Transformación digital: Sector Retail

 Capture

Situación actual

  • Ralentización del sector

Además de una baja penetración a nivel de América Latina, el crecimiento del sector retail en el Perú no superó el 5% al finalizar el 2015, principalmente a causa de la debilidad de la moneda local, el incremento de alimentos por factores climáticos y el aumento en el nivel de endeudamiento en las familias. (Apoyo Consultoría)

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, el Perú ha bajado de posición dentro del ranking de los 30 países en desarrollo para la inversión minorista. Si bien aún supera a Colombia y México en dicho ranking, con un atractivo de mercado de 48.9%, riesgo de negocio y país de 49.3%, una saturación de mercado de 58.6% y un 51.8% en el indicador de tiempo oportuno para ingresar, el Perú ha descendiendo del puesto 10 en el 2012 al 16 puesto en el 2015. (Cámara de Comercio de Lima)

  • Potencial de crecimiento fuera de la capital

Ciudades como Arequipa y Cusco han estado creciendo notoriamente, inclusive muy por encima de Lima. Tan sólo en el 2013, el 94% de la inversión en centros comerciales se dio fuera de la capital (Oxford Business Group). Este potencial parece estar centrado en la autoconstrucción, pues hasta el 2015 el 24% de hogares realizó alguna actividad de mantenimiento o remodelamiento de sus viviendas, porcentaje superior al de Lima (Arellano Marketing).

  • Principales actores

Los tres sub sectores más importantes en el Perú son Supermercados, Tiendas por departamento y Mejoramiento del hogar. Cada uno de estos concentra determinados grupos que se presentan a continuación junto con su respectiva participación de mercado (Equilibrium).

    1. Supermercados
      1. Grupo Cencosud  (38%)
      2. Supermercados Peruanos (35%)
      3. Hipermercados Tottus (27%)
    2. Tiendas por departamento
      1. Saga Falabella (57.6%)
      2. Ripley (37.1%)
      3. Paris (5.3%)
    3. Mejoramiento del hogar
      1. Sodimac(50%)
      2. Maestro (37%) 
      3. Promart (5%)
      4. Cassinelli (5%)

Transformación Digital en Retail

En la actualidad, el sector de retail es uno de los que más está siendo impactado por la transformación digital. Las empresas necesitan pensar  no sólo en más tiendas físicas, sino también en desarrollar una estrategia omnicanal que analice el Consumer Decision Journey y elaborar una estrategia integrada entre sus diferentes touch points.  

De los touchpoints más importantes para los retails en el Perú se destacan el contar con un ecommerce y tener una presencia y participación bien trabajada en Mobile. Un dato importante es que en tiendas retails como Frávega (líder del sector en Argentina), las ventas a través de su tienda online ya representan el 10% de las ventas totales de toda la empresa, y el tráfico mobile supera al desktop durante los fines de semana, estando próximos a que también los supere en los días de semana. 

Veamos como están los retails peruanos más importantes en estos dos touchpoints: 

Ecommerce
Es interesante analizar que en la industria de supermercados, los tres grupos más grandes ya cuentan con una tienda ecommerce: Wong (desde hace más de 10 años), Tottus (desde Marzo del 2015) y PlazaVea (desde Febrero de este año).

En el caso de las tiendas por departamentos, Saga Falabella fue el primero en establecer su tiensda online en el 2010, seguido de Ripley en el 2011. En el caso de tiendas Paris, esta aún no cuenta con una tienda online, pues sólo su página web sólo contiene información de sus tiendas y su catálogo. 

En las tiendas de mejoramiento del hogar, tenemos a Sodimac desde el 2014, a la cuál se le ha sumado Promart desde el mes de Marzo. Adicionalmente, Casinelli y Maestro sólo cuentan con páginas informativas. 

Mobile
Cuando vemos si las tiendas poseen un ecommerce con una versión Mobile (que cada vez es más importante y se estima que en uno o dos años en el Perú se tendrán más visitas de mobile que de desktop), sólo PlazaVea cuenta con ella. Si bien Wong tiene una versión mobile sólo para la tienda non food, este no es el caso para la de alimentos. Finalmente,Tottus no tiene aún una versión para mobile. 

En el caso de las tiendas por departamentos, tanto Falabella como Ripley tienen versiones mobile que funcionan bastante bien. Un player importante en este sector es Linio que, junto con Platanitos, era la única tienda online que poseía una Mobile App transaccional, por lo menos hasta la fecha de edición del presente post.

Por últimom, en los retails de mejoramiento para el hogar, Sodimac ya cuenta con una buena versión para mobile desde enero del presente año, mientras que Promart lanzó su propia versión responsive en el mes de marzo de este año.  

Entorno cambiante del retail en el Perú

Si bien un gran porcentaje de personas aún prefiere acudir a puntos de venta físicos, esto está cambiando poco a poco debido a las opciones que brinda la tecnología, al tráfico creciente y al poco tiempo que se cuenta.

Los consumidores pueden navegar a través de diversos canales para comprar en las tiendas o evaluarlas, lo cual estimula la necesidad de ampliar los servicios al por menor a través de múltiples canales y, de esta manera, ganarse la confianza del cliente. Es así que análisis de data obtenida en estos canales acerca de la conducta de los consumidores permite evaluar las preferencias de los mismos y servirlos de manera más apropiada. 

Integrar las tiendas físicas y sus plataformas online permite que la marca se perciba como una sola, lo cual es una clave para la apuesta digital, ya que la plataforma electrónica ofrece información útil en tiempo real (productos más vendidos, las combinaciones de piezas de ropa más populares, entre otros) que pueden ayudar a incrementar en nivel de ventas en las tiendas físicas.

La transformación digital, a pesar de estar en su etapa de crecimiento, está ocasionando un cambio revolucionario en los negocios y sectores del mundo. Por un lado, las dinámicas de comportamiento del consumidor están cambiando, pues pasan más tiempo en Internet y haciendo multi-tasking. Por otro lado, las organizaciones están dirigiendo sus esfuerzos a la omnicanalidad y nuevas capacidades para la cadena de suministro. 

¿Qué deben tomar en cuenta los retails peruanos?

De acuerdo con Endeavour Partners, al emplear en conjunto dos, tres o más tecnologías de las que se mostrarán a continuación, las empresas de retail serán capaces de ofrecer experiencias más personalizadas para el consumidor, al igual que descubrir insights profundos en su mercado objetivo. Estas son las tecnologías propuestas:

  1. Aplicaciones móviles: Futuras aplicaciones proporcionarán el contexto y valor relevante de estilo de vida correspondiente, lo que permitirá que los minoristas aprovechen la proximidad para realizar promociones personalizadas.
  2. Servicios basados en localización: Emplear la localización del consumidor le ofrece a las empresas de retail la gran posibilidad de manejar el tráfico de personas en las tiendas y ofrecer una experiencia más personalizada una vez que el cliente ingresa a ellas.
  3. Compromisos de proximidad (códigos QR y Near Field Communications): Este tipo de tecnología le permite al cliente interactuar con las cosas a través de un smartphone o tablet. Esta puede ser una herramienta muy poderosa para aumentar la experiencia de compra en tiendas con contenido online útil que complemente la típica información disponible en el empaque de un producto.
  4. E-commerce y pagos móviles: Con los pagos móviles, los vendedores pueden realizar transacciones en cualquier lugar de la tienda, disminuyendo la necesidad de registros y transacciones en efectivo, así como liberando espacio físico en la tienda. También se pueden ofrecer promociones sofisticadas y programas de lealtad.
  5. Tablets: Estos dispositivos pueden proveer a los asociados de ventas información clara de productos, permitiéndoles revisar inventarios en tiempo real, o ayudar a un cliente a ordenar un producto fuera de stock.
  6. Predicciones con Big data: Las empresas de retail está liberando cada vez más data sobre sus clientes desde un conjunto de fuentes más amplio y prediciendo así qué es lo siguientes que estos querrán. Esta tendencia está conducida por la disponibilidad de nuevas fuentes de datos del consumidor como medios sociales y aplicaciones móviles, sumado el hecho de que recolectar y almacenar esta información resulta ser increíblemente barata. 

1

 

Fuente: Endeavour Partners

Conclusión

A pesar de haber sufrido una desaceleración, el sector de retail aún tiene potencial de crecimiento, pues su penetración aún está por debajo del promedio en América Latina. Para impulsar dicho crecimiento, es importante que las empresas de retail tomen en cuenta a las provincias, aprovechando el aumento de poder adquisitivo en estas zonas, principalmente las empresas de mejoramiento del hogar.

Las empresas del sector necesitan desarrollar estrategias omnicanal que brinden una experiencia integrada entre  los medios digitales con los tradicionales y enriquecer así la experiencia del consumidor. 

En este post hemos hablado bastante de tecnología, omnicanalidad y consumer decision journey, pero no quiero dejar de destacar que el tema de la transformación digital es sobre todo un tema de change management, dónde el equipo humano debe contar con los skills digitales y las estructura organizacionales deben adaptarse a las exigencias del nuevo entorno.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.04.2016
  • 12:22:09 hs
Ricardo Vega

Daniel, muchas gracias por la información. Excelente articulo. Solo una observación: Saga Falabella ya tenía una tienda online en el 2001.

  • 2
  • 08.04.2016
  • 06:11:42 hs
Herny Pillaca

Si bien en el artículo se menciona el hecho de aprovechar el consumo creciente de las provincias, no veo por ningún lado que se aborde el tema de impulsar las ventas transfronterizas, que precisamente se fomentan del comercio omnicanal. Tengo la impresión, de que a pesar que las empresas de retail que se mencionan ya cuentan con un e-commerce (“transformación digital”), se sigan enfocando en el mercado local.

  • 3
  • 11.04.2016
  • 01:47:32 hs
Daniel Falcon

Gracias por la precisión Ricardo.
Tienes razón existía una tienda online de Saga Falabella desde finales del 1999 a mediados del 2001 manejado por el área de servicio al cliente (Agradecimiento a Gerardo Espinoza por la confirmación de información)

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño