Big Data y Analytics

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Hace un poco más de dos años escribí en el blog: Innovación y Big Data, analizando mediante mi experiencia con Google, Amazon y Netflix el valor del big data para las organizaciones en el Perú y Latam. 

La situación dos años después es que muy pocas empresas en el Perú están aprovechando Big Data y la razón en general es que en nuestra región y en específico en nuestro país, no le damos aún el valor a la toma de decisiones basada en información. 

¿cómo una organización puede encontrarle valor e invertir en Big Data si no utiliza eficientemente y valora la información que ya tiene en sus bases de datos, software de Business Intelligence o de analítica digital?

Entonces, lo primero antes del Big Data, es crear una cultura de toma de decisiones basada en información, una cultura en analytics.

En mi experiencia personal, una buena forma de iniciar la creación de una cultura de analytics dentro de una organización, es usar la información que ya muchas organizaciones capturan en su página web, redes sociales y aplicaciones. 

Dentro de un análisis que hemos hecho a las principales páginas web del Perú, más del 80% tiene instalado Google Analytics (un software gratuito que permite conocer información de los usuarios que visitan una web),  pero tomando una muestra de ellos solo el 10% está tomando decisiones que impactan sus objetivos de negocios. 

Y aquí volvemos al punto inicial, las organizaciones ya capturan información, pero no la aprovechan eficientemente para su toma de decisiones. Mis recomendaciones para cambiar lo señalado y se pueda así iniciar una cultura de analytics son los siguientes pasos: 

  1. Capacitación online gratuita en Analytics
    A través de Internet se puede aprender prácticamente todo y la mayoría sin un costo asociado. Los cursos que recomiendo para iniciar son: 

    Fundamentos de analítica digital
    Tipo de curso: Videos online con subtítulos en castellano y preguntas de repaso
    Tiempo necesario: 08 horas que se pueden tomar en el tiempo que tenga la persona
    Costo: gratuito

    Curso de analítica Online IAB España + Google
    Tipo de curso: Videos online en castellano
    Tiempo necesario: 40 horas
    Costo: gratuito

  2. Involucrar a la persona con más rango de su organización

    Luego que tenga el conocimiento básico necesario, es importante presentarle a la persona con el cargo más alto al cuál pueda acceder lo que puede lograr analizando la información de sus usuarios y cómo puede generar más ingresos a la organización. 

    Es fundamental lograr el apoyo de una persona que pueda tomar decisiones con los insights que encontrará en los datos. 

  3. Crear informes y dashboards para todo el equipo
    Teniendo el apoyo anterior lo siguiente es difundir entre todo el equipo que también ellos tomen decisiones basadas en información. 

Luego de un tiempo, será necesario ver otros procesos, software, más equipo humano y si se mantiene se irá formando la cultura necesaria para que en un futuro pueda invertirse más en Analytics y también en Big Data. 

Es un proceso que requiere constancia porque estamos cambiando un hábito muy enraizado en la cultura de las organizaciones, pero se puede lograr. Una frase que me ayuda en el proceso es la siguiente: Sin datos, solo eres una persona con una opinión. 

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BONUS 

El próximo Martes 16 de Junio estamos organizando en Lima el Digital Intelligence, evento que realizamos también en  México D.F. y Santiago.

En este evento revisaremos con especialistas de varios países de la región cómo sacarle más provecho a la información de Google Analytics para impactar los objetivos de negocios. 

Me interesa personalmente que startups y proyectos con fines sociales puedan asistir (el evento tiene un costo), si tienes un proyecto / organización que necesita de una mejor toma de decisiones con información y perteneces a una organización con fines sociales o startup escríbeme a mi email: daniel.falcon@neo.com.pe con una presentación breve de tu organización y ¿por qué te interesaría asistir? 

En el evento también entregaremos a todos los asistentes un libro que hemos desarrollado de Big Data y Analytics. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.06.2015
  • 09:49:22 hs
Javier

Es una realidad lo que dices con respecto al Big Data y el mercado peruano que no toma desiciones en base a la información que ya se maneja dentro de una organización o también lo que sucede es que la organización ya tiene un BI pero los usuarios/colaboradores no están capacitados para usarlo o no quieren salir de su zona . Acabo de enviar un mail para poder asistir al Seminario ya que estoy muy interesado en tener mas conocimientos en BigData.

  • 2
  • 11.06.2015
  • 09:55:43 hs
Franklin

Hola Daniel,

Enseñar es la primera tarea. Seguro que el evento que están organizando facilitará la adopción de éstas nuevas tecnologías.

Cuando visito empresarios y veo su oficina bien puesta, sus brochures impecables y los uniformes del personal, noto que hay preocupación por dar una buena impresión a sus clientes. Sin embargo muchas veces eso no sucede con lo que “no se ve a primera vista”, pero es igual de importante: La buena gestión y administración de la contactabilidad con sus clientes. Es que muchas veces, como no lo pueden medir no tienen idea de como se va desarrollando y cual es el impacto en los resultados de su negocio.

En estos tiempos directivos o empresario, que parte de su tiempo no lo dedica a entender asuntos de tecnología, seguramente tendrá problemas en los próximos años. Es algo que no se puede “sólo delegar”.

Felicitaciones por la iniciativa.

Saludos,

  • 3
  • 11.06.2015
  • 12:19:07 hs
Diana Anaya

Hola Daniel,

Totalmente de acuerdo. En esta coyuntura de desaceleración en el crecimiento económico resulta muy eficiente optimizar las inversiones en marketing sobre la base de un profundo conocimiento del consumidor.

  • 4
  • 13.06.2015
  • 11:14:18 hs
Victor Gomez Ruiz

La mejor propuesta en los últimos dos años aunque en realidad el bid data no es ninguna novedad ya que en otros países lo aprovecha al máximo, sin embargo en nuestro país se tiene que potenciar al máximo esta tecnología si queremos ser un país innovador y sobre todo a las organizaciones y empresas tienen que modificar su política de valor de las informaciones de los clientes.

  • 5
  • 15.06.2015
  • 12:58:13 hs
Harold Villalta

Interesante, me gustaria asistir al evento.

  • 6
  • 19.06.2015
  • 03:28:24 hs
Carlos Nerio

Ya es muy conocido el concepto Big Data, sin embargo hasta ahora no encuentro algún software que me pueda ayudar a ordenar y descubrir más información relevante dentro de la tanta que hay, nos puedes recomendar algunos software gratuitos? o qué usas para aplicar el BigData en tu abundante información y sacar información relevante a los negocios? Por favor danos ejemplos prácticos.

PD: Sería bueno que las respuestas también nos lleguen a nuestros emails en caso no podamos seguir el blog respectivo. No creo que sea ningún problema técnico para ustedes. Gracias.

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