Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Sport Innovación

Sport Innovación

Una de las cosas que inspiró mi frase “No se trata de saberlo todo, sino de saber un poco de todo” fue mi curiosidad por aprender diferentes disciplinas que muchas veces distan de mi especialización, pensamiento que va alineado con lo que mencioné en mi post: “Innovación Tipo Abeja”.

Andy Garcia Peña

Asimismo en mis post de Design Thinking (ver archivo), indiqué que la innovación no se trata de una sola persona, sino que es un deporte que se juega en equipo. Mientras más variado el perfil del equipo, las innovaciones serán más potentes y muchas veces generan disrupción, más allá de la innovación lineal, o evolutiva (mencionadas en mi post “Innovación: Rápidos o Extintos”). Hoy te escribo pensando y analizando hacia donde va la innovación en otras áreas de las empresas (Ventas, Marketing, Publicidad, Economía, etc…)

Hoy la innovación trasciende al departamento de “innovación“, la cual en ocasiones es englobada como “i+D+I” es decir Investigación, Desarrollo e Innovación, y como ejemplo está uno de los eventos que estoy esperando con entusiasmo que se llama “La Magia de Innovar” que organiza Amcham Perú  en donde normalmente se hablaría solo sobre marketing, sin embargo este 2015 es el año donde la innovación y el marketing se juntan cada vez más, ya sea porque nuestra economía empieza a crecer con menor velocidad, o porque los peruanos ya buscamos ser considerados como un país innovador más allá de ser percibidos como país creativo.

innovación

Porque hoy en el mundo de los negocios no se trata de las “realidades”, sino de las”percepciones”, no se trata de lo que “es”, sino de lo que se “percibe”. Verás que el mejor producto no es el que más vende, o que el mejor profesional no es el que más rápido asciende en el mundo corporativo. Porque en ambos casos hablamos de una marca, ya sea marca de producto, de un servicio, o de una marca personal. Y para ganar esta guerra de percepciones hay que saber mucho más que solo nuestra especialidad, hay que entender más de personas que de productos o servicios, entender más del cerebro humano más allá de las teorías clásicas, y saber mucho más de las ciencias sociales para innovar en nuestro campo profesional. ¿Quieres saber Cuáles son estas Ciencias sociales? Sigue leyendo, que lineas más abajo te lo indico.

El Espacio de la Innovación

Un lugar que está creciendo y en donde se está gestando la innovación al juntar perfiles profesionales independientes de diferentes disciplinas, se llama Residencia: espacio laboral y creativo que busca impulsar el coworking en el Perú (lee la historia más detallada sobre Residencia que ha sido publicada en el Diario Gestión: Aquí)

innovación

Y es justamente donde estuve la semana pasada, ya que Residencia era un lugar que tenía pendiente de visitar desde inicios de año, y que gracias a la invitación de Marcos Alarcon Organizador en Peru Tech Meetup y “Residente” pude concretarla.

En esta visita comprobé la percepción que tenía sobre Residencia era acorde a la realidad e incluso superada en varios aspectos postivos, ya que es un ambiente donde se respira mucho el espíritu de los emprendedores, en donde si eres independiente o trabajas en una empresa, este lugar puede ser tu “escape a la rutina”. Como indiqué en anteriores publicaciones de Design Thinking (ver archivo), la creatividad que alimenta la innovación es influenciada por los espacios, que ayuda a oxigenar la mente. En esta visita las ideas fluyeron con mayor facilidad, y espero tener la oportunidad de conversar contigo en Residencia, que se ha convertido en mi lugar de referencia y en donde podremos reunirnos para conversar o tomar un café.

Este centro de Coworking que está en la Av. Reducto 1518 Miraflores fue fundado por Giancarlo Gomero junto a Daniel Olivares, quienes comentan en el artículo publicado en Gestión (Aquí) el cual cito textualmente “que lo más importante son las relaciones que se forman y no solo ofrecen un lugar para trabajar, sino también para encontrar trabajo”

Aquí te muestro un poco de mi visita, lugar que estaré visitando con mayor frecuencia, porque no solo es para independientes, sino que es visitado por diferentes empresas con sus equipos para exponerse a un ambiente inspirador.

Ante la falta de opciones para romper la rutina, Residencia así como otros Centros de Coworking en Perú (Comunal Coworking o Stars Camp), están siendo los polos de atracción para las empresas y sobre todo para los independientes (como yo). Residencia tiene un toque a “naturaleza”, un toque especial, porque expone la mayoría de sus ambientes con iluminación natural, y una decoración muy creativa, que dista de la ambientación de las oficinas corporativas tradicionales.

 IMG_20150522_134705Andy Garcia PeñaResidenciaIMG_20150522_134714

Después de una visita muy grata en donde hice nuevos amigos, en donde pude delinear nuevos caminos, decidí fijar mi próxima Conferencia “La Evolución de las Ventas: Aprende Neuroventas” aquí en Residencia este 02 de Julio de 5.30pm a 9.30pm al cual quiero invitarte a participar si consideras como yo que “somos todos vendedores” (Info: Aquí )

Residencia tiene un muy buen ambiente y ha armado un modelo de negocio que permite a los independientes trabajar desde un día a más, con tarifas que van desde los S/. 50 hasta S/. 1,100 soles. Es decir que si solo necesitas alquilar un espacio por 6 días al mes, lo puedes hacer ya tienen un plan que se amolda a tus necesidades. Y aquí hay un punto importante que muchas empresas dejan de lado: La parte lúdica que muchos “residentes” y visitantes se han animado a probar “El Tobogán” como emulando a Google:

TOBOGAN RESIDENCIA

Esta es una de las experiencias que es considerada como “imperdible”, porque nos recuerda que aunque somos adultos, siempre debemos tener despierta nuestra “mirada de niño”, porque los niños miran el mundo sin prejuicios y tienen la mente más abierta a la creatividad e innovación. Mira aquí el siguiente video:

Debo resaltar que los diferentes ambientes que hay en Residencia no se pueden plasmar solo en fotos, te recomiendo vivir la experiencia de ser “Residente” por un día para que pruebes si este lugar es para ti.

RESIDENCIA COLLAGE

Lo que se viene en Innovación más allá de las fronteras

Cuando rompemos las barreras y empezamos trabajar con profesionales de diferentes disciplinas rompiendo con el status quo, es cuando las cosas empiezan a evolucionar. Y te cuento esto porque en el mundo de los negocios se está gestando nuevas disciplinas que si bien no vienen a reemplazar las disciplinas actuales, sino que vienen a complementarlas para ayudar a tener mejores resultados.

Cuando las Ciencias Sociales empiezan a recobrar fuerza

Ya en el pasado las Ciencias Sociales estuvieron predominando los negocios, hasta que fueron perdiendo terreno por las ciencias exactas: como las matemáticas y la carrera por “medirlo todo”, a pesar de que no siempre es factible medir todo.

Sin embargo desde hace años ya vienen surgiendo nuevas disciplinas que están cambiando los negocios, y es justamente el por qué estaré organizando distintas conferencias alienadas con estas tendencias, por ejemplo un evento que estoy por lanzar se llama “La Evolución de los Negocios: Tendencias en Marketing, Ventas y Publicidad” en donde presentaré en un solo evento 3 temas que están cambiando los negocios: Neuromarketing, NeuroVentas y NeuroPublicidad. Este evento lo lanzaré en mis redes sociales, y que a la fecha cuenta con el Auspicio de Código.pe, y de timov.la

NegociosLa frontera no queda ahí

Entonces las Ciencias sociales que están revolucionando a cada disciplina son la Biología, Antropología, Psicología, Neurociencias, La Semiótica, permitiendo la evolución de:

  • El Marketing a Neuromarketing
  • Las Ventas a Neuroventas
  • La Publicidad a NeuroPublicidad
  • La Economía a NeuroEconomía
  • Y la evolución continua con la Neuro Innovación

Hoy te invito a salir de tu zona de comfort y replantearte en dónde te encuentras hoy, y busques aprender nuevos caminos, nuevos conocimientos, nuevos amigos, para seguir sembrando la semilla de la innovación en tu profesión, emprendimiento o empresa.

Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y a seguirme vía redes sociales aquí: en Facebook en Twitter o Linkedin para que estés informado sobre mis próximos eventos en donde te ayudaré a aprender de forma rápida y práctica lo mejor de cada mundo.

10984045_10204863351455379_1119901593850784113_n

a3

RES1

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño