Herramientas y recursos de investigación en Internet

Todavía recuerdo mediados de los 80s (antes de Internet, Amazon, YouTube, Itunes y Kindle) que tener el último libro que se había publicado internacionalmente o el último disco o incluso encontrar información, significaba tener una ventaja diferencial con tus amigos o colegas. Ahora dónde los datos sobran y muchos son de acceso libre, la ventaja diferencial se ha trasladado a encontrar la información que necesitas y aplicarla lo más rápido posible. 

En este post compartiré una presentación sobre algunas herramientas de investigación que utilizo (la mayoría de ellas gratuitas) para investigar y que me parecen serán de utilidad para todos quienes nos interesa el emprendimiento y la innovación. 

El conocimiento es co creado 

Me gusta vivir en una época como la que vivimos, dónde encuentras tantas posibilidades por realizar y en la cuál existe tanta información a la cual se tiene acceso.
Creo también, que el conocimiento es creado entre quienes deciden compartir lo que van aprendiendo y para eso esta presentación no busca ser el fin sino el inicio de una discusión sobre cómo lograr investigar más utilizando herramientas y recursos en Internet.  
Hay un video en TED Global realizado por Jason Silva que me gusta porque resume muy bien el concepto de co creación. 

Herramientas de Investigación para Emprendedores
El día viernes gracias a la invitación de Startup Academy (programa de formación que recomiendo revisar y participar si tienen una idea de negocio por desarrollar) compartí la presentación de herramientas de investigación en Internet y pedí a los asistentes me dieran feedback mientras presentaba a través de mi cuenta de Twitter. 
El resultado es el que tienen a continuación y que incorpora las ideas y recomendaciones de las personas que asistieron. 
Espero la presentación les sea de utilidad y me interesa opiniones y recomendaciones de herramientas que uds. utilizan para ir actualizando este post y presentación. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.10.2012
  • 05:08:29 hs
Daniel

Google es una gran herramienta de búsqueda, pero hay que tener la tenacidad para encontrar lo que uno quiere, muchas veces es necesario ingresar criterios de búsqueda con sinónimos o hasta con antónimo, hay que ser creativos para conseguir la información.

Les cuento una anécdota sobre el conocimiento, cuando la computadora no era popular, se vendían revistas de programación en el kiosko de la esquina; mi padre diseñó su propio procesador de texto a mediados de los 80′s en la Commodre 64C, yo programé con macros de Excel un sistema para minado a cielo abierto a mediadios de los 90′s. A mi nadie me exseñó Excel y menos las macros, sólo me compré un folleto frente a la UNI cuando era estudiante, tampoco estudié algo relacionado a la informática. Ya no se está generando conocimiento, cultura.

Pero los ejemplos de startups están entre nosotros mismos, no hay que ir a Sillicon Valley. Mi madre, en el momento más bajo de su vida, cuando parecía que sería una de esas señoras que vivirían su vejez en la amargura del pasado y la soledad, dedició vender ollas RW, aunque nadie estuvo de acuerdo. Ahora viaja a europa con su propio peculio. En una época donde Google es elevado a la categoría de santo, ella no necesitó de sus “milagros”.

Nada va a reemplazar la observación del mercado. Socratos decía algo así como que el conocimiento aflora de uno mismo si sabes buscarlo. La mayéutica aplicada al negocio moderno, aunque en realidad es para el autodescubrimiento.

No creo que esta columna esté orientada a los grandes negocios que requieren grandes estudios, estoy seguro que la leemos los pequeños empresarios y quienes desean iniciar algo propio. Por esto, estimad@, lánzate a la piscina, así como el autor que tiene en su haber al menos 3 empresas quebradas y a mucha honra.

  • 2
  • 31.03.2013
  • 02:35:29 hs
Emily

Should people commenting hope to receive backlinks then they might want to at least have the integrity to give a topic related and insightful comment. All comment spam will do is hurt your SEO efforts and also creates worthless backlinks. The realsafest way to make money online is to make friends with other bloggers who have blogs of similar niche and generate totally targeted traffic by posting a genuine comment. Maybe others will realise this before commenting below me, Thank you. Emily

  • 3
  • 19.10.2012
  • 06:02:34 hs
Gabriela Cárdenas

Muchas Gracias por la información. Muchas de ellas eran desconocidas por mi persona.
Saludos,

  • 4
  • 15.10.2012
  • 04:05:18 hs
Eider Vasconcelos

Que buena compilación de herramientas Daniel, pero la diapositiva más útil fue la 4, pues pienso que eso te da más fortaleza como empresario, real y genuino. Que valor el tuyo. Por todo el contenido, gracias. A veces vemos las herramientas todos los días y no hacemos click en las versiones avanzadas, las cuales son las minas de oro.

Saludos

  • 5
  • 31.03.2013
  • 01:44:43 hs
Olivia

Educational post! About time somebody that really knows what they are talking about and can produce informative blog for us the readers. Definitely looking forward to your next offering. Olivia http://shoelifts1.bloghi.com/2012/04/24/introducing-shoe-lifts.html

  • 6
  • 31.03.2013
  • 08:20:49 hs
Sophia

On many levels, I am more disheartened by the so called generic spammer

  • 7
  • 11.12.2014
  • 09:29:21 hs
CompsaOnline

Muy interesante.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño