Innovación en retail

La semana pasada en el post sobre ecommerce y retails en el Perú, revisamos el potencial que tiene la venta online para el sector retail, esta semana veremos los retos que enfrenta el sector para ser relevante en un entorno tan cambiante como el actual, además de revisar casos de innovación en retail por las marcas más importantes del sector.  

Lo primero, las personas buscamos y esperamos mucho más ahora de nuestra experiencia de compra y cada vez la exigencia será mayor.

La competencia que enfrentan los retails ya no son sus competidores del retail moderno o el enorme retail tradicional que tenemos, sino la competencia puede venir desde pure players de Internet, nuevos retails boutiques, aplicaciones móviles, competidores internacionales sin presencia aún en Perú o desde cualquier parte (literalmente).

Innovación en retail: Casos 

  1. Warby Parker
    Construcción de marca excepcional, precio justo, experiencia omnicanal, responsabilidad social.

    Innovacion en retail - Warby Parker

    Warby Parker tal vez no es tan conocido en nuestra región, pero Warby Parker ha generado una disrupción en el mercado de creación y venta de lentes con gran diseño antes dominado por una sola corporación. 

    Características a destacar: 

    - Fundado en el 2010, ha recibido inversión de 115.5 millones de dólares y tiene una valuación actual de 500 millones de dólares.

    - Redujo entre 4 a 6 veces el precio de lentes de diseño a través de realizar sus propios diseños, crear una marca amada y comercializar directamente en su tienda online y tiendas físicas.
     
    - Responsabilidad social, tienen el modelo de compras que al adquirir un par de lentes parte del ingreso se destina a darle lentes a personas que no pueden acceder a ellos. Hasta el 2014 habían distribuido más de 1 millón de lentes a personas que los necesitaban.

    - Brinda la posibilidad por Internet de pedir 5 pares y que puedas elegir cuál te queda mejor y devolver los que no te gustaron. 

    - Vienen trabajando en una experiencia omnicanal entre todos sus puntos de contacto. Es importante resaltar que tienen un gran énfasis en brindar una excelente experiencia de compra y post venta. 

    Warby Parker es un ejemplo de cómo se puede crear una marca que representa un estilo de vida y a la vez generar una disrupción completa en el retail con un gran componente de responsabilidad social. 

    Recomiendo analizar el modelo de negocio de Warby Parker y leer a mayor profundidad sus valores y cultura.

  2. Walmart
    A través de @WalmartLabs busca crear la mejor experiencia integrada entre sus tiendas físicas, website y desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles. 

    WalmartLabs

    Walmart es el retailer más grande del mundo con sus más de 11 000 tiendas físicas, 2.2 millones de empleados y con ventas anuales de 485 billones de dólares (2014).

    Desde el 2011 fundó @WalmartLabs en Silicon Valley y cuenta actualmente con más de 3500 trabajadores enfocados en crear la mejor experiencia omnicanal que exista.

    La apuesta de Walmart por la innovación en el retail es importante y  su búsqueda por crear el comercio del futuro está dando sus primeros resultados con la plataforma de tecnología que ha creado. 

    La gran oportunidad para los retailers es aprovechar sus tiendas físicas como una ventaja diferencial frente a pure players como Amazon. 

  3. John Lewis 
    A través de su incubadora JLab busca definir la experiencia del futuro del retail, descubriendo startups y desarrollándolas. 

    Los retails tienen la oportunidad de aprender de las startups en cómo generar innovación.

    El caso de Jhon Lewis, cadena de retail que opera desde 1864 en Inglaterra, es emblemático porque podemos ver cómo un retail que tiene muchos años de experiencia comprende que necesita de otras organizaciones más pequeñas para lograr innovar. 

    En la incubadora ofrecen financiamiento a ideas que sean innovadoras. Los campos que se financian son experiencia de usuario, simplificación de comunicación entre los productos y el cliente, entre otros. 

    El premio al ganador es financiamiento para desarrollar la startup además de tener la oportunidad de ser proveedor de John Lewis.

    Cabe destacar que los demás participantes podrán exponer sus ideas frente a inversionistas al final de la competición.

Estos son solo tres casos que he escogido y los invito a visitar también éstos otros dos retails que están apostando por la innovación: 

Adicionalmente del 15 al 17 de Abril tendremos en Lima el Congreso Internacional de Retail organizado por Seminarium y Accep. En el tema de innovación recomiendo  la presentación de Brian Walker, quien revisará las tendencias de innovación a nivel global.

Asimismo, la presentación de Sean Summers, VP de Marketplace Mercadolibre.com y Alexander Mont, presentando el caso de Platanitos (en mi opinión personal uno de los retails peruanos más innovadores en estos últimos años) 

Conclusión: Innovación en retail 

La innovación es la base del futuro del comercio, los retails que puedan trabajar desde ahora en ello, serán los futuros líderes en el sector. 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño