El 15 y 16 de marzo se llevó a cabo el 14vo Congreso Internacional de Retail 2017, donde el e-commerce y su situación en el 2017 y perspectivas a futuro, fue uno de los temas más destacados.
En el Congreso se compartió que en el Perú ya somos 3 millones de compradores online según el último estudio de IPSOS Apoyo. La tendencia de compradores, según se presentó en el congreso, ha venido en aumento desde el 2015 y a pesar de no ser una cifra tan alta, nos dice que el comercio electrónico se encuentra en movimiento. La penetración de los e-commerce ha crecido de manera importante en los NSE B y C, ya no es exclusivo del nivel socioeconómico AB.
El perfil del comprador online en el Perú
El comprador online peruano presentado en el Estudio de Ipsos Apoyo es del NSE AB y se encuentra en un rango de edad 25 a 35 años. Es trabajador dependiente y más del 50% son Millenials que viven conectados al mundo digital a través de un smartphone. Son usuarios activos de RRSS como Facebook y Whatsapp.
Los Millenials y el E-commerce
Por su parte GFK presentó un estudio enfocado a los millennials y el Ecommerce. Un resumen de los hallazgos nos muestran que el 69% de los Millenials están conectados y de estos, la mayoría son Limeños del NSE AB.
Los Millenials investigan en Internet antes de comprar (69%) y comparan precios (67%). Sin embargo suelen ser menos leales a cualquier retail porque buscan la mejor relación precio-calidad (15%) por lo que consideran que realizan una compra inteligente.
Comprender a los Millenials, su comportamiento de compra y sus motivaciones resulta una pieza clave para detectar oportunidades y aprovecharlas en el momento de ofrecer nuestros productos y/o servicios en la actualidad y el futuro.
¿Qué compran los usuarios en Internet?
Las categorías más compradas según el estudio de Ipsos Apoyo son:
- Moda (calzado y ropa)
- Electrónica(celulares y accesorios)
- Hogar (juguetes y electrodomésticos)
- Viajes (boletos de avión).
Mobile Commerce (M-Commerce)
Otro de los puntos más resaltantes del congreso vino de la mano de la presentación del Prof. Lluis Martínez, experto en Marketing y Retail Innovation del Esade Business School. “Tenemos que pensar que el celular no es un nuevo dispositivo, nos convierte en seres biónicos. La mayoría de personas no se aleja del celular”
“El celular logra una relación mucho más íntima y cercana, forma parte del cuerpo y al ser parte de nosotros, la tienda somos nosotros mismos, los clientes”.
Las apps más usadas por el consumidor peruano fueron presentadas por Ipsos Apoyo. Encabeza el listado apps de video, series y películas (73%) y apps de música (67%), seguido por las apps de mensajería (68%) y las apps de GPS y mapas (61%). También destacan las apps de juegos (57%) y taxis (39%).
La app más usada es predominantemente Facebook (95%) seguido por Youtube (86%), Whatsapp(85%), Twitter(46%), Netflix (40%) e Instagram (40%). Otras apps con uso destacado son Spotify (25%), LinkedIn (21%), Snapchat (20%) y Waze (17%)
Los e-commerce hoy
Un estudio presentado por la agencia Euromonitor en el 2014 muestra que la participación de mercado para e-commerce en el Perú era encabezada por Amazon (26.5%), y seguido en menor presencia por saga Falabella y iStore.
En el Estudio de GFK (solo centrado en Millennials), con cifras al 2017, nos presenta: Linio encabezando la lista de páginas web más usadas para comprar (30%) seguido por Saga Falabella (23%) y Amazon (17%)
¿Por qué compran en Internet?
El estudio presentado por GfK presenta dos razones primordiales: las compras en línea ahorran tiempo (29%) y dinero (27%).
Sin embargo, al comprar las personas en internet se vuelven menos leales a las marcas ya que se guían por promociones o ofertas.
En conclusión
El comercio electrónico ya no es un tema del futuro. En palabras de Pablo Foncillas, Investigador del IESE Business School, ya no deberíamos hablar de e-commerce, sino solo de comercio y aprovechar lo que la tecnología nos brinda para potenciar al máximo las oportunidades.
A nivel de experiencia usuario, es mucho lo que queda desarrollar en las plataformas de e-commerce. Hay un consumidor expectante y definitivamente esto puede representar una gran oportunidad para marcar distancia de nuestros competidores.
Es el momento de trabajar más en e-commerce, las cifras nos respaldan, las tendencias siguen creciendo. Las oportunidades están frente a nosotros, es el momento de aprovecharlas.
COMENTARIOS
Debe aumentar el uso de Internet para el comercio electrónico en nuestro país, especialmente en provincias.
Ahora hay mucho más facilidades para este tipo de compras. Es necesario que SERPOST mejore su servicio, y baje su tarifa, el transporte es una de las fallas en el sistema nacional.
Para los pagos electrónicos hay muchas facilidades, por ejemplo existen Tarjetas de Crédito Virtuales en las que una persona puede depositar solo el dinero justo para la compra, uno de estos servicios es Pagum en el Banco Scotianank.
Interesante las estadísticas favorecen un poco, pero coincido en que hace falta mayor cobertura de Internet en el interior del país, de todas formas la tendencia va en aumento y este método se debe de aprovechar.
bueno señores la tienda linio es una tienda que vende muy caro ,les recomiendo que entren a ebay o AMAZON Y ALIBABA venden productos te todo precio y de toda calidad a un buen precio ,yo vivo en provincia y compro por ebay y amazon y encuentro productos en oferta.yo compre un gps garmin en ebay y me costo 300 soles y un amigo compro dice el mismo gps garmin e linio con 680 soles .
Excelente, muy buena la información sobre el XIV congreso. me clarifica algunas ideas sobre el comercio electrónico. Particularmente hoy me dedico al comercio electrónico con una empresa trasnacional. me va muy bien. Ahorro tiempo y dinero- Saludos
Exelente articulo seria interesante tambien que consideren poner casos de exito de empresas Peruanas como Mazzarri.com que salio en mayo de este año y hoy vende entre 50 a casi 100 pares de zapatos diarios a todo el Perú con tiempos de entrega aceptables, garantia y producto impecable. Incluso empresas de la competencia han comprado para imitarlos, lo que quiere decir que estan haciendo las cosas super bien.
Hoy en dia nos valemos del internet para poder utilizar el ecommerce, pero no todas las empresa no deben considerar entrar en este medio, hay que tener la la diferenciación de los costos de distribución y el soporte en los medios de pago.
Estimado Daniel, un gusto saludarte, excelente la información detallada, tengo unas consultas, ¿Cual es la tendencia al cierre de este año, se llegó a incrementar el consumo por E-commerce según lo proyectado?
Por otro lado, cómo podemos incrementar el alcance de TI si el estado no promueve el uso de internet, ¿existe alguna asociación que nos permita brindar este alcance a provincias o a pequeños empresarios que no saben cómo incrementar sus ventas y no saben cómo expandirse?
última consulta, las entidades bancarias, ¿tienen un plan para este tipo de comercio vía internet, que favorezca y promueva el libre mercado para todos o apun se tienen restricciones?
Mil gracias
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