NED 2017: 7 ideas para aplicar sobre transformación digital e innovación

NED 2017 - Transformación digital

El Jueves 16 y Viernes 17 se realizó en Lima el Congreso de Negocios en la Era Digital – NED 2017 y en este post quiero compartirles 7 ideas que se presentaron en las más de 20 presentaciones y paneles que se dieron en los dos días del evento. 

Este post no busca ser un resumen del evento sino destacar 7 ideas que me llamaron la atención y que pienso implementar en mi empresa y conversar con nuestros clientes y startups con las que trabajo. 

Empecemos. 

IDEA 01: Transformación digital desde la perspectiva de un CEO 

Eduardo Torres-Llosa NED2017

El cambio tecnológico es irreversible y debemos adaptar primero que nada nuestro estilo de liderazgo y también cómo aprende toda nuestra organización. Eduardo Torres-Llosa – CEO BBVA Continental.

Primero que nada, Eduardo fue el Presidente del Comité consultivo del NED 2017 y en su presentación de bienvenida compartió el proceso que están viviendo.  

La transformación digital de una organización tan compleja como un banco implica, según lo que comentó:  aceptar los errores (aunque cueste hacerlo ya que es parte importante para innovar), trabajar de forma más horizontal y en open spaces (lo que el BBVA está implantando en la organización), muchas veces está tocando aprender mientras van avanzando y ahora revisan los planes cada 3 meses. 

En mi caso personal, agradezco mucho la transparencia con la que Eduardo compartió estos puntos porque nos ayuda a todas las organizaciones a entender el profundo cambio y compromiso que debemos tener para llevar con éxito una transformación organizacional. 

IDEA 02: El futuro ya está entre nosotros
The future is not longer a timeframe, it’s a mindset. Rudy De Waele. 
(El Futuro no es más un periodo de tiempo, es una mentalidad)

Rudy de Waele NED2017

El keynote principal del evento Rudy De Waele realizó una presentación muy detallada en la cuál destaco este frase ya que muchas veces pensamos que de todo lo que hablamos: inteligencia artificial, realidad virtual, entre otros; es algo que está muy lejos, pero no reflexionamos que es ya nuestro presente y que es más una forma de ver el mundo. 

Este punto es trascendental porque el tiempo para empezar a realizar cambios en nuestra organización es fundamental, ya que si dejamos que esto pase, ya puede ser muy tarde.

IDEA 03: El cambio se acelera a una velocidad que no tiene precedentes
Humanity will change more in the next 20 years than in the previous 300 years. Gerd Leonhard.
(La humanidad cambiará más en los próximos 20 años que lo que cambió en los 300 años anteriores) 
Rudy de Waele en su presentación hizo referencia al análisis que ha realizado Gerd Leonhard sobre cómo el avance de la tecnología y el Internet van a generar cambios más acelerados en estos próximos años.

Esta velocidad es la que muchas veces inmoviliza y es importante ser consciente del momento que vivimos y no dejar que todos los cambios que en muchos casos suceden a la vez, no nos permitan avanzar a la velocidad que nosotros y nuestras organizaciones requieren. 

IDEA 04: ¿Qué hacer con todo este cambio digital?
As the world becomes more digital, it will be our humanity that differentiates us and wins with customer. Doug McMillon CEO Walmart.
(A medida que el mundo se vuelve más digital, será nuestra humanidad la que nos diferencie y gane con el cliente)

Nuevamente Rudy de Waele en su presentación citó una frase que  es importante al analizar hacía dónde nos lleva este escenario en el cuál los robots y la inteligencia artificial superarán a las personas en diversas áreas y diferentes actividades. 

La respuesta está en volver a aquello en lo que a los robots les costará todavía y es básicamente los valores humanos, la empatía, la imaginación, la intuición, entre otros. 

Complemento esta frase con un resumen de Gerd Leonhard sobre lo que será más valioso en estos tiempos.

Humanity 2 - Gerd Leonhard NED2017

Es relevante no solo a nuestras organizaciones, sino también a nuestras carreras, entender el valor aumentado que tendrán estos valores humanos en una era en que la inteligencia artificial cambiará tanto nuestro mundo. 

IDEA 05: La experiencia de Gastón Acurio – Propósito y desapego
Aferrarse a algo es peligroso. Debemos entender que es más bonito hacer cosas que tener cosas. Gastón Acurio.
Gaston Acurio NED2017

Gastón dio una de las mejores presentaciones en el evento hablando sobre todo en cómo le fue con su primer gran objetivo y ahora el segundo que quiere realizar. El primero fue hacer que la gastronomía peruana a través de los restaurantes capturará un gran lugar en el mundo. Gastón nos señala que esto está en camino y ya no se podrá detener la revolución de la gastronomía peruana. 

El segundo es hacer que se pueda cocinar platos peruanos, con productos de calidad en cualquier lugar del mundo. Este reto es el que ha empezado a trabajar y utiliza la tecnología para ofrecer una solución de 360 grados al consumidor. 

Gastón nos recomendó dos puntos también: 
1. Desapego, ya que no nos podemos aferrar a objetos o éxitos pasados si queremos seguir avanzando y lograr aportar a nuestro país. 
2. Compromiso, él se traza grandes objetivos que no piensan solo en su éxito, sino el de toda una comunidad, industria o país. 

Escuchar a Gastón es inspirador y aún más trascendente en una época con tantos cambios, dónde debemos volver a los valores humanos. 

IDEA 06: El fin de la publicidad y las agencias (como las conocemos) 
in a future in which brand may be rendered superfluous by AI (a.k.a DM2.0) or made inconsequential, creativity is a business imperative: brand will be the differentiator and quals will matter as much as quants. Andrew Essex.
(en un futuro en el que la marca puede volverse superflua por la inteligencia artificial o hacerse intrascendente, la creatividad es un imperativo de negocio: la marca será el diferenciador y lo cualitativo importará tanto como lo cuantitativo)

Andrew Essex - Advertising NED2017

En mi opinión personal una de las mejores presentaciones del NED. Un gran análisis por el ex CEO de Droga5, una de las agencias creativas más importantes del mundo sobre la industria en la que participa. 

En una época en dónde desaparecerán muchas agencias y se cuestiona el rol que les toca desempeñar, Andrew aporta conclusiones en los cuáles la creatividad será más importante aún para crear una marca que amemos a través de la experiencia y servicio más relevantes.

IDEA 07: Nuevamente la humanidad como respuesta
The most exciting breakthroughs of the 21st century will not occur because of technology, but because of an expanded concept of what it means to be human. John Naisbitt
(Los avances más emocionantes del siglo XXI no ocurrirán debido a la tecnología, sino a un concepto ampliado de lo que significa ser humano.)

Cierro este análisis con la frase mencionada por Theo Priestley al final de su presentación en NED: La respuesta es repensar lo que somos como seres humanos, de esta forma lograremos que nuestras organizaciones y nosotros logremos generar mucho más valor, no todo es tecnología e inteligencia artificial.

La respuesta está en nosotros mismos y en valorar aquello que no le prestamos la atención suficiente, es ahí dónde encontraremos lo que nos permita aprovechar más esta época de cambios. 

humanos y robots

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.12.2017
  • 03:01:55 hs
Paul Fresa

Una colección importante de ideas. Como siempre, contado con gran capacidad por el Dr. Falcón.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño