Innovación y transformación digital

 

innovacion transformacion digital

Hace 02 meses la empresa que fundé: Neo Consulting cumplió 15 años y yo también cumplí la misma cantidad de tiempo como Gerente. 

Hace 01 mes decidí dejar la gerencia de NEO y que mis dos socios sean los Gerentes ahora y yo ponerme el reto de generar una mayor innovación en la organización con el nuevo cargo de Director de Innovación y transformación digital.

En este post comentaré cómo ha sido el primer mes en este nuevo puesto y espero que pueda aportar a aquellas personas que se encuentran al igual que yo con este reto de generar innovación y transformar digitalmente sus organizaciones.

Contexto inicial

Neo Consulting
15 años, 38 personas, 20 clientes, estabilidad financiera, alta rotación de personal, muy buena relación con clientes, partnership con empresas líderes en digital.

¿Por qué cambiar ahora?
Tal vez es el mejor momento de la empresa, de hecho es el mejor equipo humano que hemos tenido (para mí lo más importante al tener una empresa)

Mi idea disparadora fue: Si no arriesgamos destruir nuestro propio modelo de negocios ahora que podemos tal vez después no tengamos esta opción.

¿Qué significa destruir nuestro propio modelo?
Neo vive en base a la venta de horas de consultoría de servicios especializados a grandes empresas: estrategia digital, ecommerce, analítica, experiencia del usuario, SEO, entre otros.

Este modelo de consultoría digital que ahora funciona bien, cambiará.

Primeros cambios  

Dejar mi oficina y tomar una posición en la mesa del equipo corporativo y de canales digitales. De hecho ahora tengo tres espacios de trabajo: mi nuevo espacio en la oficina, un café que me gusta mucho llamado Eureka y una oficina en mi departamento.

Un nuevo equipo de trabajo: Jenny (Gerente de innovación), JP (analista) y Valery (en realidad un porcentaje de una de nuestras consultoras seniors)

Dos Jefes. Esto ha sido complicado, de hecho confío bastante en Alexander y Raúl (nuevos gerentes de NEO), pero es raro tener que explicar que estoy haciendo y no tomar todas las decisiones.

Una pregunta que me hice ¿por qué no generar innovación en mi puesto de Gerente anterior? (de hecho lo había hecho antes) Y aquí hay un tema fundamental y tal vez controversial.

Lo que yo pienso: Si quiero generar un real cambio no debo estar viendo a la vez cómo hacer más eficiente nuestros actuales servicios y trabajar por cambiarlos o incluso destruirlos.

Controversial sí, pero me parece valioso probar este nuevo esquema.

Entonces ¿Cómo se siente ser el Director de innovación y transformación digital de NEO?

Esto va a sonar extraño, pero la primera semana sentía bastante confusión, se puede hacer tanto y a la vez nada que había que focalizarse.

Para el equipo que ahora yo este en esta posición significa también muchos pedidos, como si el puesto de innovación puede solucionar todo :)  

Después de un mes, me gusta bastante lo que hago, pero no ha sido fácil desligarse del día a día porque siempre pasan temas.

Se siente mucha responsabilidad y un compromiso por lograr cambios que el equipo también espera para que NEO sea una mejor organización y por supuesto más innovadora.

Lecciones aprendidas (hasta el momento)

Estas lecciones aplican al contexto actual de NEO, pero pueden servir como una referencia a otras organizaciones:

  1. Empezar por impulsar la cultura de innovación
    La innovación no depende de un puesto o de un equipo, debe ser parte de la cultura de la organización.
    Si bien en NEO tenemos la innovación como uno de nuestros cuatro valores corporativos, teníamos trabajo por realizar y hasta ahora la experiencia está siendo muy gratificante con cambios que se ven en el día a día.

     

  2. Tener un grupo de referencia que sea responsable de innovación o transformación digital en otras organizaciones
    Esto ha sido fundamental para mi en este primer mes.
    En mi caso han sido 03 grupos:
    Shift, una comunidad de empresas que impulsan la innovación e intraemprendimiento en las empresas privadas.
    DIA, la asociación de Digital Intelligence Alliance a la cuál pertenece NEO.
    Emprendedores internacionales que me han respondido dudas y consultas.

     

  3. Comité de innovación interno
    En Neo le han llamado el Comité de locos. Un comité que cambia de miembros cada tres meses y se reúne quincenalmente para impulsar la innovación dentro de NEO y evaluar las ideas que se presentan.

     

  4. Establecer un ecosistema de soporte a la innovación.
    Considero que para lograr un mayor impacto se necesita más actores y no solo las personas de una sola organización. Este mes vamos a reunirnos con clientes actuales, partners, startups, entre otros. 

     

  5. Focalizar la innovación y transformación digital 
    Ha sido importante definir el alcance de la innovación, los sectores, los recursos y la metodología porque con eso se puede avanzar mucho más rápido. 

     

  6. Formación de capacidades en el equipo
    En Neo hemos determinado tres capacidades que nos interesa formar en todo el equipo orientadas a facilitar la innovación y transformación digital: Metodologías ágiles, Design Thinking y Programación básica. 

Espero estas lecciones aprendidas en mi primer mes les resulte útil (para mi ya fue bueno poner estas ideas por escrito) y espero ir contando cómo me va en este nuevo puesto y los retos que vamos enfrentando en NEO. 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño