Transformación digital

“If we don´t create the thing that kills Facebook, someone else will.” Facebook´s Little Red Book.

Desde finales de 2012, cada nuevo empleado que entra a Facebook recibe un libro que resume la filosofía y cultura de la organización, y en la cual también les recuerda que Internet no es un lugar amistoso, que las cosas que no permanecen relevantes ni siquiera tienen el lujo de dejar ruinas: desaparecen.

Por otro lado, en mayo de este año el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) pagó 35 millones de euros para deshacerse de sus directivos no digitales y acelerar la transformación digital del banco. Estos dos casos sirven de ejemplo para entender que la transformación digital en las empresas dejó de ser una alternativa para convertirse en una obligación.

El concepto de transformación digital es definida como:

“El proceso de cambio de una organización hacia nuevas formas de trabajar y pensar, utilizando herramientas digitales, sociales, móviles y tecnologías emergentes, con el objetivo de mejorar la experiencia de la organización, el personal, los clientes, proveedores y demás stakeholders”.

La transformación digital también implica el realineamiento, o reinversión, de las tecnologías y modelos de negocio para comprometer a los consumidores digitales en todos los puntos de contacto dentro del ciclo de vida de la experiencia del consumidor.

Este proceso es un movimiento donde los líderes empresariales se atreven, en el presente, a entrar en el mercado del futuro, y su esencia reside en cómo las personas y su comportamiento en el mundo digital se diferencian del comportamiento de los consumidores tradicionales.

Un estudio realizado por Capgemini Consulting concluyó que aquellas empresas que dominan la transformación digital son 26% más rentables que sus competidores promedio en la industria. Y cuando la transformación digital está unida a un fin común o un objetivo definido, éste resulta ser más efectiva. Esto dará paso a largo plazo a la innovación y creatividad que estimulan cambios significativos y la generación de valor en el mediano y largo plazo.

El impacto y urgencia de la transformación digital variará de acuerdo a cada industria. Deloitte Digital define el panorama de los sectores a partir de la influencia de dos dimensiones:

  1. El grado de impacto (BANG)

  2. El momento del impacto (FUSE)

Cuadrante

Fuente: Deloitte digital 2014.

En el gráfico mostrado se identifican 17 industrias agrupadas en cuadrantes determinados por sus fuse/bang individuales. Las industrias que enfrentan un “big bang” – independientemente del momento de impacto (“fuse”)– deben considerar la transformación digital como un desafío.

Las compañías ubicadas en “long fuse, big bang” son las que enfrentarán la transformación en 3 o 5 años y por lo tanto tienen más tiempo para cambiar y adaptarse. Sin embargo, las que están en “short fuse, big bang” tienen la necesidad más fuerte de tomar acción inmediata.

Estas industrias experimentan un impacto profundo de nuevas tecnologías y competidores digitales inteligentes, que entran al mercado y revolucionan los negocios tradicionales. En este cuadrante se encuentran en una posición desafiante los sectores: 

  1. Retail
  2. Medios y TIC’s
  3. Banca y seguros
  4. Educación
  5. Ocio y entretenimiento, entre otros.

La transformación digital no es solo un cambio tecnológico. Con el paso del tiempo, muchas de ellas estarán disponibles para todo el mundo, por lo que su adquisición no constituirá una ventaja competitiva. La transformación digital no es sinónimo de invertir en tecnología sino en cambiar la organización hacia nuevos retos y oportunidades utilizando las plataformas digitales.

Transformación Digital en el Perú

En los siguientes post vamos a analizar la transformación digital por sectores en el Perú, pero desde ya los invito a asistir al primer Digital Transformation Summit 2015, evento que organiza el IAB Perú y en la que Neo Consulting (la consultora que dirijo) está auspiciando. 

Entre los keynotes principales tendremos a Avinash Kaushik (por primera vez en el Perú) y a Mohanbir Sawhney de Kellogg School of Business. Definitivamente un evento que recomiendo. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.09.2015
  • 06:17:08 hs
Saul Rojas

Muy interesante. Donde se puede acceder al informe de Deloitte Digital.
Saludos.

  • 2
  • 09.09.2015
  • 10:26:54 hs
Vanessa Centeno

Podrìa pedirle que en el siguiente post de anàlisis de transformaciòn digital sea sobre el sector turismo en vista de que este rubro solo hace màs que crecer en nuestro paìs.
Gracias!

  • 3
  • 10.09.2015
  • 12:45:08 hs
Ricardo Sancarranco Navarrete

Estimado Daniel, la transformacion digital es una ola que ya llego, en el Peru los gobiernos locales y regionales deberian empezar a dar el ejemplo, muchos sitios webs de municipalidades estan desactualizados y no promueven el acceso a la informacion publica. Gracias por tu articulo.

  • 4
  • 11.09.2015
  • 08:39:48 hs
Claudio Terán Sanchez

Interesante articulo, sugiero que toquen el tema de las empresas de medios de comunicación escrita, en donde el tema de transformación digital es un reto aun mayor por el propio concepto del negocio.
Saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño