9 meses después ¿trabajar 4 días a la semana apoya la innovación?

Estos primeros meses del año han venido con dos noticias importantes sobre el trabajo flexible en las empresas. La primera noticia fue la de Marissa Mayer CEO de Yahoo que eliminaba el trabajo desde casa o fuera de las oficinas de la empresa. La segunda fue la noticia que Best Buy dejaba ROWE – Results Only Work Environment y ahora sus trabajadores tenían que volver a las oficinas a trabajar dentro de un horario fijo. 

¿Son hechos aislados o es una tendencia mundial? ¿la competencia obliga a dejar trabajos flexibles, favoreciendo el trabajo dentro de una oficina con un horario fijo? Estas y otras preguntas las quiero responder a través de nuestra experiencia en Neo Consulting después de 9 meses de implantada la semana de 4 Días de Trabajo, con lo bueno y también lo malo que hemos encontrado en esta experiencia. 

semana-4-dias-de-trabajo.jpeg

Lo malo 

Siempre cuando me dicen tengo una noticia buena y mala ¿cuál prefieres escuchar primero?, yo  siempre elijo primero lo malo porque así afrontas de frente lo que viene y luego sigue lo bueno que en general suaviza lo primero. 
Con esa lógica quiero compartir primero lo malo que ha traído la Semana de 4 Días de Trabajo: 
  • Rotación de personal 

    Nuestro cambio de miembros del equipo estos últimos 9 meses ha sido más alto que el promedio que teníamos en el período anterior. La mayoría de estos cambios de personal han venido porque hemos tenido que despedir a personal en estos escenarios: 

    a. No se adaptaban al modelo de trabajar 4 días de trabajo y ser eficientes con el modelo. 
    Este modelo de trabajar menos horas y ser eficiente no es para todos y es algo que hemos comprobado, a pesar de diversas acciones que intentamos de adaptación. 

    b. Poca motivación sobre las tareas y funciones que cumplían.
    En este caso teníamos personal muy bueno, pero que en este modelo se nota mucho más cuando una persona no disfruta lo que realiza y de hecho sus resultados son completamente distintos a los que sí lo están. 

    También nos ha pasado en estos meses que la presión de mejorar la eficiencia ha hecho que dos personas renuncien a la empresa porque no podían manejar la intensidad del trabajo o las exigencias. 

    Esto ha motivado que nuestro perfil de consultor en Neo Consulting cambie y por lo tanto también los procesos de reclutamiento, selección y desarrollo. 

  • Poco o mal uso de las horas de investigación para generar innovación

    El modelo exige no solo personal eficiente y responsable, sino también que la estructura de la organización y su proceso de investigación e innovación sea muy organizado. 

    Aquí comprobamos que nuestra idea inicial de dar mucha libertad sobre que investigar y que presentar como innovación no funcionaba bien. Hemos tenido que reorganizar los círculos de investigación e innovación (aún en proceso) para lograr mejores resultados.

    Un cambio que hemos hecho al modelo es que revisamos bimensualmente el resultado que han logrado las personas en sus horas de investigación y el valor que ha generado a la organización. 

  • Nos ha costado demostrar el valor sobre nuestro modelo de trabajo
     
    En general los primeros meses ha sido difícil comunicar el valor que generamos con el nuevo modelo, sobretodo a nuestros clientes. 

    Siendo muy transparentes en este punto, los primeros meses han sido de muchos cambios y las primeras ideas de innovación han sido internas para arreglar varios temas que nos faltaban como organización. 

Lo bueno 
He buscado resumir en cuatro puntos los beneficios que hemos encontrado con la experiencia de la Semana de 4 Días de Trabajo: 

  • Nuestros colaboradores y postulantes aprecian tener un mayor tiempo para su vida personal

    Esto ha motivado que más personas postulen a nuestra empresa y que en general logremos atraer mejor talento para la organización. 

  • Hacer evidente áreas de mejora en nuestra organización

    El modelo ha hecho evidente desde el inicio que antes de buscar innovación en servicios y soluciones debíamos primero ordenar la casa. Los primeros meses han sido para reorganizar procesos e implementar mejoras en nuestra forma de trabajo.

  • Se ha creado una cultura de emprendimiento interno

    Hemos logrado sacar dos emprendimientos nuevos ya como empresas: Futuro Labs e Influenxia y tenemos un emprendimiento nuevo que estamos avanzando y esperamos lanzarlo este año. 

    La cultura de emprendimiento interno que busque desarrollar nuevos modelos de negocio o productos es algo que considero vital para nuestro desarrollo. La consigna es crear algo que haga desaparecer a Neo Consulting (esto es para ser más competitivos)

  • Mejora en las soluciones y servicios que ofrecemos

    En estos primeros 9 meses si bien no hemos logrado aún crear servicios y soluciones que generen disrupción si hemos logrado mejorar los existentes con innovaciones progresivas. 

Conclusiones
  1. Los modelos flexibles de trabajo en nuestra experiencia sí funcionan, pero exigen que la organización y el personal estén preparados. El caso de Yahoo y Best Buy los consideramos aislados y no una tendencia. El trabajo flexible es una exigencia cada vez mayor de los trabajadores. 

  2. Si bien, en estos primeros 9 meses la Semana de 4 Días de trabajo nos ha generado problemas y no hemos logrado generar disrupción, si contamos con resultados importantes para nuestra organización en innovaciones progresivas y en generar una cultura de emprendimiento interno. 

    La decisión es seguir con el modelo, pero con algunos cambios internos en la organización. 

  3. Los modelos flexibles de trabajo sí favorecen el desarrollo de innovación y disrupción en una organización, pero tienen un precio que pagar a cambio y funciona sólo en algunas organizaciones. 
Lo que nos queda para el futuro es analizar este año si el modelo logra generar algo que sea realmente disruptivo o una innovación mayor, seguiremos comentando en el Blog como nos va en el proceso. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.03.2013
  • 02:41:01 hs
Jorge Escalante

Que bueno que en Lima ya estén siguiendo el sistema 4×3, ¿Cuantas horas al día trabajan?. Yo hace 6 años que trabajo de lunes a jueves 12 horas al día (incluyendo almuerzo), el problema es que es fuera de Lima, pero realmente disfruto de mis viernes libres. Suerte y espero que el sistema prospere y se replique en otras empresas.

  • 2
  • 26.03.2013
  • 03:12:33 hs
Harold

QUE ES disrupción??? que significado tiene, en googles muchos comentarios,, INTERUMPIR, ALTERAR, RUPTURA,,,ETC.
Buscas la INNNOVACION Y LA DISRUPCION en una organizacion!!!! me parece intersante el articulo pero sigo algo confundido…. Ojala puedas aclararlo…

  • 3
  • 09.04.2013
  • 05:32:05 hs
annesMabses

Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the great info you’ve got here on this post. I will likely be coming back to your weblog for extra soon.

christian louboutin simple pumps

  • 4
  • 26.03.2013
  • 03:45:22 hs
Juan José A. Gutiérrez Alvarado

En mi opinión, la cultura del colaborador es diferente a la cultura de la empresa, la clave está en una innovación que “marque la diferencia”.

Slds.

  • 5
  • 27.03.2013
  • 08:33:50 hs
Daniel Falcón

Gracias por el comentario Jorge

Nuestro modelo es el siguiente trabajamos 9 horas por día (10 si consideras el amuerzo) y las horas restantes: 4 horas se dedican a la investigación aplicada a nuevos servicios o soluciones.

  • 6
  • 26.03.2013
  • 05:25:15 hs
Daniel Falcón

Hola Harold

Gracias por tu comentario.

La innovación disruptiva es aquella innovación que ayuda a crear un nuevo mercado y crea una nueva cadena de valor, y no se queda solo en la mejora de un producto o servicio.

En este post puedes encontrar más información: http://blogs.gestion.pe/innovaciondisrupcion/2011/12/el-primer-y-ultimo-post-del-20.html

  • 7
  • 26.03.2013
  • 06:15:16 hs
Felipe Castro

Daniel:

Es posible que en el futuro decidas que el modelo no funciona, no ofrece ningun beneficio importante que justifique dejar de atender un día a la semana a los clientes.

O vamos a insistir con el modelo cambiando todo para que finalmente funcione y demostrar que es mejor que el modelo tradicional.

  • 8
  • 26.03.2013
  • 06:20:19 hs
Daniel Falcón

Hola Felipe

Gracias por el comentario.

De hecho siempre evaluamos el valor que brinda frente a los problemas o costos que genera. De nuestro análisis considerando los siguientes KPIs:
a. Calidad de los servicios y soluciones
b. Nuevos proyectos, startups internas y empresas rentables

Si consideramos que el modelo funciona sobretodo porque nuestro trabajo es de consultoría y necesitamos el mejor talento posible y generar una posición diferencial frente a otras alternativas laborales.

Si llega un momento que no vemos mejoras definitivamente analizaremos otros modelos.

  • 9
  • 01.04.2013
  • 07:09:12 hs
Vivi

Por lo que leo las variables a tomar en cuenta en este artículo son: la eficiencia, la implicación, la efectividad, profesionalismo, el ahorro, etc ( todo en base a la empresa) y por parte del empleado, el tiempo libre de fines de semana. OJo que los empleados también tienen responsabilidades familiares, personales, y hasta profesionales consigo mismas cada día.
Esto no es horario flexible. Flexible es cuando el trabajo no depende de las horas que trabajas sino de tus objetivos, o te dan a escoger horarios en función de la conveniencia del empleado y de la Organización. Un mix de ambos. Esto que formulas es impuesto por el empleador.
Le llamaría horario extremo. Por un lado, los sometes a una alta intensidad, se relajan durante 3 días. Es parecido a comer de manera desmedida y luego someterse a dieta de zanahoria y lechuga. El organismo termina rechazando esos cambios extremos.
Las empleados en Perú suelen quedarse más de 1o horas trabajando, y en tu empresa si las responsabilidades son las mismas, debe ser igual probablemente. Además deberíamos sumarle la idiosincrasia del “workaholic” que llevamos los peruanos. Es
como una especie de aceptación de la explotación con bajo sueldo.
Lo que sí estoy de acuerdo es que con la mala costumbre del cumplimiento de los horarios extensos en Perú, y el hacer más horas de lo estipulado, el personal tontea mucho (porque necesita un descanso naturalmente), y reducir los días puede generar que sean más coscientes del tiempo y rindan eficientemente. En eso estoy de acuerdo.

Deberíamos tomar en cuenta también que someter a tantas horas de trabajo a una persona con esa responsabilidad, con esa intensidad está demostrado que no funciona bien ( pero también depende). Se sabe que a la segunda mitad de una jornada larga la producción no es la misma, y menos después del almuerzo, puesto que la digestión vuelve más lento el cerebro. Todo depende también de la remuneración, de la eficiencia, la estructura de la Organización y el liderazgo.
Por eso antes de comenzar con estos horarios sometería a la empresa a una evaluación, en función del volumen de trabajo por cada empleado, sueldo y pagos de horas extras.
En Perú quiere clonarse sistemas laborales americanos cuando hay una gran diferencia. En EEUU ganan un mejor sueldo y son sectores muchos más profesionalizados. Aquí abunda mucho la explotación no remunerada. Se permiten contratos de 48 horas, con sueldos muy bajos. Si vamos a clonar algo, hacerlo en las mismas condiciones. Para tener éxito, hay que adecuar y cumplir todas las características del nuevo sistema, no sólo las que convienen.
Recuerden que una empresa con alta rotación, quién falla son las directrices de la Organización. De todas maneras es importante saber que muchas empresas quieren generar cambios.

  • 10
  • 26.03.2013
  • 07:22:57 hs
Napoleón Posada

Pocas veces, alguien reconoce sus aciertos y desaciertos públicamente como lo hace el autor del blog y esperemos que le vaya mejor en el modelo que está ensayando.

  • 11
  • 31.03.2013
  • 04:03:16 hs
isaac

10 años tengoen un horario atípico, y es de lo mejor, asimismo también compartiendo con algunos compañeros con estos horarios confirman lo comentado por mi.
Es novedad en nuestro país….pero estamos muy atrasados a nivel mundial donde la diversidad y facilidad de horarios para trabajo exceden nuestros entendimientos que aún se basa sólo en la rigurosidad de nuestros mediocres empresarios.

  • 12
  • 26.03.2013
  • 09:04:05 hs
Luis Nizama

Me doy cuenta que la definición de innovación disruptiva se asemeja a la de oceáno azul. Creo la diferencia es en que ésta parte de los no clientes, creando un nuevo mercado a partir de los que antes no pertenecían a él, mientras que la inmovación disruptiva busca un mercado totalmente nuevo.
Por otro lado, con emprendimiento internos te refieres a emprendientos, como los conocemos, como iniciativas que nacen desde Neo hacia el mercado, o a intraemprendimientos?

  • 13
  • 27.03.2013
  • 12:04:52 hs
Daniel Falcón

Gracias los comentarios y buenos deseos Napoleón y Luis

Respondiendo la consulta sobre los emprendimientos son de los dos tipos:
a. Startups que iniciamos e incubamos en Neo Consulting y luego la lanzamos al mercado.
b. Intra emprendimientos buscando desarrollar emprendedores internos que se responsabilicen de nuevos retos para la organización.

  • 14
  • 09.04.2013
  • 06:55:58 hs
Daniel

Tomando como referencia los artículos anteriores, Daniel Falcón intenta mejorar la calidad de vida de los empleados, sin afectar la eficiencia de la empresa.
Personalmente no creo que funcione el sistema 4x3x10h, pero apoyo la inciativa porque este modelo puede funcionar para algunas personas. Asumo que en Neo Consulting hay un mix de 4×3, 5×2 y talvés un 5.5×1.5, para no desatender a los clientes. Además, trabajar 10 horas al día por 4 días seguidos no es tan malo ni diferente a lo que hace gran parte de la fuerza laboral en el país; a los hechos me remito:

1. Las empleados de las CMAC’s trabajan desde las 8.30 ó 9h hasta las 19.30 ó 20h, a veces descansando 1 ó 2 horas para el almuerzo, que finalmente no se pueden aprovechar para nada más que para almorzar y tontear en casa. Trabajan 5 ó 5.5 días a la semana.
2. En las empresas contratistas de mineras se trabaja 5.5 días y empiezan labores a las 8h terminando a las 18 ó 19h, con un breve intermedio para el almuerzo.
3. Empleados de tiendas, galerías, mercadillos, zapaterías, bodegas, cabinas y similares, trabajan turnos de 8 a 11 horas en 6 días de la semana… ¡Y con el sueldo mínimo, sin prestaciones sociales!
4. En minería existe hace años los sistemas 14x7x12h, 20x10x12h, etc.
5. En el sector gobierno se trabaja 8h exactas por 5 días y es el más ineficiente del país.

Podría citar más ejemplos pero no tengo pruebas exactas.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño