. Saludos.

  • 7
  • 07.06.2013
  • 12:20:13 hs
alfredo chincha

Para que el Perú pueda crecer en imnovación tecnologica tienen que revisarce las normas tecnicas que son una barrera infranqueable para los productos de imnovación ya que estas normas son copias de diseños obsoletos que exigen que los productos sean iguales a las ´´fotos de las ntp´´ rompiendo estas barreras se abrira el campo de la imnovación.

  • 8
  • 19.04.2013
  • 02:46:48 hs
DultflutDwelo

An invoice number from the original order must be written on the form. Please contact us if you need help locating the invoice number.
http://bbs.jpstorm.com/forum.php?mod=viewthread&tid=1507812
VisaGet hold of the best deal with the coupons and be the proud owner of Toms shoes with the pride feeling of helping a barefooted child enjoy the luxury of shoes.
Toms Outlet S curve th

The shoes are based on the design of the kind of shoes worn by the farmers in Argentina called the alpargate shoes. These are common canvas shoes which are manufactured in various designs by Toms. Most popular ones are Wrap Boot, Stitchouts, Cordones, and Botas. All the shoes have a rubber sole which makes them rustic and allows them to be worn in all kind of conditions. Vegan designs are also another popular design of Toms. Wedges: a kind of shoe with a wedge shaped heel was introduced by the company in the year 2010.
Toms Outlet xinhuanet.com or xinhuanet.com Jiangxi channel &quot j0

Presently, admirable designs are accessible in Toms shoes and those of you who are not abundant anxious about the amount tags can opt for customized added shoes. Some Toms shoes apply awful shock absorptive abstracts central the shoe so as to facilitate affluence of walking. Also, assertive models accept added toe boxes so that there is even added toe allowance for those who charge it. You can acquisition shoes with lycra and such stretchable abstracts as their top accoutrement which will acquiesce your anxiety to move about comfortably. There are abounding options accessible in the added class of shoes which are ablaze weight, adjustable and durable. You can acquisition Toms shoes calmly in some specialty food and aswell in assertive accepted cossack stores. One of the easiest means to acquisition the appropriate brace of shoes is to seek online.Couponrefund.com is one of the premier Discount Coupons website from which you can get the latest and updated Toms Shoes Coupon. You can also subscribe for the weekly newsletter to keep you update from Toms Shoes Coupons.
Cheap Toms ALEXANDER WANG about 6337RMB Hv

Top Benefits Of Toms Shoes Coupons
Toms Outlet but we love our daughter and son bd

An invoice number from the original order must be written on the form. Please contact us if you need help locating the invoice number.Kristen Stewart

  • 9
  • 13.09.2012
  • 10:20:12 hs
Miguel Angel

Es cierto que la inversión en investigación y desarrollo es bajísima en el Perú, pero también es cierto que hay fondos internacionales que a inicios de año ofrecen dinero para nuevos proyectos y a final del año este dinero es devuelto en su mayoría a su origen porque simplemente no hay los suficientes proyectos suficientemente trabajados y preparados para recibir dichos fondos. Eso pasaba con la cooperación europea que llegaba a la ex PUCP, al menos hasta hace 4 años. Entonces, no solo es preocuparnos de la inversión para la investigación e innovación, sino tener proyectos bien estructurados. Para esto, la idea de la Incubadora de Empresas es genial, el Tecnológico de Monterrey lo tiene y es muy exitoso en México

  • 10
  • 07.09.2012
  • 12:24:49 hs
Carlos Ramirez

Siento Bajarlos de las nubes, pero Wayra es pura Argolla ;)

  • 11
  • 07.09.2012
  • 12:30:09 hs
Marco Guevara

Intesante artículo. Muy acertados los comerntario de la señorita Mulder. En particular me parece interesante que las universidades estén involucradas en este proceso. Aplaudo a La Universidad de Lima y otras que esten en este camino. La investigación, desarrollo e innovación es el camino del progreso para este país.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño