Candy Crush – Que he aprendido del juego más popular del mundo

Escena 01

Locación Universidad de Piura. Llega Patricia Gerente de una importante empresa de bebidas y le comento: Te veo jugando bien Candy Crush
Patricia: ¡Tu eres el culpable! (sonriendo y ojos brillantes) Me estoy quedando hasta tarde jugando las 5 vidas que tengo por día con Candy Crush.
Escena 02
Locación: Sala Matrix de Neo Consulting. Reunión de proyectos, pregunto a Jurga, project manager de la empresa ¿Jurga cómo va Candy Crush? 
Jurga (entre sonrisas) Mi novio me va a dejar porque me quedo jugando Candy Crush, pero llevo ya 3 días sin jugar.
¿Qué tiene este juego aparentemente tan inofensivo para hacer que tantas personas estemos atrapados jugándolo? ¿qué podemos aprender de King.com la empresa que lo desarrolla, que sólo en 6 meses de su versión mobile, logró convertirlo en el juego más popular del mundo, superando incluso a Angry Birds? 
Este post es un análisis de Candy Crush, las lecciones que aprendí, además de ideas de cómo aplicarlo en otros contextos desde una perspectiva de Gamification. 

Candy Crush en números

En el gráfico superior podemos ver que el interés de búsquedas de Candy Crush igualó a Angry Birds en Abril del 2013 y lo superó al mes siguiente, marcando una tendencia que se va acentuando en este mes. 
Los datos han sido corroborados por la información compartida por la empresa, competencia y por la lista de Appdata. Convirtiendo a King.com, su desarrollador, en la empresa más popular de juegos para Facebook y Mobile del mundo.  
Algunos datos adicionales a Febrero del 2013 compartidos por King.com
  • 69% de los usuarios de Candy Crush son mujeres, 30% hombres y 1% no se pudo determinar.
  • Uniendo todo el tiempo invertido por los usuarios son más de 100 000 años los que hemos jugado en Candy Crush
  • Solo en Diciembre del 2012 hubieron más de 10 millones de Downloads del juego en dispositivos móviles. 
El atractivo de Candy Crush

candycrush.jpg
Candy Crush es un juego bastante sencillo en el cuál tienes que juntar caramelos de diferentes colores para ir haciéndolos desaparecer. Muy parecido en el modo general de jugar a Bejeweled. 
Entonces ¿cuál es su atractivo? He reunido las características que considero debemos tener en cuenta no solo en un juego sino aplicadas a otros contextos y que de hecho considero válidos para generar innovación.
  1. Facilidad para empezar a jugar – sin manuales
    El primer nivel de Candy Crush es muy sencillo y cada nivel inicial te enseña todo lo necesario para jugar sin tener que leer un manual.

    Una enseñanza fundamental que debemos tener en cuenta al crear una campaña, producto o servicio nuevo: las personas tenemos poco tiempo y no nos gusta leer manuales, el uso debe ser muy sencillo e intuitivo. 

  2. Sensación de control 
    En Candy Crush sientes que tu tienes el control, si bien se presentan alternativas para comprar vidas, más movimientos o elementos con características especiales, la sensación es que tu decides y no estás obligado. Sientes también el control sobre cuando jugar y cuando pedir ayuda a tus amigos sin invadir la privacidad (normalmente contactas a quienes sabes que están jugando Candy Crush)

    No he percibido como en otros juegos que debo comprar elementos del mismo para poder seguir o que estoy obligado a volver cada día. 

    Es muy importante en estos tiempos en los cuáles las personas tienen mucho poder, el crear productos y servicios que fortalezcan esa percepción porque eso los hará sentirse más atraídos.

  3. Gratificación sensorial
    Candy Crush es muy atractivo visualmente, pero considero que el mayor atractivo radica (sobretodo para las mujeres) en el auditivo.

    La música de Candy Crush es sencilla, pero pegajosa y lúdica. Acompaña a la música, fanfarrias cada vez que logras crear un caramelo especial o una voz felicitándote con mensajes como: Sweet (dulce), Delicious (delicioso), Divine (divino), Sugar Crush cuando logras aplastar varios caramelos o cuando concluyes un nivel. 

    En sí mismo la sensación de tocar y mover caramelos genera una sensación gratificante. Candy Crush ha logrado crear una experiencia gratificante integral sin llegar a saturar. 

    La experiencia de uso en la creación de nuevos productos y servicios es fundamental y Candy Crush nos muestra como no solo debemos crear algo facil de utilizar sino crear experiencias gratificantes.

  4. Integración entre social y mobile
    Tal vez una de las más grandes virtudes de Candy Crush es la casi perfecta integración entre mobile y social. ¿A qué me refiero? Que la experiencia del juego aprovecha lo mejor de cada plataforma y está integrada de una forma que no he visto en ningún juego o aplicación. 

    Todos tenemos claros que el futuro cercano es la integración entre ambas, pero pocos crean una experiencia cross platform en la cuál puedo parar de jugar en mi laptop en Facebook y seguir en el mismo punto en mi celular cuando salgo.

    Mucho de la innovación que vamos a ver en los próximos años va a estar en el mejor uso e integración de plataformas y Candy Crush nos da un excelente ejemplo como se puede lograr.

  5. Competencia y apoyo para avanzar
    Algo que Candy Crush hace muy bien es aprovechar el instinto competitivo que tenemos muchos y a la vez la forma en la cuál debemos cooperar y solicitar apoyo para avanzar en el juego. 

    Algo que sucede bastante es que a pesar de pasar los niveles, mis puntajes rara vez están entre los 5 primeros de mis amigos en Facebook y algunas veces mis amigos tienen el doble del puntaje que alcancé, de hecho esto genera una sensación de competencia de mi parte. También sucede cuando reconozco en el camino de Candy Crush a un amigo que está muy adelantado, la pregunta que surge es ¿cómo lo hizo? y surge nuevamente la sensación de competencia.

    A la vez Candy Crush ha diseñado muy bien el juego ya que en varios momentos requieres del apoyo de tus amigos para pasar un nivel. Es una relación de dar y recibir muy bien ejecutada.

    Para mi es una gran enseñanza que para crear servicios y productos, debemos darle tiempo al diseño de la experiencia aprovechando las motivaciones intrínsecas de nuestros usuarios.  

Conclusión
Para innovar debemos crear productos, servicios, modelos de negocio que profundicen el estudio de las motivaciones y el comportamiento de nuestro público objetivo. Las experiencias a diseñar deben estar integradas entre plataformas y responder a este estudio y análisis.

Candy Crush es un gran ejemplo y las horas de juego son importantes, ya que nos pueden enseñar más de lo que pensamos inicialmente.

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.06.2013
  • 05:27:58 hs
Daniel Falcón

Gracias por el comentario Carlos, mi recomendación sería probarlo porque de hecho es interesante ver lo bien que lo ha hecho King.com con Candy Crush.

JL correcto la restricción artificial hace que generemos más apego al juego, esa y otras razones más son la explicación al éxito de Candy Crush. Lo interesante es ver como aplicarlo a otras situaciones que no son juegos.

  • 2
  • 21.06.2013
  • 10:12:17 hs
Christian Rodriguez

Buen post Daniel.
Por el lado de negocios, he visto que King.com está evaluando hacer su IPO. Ojalá no le suceda lo mismo que a Zynga. Tal vez la clave para King.com sea diversificar un poco, cosa que no es fácil. Si no, veamos lo que le pasó a Rovio, que se quedó estancado en Angry Birds (Amazing Alex y la secuela Bad Piggies no fueron lo que esperaron). Sin embargo, Rovio tuvo la visión de apelar al merchandising para redituar (aun) más su obra.
Lo que me llama la atención de lo que describes (aún no he jugado Candy Crush) es que debe ser el primer juego masivo con una audiencia femenina mayoritaria. Será lo que describes el santo grial del gaming (hacer el untapping de una audiencia que representa el 50% de la población y que no suele jugar intensivamente)? Será suficiente ese know-how para lanzar un IPO?
Un abrazo!

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