Comercio electrónico en el Perú: Retails

retail online peru

Este es el primer post sobre el comercio electrónico en el Perú y será enteramente dedicado a la venta online del sector retail. 

La compra por Internet tiene muchos beneficios, pero la penetración del comercio electrónico en el Perú es todavía baja si lo comparamos con otros países de la región.

Este año sin embargo, tendremos la entrada de más empresas de retail  a la venta online y varios de los actuales actores están reforzando e incrementando su apuesta por el medio. 

En este post analizaremos la situación actual, las oportunidades y sobre todo los retos para los retails en la venta online. 

Situación actual del Comercio Electrónico: retails Perú

En la Edición de SE 1457 ¨Los profetas del Ecommerce¨ se presentaron datos de Euromonitor que nos muestran las ventas online del sector retail. Es importante tomar en cuenta que esta cifra no incluye todo el Ecommerce en el Perú (por ejemplo no está incluido las ventas de pasajes aéreos, cursos online, entre otros)

Las ventas online de los retails en el Perú pasaron de 65.8 millones de dólares el 2009 a 197.1 millones de dólares el año 2014. Un crecimiento de casi 200% en los últimos cinco años, pero que nos sitúa todavía muy lejos por ejemplo de los retails online de Chile que el 2014 vendieron 1369 millones de dólares. 

Revisemos la situación actual por cada sector del retail en el Perú: 

  1. Tiendas por departamento / Electrónicos
    Actores principales online: Falabella, Ripley, Linio, La Curacao, Login Store
    Actores que todavía no están con venta online: Carsa, Hiraoka, Tiendas EFE, Elektra, Paris

    Linio es la empresa que más ha crecido y es actualmente el impulsor principal de la venta de retail online en el país. Linio es parte de Rocket Internet, una empresa alemana que incuba diversos proyectos de ecommerce en diferentes regiones del mundo. 

    Y en menos de 3 años Linio Perú ha logrado más de 2,3 millones de visitas a su sitio por mes, un ticket promedio de S/. 350 y más de 700 transacciones por día. Actualmente también cuentan con más de 300 trabajadores en sus oficinas en el Perú. 

    Desde hace unos meses no sólo cuenta con la tienda online sino con un marketplace que cada vez está atrayendo a más empresas medianas y pequeñas a utilizarla como su plataforma de ventas. Linio no cuenta con tiendas físicas.

    Falabella, el primero de los grandes retails que ingreso a la venta online en el Perú el año 2010. Falabella es parte del grupo dónde también está Tottus y Sodimac y como grupo la apuesta por la venta por Internet en la región ha apoyado el crecimiento del comercio electrónico. 

    Desde hace unos meses tienen la posibilidad de comprar online y recoger en tienda, así como ha diversificado los medios de pago con los que cuenta para adaptarse a las necesidades de su público. 

    Falabella utiliza como plataforma Oracle Commerce una de las plataformas líderes en el ecommerce en el mundo. 

    Ripley, salió con su tienda online el 2011 y este año acaba de relanzar su plataforma IBM Websphere con una nueva versión más orientada a facilitar las compras online. 

    En la nueva experiencia se privilegia la presencia en gran tamaño de los productos en los banners y destacados, así como la presencia del buscador para iniciar a través de él la selección de productos. 

    La Curacao, empresa que ahora es parte del Grupo EFE, está en proceso de desarrollo de su nueva tienda y por ahora ha desactivado su tienda anterior. Con una fuerte presencia de tiendas en provincias lo que ellos pueden lograr para la venta online en provincias es muy interesante.

    Y en el sector todavía faltan participantes importantes como Hiraoka, Carsa, Elektra, EFE, Paris, solo por nombrar algunas. 

    El sector de tiendas por departamentos y electrónicos tiene ya a participantes con experiencia y este año veremos como se incrementa esta competencia. Hay todavía mucho por lograr, pero dentro del retail en el Perú es la categoría más avanzada. 

  2.  Supermercados (alimentos)

    Actor principal: Wong
    Actores que todavía no están con venta online: Metro, Plaza Vea, Vivanda, Tottus

    Wong, es el retail pionero en la venta de alimentos online en el Perú. La tienda ha tenido muchas etapas y ha pasado por diferentes plataformas tecnológicas. En sus inicios dirigido a los peruanos que vivían fuera del Perú ofreciendo una alternativa al envío de remesas.

    Desde finales del año pasado Wong ofrece además de la tienda de alimentos, la venta online de productos de tecnología, deportes, entre otros. Una apuesta interesante, pero compleja porque en estos rubros ya existen competidores con experiencia y posicionamiento. 

    Será interesante ver si la marca puede atraer dentro de sí la diversificación de productos que ofrece en su alternativa online. La plataforma elegida por Wong es Vtex (empresa de Brasil)

    Wong ha estado solo, pero este año definitivamente tendrá competencia, ya sea de su mismo grupo: Metro y sino del Grupo Falabella con Tottus o también de Supermercados Peruanos. 

    Un rubro complejo para el comercio electrónico, pero que este año con la competencia tendrá definitivamente un mayor despegue y participación. 

  3. Mejoramiento del hogar 
    Actor principal: Sodimac
    Actores que todavía no están con venta online: Promart, Maestro

    Sodimac acaba de cumplir un año con su tienda online y es por ahora la única tienda online en la categoría, pero al igual que en el sector anterior esto cambiará el 2015. 

    Vender productos de mejoramiento del hogar y construcción es una de las categorías más complejas en el comercio electrónico. La competencia le hará muy bien al sector y fortalecerá el crecimiento de la categoría en la venta online. 

  4. Otros sectores 
    Tenemos entre otros sectores en el retail, el de ropa y accesorios. En este destacan Platanitos, que a su buena tienda de zapatos y accesorios ahora ha agregado 3 tiendas más (deportes, hogar y juegos), también tenemos a Linio Fashion, una tienda especializada que está creciendo en cantidad de productos. 

    En cambio, tenemos sectores como farmacias y cuidado personal en la cuál las empresas de retail del sector no participan todavía de la venta online. 

Retos para el comercio electrónico

Como hemos revisado el sector de retail online tiene ya un recorrido en nuestro país y este año vamos a ver nuevos ingresos y un aumento de la competencia. Pero ¿cuáles son los retos que deben enfrentar este año para mejorar la penetración de la venta online en su sector, así como incrementar sus ventas y performance? Aquí 4 puntos a considerar:

  • Mobile
    Menos del 50% de los retails que cuentan con una tienda online  tienen una buena experiencia en Mobile (casos a destacar por tener una versión mobile e incluso apps:  Linio, Falabella y Platanitos)  

    Si consideramos que actualmente el tráfico mobile a las páginas en general va entre 15% a 25% y sigue creciendo, definitivamente tener una buena experiencia en Mobile es fundamental para cualquier actor de comercio electrónico en el país. 

    El crecimiento de la penetración de smartphones va en aumento y es muy importante considerar que las personas pueden acceder  en cualquier lugar, nuestras tiendas o las tiendas de la competencia para comparar precios o incluso comprar.

  • Experiencia de compra
    Una constante en todas las conversaciones que tenemos con gerentes de tiendas online es cómo lograr que la experiencia de compra sea satisfactoria.

    Y al decir experiencia abarca desde la facilidad para encontrar productos en las tiendas online, que se cuente con las fotos y contenidos suficientes en las hojas de producto para saber si el producto que se muestra es el que necesito, si la tienda tiene un proceso de check out sencillo, si ofrece los medios de pago que prefiero utilizar, si la entrega es adecuada en tiempo y en calidad, si los canales de consultas, reclamos y devoluciones son eficientes, entre otros. 

    Es un reto lograr dar una experiencia de compra satisfactoria, pero es fundamental para hacer crecer las ventas y que sean las personas que han tenido una buena experiencia  las que nos refieran a otras, no solo por los productos a un buen precio sino porque tuvieron una buena experiencia. 

    Existe todavía temor a realizar compras online o muchas historias en las redes sociales y en conversaciones de malas experiencias con la compra online, es un trabajo para todos nosotros en la industría que esto cambie. 

  • Analytics
    El mundo del retail y el ¨mundo online¨ son espacios dónde existen muchos datos e información, juntos aún tienen más información, pero la realidad es que no se utiliza toda la información que se podría obtener para la toma de decisiones. 

    Y al hablar de Analytics nos referimos desde tener datos del comportamiento del usuario,  los mapas de calor de visualización, de clicks, ¨videos¨ de recorrido en la tienda online, análisis de búsquedas internas, análisis de las consultas más frecuentes por el chat, los túneles de conversión, los túneles multicanal (para entender el valor que cada medio tiene en el proceso de compra), la integración de datos del CRM o BI con la información digital, entre otros. 

    Las oportunidades que analytics brinda actualmente son enormes, mucho de los software como Google Analytics son gratuitos o se tienen softwares que generan mucho valor como Clicktale, Crazy Egg, KissMetrics, entre otros; a un precio accesible para un retail online. 

    El punto crucial es conocer que medir, cuáles son los indicadores principales y tener la cultura de data driven marketing  que permita que los insights encontrados sirvan para tomar mejores decisiones. 

  • Estrategia de omnicanalidad
    Tener una tienda online no solo significa contar con un canal más de ventas, sino también es un punto de contacto que las personas utilizan para tener información y comparar con la competencia. 

    Es importante contar con una estrategia de omnicanalidad y en el cual la tienda online genere una experiencia integrada a los otros puntos de contacto de la empresa, sean tiendas físicas, mobile apps, entre otros. 

    Las personas no piensan si es online o no, lo que esperan es una experiencia integrada entre todos los puntos de contacto de la marca. 

Conclusión: Oportunidad para los retails en el comercio electrónico

La gran oportunidad para los retails peruanos es que el crecimiento del comercio electrónico se acelera, los consumidores están cada vez más acostumbrados al medio, tenemos mucho espacio aún para crecer y como hemos revisado en el post: el comercio electrónico en el Perú no es el futuro, es el presente. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.03.2015
  • 07:52:03 hs
Anuor Aguilar

Daniel… como siempre… Un muy buen articulo!!!

  • 2
  • 02.03.2015
  • 12:15:34 hs
Rubén Moreno

Daniel, estoy deacuerdo con las cifras, y es verdad que estamos creciendo, pero el comercio electrónico en el Perú es aún bajo respecto a otros países de Latam, pero tengo una duda. ¿Están los grandes retailers asumiendo correctamente su responsabilidad en el desarrollo del comercio electrónico en el Perú? Por ejemplo, Linio tiene muchos comentarios negativos en su facebook a causa de la mala experiencia de compra de mucho de sus clientes. Teniendo en cuenta su gran alcance ¿No están siendo lo mismos grandes retailers los que frenan el despegue del comercio electrónico en el Perú?

  • 3
  • 03.03.2015
  • 09:21:37 hs
Jorge Castro

imprimir

  • 4
  • 03.03.2015
  • 09:43:42 hs
daniel hurtado brenner

Hay que pensar también en los pequeños y medianos ecomerciantes. Si bien no tienen el volumen de ventas de los grandes son los que presentan más propuestas creativas e innovadoras. Los mejores ejemplos de e-commerce en USA provienen de ese sector y no necesariamente de las grandes ligas. No quisiera pensar que solo se apuesta por aquellos que mañana pueden comprar una página de publicidad en el diario.

  • 5
  • 03.03.2015
  • 12:07:39 hs
dfalcon

Gracias Anuor

Ruben, sí de hecho como comentamos la experiencia de compra es muy importante. Aquí no solo Linio sino todos los actores deben lograr generar una buena experiencia de compra.

Daniel, de hecho voy a tener un post de ecommerce, solo dedicado a startups, pero como el tema es largo, preferí escribir un post independiente para retails.

  • 6
  • 28.06.2015
  • 10:19:20 hs
Luis

Muy buen artículo Daniel, te felcito.

Ciertamente, nuestro mercado esta encaminado a evolucionar en cuanto a modos de compra. Y comparto contigo casi la última parte en que mencionas… “Las personas no piensan si es online o no, lo que esperan es una experiencia integrada entre todos los puntos de contacto de la marca” ya que quien te comenta es dueño de Cuponeate.com una web de venta de cupones de descuento que también cree obsesivamente en darle a las personas una atención incondicional para atenuar ese temor nato que tiene el peruano al momento de comprar por internet. Y como muestra de que ese es el camino correcto, Cuponeate.com lleva ya 4 años en el mercado enfrentando a grandes como Ofertop, Groupon, y otras 2 empresas más que quedan en el mercado. Aún somos una empresa chica, estamos a la busqueda de ese espaldaraso que nos de el impulso que necesitamos.
Artículos como el tuyo ayudan a fomentar y creer en este mercado que en unos años más será aun más grande, porque las generaciones venideras, vienen si esos miedos.

  • 7
  • 16.09.2015
  • 09:41:29 hs
Marco Antonio

Hola Daniel, interesante artículo. Por otra parte, podemos ver que el comercio electrónico al igual que cualquier otro negocio esta basada en la confianza y según ganemos calar en la confianza del consumidor online, el crecimiento también crecerá. Pregunto:

Crees que un sello digital como usan en España, como ¨Sociedad Española de la Economía Digital”, funcione?

Saludos.

  • 8
  • 14.10.2015
  • 05:41:30 hs
Jean Paul

Muy buen contenido.

  • 9
  • 04.11.2015
  • 11:06:54 hs
Juan Carlos Briceño Guzman

muy buen análisis se ve que hay mucho por hacer en nuestro país. Y sobre todo crear una cultura de compra ya que hay cierto miedo por las comprase en linea.

  • 10
  • 14.03.2017
  • 02:35:03 hs
MARTHA iSABEL OBANDO

Hola Daniel, te saludo desde Bogota Colombia….me interesa establecer conexión personal contigo mi whatshapp es +573182188316 saludos y de antemano gracias por contactarme….tengo informacion muy util referente al tema con relación a lo que se aproxima para Peru…saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño