MOOCs y Educación Online ¿Cómo serán las Universidades del futuro?

Internet y las nuevas posibilidades que brinda la tecnología han cambiado industrias enteras: la música, el cine, la prensa escrita, solo por nombrar algunas. Y esta vez uno de los sectores que menos ha cambiado en el tiempo: la educación, está en medio de una gran transformación. 
 
En este post analizaré como la educación superior, específicamente las Universidades, están cambiando y mi experiencia personal con los MOOCs (Massive Open Online Courses) 
 

Análisis inicial: Universidades y educación online

 
La educación online existe desde finales del siglo pasado y muchas Universidades llevan años impartiendo cursos de pregrado y postgrado a través de Internet. El caso más conocido en el mundo es el de la Universidad de Phoenix. 
 
Hace 3 semanas estuve en la presentación de Justin Richmond – Chief Digital Officer de Apollo Group  (Grupo al cuál pertenece la Universidad) y él compartió algunos datos dentro de su Keynote en el Emetrics de San Francisco:
 
  • La Universidad de Phoenix cuentan con estudiantes de 140 países
  • Tienen alrededor de 2000 cursos online activos con aulas de 14 alumnos en promedio
  • En el 2012, en un mes promedio tenían 17 millones de logins (inicios de sesión) al Campus Virtual de la Universidad
  • Cuentan actualmente con más de 800 000 estudiantes graduados
Los datos son impresionantes y nos sirve como un ejemplo de la importancia que ha tenido la educación online para las Universidades a través de estos años. 
 
El Perú no ha sido un caso distinto,  tenemos Universidades como la UPC, PUCP, UIGV, USMP, UAP, entre otras, que cuentan con programas online desde hace más de 10 años y ofrecen desde carreras completas, cursos hasta maestrías a distancia. 
 
Pero, la educación online por parte de las Universidades no ha estado exenta de cuestionamientos sobre la calidad de la educación, la exigencia y el interés que generan por sus contenidos y metodología. 
 
He tenido la oportunidad de revisar algunos cursos online de Universidades en el Perú y en el mundo y salvo algunas excepciones, la mayoría tenía una metodología muy básica, basada en revisar lecturas en pdf o Word, además de algunas presentaciones en Power Point y con una interacción bastante limitada a foros o chats entre alumnos y profesor.
 
Definitivamente existía y existe una necesidad de educación online, pero la oferta hasta el momento no superaba a la educación tradicional. 
 
En mi opinión lo anterior está cambiando gracias a los MOOCs, veamos a continuación que son los MOOCs y cómo la educación online puede superar a la educación presencial.
 
 
MOOCs la transformación de la educación online
 
 

 
El video anterior es la invitación de Dan Ariely al curso (MOOC) que dicta en este momento en Coursera denominado:  A Begginer´s Guide to Irrational Behavior.
 
Estoy siguiendo el curso y realmente disfruto cada una de las clases que presenta a través de videos, lecturas, interacciones en foros, wiki y a través de hangouts. 
 
Antes de proseguir veamos la definición y los actores más importantes. 
 
Definición ¿Qué es un MOOC?
 
El MOOC es un curso en línea que se da de forma abierta (no tiene costo para seguirlo, en algunos casos existe la opción de pagar por la certificación) y se da a gran escala (inician el curso decenas de miles de estudiantes a nivel mundial)
Puede ver el siguiente video que explica lo que es un MOOC en 4 minutos (video en inglés subtítulos en castellano)
 
Organizaciones más importantes: Coursera, Edx, Udacity
 
Los MOOCs se iniciaron el 2008, pero es en el 2012 en el cuál tiene mayor presencia debido al lanzamiento de organizaciones como Coursera, EDX y Udacity. Estas organizaciones han popularizado los MOOCs y cada una de ellas tiene acuerdos con importantes Universidades del mundo para  que estas desarrollen y lancen MOOCs en sus plataformas. 
 
En el siguiente cuadro podemos ver un resumen de estas 03 organizaciones:
 


 

Coursera

Udacity

edX

URL

 

Fundado

www.coursera.org 

 

Abril, 2012

www.udacity.com

 

Febrero, 2012

www.edx.org

 

Abril, 2012

Capital invertido

$
22

M

$
15 M

$
60 M

# de Universidades

62

3

12

# de cursosofrecidos

315

22

24

Idiomas de cursos

Inglés, Español,Italiano,
Chino,
Francés

Inglés

Inglés

# de alumnos

2.8
M de 196

países

400k
de más de 190 países

1
M

Cuadro desarrollado en base a la información de Crunchbase.
 
Estado actual de los MOOCs
 
En este momento el modelo de negocios de las organizaciones y plataformas de MOOCs está todavía en formación así como también la metodología que siguen para generar más involucramiento de los alumnos. 
 
Tuve la oportunidad de estar en la presentación de Julia Stiglitz – Business Development de Coursera dentro del Gamification Summit hace unos días y en el análisis que ella realizaba del primer año de Coursera presento este cuadro:
 
Que-es-un-MOOC-Coursera.png
 
El ratio de terminar y ganar un certificado en Coursera es menor al 10% de los que lo inician y ella presento también los retos en los cuáles están trabajando.
 
  • Entender los diferentes intereses que tienen las personas que siguen un MOOC y desarrollar soluciones específicas para lograr cubrir estas necesidades. Señalo que un gran grupo de alumnos no busca la certificación sino ver algunos videos y seguir algunas lecturas por ejemplo. 
  • Lograr crear una experiencia más social que evite la sensación de estar solo dentro del MOOC. A través de fomentar la interacción en foros, los hangouts y también los meetups (reuniones presenciales de personas que están siguiendo un MOOC)
  • Lograr generar una experiencia educativa que no se aburrida. Utilizando para esto videos y lecturas que no sean tan largos,  evitando la monotonía en el curso y creando actividades y tareas que generen interacción y nuevos retos. 
De mi experiencia personal siguiendo MOOCs en las diferentes plataformas, es Coursera la que ofrece los mejores cursos actualmente y también la que más experimenta.
 
Lo que han logrado los MOOCs hasta el momento es superar lo que se ofrecía tradicionalmente en la educación online y no solo eso, sino también superar a muchos cursos que ofrecen las Universidades de forma presencial. 
 
¿Cómo serán las Universidades del futuro?
 
Considero que todavía no se puede definir de forma certera, lo único que si es evidente es que las Universidades del futuro no serán como en las que muchos de nosotros hemos seguido carreras o cursos. 
 
Es probable que todo el modelo de negocios de las Universidades cambié porque si ya por Internet podemos encontrar  información valiosa y seguir cursos, aprender interactuando en las redes sociales, el antiguo modelo va quedando obsoleto. 
 
Como  profesor de postgrado hace 3 años (actualmente en la UCSP: Marketing Digital Arequipa) y profesor de pregrado hace un año en la Universidad del Pacífico, también siento que nuestros estudiantes piden otro tipo de formación. 
 
Y de hecho me gusta experimentar con workshops en vez de clases, hangouts y una relación con mis alumnos que sale fuera de las aulas a vivir más en las redes sociales. 
 
Los MOOCs y la experimentación por desarrollar un nuevo modelo de enseñanza es liderado por las Universidades más importantes del mundo como Stanford, Harvard, entre otras.
 
Para comprender porque una Universidad o Instituto está invirtiendo en desarrollar MOOCs recomiendo ver este reporte que ha hecho Caltech hace unos días sobre su participación luego de un año. 
 

 

Finalmente la pregunta que me queda es ¿las Universidades peruanas tendrán esa disposición a experimentar y a cuestionarse su propia existencia? Esperemos que sea así porque se abren nuevas oportunidades a las que lo realicen. 
 
Importante: I+D: Innovación + Disrupción iniciará desde Mayo publicaciones semanales cada Jueves. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.05.2013
  • 09:14:48 hs
Fredy Ruíz

Es ciero MiriadaX también es una plataforma muy bien iniciada, pero como lo describo también está en la primera fase, pude participar en dos cursos, uno de mejora de procesos y otra de alemán, conocimientos básicos. Muy buena plataforma la recomiendo.

  • 2
  • 05.05.2013
  • 12:42:25 hs
Miguel Angel Saravia

Estimado Daniel me encanto el articulo, deseo conocer tu opinion se esta trabajando en la comision del congreso una propuesta de ley de educacion superior y una nueva Ley Univeresitaria, tu crees que este tipo de educacion on line usando estas plataformas descritas en articulo deben tener algun tipo de regulacion que promueva su incorporacion o caso contrario desalentando su uso. Gracias por tu atencion, espero tu comentarios y punto de vista. Exitos!!!!

  • 3
  • 05.05.2013
  • 11:09:03 hs
Ricardo Figueroa

Completamente de acuerdo contigo Daniel, me refiero a que la tecnologia es el medio no el fin. Y es la tecnologia la que esta permitiendo mejorar la interaccion del alumno con los distintos componentes y herramientas de aprendizaje.

  • 4
  • 18.05.2013
  • 04:21:54 hs
Diego Armando Ramos Llano

Soy un estudiante de Pre-grado, y Pienso que el principal aporte que da es la manera interactiva en la que conecta a las personas.

En la actualidad, la mayoría de estudiantes no esperan a tener que llevar un curso en algún lugar, si es que necesitan aprender algo. Como tienen un buen manejo de Internet entonces no es muy complicado buscar un video, un post o algun pdf del tema relacionado. una experiencia como el MOOC te facilita ese material, compartirlo con personas igual de interesadas, te brinda una guía la cual es sumamente valioso cuando uno inicia su aprendizaje.

El reto será que existan mecanismos -a suerte de pruebas- que puedan probar efectivamente a otras personas el aprendizaje que has tenido.

Excelente post. Definitivamente se esta cambiando la forma de aprendizaje. ¡ En buena Hora!

  • 5
  • 04.05.2013
  • 08:27:42 hs
Henry

La educacaion y otras orientadas a la gestion del conocimiento teorico que solo permitan evaluar las lecturas a traves de examenes online van bien, pero aquellas que necesitan del conocimiento y desarrollo de manipular, manejar o realizar, experimentar…. se podran alinear a ello…???

  • 6
  • 05.05.2013
  • 01:03:34 hs
Daniel Falcón

Gracias por el comentario Ricardo, Miguel

Ricardo estamos de acuerdo en que la tecnología no es la solución, pero considero que la tecnología es una gran herramienta y las posibilidades que abre en cambiar la forma como la educación online se ha dado en muchos casos hasta el momento es importante. Mi experiencia personal es que con los MOOCs se está aprovechando la tecnología para lograr una mejor educación online.

Miguel, mi opinión es que la educación online en este momento está marcando lo que será el futuro de la educación. De hecho todos conocemos que la educación en el Perú debe mejorar y es algo en el cuál se debe garantizar una buena metodología, un buen uso de la tecnología y horas de clases y de trabajos, así como la identificación del alumno al dar sus evaluaciones.
Como lo señalo en el post, las Universidades más prestigiosas del mundo están experimentando en todos estos puntos a través de los MOOCs que crean y me parece importante que en en nuestro país las organizaciones educativas lo realicen también.

  • 7
  • 02.05.2013
  • 11:34:15 hs
Erick Ragas

Interesante punto de vista. Por mi experiencia y para que los cursos virtuales funcionen se debe de cambiar el cómo enseñar el pre-grado y facultad para que los cursos online puedan ser una opción viable y cuasi-natural.
Por lo que he visto en Perú, las maestrías son un cúmulo de leer PDF y tomar exámenes usando plataformas; razón por la cual -en lo personal- no me animo a llevarlas.

  • 8
  • 04.05.2013
  • 10:04:14 hs
Roy Alexander Ayma Huamani

Es muy interesante la educacion para el futuro, porque la juventud queremos experimentar nuevas experiencias , atravez del MOOCS, la educacion online y gracias a los avances de la tecnologia. podamos interactuar con el mundo.

  • 9
  • 04.05.2013
  • 08:56:37 hs
Daniel Falcón

Gracias por los comentarios

Erik, de hecho el e-learning tradicional no es muy atractivo, ahora con los MOOCs se está produciendo un gran cambio gracias a los avances en la tecnología y también en la exploración por parte de las Universidades más importantes del mundo en le metodología a utilizar.

Esopo, Fredy, no conocía MiriadaX lo estuve revisando y voy a seguir un curso para probar bien la plataforma y la metodología de los cursos, gracias por la sugerencia.

  • 10
  • 04.05.2013
  • 09:34:08 hs
Daniel Falcón

Gracias por los comentarios Roy, Henry, Aylinh, Paulino

Henry sobre tu consulta Coursera tiene una evaluación que se denomina Peer Evaluations y aquí hasta 05 personas evalúan tu trabajo escrito o tarea que puede ser bastante aplicativa. Luego de eso tu haces tu propia autoevaluación y se obtiene además de puntuación, comentarios para mejorar. Me parece interesante el modelo y personalmente me han dado un buen feedback en los cursos que he llevado.

De acuerdo Aylinh se debe mejorar el ancho de banda e invertir más en investigación.

Paualino en el Perú las Universidades desarrollan educación online, pero ninguna (hasta dónde he investigado) desarrolla MOOCs con el avance y dedicación a la experimentación.

  • 11
  • 04.05.2013
  • 08:46:02 hs
Aylinh Carranza

Sin duda, las Moocs son una excelente herramienta para lograr, no solo el mejoramiento del aprendizaje, sino también su introducción masiva. La educación es una constante evolución tecnológica y sería una pena que nuestro país desaprovechara su crecimiento económico, al no invertir en ellas. No obstante, primero se tendría que mejorar la velocidad de internet con la que contamos (si no me equivoco, en nuestro país, es la más lenta) y la inversión en investigación en sectores desatendidos como la educación primaria y secundaria, donde los estudiantes todavía creen que el único fin de ir al colegio es memorizar conceptos o fechas históricas.

  • 12
  • 04.05.2013
  • 09:03:20 hs
paulino cama ramirez

Algunas Universidades lo estan haciendo en el Peru solo que falta que se modernicen para bien de todos los que quiren estudiar y se profesionalicen .

  • 13
  • 05.07.2013
  • 01:17:02 hs
Moises

¿En el Perú, quien autoriza y fiscaliza la calidad de los cursos online que son lanzados por empresas que no son universidades ni institutos?

  • 14
  • 12.10.2013
  • 05:33:31 hs
darwin

Hola Daniel.

La forma del como aprender esta cambiando radicalmente, del cual las aulas son nuestra portatiles ahora para gran parte de profesionales, y seguramente de aqui a unos años mas ya no sera obligatorio ni necesario estar presencialmente en una escuela o instución.

Agradeceré puedas apoyarme con alguna sugerencia, ya que estoy orientando un estudio para brindar este servicio para zonas rurales, conoces de alguna tendencia en el mercado Peruano?. Que posibilidades de crecimiento hay ?

Un abrazo.

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