Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación tipo Abeja

Andy Garcia Peña

Cuando la Innovación se asemeja a una abeja

Cuando se trata de hacer innovación, es bueno asumir el rol de una “abeja” ¿Por qué? Una abeja se encarga de la polinización y en este caso de la polinización cruzada que consiste en el transporte del polen de una planta a otra.  Y esta analogía va con la innovación tipo abeja: y es mencionado en el libro “Las Diez Caras de la Innovación” de Tom Kelley,  y que uno de los roles que se mencionan es el de un polinizador cruzado, que va acorde a la frase “No se trata de saberlo todo, sino de saber un poco de todo” y alineada a la frase acuñada por Steve Jobs (Fundador de Apple) sobre “Cómo Conectar los puntos”.

Innovacion Steve Jobs

Por eso considero que debemos aprender “temas” o “materias” que a pesar de que hoy no le veamos el sentido, más adelante cobrarán mucho sentido en el camino para ayudarnos a innovar y no antes. Es por eso que yo he tomado cursos, libros, conferencias que a veces ni siquiera guardaban relación con mi especialidad, sin embargo me han ayudado a innovar en sectores que no eran de mi especialidad, pero que en mi rol como consultor me llevó a transitar con mejor perfomance.

Innovacion

Por eso sé como una abeja, sé como uno de los más grandes polinizadores cruzados de la historia:  Leonardo da Vinci, quien fue ingeniero, arquitecto, matemático, artista.

Aprender, Desaprender, y Aprender: Saliendo de la Zona de Comfort

Estar en la zona de comfort, es algo muy agradable, es un lugar donde a muchos nos encantaría mantenernos, por eso se llama así. Sin embargo para fines de innovación, hay que buscar lo opuesto, buscar trabajar en innovar más rápido que la competencia y hacerlo constantemente.

Y en el momento en que sientas que es tiempo de “tirar la toalla”, es tu mente que quiere que sigas en tu zona de comfort, esfuérzate el doble, ponte a hacer cosas que nunca hiciste, aprende algo nuevo, desaprende y vuelve a aprender. Hoy en estos tiempos de tantos cambios, hay que estar  a la vanguardia del conocimiento y estar pensando en qué viene de aquí a 5, o 10 años en temas innovación.

Unos cuantos ejemplos de lo que se viene:

1.- Persado: El Aniquilador de Copy Writers ¿Será cierto?- (Atención Redactores Creativos)

PERSADO TEC

Es un software que genera el mejor lenguaje persuasivo para las comunicaciones, diseñado para generar acción y eliminando  el riesgo de trabajar con Redactores Creativos. Al parecer los creadores indican que los Marketeros podrían duplicar sus tasas de respuesta a sus campañas utilizando Persado, ya que les permitirá generar un lenguaje de forma óptima y muy persuasiva para campañas de e-mailing, landing page, campañas de móviles (mensajes de texto), mensajes para redes sociales, Campañas Ads de Facebook, y similares.

¿Cómo funciona? Persado utiliza las ciencias y las matemáticas para descubrir las emociones con más probabilidades de conducir una respuesta de sus clientes. Esto sí es una llamada de alerta, y quisiera te des un tiempo para verlo (Audio en Inglés). Te comento que Este video que acaba de ser publicado este 29 de Abril de 2015 y que quería incluir una nota sobre esta herramienta en este Post

Como verán estamos hablando de que los avances en tecnología ya están entrando a campos creativos y no solo a campos de trabajos rutinarios y que no necesitan creatividad. Persado es la prueba de que el Mundo está cambiando, y debemos cambiar, anticiparnos a esos cambios.

2.- Skype Translator:  El Aniquilador de Traductores de Idiomas, y tal vez ¿de Institutos de Idiomas?

Esto mejor lo ves en el video, porque lo que verás es asombroso y parecía una broma, sin embargo es real, y está ya en versión Beta.

Este video me hizo replantear que a veces, nos descuidamos tanto de ver lo que se innova fuera de nuestro país, y que si buscamos adecuadamente, la innovación está avanzando a pasos agigantados.

Imagino que esto se expandirá y dejará de esta solo dentro de Skype, y es por eso la advertencia a los profesionales de este sector. ¿Te gustó? Aquí otro Video sobre Skype Translator

Como verán es un pequeño ejemplo de tendencias y cosas reales que ya están en el mercado, haciéndose de un espacio en el mercado poco a poco. Hablamos de prescindir de traductores, de prescindir de disponer de una persona que nos ayude a comunicarnos con otras personas en diferentes idiomas. Es más podría incluso hablarse de un fin cercano a cómo hoy se enseñan los idiomas. Algunos futuristas hablan de una realidad en donde el internet será conectado a nuestros cerebros, y esto en realidad no está muy lejano.

3.- El Aniquilador de Gerentes ¿Será posible? iCeo

Hace no mucho apareció en el Harvard Business Review, un artículo sobre una aplicación llamada iCEO. ¿Será posible pensar en que las empresas ya no necesitarán de Gerentes? será acaso real esta posibilidad? Podríamos verlo como una herramienta complementaria ¿O será realmente una amenaza?

Innovacion

 

En el artículo de HBR, mencionan literalmente lo siguiente:

“…la existencia de una aplicación que ya está en la capacidad de reemplazar a la Alta Gerencia en Tareas o Proyectos de alta envergadura, que en la simulación del proyecto que hicieron para la publicación del artículo, fue satisfactoriamente positiva. Se trata de un software a nivel de prototipo llamado por ahora “iCEO.” Como su nombre indica, iCEO es un sistema de gestión virtual que automatiza el trabajo complejo, dividiéndolo en pequeñas tareas individuales. iCEO entonces asigna estos micro-tareas a los trabajadores que emplean múltiples plataformas de software, como oDesk, Uber, y mensajes de correo electrónico o mensajes de texto…El informe que emitió el iCEO podría haber tardado normalmente varias semanas para completar este proyecto; con iCEO, el trabajo sólo tomó tres días”
¿Es posible sentarse en una laptop, correr el software iCEO, y programar la preparación de un proyecto – correspondiente a una de las Top 50 empresas FORTUNE – sin necesitar a nadie a actuar como el proyecto de gerente? Y fue algo sorprendente, ya que la respuesta fue sí…”

Aprender, desaprender, y volver a aprender se está volviendo algo crucial, ya que parece que la historia se está repitiendo, como cuando en los albores de la Revolución Industrial se decía que el trabajo artesanal no podría ser automatizado, sin embargo la historia les dió la contra, y es justamente lo que está por pasar posiblemente a la alta gerencia de las empresas, y mucho más pronto de lo que las personas puedan imaginarse, y hay un término que fue acuñado hace un tiempo como Knowmad, y que es justamente como debemos ser: Nómadas del conocimiento.

Por eso quiero concluir hoy, e invitarlos a estar en constante aprendizaje, aprendiendo, desaprendiendo y volviendo a aprender. Por este motivo les comparto algunos portales de cursos masivos online (MOOC’s) en  donde yo vengo aprendiendo diferentes temas y cursos (algunos gratis, otros con costo para la certificación) y son los siguientes:

1.- NovoEd (Standford)

novoed

2.- Coursera

coursera

3.- Udemy

UDEMY

4.- EDX

edX

5.- Udacity

UDACITY

6.- MIT 

MIT

Si deseas saber más al respecto, podemos conversar vía twitter en @andygarciape vía Facebook: www.facebook.com/agpmarketing o sino vía Linkedin: pe.linkedin.com/in/andygarciap Todos los miércoles un nuevo post sobre innovación!

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.04.2015
  • 07:31:35 hs
Jherry Guerra

La internet de las cosas es también la interner del conocimiento y la información. El “no puedo” ya no existe, lo único que nos detiene es “el no quiero” y si quieres aprender ya no hay barreras. En el último año de mi carrera profesional ingresé al mundo de los moocs y en estos dos años de formación online siento que he aprendido más que en los cinco años de carrera.
Muchos éxitos Andy García, identificado al 99% con tu post.

  • 2
  • 01.05.2015
  • 06:30:38 hs
PABLO NORIEGA VINCES

Un artículo súper interesante yo a pregunta que siempre hago cuando asisto a un curso o seminario, taller de innovación es ¿porque en las entidades públicas se hace muy poco por poner en practica lo que explica este modelo de innovación?

Es necesario efectuar una campaña de sensibilización y que la innovación sea considerada como una materia en la curricula de educación primaria, secundario y obligatoria en la universidad.

    • 3
    • 06.05.2015
    • 08:32:37 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado Pablo:

    Concuerdo contigo en que se debería incentivar más la innovación en nuestro País, para dejar de ser solo un País de creativos, y pasar a ser un País innovador!

    Gracias por leerme, todos los miércoles un nuevo post sobre innovación!.

    Saludos y un fuerte abrazo!

    Atte

    MBA Andy Garcia Peña
    @agpmarketing

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño