Cyber Days 2017: Recomendaciones E-commerce

Los e-commerce más importantes del país se reunieron el pasado 4 de mayo en el Primer Conversion Summit Perú organizado por Neo, un evento que busca compartir las mejores prácticas en los Cyber Days y fomentar el crecimiento de la industria.

Casi el 30% de los comercios electrónicos participantes en los últimos Cyber Days -25, 26 y 27 de abril- se dieron cita para intercambiar experiencias positivas y aprendizajes.

Nos acompañaron: Mariana Vásquez, Gerente de Estrategia Digital de Claro Perú; Martín Romero, Country Manager de Linio; Ana María Euscate, Coordinadora de E-commerce de Renzo Costa; Giuliana Jesús, Sub Gerente de Marketing de Renzo Costa; Yedida Ángeles, Analista Senior de Marketing Digital en Perú Rail; Gerardo Espinoza, Sub Gerente de E-commerce de Coolbox; Yuriko Hayana, Jefe de Medios Digitales de Passarela; Aracelli Yaya, Jefe de Marketing Categoría Pavo de San Fernando y Eliana Barrantes, Gerente Corporativa de TI y Excelencia Operacional en Fuxion Biotech.

Experiencias e-commerce peruanos

-Dos meses es el tiempo mínimo para planificar un Cyber. Permite armar un mix de productos ideal, validarlos, conseguir alianzas con proveedores y coordinar con las distintas áreas.

-Se debe analizar la entrada a un market place y arriesgarse. Si se quiere vender, debemos ir a donde se concentra el tráfico.

-Es recomendado realizar pruebas de rendimiento previas a un Cyber. Se deben estimar correctamente los tiempos y conocer la concurrencia en tiempo real para reaccionar inmediatamente ante la competencia o algún problema.

-Para el manejo de logística, es importante tener mapeados varios proveedores y haber realizado pruebas con ellos. Se debe confirmar los tiempos de envío y coordinar previamente en tienda para los casos de recojo evitando así una mala experiencia post venta.

-Se debe contar con un equipo humano de TI disponible ante cualquier eventualidad, ya sea inhouse o externo. El no darle mucha importancia a la tecnología es un error que se puede cometer comúnmente; se necesita un equipo comprometido y con experiencia en e-commerce.

-Se deben mapear medios de pago para todos aquellos usuarios que no tienen tarjeta de crédito ni aprobación de bancos. Se debe estar al tanto de los cambios que puedan surgir en las pasarelas de pago.

-Manejar un sistema de alertas ante un posible fraude es una de las buenas prácticas que se pueden comenzar a aplicar. Educar al personal de entrega o el bloqueo de usuarios fraudulentos son otras alternativas.

-Mobile representa el más del 60% del tráfico de los e-commerce. Sin embargo, las ventas no siempre provienen de ahí. Hay un arduo trabajo y una gran oportunidad en mobile.

 Recomendaciones Cyber Days

- “Los dos grandes aprendizajes son la planificación y la capacidad de respuesta”, Gerardo Espinoza, Coolbox.

- “Se necesita un adecuado equipo humano preparado para el crecimiento exponencial de la demanda. Además, hacer las pruebas necesarias y estar atentos a la experiencia de usuario, ya que no queremos que sea la última vez que compren. La post venta también es muy importante”, Ana María Euscate y Giuliana Jesús de Renzo Costa.

- “No debemos perder de vista la planificación y el soporte en todo momento”, Estefanía Rojas, Neo.

- “El equipo es muy importante. Además, debemos tener visibilidad de los activos digitales para tomar decisiones en tiempo real”, Luis Lévano, Neo.

- “Es importante tener una proyección altamente detallada de las ventas, ya que permite ajustar los recursos para llegar al objetivo y generar estrategias al momento, como aumentar el ticket promedio o el volumen de ventas”, Diego Romero, Neo.

- “La planificación muy anticipada ayuda a mejorar la conversión. Si hay market places disponibles es importante la integración para generar más ventas”, Martín Romero, Linio.

- “Se debe mapear a todos los actores y todos los posibles puntos del flujo donde puede haber un problema”, Mariana Vásquez, Claro.

- “Se necesita planificación, mucho compromiso y un alto involucramiento del personal”, Yedida Ángeles, Perú Rail.

- “Un equipo humano con mucho compromiso, soporte tecnológico, una buena logística, atención post venta y marketing son esenciales”, Yuriko Hayana, Passarela.

 Resultados e-commerce peruanos

-Renzo Costa: En 3 días de Cyber vendió 30 veces la venta diaria.

-Perú Rail: Una experiencia enriquecedora. Viajes baratos como Expedition y Vistadome fueron los más vendidos.

-Linio: Se vendió de 3 a 5 veces la venta diaria y se incrementó el ticket promedio.

-Claro: Se triplicaron las ventas y se encuentra a la espera del siguiente Cyber.

-Passarela: En 3 días de Cyber se superó la venta de una tienda física.

Para resumir, en Neo elaboramos una infografía guía para los comercios electrónicos en el siguiente Cyber con aportes de los participantes del Primer Conversion Summit Perú 2017.

Conversion_Summit_Cyber_2017-01-01

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