Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

3 fases en el Design Thinking

Andy Garcia

Design Thinking

La metodología que está cambiando la forma de hacer negocios a nivel internacional en empresas como por ejemplo en IBM, SAP, Google, Zara, Pepsi, P&G, así como en empresas en Perú como son: Scotiabank, Interbank, Perú Champs, Cineplanet, Real Plaza Nómade, Innova Schools (Ranking 13 colegios más innovadores del mundo)  que incluso han desarrollado sus propios laboratorios de innovación. Por ejemplo Intercorp tiene su laboratario de innovación llamado “La Victoria Lab” (con un partner líder a nivel internacional IDEO) e Interbank con “La Bentana” (con b”).

La Victoria Lab y La Bentana

¿Design Thinking en solo unos minutos? Aquí te comparto un video (Inglés) para que tengas un idea mucho más rápida sobre qué es Design Thinking

Tal como te compartí en mi artículo:  “La Innovación y el Mito: ¿Somos Todos Creativos? el ”Design Thinking” consta de 5 pasos que son (EDIPE) Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, y Evaluar,  que están dentro de las 3 fases (INIPRO) que son: IN-MERSION,  I-DEACION, y PRO-TOTIPADO

ESQUEMALas 3 fases

Como indiqué en mi artículo anterior el design thinking es un proceso no lineal, es decir que podrías no tener los puntos de inicio y final muy claros, sino que a medida que se va avanzando e iterando, te vas a acercando más a la solución más adecuada. Es por ello que diferencia de otros métodos que son lineales, esta metodología es bien representada por el siguiente gráfico:

Desin Thinking No lineal

3 FASES Design Thinking

1.- INMERSION: Para enfrentar un reto de diseño debemos conocer bien a las personas, por ello “Empatizar” es el primer paso y está dentro de “Inmersión”. Empatizar es porque debemos dejar atrás todos nuestros “supuestos” e ir con la curiosidad que tiene un niño por aprender de todo. Por ello es importante tener desarrollada nuestra capacidad de “observación” que no es igual que mirar.

La fase inmersión se desagrega en 2 formas: Una inmersión preliminar porque muchas veces no conocemos el problema, nos aproximaremos al problema para adoptar diferentes perspectivas. Luego viene la “inmersión en profundidad” que tal como lo dice su nombre es para ahondar en el contexto de las personas que enfrentan día a día el problema (que estamos buscando resolver). Dejamos atrás los productos, y nos enfocamos en personas.

Qué buscamos? Y cómo agruparlo? Con un mapa de empatía podremos organizar nuestra investigación, y dado que son varios conceptos, en mi labor como docente mis alumnos siempre me llevan a facilitarle el cómo recordar las cosas y siempre les digo que con unas 4 letras son suficientes: SHDP un juego de palabras que inventé “Soy Hijo del Perú” (recordando mi aprendizajen en química) que representan al “Sentir, Hacer, Decir, y Pensar” de las personas. Par esto tenemos diferentes herramientas que he compartido en mis post anteriores y que seguiré compartiendo en cada post sobre innovación.

2.- IDEACION: Luego de analizar y sintetizar nuestro trabajo de investigación para definir o redefinir el problema, tenemos que detonar nuestra creatividad para generar la mayor cantidad tal como lo decía el Premio Nóbel Linus Pauling. Todas las ideas de solución deben estar alineadas al contexto de nuestro trabajo de investigación (Empatizar y Definir).

lp

3.- PROTOTIPADO: 

A pesar de estar en la última fase, el prototipado puede suceder tanto aquí como en las 2 fases anteriores de Inmersión y de Ideación. Y por qué prototipos? Porque se utiliza el poder del pensamiento visual, del cual hablé en mi artículo “3 razones para usar el Pensamiento Visual”. En el menciono que si imagen vale más que mil palabras, entonces un prototipo vale más que mil imágenes (Fuente: IDEO, d.school)

Finalmente y luego de iterar con las personas, llegaremos a tener una mejor propuesta de solución, tal como lo hacen en empresas y en laboratorios de innovación de las Universidades más reconocidas del mundo como son:  Harvard, Standford (d.school), así como en Perú (Universidad del Pacífico o la escuela de Postgrado de la UTP).

Pensamiento Visual o Visual Thinking

NOTA: ¿Deseas aprender a detonar tu creatividad para innovar? 

Si deseas aprender más, te invito a participar en mi próximo curso-taller de “Creatividad para los negocios” y cómo detonar la innovación con design thinking, que organiza Neuropista. Te invito a ingresar al siguiente link para que puedas informarte de mayores detalles: http://goo.gl/forms/171DL4U2Wu

Te invito a comentar y a compartir mi artículo, y además seguir conversando por twitter:@andygarciape o vía facebook: /andygarciape o vía web:www.andygarcia.pe

 

HBR Harvard Business Review

Fuente: Búsqueda de Design Thinking HBR en google.com.pe

Artículos relacionados

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.03.2017
  • 09:22:10 hs
william

En la Universidad del Pacífico lo van a implementar o este año ya empiezan. En cuanto solo algunos especialistas lo conocen y las universidad vienen redescubriéndola, es poco el impacto. Mencionas solo a las grandes, pero de eso no se trata. Es llegar a las medianas y pequeñas empresas. Saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño