Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación LSP

Día Mundial de la Creatividad e Innovación (21 de Abril)

Andy Garcia Peña

El pasado 21 de Abril, fue celebrado en todo el Mundo el día de la Creatividad y de la Innovación, reconocido por las Naciones Unidas, y te invito a revisar el siguiente video que nos regala el Ministro Ghezzi por este día y que explica el trabajo de @InnovatePeru y @Start_UpPeru.

Ahora volviendo al tema de mi post, es claro que el juego dentro de las empresas ayuda a la creatividad y la innovación, sin embargo quiero hablarte hoy del juego serio: Lego® Serious Play® (LSP)

Fuente: seriousplaypro.com

Lego® Serious Play®

LSP fue desarrollado por la empresa LEGO®, y podría concluir que tienen mucha relación con el Design Thinking (DT), ya que sigue la misma filosofía que mencioné en mi Post: Innovación y Design Thinking, porque al DT se le conoce como la metodología  en donde:

1.- Se aprende Haciendo: Learning by Doing

2.- Se Construye Haciendo: Building by Doing

3.- Se Piensa Haciendo: Thinking by Doing

  
Think With Your Hands

En el siguiente video, Cori Moore de Point Blank Internacional pidió a los participantes de CreativeMornings en Berlín a pensar con las manos y hacer el ejercicio clásico de calentamiento de LSP y construir un pato:

Si estamos buscando una mejor manera de desarrollar estrategias, este enfoque de LSP podría ayudarte a desbloquear y potenciar la creatividad de los colaboradores en una organización, y al ser resuelta en equipo, se desarrolla un compromiso mayor con la estrategia.

Además he podido comprender que en creatividad e innovación las personas necesitan ir más allá de las ideas, es decir pasar a la acción, y como dice el dicho que “Una imagen vale más que mil palabras”, aquí la frase sería que “un prototipo vale más que mil imágenes” y es por esto que con LSP se arman prototipos con las fichas Lego® obteniendo soluciones creativas a un problema como puede ser innovación en productos, servicios, experiencias entre otros.

Otras aplicaciones del LSP:

Trabajo en Equipo y Liderazgo , Procesos de cambio, Fusiones y Reorganizaciones, Tendencias, Entrenamiento, Gestión del cambio desarrollo del modelo de negocio, entre otras.

Asimismo les dejo este video en español que enfoca el LSP hacia el marketing, para conectar marcas con personas:

Revisando además en Seriousplaylatam.com he podido ampliar el espectro de aplicación del LSP a áreas más allá del área de Innovación, como son Recursos Humanos, Planeamiento Estratégico, Marketing (Branding),  entre otros:

  • Detección, Atracción, Selección, Seducción y Desarrollo personal y del talento junto con la construcción del propio plan de carrera.
  • Resolución de Problemas: Analizar y resolver problemas complejos, mejorando los procesos de toma de decisiones.
  • Construcción de ADN y Estrategia de Marcas.
  • Imaginación y construcción de escenarios de futuro de diversos temas, industrias y negocios.
  • Team Building: construir el mejor equipo de trabajo.
  • Desarrollo de Estrategia: Crear nuevas estrategias y poner a prueba las existentes.
  • Change Management: Facilitar e implementar cambios estructurales, fusiones y reingenierías.
  • Desarrollo de Mercado: Marcar diferencias con la competencia y crear nuevos mercados.
  • Desarrollo de la Identidad de Productos y Servicios: Analizar sus productos/servicios y proponer mejoras innovadoras.
  • Escenarios de negociación: Lograr escenarios ganar – ganar y mejorar los acuerdos con los otros.
  • Estrategia para la fusión de diferentes culturas organizacionales 
  • LEGO Síntesis: Consolidar lo aprendido y obtener conclusiones concretas de una reunión.
Fuente: http://www.seriousplaylatam.com

Un Bloque, una ficha, un juguete: Potenciando El Creative Thinking

Es sorprendente el poder que una ficha de juego puede hacer por una organización, y es que en Perú en forma mayoritaria, las empresas no aplican o aún desconocen el potencial que tiene el juego dentro de las organizaciones. Los cambios en la mentalidad de las personas es casi de inmediato cuando participan en un taller LSP, ya que se van dando cuenta que tenían ideas que ni ellos mismos se habían dado cuenta, y es que esto sucede porque utilizan tanto la parte consciente como la parte subconsciente de su mente, esa que no se expresa en palabras sino en acciones (la parte emocional). Y respecto a la parte consciente (el habla) se utiliza en forma de metáforas, ya que se crean historias que utilizan metáforas para comunicar su solución, posterior al armado de prototipo, y hacer la presentación ante los diferentes equipos que participan en este taller.

LSP: El Libro guía 

Si eres de los que les gusta saber más, y no te conformas con un post, te invito a leer el Libro: “Building a Better Business Using the Lego Serious Play Method” escrito por Per Kristiansen (Autor), y Robert Rasmussen (Autor). En este libro podrás aprender más respecto a la metodología.

En Perú existen diferentes personas que brindan capacitación en LSP, sin embargo les comento que en Agosto de 2015 INNOMAGIC (Jack Reimon) traerá a uno de los dos Master Trainer a nivel Mundial de Lego® Serious Play® Method Per Kristiansen (Autor) llegará a Perú para brindar una Certificación de 4 días, y si es que te interesa ser Certificador oficial en el método, este evento es para ti.

Aquí puedes revisar el Brochure del evento: http://es.slideshare.net/Neuropista/brochure-lsp-lego-seriousplay-2015

LSP en Perú

La Metodología LSP es una herramienta de talla internacional y que se viene aplicando desde hace varios años, y a la fecha ya existen Consultoras que difunden esta metodología (INNOMAGIC, Drumming UP, Metanoia, entre otras) e incluso LSP ya está incluido dentro del MBA de la Escuela de PostGrado de la Nueva UTP (Grupo Intercorp) al cual puedes ingresar desde este link: Brochure MBA EPG UTP  

5

Asimismo un video institucional de la Certificación que Per Kristiansen realizó el 2014  gracias a INNOMAGIC que es dirigido por Jack Reimon en Perú, y en donde aparecen Ivan Oscco a quien conocí en el foro de innovación que brindé el pasado 26 de marzo de 2015, y del experto en innovación el Ing. Enrique Cueva:

En resumen el LSP permite potenciar el Pensamiento Creativo, y con este alimentar la innovación en las organizaciones en forma transversal.

Si deseas más al respecto, podemos conversar vía twitter en @andygarciape vía Facebook: www.facebook.com/agpmarketing o sino vía Linkedin: pe.linkedin.com/in/andygarciap Todos los miércoles un nuevo post sobre innovación!

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.04.2015
  • 04:08:11 hs
Luis Enrique Cueva

Muchas gracias por mencionarnos a Ivan y a mi en tu post de hoy sobre la Innovación y el Lego Serious Play . Muchas Gracias Andy. Excelente post!!!!!!!. Siempre te seguimos en tus posts de Gestión.

    • 2
    • 22.04.2015
    • 04:43:13 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado Enrique:

    Este post estaba pendiente desde el día internacional de Lego :) en las fotos que usted compartió lo vi junto a Jack Reimon e Ivan Ossco a quien conocí en mi Foro que organicé sobre Design Thinking, y fue quien me habló sobre lo que están implementando de Lego Seriuos Play en su trabajo, y ami me encantó la idea y quería compartir esta metodología en mi blog.

    Gracias por leerme, todos los miércoles un nuevo post sobre innovación!

    Saludos cordiales,

    Atte

    MBA Andy Garcia Peña
    @agpmarketing

  • 3
  • 23.04.2015
  • 03:01:44 hs
Fernando Ortega

El DÍA INTERNACIONAL DE LA INNOVACION fue celebrado el 21 de abril de forma oficial por la RED IBEROAMERICANA DE INNOVACION y la UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR, con participación de representantes de muchas universidades, institutos, redes, comunidades, etc. en dos eventos: ENCUENTRO DE JOVENES INNOVADORES por la mañana en el campus VILLA de UCSUR y LA NOCHE DE LA INNOVACION en el Auditorio de TELEFONICA en Santa Beatriz.

EL DIA INTERNACIONAL DE LA INNOVACION fue creado en el 2001 por Marci Segal en el marco de la WORLD CREATIVITY & INNOVATION WEEK. Marci Segal ha otorgado la representación oficial de la WCIW a la RED y a UCSUR en el Perú. Este año 2015 ha sido el primer año que se ha celebrado en el Perú.

Es una pena que el Ministro Ghezzi no haya asistido a estos eventos a los que fue invitado a inaugurarlos.

  • 4
  • 21.10.2015
  • 10:17:26 hs
Carlos Pérez Quezada

Excelente información. Estoy muy interesado en SLP.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño